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Alga Punto verde. Identificación y actuación sobre ella
Respuestas: 26    Visitas: 2625
#16
(04-03-2022, 03:27 PM)javichuteck escribió: Situación resumida:

- Añadí 0.5ppm
---- Resultado a cero

- Añadí otros 0,5ppm
---- El resultado fue 0,2ppm

De momento creo que mi rutina (con seguimiento durante varios días) va a se añadir esos 1ppm y ver:
- Cómo reacciona el alga
- Cómo van los consumos

Todo centrado INICIALMENTE en una supuesta relación 10:1 entre N y P
Que lo mismo, me va mejor otra relación, pero, hasta que no pruebe alguna proporción, no sabré qué hacer.

añadiendo 1ppm se estabiliza en 0,2 en test?? debe ser que la curva se aplana ahí con el cambio continuo.

cuanto tarda en realizarse el cambio completo?

cada vez que se realice un cambio completo duplicaras dosis de P hasta que desaparezca el punto verde como se hace con el método de desequilibrios controlados??
#17
(04-03-2022, 09:59 PM)lechecolacaoygofio escribió: añadiendo 1ppm se estabiliza en 0,2 en test?? debe ser que la curva se aplana ahí con el cambio continuo.
Debe de ser, si.


(04-03-2022, 09:59 PM)lechecolacaoygofio escribió: cuanto tarda en realizarse el cambio completo?
Es todo el día, 24/7/365

Por lo que, para mi, un ciclo, es al día siguiente.


(04-03-2022, 09:59 PM)lechecolacaoygofio escribió: cada vez que se realice un cambio completo duplicaras dosis de P hasta que desaparezca el punto verde como se hace con el método de desequilibrios controlados??
Pues... esa es la idea inicial.
Cada día abono macros y micros.
Así que haré seguimiento de este macro durante una temporada para ver cómo se comporta mi acuario con él.

El haber enriquecido la dieta de los Otocinclus con Calabacín y tal tambien aumenta las materias orgánicas en el acuario y la presencia de N en columna de agua sin abonos.

Prueba y error.
#18
(04-03-2022, 11:55 PM)javichuteck escribió:
(04-03-2022, 09:59 PM)lechecolacaoygofio escribió: añadiendo 1ppm se estabiliza en 0,2 en test?? debe ser que la curva se aplana ahí con el cambio continuo.
Debe de ser, si.


(04-03-2022, 09:59 PM)lechecolacaoygofio escribió: cuanto tarda en realizarse el cambio completo?
Es todo el día, 24/7/365

Por lo que, para mi, un ciclo, es al día siguiente.


(04-03-2022, 09:59 PM)lechecolacaoygofio escribió: cada vez que se realice un cambio completo duplicaras dosis de P hasta que desaparezca el punto verde como se hace con el método de desequilibrios controlados??
Pues... esa es la idea inicial.
Cada día abono macros y micros.
Así que haré seguimiento de este macro durante una temporada para ver cómo se comporta mi acuario con él.

El haber enriquecido la dieta de los Otocinclus con Calabacín y tal tambien aumenta las materias orgánicas en el acuario y la presencia de N en columna de agua sin abonos.

Prueba y error.


me encanta, esto de la prueba error . super atento a el progreso  -good.gif
#19
Buenas chicos, como quedó esto @Javichuteck?? Estoy en la misma, de verde filamentosa he pasado a punto gordo verde, me salen en 3/4 días....

Mañana mediré de todo y creo que voy a meter algo de P en proporción 10:1 si no me equivoco, tengo 1ppm de NO2 debería meter 0,1 de P ..??

Voy a probar como dice @Mirdav variando relación, cuanto tiempo te llevó? variabas con cada cambio de agua? Como a mi me salen a los 3/4 días voy a ir probando y en cada cambio de agua vario si es que no va bien con 0,1 de P, primero probaré un par de semanas con 0,1, mañana mido P pero seguramente me salga a 0

s2
#20
Yo tengo el mismo polvillo verde en cristales y abono N: 3ml cada 2 días y P: 2ml todos los días, junto al K: que abono 35ml todos los días, la verdad que de momento no me preocupo, los limpio con perlón semanalmente durante el cambio de agua.

Mi acuario lleva algo mas de 3 meses plantado y abono desde la cuarta semana. Si te puedo decir que al mes de empezar abonar tuve un brote de alga verde por todo el acuario, no solo cristales (que ahí era donde menos), sino en todos los solidos (rocas y maderas). Baje una hora el foto periodo (actualmente 7h) y baje la dosis de N de 4ml cada dos días a los actuales 3ml cada dos días. También aumente el numero de japónicas. Pues bien, a las 2 semanas desapareció todo y ahora me sale ese polvillo verde como a ti en cristales solamente y la verdad que solo se aprecia si lo ves de perfil.

Como añaden otros compañeros, cada vez que hago test, todo me sale a 0. Por lo cual creo que lo poco que abono diario se lo comen las plantas. Y actualmente estoy esperando a ver que tal se comporta el acuario ahora que empieza a bajar la temperatura, si al tiempo todo sigue igual bajaré N o aportaré mas P y seguiré observando.

Desde que comencé este proyecto estoy abonando a prueba error y en pocas cantidades, soy un total inexperto en plantados pero creo que es la mejor forma, sobre todo para aprender aunque cuesta.
#21
(03-10-2022, 09:28 PM)CeRi_JL escribió: Buenas chicos, como quedó esto @Javichuteck?? Estoy en la misma, de verde filamentosa he pasado a punto gordo verde, me salen en 3/4 días....

Mañana mediré de todo y creo que voy a meter algo de P en proporción 10:1 si no me equivoco, tengo 1ppm de NO2 debería meter 0,1 de P ..??

Voy a probar como dice @Mirdav variando relación, cuanto tiempo te llevó? variabas con cada cambio de agua? Como a mi me salen a los 3/4 días voy a ir probando y en cada cambio de agua vario si es que no va bien con 0,1 de P, primero probaré un par de semanas con 0,1, mañana mido P pero seguramente me salga a 0

s2

Lo del 10:1 no tiene ninguna base... aunque lo usemos como aproximación. Lo único cierto es que el consumo de nitratos es mucho mayor que el de fosfatos.
Además medir fosfato tampoco es muy preciso.

Si el problema es gordo mejor abre un post específico con una ficha de tu acuario.

Las principales causas de algas son exceso de luz, falta de CO2, mal mantenimiento del acuario o plantas en más estado... los niveles de N y P o el Fe nunca son la causa de fondo. -hi.gif
#22
Discrepo. Si hay una base para la relación 10:1

La famosa relación de Redfiel es la relación molecular de carbono, nitrógeno y fósforo en el fitoplancton. Dicha relación por lo que he podido leer en muchas fuentes es C: N: P = 106: 16: 1
Esta relación es molecular, es decir atomo/atomo y es entre nitrógeno y fósforo no entre nitrato y fosfato (el carbono le dejamos aparte) Dicha relación no es una cifra, sino un promedio calculado por Alfred C. Redfield después de muchas mediciones en distintos mares, océanos a lo largo de mundo y que demostró que la presencia de nitrógeno en cantidades superiores a la fósforo estimula el crecimiento de las plantas, fitoplancton y otros organismos en detrimento de las algas. La cantidad de nitrógeno, según el referido estudio, debe ser entre 10 y 22 veces superior a la cantidad de fósforo. Si está por debajo de 10 hay alta probabilidad de proliferación de algas azules (cianobacteria) y si está por encima de 22 hay probabilidad de proliferación de algas verdes. Se tomó como referencia el valor intermedio como zona "segura" para el optimo crecimiento sin presencia de algas, es decir la relación 16:1.

Pero esta relación como dije antes es molecular y está expresada en milimoles/litro. Esto, a mi entender, es el quid de a cuestión ya que los parámetros que nosotros podemos medir (nitrato y fosfato) están expresados en miligramos/litro. Los aficionados comunes no tenemos medio de medir nitrógeno y fósforo salvo con operaciones matemáticas. Como lo que medimos son nitratos y fosfatos necesitamos convertir esos milimoles/litro a miligramos/litro. Esto se puede hacer multiplicando por el peso molecular dando como resultado:

Nitrato: 62 mg/l
Fosfato: 94,9 mg/l

Ahora multiplicamos la relación 16:1 en milimoles por el peso molecular para saber la relación en miligramos. El resultado es 992:94,9 dividimos para averiguar la relación entre ellos y el resultado es 10,4.
De esto se desprende que la relación entre nitrato y fosfato expresado en mg/l es 10,4:1 A esta relación, mal llamada Redfiel, se la conoce como relación Buddy o incluso en algunas fuentes como relación amistosa y fue creada para ayudar a los aficionados y que no tengamos que estar con la calculadora en la mano constantemente.
A mi entender la relación 10:1 entre nitrato y fosfato es correcta, aunque como mencioné antes, esto es un rango no una cifra exacta y puede variar por muchos factores. Se lleva usando muchos años por aficionados y profesionales de sector y la mayoría de calculadoras esta basadas en ello. Este tema se ha debatido varias veces en este foro y en otros muchos, normalmente con el mismo resultado, gente a favor y gente en contra. Obviamente ya sabéis cual es mi opinión. Un saludo
#23
Madre mía.... eres un diccionario, un atlas, una lección con patas!!!

Muchas gracias @Mirdav ppr tomarte el tiempo en escribir largo, tendido y, a pesar de haberse hablado en otros posts, nutrir este. Siempre viene bien.

+1 pa'ti, por supuesto!!!
#24
(04-10-2022, 12:28 AM)Mirdav escribió: Discrepo. Si hay una base para la relación 10:1

La famosa relación de Redfiel es la relación molecular de carbono, nitrógeno y fósforo en el fitoplancton. Dicha relación por lo que he podido leer en muchas fuentes es C: N: P = 106: 16: 1
Esta relación es molecular, es decir atomo/atomo y es entre nitrógeno y fósforo no entre nitrato y fosfato (el carbono le dejamos aparte) Dicha relación no es una cifra, sino un promedio calculado por Alfred C. Redfield después de muchas mediciones en distintos mares, océanos a lo largo de mundo y que demostró que la presencia de nitrógeno en cantidades superiores a la fósforo estimula el crecimiento de las plantas, fitoplancton y otros organismos en detrimento de las algas. La cantidad de nitrógeno, según el referido estudio, debe ser entre 10 y 22 veces superior a la cantidad de fósforo. Si está por debajo de 10 hay alta probabilidad de proliferación de algas azules (cianobacteria) y si está por encima de 22 hay probabilidad de proliferación de algas verdes. Se tomó como referencia el valor intermedio como zona "segura" para el optimo crecimiento sin presencia de algas, es decir la relación 16:1.

Pero esta relación como dije antes es molecular y está expresada en milimoles/litro. Esto, a mi entender, es el quid de a cuestión ya que los parámetros que nosotros podemos medir (nitrato y fosfato) están expresados en miligramos/litro. Los aficionados comunes no tenemos medio de medir nitrógeno y fósforo salvo con operaciones matemáticas. Como lo que medimos son nitratos y fosfatos necesitamos convertir esos milimoles/litro a miligramos/litro. Esto se puede hacer multiplicando por el peso molecular dando como resultado:

Nitrato: 62 mg/l
Fosfato: 94,9 mg/l

Ahora multiplicamos la relación 16:1 en milimoles por el peso molecular para saber la relación en miligramos. El resultado es 992:94,9 dividimos para averiguar la relación entre ellos y el resultado es 10,4.
De esto se desprende que la relación entre nitrato y fosfato expresado en mg/l es 10,4:1 A esta relación, mal llamada Redfiel, se la conoce como relación Buddy o incluso en algunas fuentes como relación amistosa y fue creada para ayudar a los aficionados y que no tengamos que estar con la calculadora en la mano constantemente.
A mi entender la relación 10:1 entre nitrato y fosfato es correcta, aunque como mencioné antes, esto es un rango no una cifra exacta y puede variar por muchos factores. Se lleva usando muchos años por aficionados y profesionales de sector y la mayoría de calculadoras esta basadas en ello. Este tema se ha debatido varias veces en este foro y en otros muchos, normalmente con el mismo resultado, gente a favor y gente en contra. Obviamente ya sabéis cual es mi opinión. Un saludo

 A ver, quiero decir  la relación 10:1 no tiene base científica para el cultivo de plantas acuáticas  Blush  . Como bien dices "La famosa relación de Redfiel es la relación molecular de carbono, nitrógeno y fósforo en el fitoplancton..." ..pero eso es un solo estudio de mediados de siglo pasado, que no estudiaba el cultivo de plantas acuáticas. Pero no quiero abrir un debate.  -nosweat.gif

Lo que si estoy de acuerdo, es que es una regla que funciona y se ha utilizado en acuariofilia.  -good.gif

Pero hay muchos acuarios donde no se abona nada de fosfato y se añades nitratos y van muy bien...relación N/P = infinito.

Por otro lado tienes un abono muy famosos hoy en día como el de 2hr APT Complete donde la dosis semanal es  7.2ppm NO3 y 2.8ppm PO4....ratio N/P = 2,5/1

Lo que intento recalcar, es que hay que olvidase del famoso 10-1-13 y es mejor entender cuales son los rangos de concentraciones de sales minerales y nutrientes en los que nos debemos mover.

-hi.gif
#25
Por cierto, el 13 ese es bestial. Ese que yo sepa si que es de origen desconocidoSmile
#26
(04-10-2022, 01:48 PM)Kul escribió:
(04-10-2022, 12:28 AM)Mirdav escribió: Discrepo. Si hay una base para la relación 10:1

La famosa relación de Redfiel es la relación molecular de carbono, nitrógeno y fósforo en el fitoplancton. Dicha relación por lo que he podido leer en muchas fuentes es C: N: P = 106: 16: 1
Esta relación es molecular, es decir atomo/atomo y es entre nitrógeno y fósforo no entre nitrato y fosfato (el carbono le dejamos aparte) Dicha relación no es una cifra, sino un promedio calculado por Alfred C. Redfield después de muchas mediciones en distintos mares, océanos a lo largo de mundo y que demostró que la presencia de nitrógeno en cantidades superiores a la fósforo estimula el crecimiento de las plantas, fitoplancton y otros organismos en detrimento de las algas. La cantidad de nitrógeno, según el referido estudio, debe ser entre 10 y 22 veces superior a la cantidad de fósforo. Si está por debajo de 10 hay alta probabilidad de proliferación de algas azules (cianobacteria) y si está por encima de 22 hay probabilidad de proliferación de algas verdes. Se tomó como referencia el valor intermedio como zona "segura" para el optimo crecimiento sin presencia de algas, es decir la relación 16:1.

Pero esta relación como dije antes es molecular y está expresada en milimoles/litro. Esto, a mi entender, es el quid de a cuestión ya que los parámetros que nosotros podemos medir (nitrato y fosfato) están expresados en miligramos/litro. Los aficionados comunes no tenemos medio de medir nitrógeno y fósforo salvo con operaciones matemáticas. Como lo que medimos son nitratos y fosfatos necesitamos convertir esos milimoles/litro a miligramos/litro. Esto se puede hacer multiplicando por el peso molecular dando como resultado:

Nitrato: 62 mg/l
Fosfato: 94,9 mg/l

Ahora multiplicamos la relación 16:1 en milimoles por el peso molecular para saber la relación en miligramos. El resultado es 992:94,9 dividimos para averiguar la relación entre ellos y el resultado es 10,4.
De esto se desprende que la relación entre nitrato y fosfato expresado en mg/l es 10,4:1 A esta relación, mal llamada Redfiel, se la conoce como relación Buddy o incluso en algunas fuentes como relación amistosa y fue creada para ayudar a los aficionados y que no tengamos que estar con la calculadora en la mano constantemente.
A mi entender la relación 10:1 entre nitrato y fosfato es correcta, aunque como mencioné antes, esto es un rango no una cifra exacta y puede variar por muchos factores. Se lleva usando muchos años por aficionados y profesionales de sector y la mayoría de calculadoras esta basadas en ello. Este tema se ha debatido varias veces en este foro y en otros muchos, normalmente con el mismo resultado, gente a favor y gente en contra. Obviamente ya sabéis cual es mi opinión. Un saludo

 A ver, quiero decir  la relación 10:1 no tiene base científica para el cultivo de plantas acuáticas  Blush  . Como bien dices "La famosa relación de Redfiel es la relación molecular de carbono, nitrógeno y fósforo en el fitoplancton..." ..pero eso es un solo estudio de mediados de siglo pasado, que no estudiaba el cultivo de plantas acuáticas. Pero no quiero abrir un debate.  -nosweat.gif

Lo que si estoy de acuerdo, es que es una regla que funciona y se ha utilizado en acuariofilia.  -good.gif

Pero hay muchos acuarios donde no se abona nada de fosfato y se añades nitratos y van muy bien...relación N/P = infinito.

Por otro lado tienes un abono muy famosos hoy en día como el de 2hr APT Complete donde la dosis semanal es  7.2ppm NO3 y 2.8ppm PO4....ratio N/P = 2,5/1

Lo que intento recalcar, es que hay que olvidase del famoso 10-1-13 y es mejor entender cuales son los rangos de concentraciones de sales minerales y nutrientes en los que nos debemos mover.

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Me meto aquí sin que me llamen y con los conocimientos justos.
Ambas cosas tienen sentido en la práctica, añadir sólo nitratos porque tiene que haber mucho más. La relación no será infinita porque fosfatos es muy difícil tener 0, este es mi caso, fosfatos no añado porque con lo que hay de la comida ya queda...algo, sólo tengo que añadir nitratos para que la relación se vaya cerca del famoso 10:1.
Lo mismo para el 2hr APT, es para requerimientos medios-altos por lo que es lógico añadir las dos cosas nitratos y fosfatos, se da por hecho que en tu acuario tienes que tener bastante más nitrato que fosfato de por sí y entiendo que por eso no te meten un 10:1 direcetamente porque te estarían descompensando hacia el lado del N que me parece más peliagudo (deberían avisarlo), en mi caso, que no es así, tuve que dejar de echarlo porque me subia los fosfatos sin tener suficiente nitrato y me aparecieron algas.
#27
Sois autenticas biblias con patas, gracias por vuestras respuestas.

Creo que mi porblema viene a raiz de una descompesación de N sobre P y lo digo por que:

Al poco de montar me pasé abonando N porque unas plantas no me tiraban y al medir N y darme 1 pensé que estaba muy bajo así que abone en exceso, resultado N a 5 y una explosión de alga verde pincel brutal, todo tapizado, hard, cristales y plantas... logré remitir a base de cambios de agua, limpieza de todo, podas... remitir que no erradicar...

Luego en agosto.. me fui 14 días de vacaciones dejando el acuario a su suerte solo rellenando, resultado, subidón de NO3 e invasión de punto verde y verde filamentosa (en menor medida) que todavía estoy pagando y me está costando bastante... tengo una descompensación gorda de P sobre N (creo) de aquella primera vez abonando y de los 14 días sin cambiar agua.

también por esos tiempos tenía el foto periodo muy bajo (6horas) ya que lo bajé para luchar contra las indeseables, esto afecto mucho a la macandra, las hojas más bajas de los tallos se han desecho, tapizada de algas en un 70% y apunto de perderla. estas ultimas semanas parace que empieza a tirar otra vez por lo que para el viernes la saneo todo lo que pueda.

Hoy empezaré a meter 1ml de P (según calculadora debería meter 1,55 para cumplir la relación 1:10 sobre N pero voy a empezar por lo bajo ya que como dijo @Mirdav, bajando la proporción consiguió mejores resultados)

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