QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agua con humo
Respuestas: 9    Visitas: 2093
#1
Muy buenas a todos, planteo mi primera duda en este foro porque por mucho que leo y busco no encuentro la causa ni la solucion a lo que le ocurre a mi acuario.
Al final del mensaje pongo datos de mi acuario.
Desde inicio he tenido algas y algunos problemas que he ido solventando en gran parte gracias a leer dudas de otros compañeros de este foro, he tenido filamentosa, punto verde y alguna mas que hoy por hoy tengo bajo control.
Pero desde hace dos meses tengo una leve turbidez en el agua de mi acuario. En el video se puede observar algo pero es igual que si hubiese humo en el interior del acuario.


En estos dos meses he probado de todo para intentar averiguar la causa sin exito.
Posibles causas desde mi poco conocimiento:
Muerte de bacterias:
No tengo picos de amonio o al menos no los he detectador en los test.
Cambios bruscos de ph que provoquen muerte bacterias. He regulado el co2 para tener mas estable el ph y no he notado mejoria.
Ademas yo tuve la tipica nube blanquecina en el ciclado y no se parece en nada a esto.
Troncos descomponiendose
Pense en material organico como la madera en descomposicion, y meti carbon activo dos semanas y no note mejoria alguna. Ademas no tenia mucho sentido porque este "humo" varia en cantidad a lo largo del dia, siendo por la mañana cuando más se puede observar.
Partículas indefinidas en suspensión
Aprovechando que tengo dos filtros, uno de ellos lo tengo exclusivamente con esponjas y perlon que limpio una vez a la semana. No he notado mejoria.
Infusorios En greenaqua encontré un articulo que parecía dar con mi problema y no habia escuchado nunca. Unos microorganismos llamados infusorios que crean una especie de humo. He dejado tapado el acuario completamente 5 dias, sin dar de comer peces ni siquiera. Al destaparlo mis plantas muy espigadas, la cuba sufriendo un poco y todos los peces ok pero el humo no lo consigo quitar.

Con los cambios de agua, hay a veces que mejora unos días y hay a veces que al dia siguiente esta el humo a tope.

Resumen que ni idea. Parece que no afecta en absoluto a los peces ni a las plantas.

Necesito vuestra ayuda-dontknow.gif, gracias a todos Un saludo


Acuario esmeralda
Tipo de Acuario: plantas, troncos, piedras y rasboras y tetras
Dimensiones: 120x40x50
Capacidad: 200 litros reales
Fluval 305 con esponjas y perlon y un filtro JBL cristalprofi 1501 con esponja, canutillos y micromec jbl.
Tipo de sustrato: manado, aquabasis y abajo piedra volcánica jbl
Iluminación: sunsun ads 1050c 90w y tiras caseras de Led de 1w en longitudes rojas y azules (20w)
Foto periodo: 7 horas
Habitantes: 10 galaxy, 11 tetra neón, 3 ottocinclus, 2 zorro volador. Y dos neones negros.
Alimentación de los habitantes: escamas jbl para peces pequeños y larvas rojas (una vez al día)
Rutina cambios de agua : ahora estoy haciendo un cambio del 50% cada 7 días. Agua usada es de lluvia ( ph 7,6 kh:0. Gh: 3, Silicatos: 2. Todos los demás parámetros a cero.
Equipamientos extra: esquimer eheim
Flora del acuario: eleocharis mini, Cuba, helecho java mini, helecho, anubias, rotala rotundifolia(introducida el 5/12), lagenandra, criptocoryne wendtti, ambulia, bacopa, ludwigia palustris Red (introducida el 5/12), staurogyne sp, cryptocoryne parva, hydrocotyle verticillata y reinecki mini. Hydrocotyle tripartita (introducida el 20/12) junto con hygrophila difformis, Hydrocotyle verticilatta, lilaeopsis zelandiae y eleocharis acicularis.
Abonado: 5 de N (nitrato potasico) y 0,4 de P (fosfato monopotasico).
CO2: extintor y mano reductor con reactor, hasta llevar el ph a 6,5 al final fotoperiodo.
Parámetros medidos del agua:
pH: 6,5-7'2
Kh:4 (lo subo con bicarbonato potásico)
Gh:6 (adito cloruro cálcico y sulfato mg en relación 3:1)
Amoniaco y nitritos 0
Nitrato 5-10
Fosfato : 0,2-0,4
Silicatos no lo se (me quede sin test)
T°: 25°C
Todo con test jbl.
Fecha del montaje: 15/11/2019
İmage

#2
Podría ser alga unicelular?
Hace poco un compi tenía, y a la vista no aparecía verde. Ese tipo de algas se eliminan con UV

Saludos
#3
Ok, gracias. El agua se ve transparente y estuvo 5 días sin luz y no se ha ido, pero bueno voy a tratarlo como si fueran unicelulares a ver si consigo eliminarlo. Gracias
#4
Por lo que cuentas podría ser muere bacteriana pero la verdad el video se ve fatal, tiene muchísimo ruido. Mir aa ver si puedes hacer otro que se vea con más definición.
PD: Vistos los precedentes no descarto el alga unicelular -hi.gif
#5
Se me ocurre que pongas algo blanco detrás, un papel o algo así, entonces igual por contraste si se aprecia que sea verde si es unicelular. Es que estoy con Unay y Mirdav que se parece mucho a lo que le paso al compañero no hace mucho.

Saludos
#6
Voto por unicelular también. Son partículas en suspensión y visualmente hacen ese efecto en el agua. No tienen por qué verse de color verde necesariamente, sobre todo al principio.
Notas que te tiña el perlón?? o sale blanco??
#7
Mmmmmmmm..................me parece un poco raro que las unicelulares no hayan dado la cara ya en 2 meses que dices que tienes este problema, aunque si andas haciendo cambios de agua a menudo, filtros de carbón y apagones de luz podrían estar ralentizando su aparición.................pero aunque no puedo asegurarlo, no creo que sea ese el problema, demasiado tiempo sin dar la cara.

A mi juicio podrían ser 2 cosas distintas:

1ª Daño continuo en la colonia bacteriana debido a los cambios de agua con agua de lluvia, según comentas,............ el agua de lluvia creo que es la peor agua que podrías utilizar, ya que aunque creemos que es limpia, trae muchísimas impurezas consigo.

2ª Algún problema de precipitación de Ca o Mg que añades al acuario (eso se lo dejo a los químicos del foro que saben infinitamente mas)

Pruebas para diagnóstico:

1- Cambio de agua del 90% sin aditivos ni abonos y que sea de ósmosis o embotellada......con eso quizás se podría descartar precipitación de Ca-Mg y a la vez esperar una posible mejora en la colonia bacteriana en un periodo de 15 días sin tocar nada el acuario, sin mas cambios de agua.

2- Si en esos 15 días sin tocar nada el agua se torna verdosa ya tenemos el diagnóstico de unicelulares a la vista, la solución sería entonces UVC

-good.gif
#8
Muy buenas, muchas gracias a todos por ayudar y perdon por tardar en responder.

(07-03-2020, 02:14 AM)Mirdav escribió: Por lo que cuentas podría ser muere bacteriana pero la verdad el video se ve fatal, tiene muchísimo ruido. Mir aa ver si puedes hacer otro que se vea con más definición.
PD: Vistos los precedentes no descarto el alga unicelular -hi.gif

Voy a subir otro video , no consigo subirlo con calidad. A ver este video que tal, es exactamente como si hubiera humo blanco en el agua.



(07-03-2020, 01:22 PM)tirorisico escribió: Voto por unicelular también. Son partículas en suspensión y visualmente hacen ese efecto en el agua. No tienen por qué verse de color verde necesariamente, sobre todo al principio.
Notas que te tiña el perlón?? o sale blanco??

Hoy he limpiado el perlon y a mi me parece mas marron que verde cuando lo he limpiado, sin embargo el agua que habia en el filtro al vaciarlo me ha parecido un poco verde.

(07-03-2020, 06:21 PM)Robertolga escribió: Mmmmmmmm..................me parece un poco raro que las unicelulares no hayan dado la cara ya en 2 meses que dices que tienes este problema, aunque si andas haciendo cambios de agua a menudo, filtros de carbón y apagones de luz podrían estar ralentizando su aparición.................pero aunque no puedo asegurarlo, no creo que sea ese el problema, demasiado tiempo sin dar la cara.

A mi juicio podrían ser 2 cosas distintas:

1ª Daño continuo en la colonia bacteriana debido a los cambios de agua con agua de lluvia, según comentas,............ el agua de lluvia creo que es la peor agua que podrías utilizar, ya que aunque creemos que es limpia, trae muchísimas impurezas consigo.

2ª Algún problema de precipitación de Ca o Mg que añades al acuario (eso se lo dejo a los químicos del foro que saben infinitamente mas)

Pruebas para diagnóstico:

1- Cambio de agua del 90% sin aditivos ni abonos y que sea de ósmosis o embotellada......con eso quizás se podría descartar precipitación de Ca-Mg y a la vez esperar una posible mejora en la colonia bacteriana en un periodo de 15 días sin tocar nada el acuario, sin mas cambios de agua.

2- Si en esos 15 días sin tocar nada el agua se torna verdosa ya tenemos el diagnóstico de unicelulares a la vista, la solución sería entonces UVC

-good.gif

Ok. Yo la verdad que llevo unos 12 años usando agua de lluvia y nunca me ha dado problema. Vivo en el campo y siempre recojo lluvia en el segundo dia, pero nunca habia tenido acuarios plantados, soy novato en esto asi que igual puede ser el problema, aunque es cierto que el agua en el contenedor donde almaceno está totalmente transparente -dontknow.gif.
En el cambio de de agua de hoy (he hecho un 30% solo) no he añadido ni Ca ni Mg para probar. El proximo cambio probare hacerlo con embotellada u os seguire contando. Ya he mirado para lampara de UV. Por cierto me hice una lampara adicional a la mia y tiene leds de UV (395nm), lo digo porque igual esto justificase que no se me llegue a poner el agua verde aunque creo que la longitud de onda germicida es otra.

(07-03-2020, 02:31 AM)DavidPM escribió: Se me ocurre que pongas algo blanco detrás, un papel o algo así, entonces igual por contraste si se aprecia que sea verde si es unicelular. Es que estoy con Unay y Mirdav que se parece mucho a lo que le paso al compañero no hace mucho.

Saludos

Se me ha pasado hacer esta prueba , esta tarde la hago.

Bueno muchas gracias a todos, la verdad que yo me decanto mas por unicelular. Voy a estar sin cambiar agua 15 dias a ver si da la cara el problema y ver que pasa. Huh
#9
Otro dato, el video que he puesto es e esta mañana antes de encender las luces, (había bastante humo). Hoy he hecho cambio de 60 litros, al acabar el humo seguia prácticamente igual. Se inicia fotiperiodo y va desapareciendo y al final del mismo casi inapreciable. Mañana por la mañana seguro que está a tope otra vez. No entiendo. Se puede decir que lo que sea le viene mal el co2 o la luz fuerte no?. Gracias de nuevo, si soy pesado me avisais.
#10
Bueno, las colonias bacterianas del filtro son fotosensibles.........es lógico que se reproduzcan más rápidamente de noche cuando no hay luces puestas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: