QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agujeros en buces
Respuestas: 20    Visitas: 1325
#1
Muy buenas,

No consigo dar con la tecla para las buces.

Tienen bastantes agujeros.

Gh 6-8
Kh 4-6
TDS 120-170
Temperatura constante 23 C
Abono NPK hierros y micro diario
Co 2 30-40 ppm
Ph 6.4-6.8

Tenía un potasio de unos 15-20 ppm así que lo he eliminado por completo.

N03 y Po4 entorno 5 y 0,5 respectivamente.

[Imagen: gwBbpUd.jpg]

[Imagen: MMzANp3.jpg]

He eliminado el potasio porque aunque no me parecen cifras alarmantes estas hojas parecen algo retorcidas, aunque SOLO me pasa en esta planta:

[Imagen: zjv1Bs4.jpg]

Alguna solución para los agujeros?

Calcio y magnesio esta proporcionado en 3:1 o 4:1 más o menos.

Gracias
#2
La única pregunta que se me ocurre hacerte es cuánto tiempo llevan esas buces en tu acuario. Todo parece correcto.
#3
Lo planté el 1 de marzo. Desde entonces las buces pequeñas se han derretido por completo...estas grandes sobreviven con agujeros...las anubias tienen problemas parecidos...
#4
(12-05-2020, 04:32 PM)JJJ escribió: Lo planté el 1 de marzo. Desde entonces las buces pequeñas se han derretido por completo...estas grandes sobreviven con agujeros...las anubias tienen problemas parecidos...
Las buces son puñeteras en ocasiones. Si vienen de emergido, o de un cambio de acuario recientemente, a veces ocurren que pierden bastantes hojas con estos cambios. El problema que tienen además es que al ser tan lentas, los cambios no se notan hasta semanas después de hacerlos. Supongo que la relación calcio/magnesio la sabes porque has medido. Puedes jugar a subir un pelín el magnesio a ver cómo responden, pues les suelen gustar relaciones un pelín más altas de Mg, aunque ya te digo, que las buces a veces son puñeteras con los cambios de acuario y puede ser normal. Incluso diferentes especies, en el mismo acuario, unas muestran carencias y otras no.
#5
Tiene razón javirú en que les gusta bastante el magnesio.

Aún así, como no están muy mal dales un poco de tiempo a ver qué tal siguen.
#6
El caso es que empecé a aditar magnesio, y no ayudó mucho con la staghorn, la cual aún tengo...entonces lo que hago es remineralizar Ca y Mg 3:1 después de cada cambio de agua...durante la semana la roca amano suelta más calcio y eso me modifica la relación hacia 4:1 o quizá un poco más...

Voy a dejarlo un poco más a ver cómo reacciona bajando el potasio...y más adelante haré relación de Ca y Mg 2.5 a 1 a ver qué tal...
#7
Sí, yo de momento les daría tiempo y según evolucionen ya vamos pensando qué medidas tomar. No sea que por arreglar esas hojas te crezcan más las algas. Poco a poco -good.gif
#8
Estoy con los compis en que son puñeteras e incluso a veces caprichosas. Yo las he mantenido en zonas con mucha luz y no tiraban bien, las pus en zonas con algo de sombra y tiraban de lujo. Después "planté" otras en la misma zona con mucha luz y genial, no sabría decir porqué, son un misterio para mi, igual que la Sytaurogyne. -hi.gif
#9
Reitero lo dicho por otros: puñeteras. Puedes tener el acuario a pleno rendimiento y sin ningún problema con otras plantas y las buces... con carencias. Llevo peleando por entenderlas ya hace tiempo y debido a eso es cuando comencé a pensar que, como los peces, no deberíamos mezclar plantas con distintos requerimientos si queremos que todas estén bien.

Mis primeros experimentos para corregir problemas con ellas coincidieron con la nueva corriente de pensamiento que indicaba que lo mismo no hacía falta abonar más potasio que el que proporcionan las sales habituales de fosfato y nitrato. Haciéndolo así no conseguí solucionar los problemas de coloración relacionados con carencias. Luego conseguí nitrato de magnesio y comencé a probar con él pero entre que yo nunca añado Ca/Mg ni controlo su relación y que por circunstancias personales tuve que tener el acuario con mantenimiento mínimos un tiempo... algas barba.

Con todo y con eso, si tú añades Ca/Mg para mantener el GH me plantearía añadir solo Mg o añadir ambos elementos en una proporción más favorable al Mg. Primero porque, como ya te han mencionado, parece ser que son plantas que demandan algo más de Mq que el resto. Segundo porque, según cuentas, ya estás obteniendo Ca de la roca.

A mi también me ha pasado como comenta Mirdav: las que están a la sombra prosperan mejor. Parece como si al acelerarlas y faltarles algún nutriente fuera cuando comienzan a tener problemas. De hecho podría ser no tanto carencia de Mg como bloqueo de este por el K. Las últimas semanas he vuelto a añadir K en mi acuario por carencias en Hygróphilas y... comienzo a ver decoloración en algunas buces.

Por si te sirve de algo ayer mismo estuve ojeando este artículo. De hecho pensé que tu problema fuera de temperatura, pero según ese artículo es ideal. ¿Podría ser exceso de GH? Tampoco lo creo, precisamente dice 5 o más.
#10
Pues tiene sentido todo lo que me decís.

El caso es que le cogí un poco de miedo al magensio...

Empecé a ver hojas viejas amarillas en el pogostemon helferi, y ahí empezó mi sospecha de falta de magnesio...comencé a remineralizar solo con magnesio...y tuve un rebrote de staghorne...pero no se si habrá sido por eso...ya que sigo teniéndola...me crece en la cuba, 1 CM al día en algunos sitios, no exagero.

De momento bajaré potasio y probaré a remineralizar 2.5 a 1 de Ca y Mg...menos no me atrevo.

El artículo ese lo vi hace poc, es de un Acaurista que me gusta mucho, Dennis Wong.

Tiene vídeos muy interesantes.

Gracias por las respuestas! Os iré informando Smile
#11
(12-05-2020, 07:11 PM)JJJ escribió: [...] durante la semana la roca amano suelta más calcio y eso me modifica la relación hacia 4:1 o quizá un poco más...

Buenas JJJ,
¿cómo averiguas la relación Ca:Mg que tienes? Llevo tiempo dándole vueltas al asunto ya que creo que tengo desequilibrada la relación y me vendría genial saber cómo lo hacéis.
#12
Necesitas saber uno de los dos valores, calcio o magnesio y a partir de ahí sabiendo la dureza se puede calcular la cantidad del otro nutriente. Ya sabiendo los dos se calcula la relación entre ambos. Lo mas sencillo es medir magnesio ya que es el test que se encuentra mas fácilmente en los comercios. Un saludo
#13
(13-05-2020, 12:55 PM)Mirdav escribió: Necesitas saber uno de los dos valores, calcio o magnesio y a partir de ahí sabiendo la dureza se puede calcular la cantidad del otro nutriente. Ya sabiendo los dos se calcula la relación entre ambos. Lo mas sencillo es medir magnesio ya que es el test que se encuentra mas fácilmente en los comercios. Un saludo

Gracias!! Suponía que era algo así pero no estaba seguro. En su día busqué test de calcio para dulce pero no parecen muy apropiados.
-good.gif
#14
(13-05-2020, 12:55 PM)Mirdav escribió: Necesitas saber uno de los dos valores, calcio o magnesio y a partir de ahí sabiendo la dureza se puede calcular la cantidad del otro nutriente. Ya sabiendo los dos se calcula la relación entre ambos. Lo mas sencillo es medir magnesio ya que es el test que se encuentra mas fácilmente en los comercios. Un saludo
Ojo que algunos test de magnesio son de marino y no suelen venir preparados para medir los rangos bajos que tenemos en dulce.
#15
Si, eso mismo me ha pasado con el test de jbl Ca/Mg, es para marino y no está diseñado para medir los niveles de estos nutrientes en un dulce, que son mucho mas bajos que en marino. En concreto para dulce me refería a este. Gracias por el apunte, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: