QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas varias y plantas que no crecen.
Respuestas: 24    Visitas: 2407
#16
Y revisando más mi tabla de bioindicadores:
[Imagen: AM-JKLW6zXbqmBpBxTDwJkFK_BHSy05c1hCGHfpN...authuser=0]
El potasio, al estar alto, está bloqueando la absorción del Magnesio.
Y el magnesio, si está bajo, produce:
- Palidez por perdida de la clorofila.
- Mantiene nervadura verde intenso.
- Si deficit continua, necrosis de la hoja y se deshace.

Al final, es la consecución y desencadenantes entre Macros y Micros antagonistas.
#17
mirdav me puso unas conversiones para saber el potasio,
7,5 ml muestra + 7,5 ml agua destilada : multiplicar resultado por 2
3 ml muestra + 12 ml agua destilada : multiplicar resultado por 5
1,5 ml muestra + 13,5 ml agua destilada : multiplicar resultado por 10
si te sirve de algo yo el potasio lo tengo alto, pero ayudado con la calculadora de magnesio y calcio la relacion de gh era 5 y magnesio 1, segun la calculadora me sale una relacion de 20.1 estoy aditando agua de osmosis con sales haber si mejora y se me quita el alga pincel. pero lo poco que se, es que la cianobacteria es por mal sifonado (no solo la superficie del manado, yo la tenia entre el manado donde no tenia plantas)
#18
(14-12-2021, 10:50 AM)javichuteck escribió: Y revisando más mi tabla de bioindicadores:
[Imagen: AM-JKLW6zXbqmBpBxTDwJkFK_BHSy05c1hCGHfpN...authuser=0]
El potasio, al estar alto, está bloqueando la absorción del Magnesio.
Y el magnesio, si está bajo, produce:
- Palidez por perdida de la clorofila.
- Mantiene nervadura verde intenso.
- Si deficit continua, necrosis de la hoja y se deshace.

Al final, es la consecución y desencadenantes entre Macros y Micros antagonistas.

Ok, me leí toda la explicación. Muy ilustrativas las imágenes. Entonces para resumirlo brevemente el exceso de potasio impide la absorción de magnesio, esto perjudica a las plantas de diversas maneras (he podido observar palidez y clorosis en hojas viejas. Algunas se deshacen). Además de ello entiendo que la imposibilidad de absorber magnesio por parte de plantas produce un desajuste entre Calcio y magnesio en la columna de agua y eso provoca la aparición de asta de ciervo (?). Quizá la filamentosa aparece por descompensación entre N y P,... 

De cualquier modo lo primero que hay que solucionar es el exceso de K. No abonaré mañana e iré revisando niveles de potasio. Quizá me haga con una sal para subir kh que no se bicarbonato potásico y buscaré una opción que no lo contenga.

Muchas gracias!

P.D: Esa tabla con las relaciones entre micros y macros, además de sintomatología en plantas está en el foro?

(14-12-2021, 11:55 AM)jagv80 escribió: mirdav me puso unas conversiones para saber el potasio,
7,5 ml muestra + 7,5 ml agua destilada : multiplicar resultado por 2
3 ml muestra + 12 ml agua destilada : multiplicar resultado por 5
1,5 ml muestra + 13,5 ml agua destilada : multiplicar resultado por 10
si te sirve de algo yo el potasio lo tengo alto, pero ayudado con la calculadora de magnesio y calcio la relacion de gh era 5 y magnesio 1, segun la calculadora me sale una relacion de 20.1 estoy aditando agua de osmosis con sales haber si mejora y se me quita el alga pincel. pero lo poco que se, es que la cianobacteria es por mal sifonado (no solo la superficie del manado, yo la tenia entre el manado donde no tenia plantas)
Ok, gracias por el aporte, me lo apunto todo. Trataré de sifonar mejor y en cuanto me haga con un test de magnesio comprobaré relación entre este y el Ca. La verdad es que es todo un mundo, la relación entre micros y macros y como afectan al acuario. Pero que chulo es!

Un saludo Big Grin
#19
Por cierto, teniendo esto en cuenta, ¿se os ocurre alguna sal o producto para subir el kh que no lleve nada de potasio? Por lo menos para usarlo el tiempo que tenga el K tan alto.  -fisch.gif
#20
Bicarbonato de sodio te puede servir, aunque hay especies de peces a los que el sodio no les sienta demasiado bien.También hay casos por aqui de gente con el mismo problema d potasio a los que les ha funcionado. Para el tema de las relaciones entre nutrientes tenemos algún post sobre los antagonismos y sinergismos de nutrientes y otro de carencias nutricionales. Desde luego la tabla de ha mostrado javivhuteck es suya, osea made in Javichuteck. Un saludo
#21
(14-12-2021, 10:18 PM)Mirdav escribió: Bicarbonato de sodio te puede servir, aunque hay especies de peces a los que el sodio no les sienta demasiado bien.También hay casos por aqui de gente con el mismo problema d potasio a los que les ha funcionado. Para el tema de las relaciones entre nutrientes tenemos algún post sobre los antagonismos y sinergismos de nutrientes y otro de carencias nutricionales. Desde luego la tabla de ha mostrado javivhuteck es suya, osea made in Javichuteck. Un saludo

Me guardo los dos post para mirármelos con detenimiento. En cuanto al uso del bicarbonato de sodio en el acuario tengo una pareja de ramis y alguna rasbora. No sé si son especialmente sensibles a él o no. Buscaré info.  Me había planteado la posibilidad de no añadir nada para subir dureza de carbonatos en el cambio de esta semana, aunque pensándolo mejor, quizá la variación de parámetros me afecta a los peces,...  -mega_shok.gif

De cualquier modo gracias por el aporte.

Un saludo! Big Grin
#22
(14-12-2021, 08:25 PM)Didacterion escribió: Muy ilustrativas las imágenes. Entonces para resumirlo brevemente el exceso de potasio impide la absorción de magnesio, esto perjudica a las plantas de diversas maneras (he podido observar palidez y clorosis en hojas viejas. Algunas se deshacen). Además de ello entiendo que la imposibilidad de absorber magnesio por parte de plantas produce un desajuste entre Calcio y magnesio en la columna de agua y eso provoca la aparición de asta de ciervo (?). Quizá la filamentosa aparece por descompensación entre N y P,... 

De cualquier modo lo primero que hay que solucionar es el exceso de K. No abonaré mañana e iré revisando niveles de potasio. Quizá me haga con una sal para subir kh que no se bicarbonato potásico y buscaré una opción que no lo contenga.
Yo, le veo sentido.
Pero, si "algún verde" que seoa más y mejor que yo, puede reafirmar, o rechazar, bienvenido sea Smile


(14-12-2021, 08:25 PM)Didacterion escribió: P.D: Esa tabla con las relaciones entre micros y macros, además de sintomatología en plantas está en el foro?
Es un Excel de "Bioindicadores" que me he ido haciendo de "leer aquí" y "leer allá", y ver vídeos.
Made in me jejejejje
#23
(15-12-2021, 12:40 AM)javichuteck escribió: Pero, si "algún verde" que seoa más y mejor que yo, puede reafirmar, o rechazar, bienvenido sea Smile


P.D: Esa tabla con las relaciones entre micros y macros, además de sintomatología en plantas está en el foro?
Es un Excel de "Bioindicadores" que me he ido haciendo de "leer aquí" y "leer allá", y ver vídeos.
Made in me jejejejje

Bueno, yo me conformo con la explicación de la que disponemos ahora, pero sí, vamos a ver si alguien tiene algo más que añadir.

Que apañaíto eres, hijo.

P.D: Te di unos cuantos +1 por la ayuda brindada, muchas gracias.

Al final, por si a alguien le interesa y le puede servir, pude ir a buscar agua a casa de mis padres. Allí no tienen descalcificador, el agua es bastante dura pero por otra parte no tiene el sodio que contiene el agua descalcificada.

Los parámetros del agua de red eran:

PH: 7,5
GH: 20
KH: 14

Los de Osmosis:

PH: 5,5
GH: 0-1
KH: 0-1

Usando la calculadora de @Mirdav (por la que te voy a dar +1, por cierto) y rellenando algunos campos me salió que para obtener una dureza de 4 debía, en mi cambio de 30 litros, mezclar 6 de agua de red y 24 de osmosis.

EL resultado final:

PH: 7
GH: 5
KH: 4-5

Estoy bastante contento con el resultado, la verdad. Quizá siga con este método a partir de ahora en lugar de usar sales y cuando necesite aditar K usar Sulfato de Potasio.

Un saludo a todos y gracias!  Big Grin
#24
Hola,
Sería la caña averiguar los TDS que salen de ese grifo Smile
Por que? Pues porque cuando se habla de aguas duras, si se trata solo de dureza provocada por Ca y Mg y hay un cierto equilibrio, la cosa irá bien. Pero si los TDS son muy altos (se puede echar una cuenta aproximada) puede estar indicando que además de Ca, Mg y Carbonatos… puede haber más cosas que no interesen.

Saludos
#25
Y ya si mide TDS del agua resultante de la mezcla sabremos que calidad de agua estas metiendo, aunque vendrá dada por la calidad del agua de red. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: