QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agua del grifo con Nitrato (No3) muy alto.
Respuestas: 8    Visitas: 1004
#1
Pues veréis, llevo arrastrado un tiempo un problema de nitrato en mi acuario, (he llegado a medir 90 ppm) que achacaba principalmente a un mal abonado con sales.
Lo he estaba corrigiendo con cambios de agua de osmosis para que fuera más rápido y todo bien, hasta que ya estaba en un valor de 20 y he vuelto a hacer los cambios con agua de grifo tratada con prime, y empieza a torcerse la cosa, de nuevo empiezo a medir 30, al siguiente cambio 40...
Por fin se me enciende la bombilla y mido el agua del grifo, y tengo aprox. 50ppm de No3, mido en la osmosis y tengo 1,5 ppm , con la membrana para cambiar, porque ya tiene 2 años.

¿Que puedo hacer ante esto? Hacer siempre los cambios con RO en un royo por lo lento que produce y el cacharreo de garrafas, pero si hay que hacerlo se hará. ¿alguna resina o producto/método que me ayude?
¿Si utilizo RO siempre para los cambios tendré que aditar sales obligatoriamente para subir Gh y Kh?

En mi ciudad el agua de red siempre ha sido de calidad, cerquita del agua que tenéis en Madrid, quizás algún verano de sequía ha empeorado algo, pero poca cosa, que rabia!!!
#2
Si no me equivoco tienes un plantado, ¿no? 50 ppm de NO3 es alto pero puedes jugar con el agua de tu red y la ósmosis para evitarte abonar NO3. A lo mejor un 50/50 es ideal, sería poco más de 26 ppm en el agua del cambio y, en función del cambio de agua que hagas bajará para el total.
#3
Eos picos de nitratos suelen ser algo puntual. Imagino que los habra provocado las tormentas que ha habido últimamente. No te queda otra que usar agua de osmosis o mezcla de ambas hasta que se normalicen los parámetros el agua de red, si dices que normalmente es de calidad volverán a su ser. En cuanto a remineralizar con sales, posiblemente también lo tengas que hacer si solo usas osmosis, si hace smezcla no creo que lo necesites. Mide gh y kh del agua de osmosis a ver lo que te da y la del acuario también. Si la diferencia no es mucha a lo mejor te lo puede ahorrar. Un saludo
#4
(03-02-2020, 01:15 AM)RoFran escribió: Si no me equivoco tienes un plantado, ¿no? 50 ppm de NO3 es alto pero puedes jugar con el agua de tu red y la ósmosis para evitarte abonar NO3. A lo mejor un 50/50 es ideal, sería poco más de 26 ppm en el agua del cambio y, en función del cambio de agua que hagas bajará para el total.

Correcto, es plantado, pero 26 ppm en el agua de cambio no es demasiado?? a eso habrá que sumarle lo que genere el acuario durante la semana hasta el siguiente cambio, que aún no sé cuanto será, tendría que probarlo. Desde luego de abonar N me voy olvidando de momento...



(03-02-2020, 01:20 AM)Mirdav escribió: Eos picos de nitratos suelen ser algo puntual. Imagino que los habra provocado las tormentas que ha habido últimamente. No te queda otra que usar agua de osmosis o mezcla de ambas hasta que se normalicen los parámetros el agua de red, si dices que normalmente es de calidad volverán a su ser. En cuanto a remineralizar con sales, posiblemente también lo tengas que hacer si solo usas osmosis, si hace smezcla no creo que lo necesites. Mide gh y kh del agua de osmosis a ver lo que te da y la del acuario también. Si la diferencia no es mucha a lo mejor te lo puede ahorrar. Un saludo

La osmosis me da Kh 0 y Gh 0, mientras que en el acuario ahora mismo tengo 4 y 5 respectivamente.
Voy a empezar a hacer los cambios 100% RO, y cuando alcance de nuevo un valor sobre 20ppm de No3, los haré 50-50 a ver que valores voy sacando.
Muchas gracias!!
#5
Se me ocurre, y si pones varias etapas de filtrado con carbón activado, primero, esponja luego canutillos y por último en polvo???, es decir que el agua que llega de tu grifo pase por esas 3 etapas, por poco que quites en cada etapa te vendrá bien, digo yo no???

Un saludo
#6
Cita:La osmosis me da Kh 0 y Gh 0, mientras que en el acuario ahora mismo tengo 4 y 5 respectivamente.
Voy a empezar a hacer los cambios 100% RO, y cuando alcance de nuevo un valor sobre 20ppm de No3, los haré 50-50 a ver que valores voy sacando.
Muchas gracias!!
Ok, pero ten en cuenta que el agua de osmosis no tiene dureza ninguna y te bajara la del acuario, vigila el kh, si baja mucho corres el riesgo un bajón de ph
#7
(03-02-2020, 09:30 AM)tirorisico escribió:
(03-02-2020, 01:15 AM)RoFran escribió: Si no me equivoco tienes un plantado, ¿no? 50 ppm de NO3 es alto pero puedes jugar con el agua de tu red y la ósmosis para evitarte abonar NO3. A lo mejor un 50/50 es ideal, sería poco más de 26 ppm en el agua del cambio y, en función del cambio de agua que hagas bajará para el total.

Correcto, es plantado, pero 26 ppm en el agua de cambio no es demasiado?? a eso habrá que sumarle lo que genere el acuario durante la semana hasta el siguiente cambio, que aún no sé cuanto será, tendría que probarlo. Desde luego de abonar N me voy olvidando de momento...

¿26 ppm de nitrato mucho? Juraría que alguna vez he llegado a abonar con 30 ppm (habitualmente repartiéndolo durante la semana). Además... piensa que eso lo lleva el agua que prepares pero luego tendrás que tener en cuenta cuanta agua cambies. Pongamos que cambias un 50% y en tu acuario no tuvieras nitratos... estarías abonando 13 ppm (menos de lo que abono yo actualmente).
#8
(03-02-2020, 08:57 PM)un atletista escribió: Se me ocurre, y si pones varias etapas de filtrado con carbón activado, primero, esponja luego canutillos y por último en polvo???, es decir que el agua que llega de tu grifo pase por esas 3 etapas, por poco que quites en cada etapa te vendrá bien, digo yo no???

Un saludo

Perdona compi pero no te entiendo bien, te refieres a filtrar el agua de red antes de que llegue a casa??


(03-02-2020, 09:02 PM)Mirdav escribió:
Cita:La osmosis me da Kh 0 y Gh 0, mientras que en el acuario ahora mismo tengo 4 y 5 respectivamente.
Voy a empezar a hacer los cambios 100% RO, y cuando alcance de nuevo un valor sobre 20ppm de No3, los haré 50-50 a ver que valores voy sacando.
Muchas gracias!!
Ok, pero ten en cuenta que el agua de osmosis no tiene dureza ninguna y te bajara la del acuario, vigila el kh, si baja mucho corres el riesgo un bajón de ph

Claro, por eso preguntaba lo de las sales. Creo que haré un par de cambios solamente con osmosis, y los siguientes 50/50, así no no bajo tanto la dureza, y aunque la bajada de No3 será más lenta, tampoco creo que sea crítico bajarlos muy rápido.


(03-02-2020, 09:29 PM)RoFran escribió:
(03-02-2020, 09:30 AM)tirorisico escribió:
(03-02-2020, 01:15 AM)RoFran escribió: Si no me equivoco tienes un plantado, ¿no? 50 ppm de NO3 es alto pero puedes jugar con el agua de tu red y la ósmosis para evitarte abonar NO3. A lo mejor un 50/50 es ideal, sería poco más de 26 ppm en el agua del cambio y, en función del cambio de agua que hagas bajará para el total.

Correcto, es plantado, pero 26 ppm en el agua de cambio no es demasiado?? a eso habrá que sumarle lo que genere el acuario durante la semana hasta el siguiente cambio, que aún no sé cuanto será, tendría que probarlo. Desde luego de abonar N me voy olvidando de momento...

¿26 ppm de nitrato mucho? Juraría que alguna vez he llegado a abonar con 30 ppm (habitualmente repartiéndolo durante la semana). Además... piensa que eso lo lleva el agua que prepares pero luego tendrás que tener en cuenta cuanta agua cambies. Pongamos que cambias un 50% y en tu acuario no tuvieras nitratos... estarías abonando 13 ppm (menos de lo que abono yo actualmente).

Jajjaj, bueno visto así.... me parece mucho porque mi intención era estar sobre 10 ppm, y si en los cambios le meto 26 jamás llegaré a 10 -nosweat.gif.
Ahora mismo tengo 6 escalares y 1 disco que los veo muy bien, pero mis anteriores discos creo que los perdí por mis altísimos nitratos, + de 90 ppm, y ahora quiero que estén lo mejor posible, y para esto tengo entendido que hay que mantener los No3 lo más bajos posible, pero manteniendo un algo para que las plantas tiren bien.... los problemas de mezclar churras con merinas (plantado y discos) -fisch.gif-fisch.gif
#9
Yo antes tuve un problema similar y lo que hice fue comprar un sistema similar a la osmosis pero que no llevaba membrana. Es decir los tres vasos grandes con los tres filtros correspondientes y luego añadí un postfiltro con resinas. Se me ocurre que puedes hacer lo mismo y poner una resina antinitratos dentro.

Hay que pasar el agua despacio pero no tan lento como la osmosis.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: