QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga Pincel con Corydoras
Respuestas: 7    Visitas: 769
#1
Hola! Me gustaría saber como elimináis el alga pincel si tenéis corydoras y otocinclus en el acuario. Tengo entendido que usar Flourish Excel es lo más acertado para el pincel. Pero al mismo tiempo he leído que no es bueno para las corys y tampoco para los otos. Hay alguna alternativa? Agua oxigenada? Alguna recomendación de cómo lo hacéis vosotros? Un saludo!
#2
Lo ideal para eliminar las algas, sean las que sean, no es añadir un producto químico y ya. Aún en el caso de que consigas erradicarlas volverán a aparecer porque la causa de su aparición sigue estando presente. Si tienes problemas con ese alga te recomiendo que hagas mediciones, contras mas parámetros midas mejor, para saber donde esta el desequilibrio. las algas pueden salir por muchas razones, pero la mayoría de las veces es por un desequilibrio entre los diferentes nutrientes. Si consigues averiguar que provoca esas algas sera mucho mas sencillo librarte de ellas, un saludo.

PD: Por supuesto, aparte de los valores que arrojen los test, la ficha del acuario es indispensable para los que pretendan ayudarte.
#3
Totalmente de acuerdo, soluciona el problema de raíz... Es mucho mejor que andar echando químicos... Y mas con peces como corys u ottos...
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#4
No tengo que combartir de momento ese alga en mi acuario, era una pregunta para saber cómo hacer en un acuario con corys y otos. Es evidente que hay que buscar siempre el porqué del problema, y se que el problema con la píncelo vendrá por descompensación de hierro y fosfatos. Pero la pregunta es que si alguna vez saliese pincel como lo erradicaríais si mantuvieseis estos peces. Porque según tengo entendido el pincel no se quita reajustando parámetros y haciendo cambios de agua simplemente, se ve, según he podido leer, que hay q destruirla y esa es mi pregunta, cómo hacerlo una vez ajustado parámetros y a mayores de los cambios de agua, que más hacer para destruir este tipo de alga con estos peces?
#5
Todas las algas se van equilibrando el acuario y haciendo cambios de agua, pero es cierto que el alga pincel es mas persistente que otras y el tratamiento sera mas largo. El problema es que si lo dejas a la mitad es como si no hubieras hecho nada y cuando llevas un mes o mas haciendo cambios de agua casi diarios acabas bastante harto y lo normal es suspender el tratamiento, pero si se es constante, acabas ganando la batalla. También es cierto que te puedes apoyar en esos productos y una vez debilitadas las algas con excel o glutaraldehído morirán enseguida.

En el caso de mantener esas especies no te recomendaría excel, el glutaraldehído es muy tóxico y las corys sobre todo son muy sensibles a los químicos, quizás con agua oxigenada pero hay que tener en cuenta que el agua oxigenada ataca a las algas pero no a sus esporas, por lo que los cambios de agua siguen siendo obligatorios. No se si también sera perjudicial para corys y ottos, a ver si se pasa alguien y nos ilumina, pero viendo que con agua oxigenada no te libras de hacer cambios de agua tampoco lo usaría en este caso.
A ver que opinan los demás, un saludo
#6
Como bien dice Mirdav hay que atacar al alga antes de que salga, teniendo un equilibrio en nuestro agua y aunque siempre hay algas en el acuario la pincel es de las más duras de erradicar

Yo he padecido y padezco con pincel barba y la he ido eliminando(casi no queda) con agua oxigenada día si, día no, el día que no trataba hacia un cambio de agua del 50% y te puedo asegurar que cambiar 120l empieza a cansar, a ello tambien introduje unos zorros voladores y se notaron hasta que crecieron y prefieren la comida comercial(se vuelven vagos)

Ya está practicamente erradicada solo queda algo en el tubo de entrada del filtro pero la mejor medicina es un buen equilibrio

-hi.gif
#7
No se recomienda el uso de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) en presencia de corydoras, sería mortal para ellas debido sobretodo a la complejidad de su sistema respiratorio intestinal.

El agua oxigenada es un antiséptico que además de perjudicar a las bacterias intestinales imprescindibles para una buena digestión, afectaría gravemente la parte respiratoria del intestino, donde se encuentra una clase de "alvéolos pulmonares primitivos" que permiten tratar el oxígeno que las corys van a coger del aire de la superficie del acuario.

Luego teniendo en cuenta la importante vascularización de las branquías que están en contacto directo con el agua, habría riesgo de que este antiséptico penetrará en el flujo sanguíneo del pez.

Fuentes: Horlack / https://www.aquaportail.com/topic-29598-...urent.html
#8
Yo creo que en ese caso, lo mejor sería como dicen atacar las causas, muchos cambios de agua y eliminar a mano todas las que se pueda, incluso sacando el sitio donde estén asentadas del acuario para hacerlo (una vez fuera si podrías atacar con químicos si luego enjuagas bien).
Una medida auxiliar que podría mejorar el resultado es, si nuestra pantalla lo permite, dejar solo la iluminación roja y azul, eliminando la verde y la blanca. De este modo impides o al menos reduces al alga la utilizacion de otros pigmentos fotosintéticos como ficoeritrina, ficocianina, clorofila b o betacarotenos, dando ventaja a las plantas, que es de lo que se trata.
Llevo una semana usando este método para combatir una filamentosa un tanto rara que tengo y aunque costó varios días, al final esta remitiendo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: