QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alimentación congelada para peces y fosfatos
Respuestas: 12    Visitas: 2423
#1
¡Buenas noches!

Aprovecho a recuperar un tema que preguntó el compañero Ces@r en el tema Acuario de RoFran (128 + 2 l plantado):

Cita:Una pregunta, que he leído varias veces sobre la comida congelada y el fosfato, pero no me queda claro. Más o menos cuáles son las cuentas? Con medio cubito o con un cubito de congelado, cuánto calculáis que sube?

Para intentar responder utilicé información de un artículo (original accesible al final del tema) que había sido traducido al castellano.

El fosforo está presente en las biomoléculas, ¡el fosfato puede encontrarse en la misma proteína! Por lo que todo alimento presentará fosfatos en mayor o menor medida (tanto alimentos secos como congelados).

Un pez al ingerir los fosfatos de los alimentos los procesa pero si el organismo no está creciendo (si es ya un espécimen adulto), el fosfato que ingiere se excreta casi por completo en el agua del acuario (existe alguna excepción). Y aunque se trate de un ejemplar en pleno crecimiento, no se retiene mucho en sus tejidos: la cantidad de fósforo retenido en la dieta es muy pequeña, excretando la mayoría en la orina y las heces al ambiente (hay estudios que lo estiman en hasta un 80%; estudios que, por otra parte, se han realizado en el ámbito de la piscicultura).

Calcular la cantidad de ppm de fosfatos que sube el usar comida congelada es complejo: depende del alimento congelado en cuestión, su contenido en fósforo, la cantidad de alimento que se use, el número de peces y su estado de desarrollo (por como he explicado antes), el litraje del acuario... en el artículo que uso de referencia pone algún ejemplo:

Acuario 379L, usando un cubo de Prime Rife al día se añadiría 2.7 mg de fósforo un equivalente a 8.4 mg de fosfatos, es decir, 0,022 ppm. Pero es que otro tipo de comidas congeladas tienen diferentes proporciones de fósforo / fosfatos.

Como curiosidad comentar que en el artículo también se habla de el hábito de dejar el cubo descongelándose en media taza de agua y luego colar el alimento antes de introducirlo en el acuario: Ese proceso eliminaría aproximadamente el 1 % del fosfato en ese alimento.

Lo ideal, lo mejor, sería realizar un experimento controlado midiendo los fosfatos antes de alimentar a nuestros peces con alimentos congelados y después de que se hayan alimentado.

¿Qué os parece? ¿Algo que añadir?

Un saludo,

Referencia:
- Aquarium Chemistry: Phosphate And Math: Yes You Need To Understand Both AdvancedAquarist.
#2
Buena idea crear un hilo a parte con este tema. Me pareció una excelente intervención en el hilo de mi acuario pero, siendo lo que es, tiene mucha más visibilidad en un hilo propio.
#3
(21-07-2020, 11:58 PM)RoFran escribió: Buena idea crear un hilo a parte con este tema. Me pareció una excelente intervención en el hilo de mi acuario pero, siendo lo que es, tiene mucha más visibilidad en un hilo propio.

Es un tema muy interesante y que sin duda muchos se han planteado en algún momento durante el hobby.

¡Un abrazo!
#4
Genial! Muy buena idea Oskarietu. Es un tema interesante y así lo tratamos mejor y no manchamos el post del acuario de RoFran!
#5
Solo un 1% quitándole el agua que trae? Siempre habia oensado que eliminábamos mas cantidad haciendo eso, esta claro que no se puede abusar de este tipo de alimentos. Muy interesante el post
#6
En mi caso deje de alimentar con comida congelada, en concreto larva de mosquito rojo, porque se enfermaban mis peces, un par de dias despues empezaban a nadar raro y no comian y lo achaqué a esto porque fue dejarlo de dar y no he tenido bajas tan seguidas.
Y mira que lo trataba antes muy bien, lo dejaba descongelarse y lo colaga y lavaba con agua del acuario y nada seguia ocurriendome y solo les echaba una vez a la semana.
No se porque razon seria pero a lo mejor subia mucho los fosfatos y eso hacia que los peces se enfermaran.
#7
Interesante si. Lo que no termino de ver es si realmente hay y porqué, tanta diferencia en la cantidad de fosfatos en alimentos congelados versus otros tipos de alimentación.
#8
He enlazado este hilo desde el del acuario de RoFran, por si alguien se lo encuentra y desea profundizarSmile
#9
(22-07-2020, 10:19 AM)Decazulon escribió: En mi caso deje de alimentar con comida congelada, en concreto larva de mosquito rojo, porque se enfermaban mis peces, un par de dias despues empezaban a nadar raro y no comian y lo achaqué a esto porque fue dejarlo de dar y no he tenido bajas tan seguidas.
Y mira que lo trataba antes muy bien, lo dejaba descongelarse y lo colaga y lavaba con agua del acuario y nada seguia ocurriendome y solo les echaba una vez a la semana.
No se porque razon seria pero a lo mejor subia mucho los fosfatos y eso hacia que los peces se enfermaran.
A lo mejor se debía a la larva roja, no a estar congelado. Creo que he leído que dan algunos problemas, yo nunca la he usado y no puedo hablar. Pero a lo mejor con artemia o con otra cosa no te había dado problemas.
#10
efectivamente, la larva roja ha creado muchos temas en la seccion de enfermedades, y mas de uno ha notado que dejando de usar esos alimentos los peces dejan de enfermar.

Por otro lado, el tema de los fosfatos, no se si seria tan facil determinar cuanto suben midiendo antes y despues de usar estos alimentos. Por dar un ejemplo, con algunos abonos de nitrogenados, los tests no miden TODOS los diferentes compuestos, y a veces podemos aditar mas de la cuenta si solo miramos el resultado, con el problema de desequilibrios que eso conlleva.
Si los fosfatos de los alimentos se comportan de la misma forma el test no seria muy exacto.

Tema interesante, pero dificil de estar seguro al 100%.
#11
(22-07-2020, 12:26 PM)Macreando escribió: Interesante si. Lo que no termino de ver es si realmente hay y porqué, tanta diferencia en la cantidad de fosfatos en alimentos congelados versus otros tipos de alimentación.

En el artículo se habla que dentro de cada tipo de alimentación (secos y congelados) existen alimentos con mayor o menor contenido de fosfatos. Pudiera ser que alimentos secos tuvieran menos ppm de fosfatos que algunos alimentos congelados.

Un saludo,
#12
(22-07-2020, 10:19 AM)Decazulon escribió: En mi caso deje de alimentar con comida congelada, en concreto larva de mosquito rojo, porque se enfermaban mis peces, un par de dias despues empezaban a nadar raro y no comian y lo achaqué a esto porque fue dejarlo de dar y no he tenido bajas tan seguidas.
Y mira que lo trataba antes muy bien, lo dejaba descongelarse y lo colaga y lavaba con agua del acuario y nada seguia ocurriendome y solo les echaba una vez a la semana.
No se porque razon seria pero a lo mejor subia mucho los fosfatos y eso hacia que los peces se enfermaran.

Según Ian Fuller, científico experto en Siluriformes, la alimentación congelada reboza de bacterias que pueden ser dañinas para los peces. Igual que Decazulón tuve problemas de salud con algunas corys, no caí enseguida con las larvas rojas congeladas, pero sospeché de ellas después de leer este comentario en Coydorasworld de Ian Fuller. Dejé de alimentarlas con ellas y se acabarón los problemas. Me pasé a lo liofilizado, para mí que vivo en el campo, 50 km de la ciudad, aunque procuraba llevar la alimentación congelada en una nevera con hielo, puede ser además que en el viaje se haya roto parcialmente la cadena de frío y el producto acababa por no estar en condiciones saludables.

Gracias Oskarietu por este artículo...-good.gif
#13
En mi caso el alimento congelado lo descongelo en un vaso con agua después lo lavo con agua del grifo en un TAMIZ y se eliminan muchos fosfatos luego lo vuelvo a pasar al vaso con agua limpia y con una jeringuilla lo distribuyo a los acuarios en la cantidad que considero suficiente
haciéndolo asi considero que se contamina menos y se desperdicia menos alimento además es mas apropiado para acuarios de pequeño tamaño

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: