QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuarios naturales de Marie Eve
Respuestas: 58    Visitas: 5319
#16
Dependiendo de los bichos si... Copépodos y ostrácodos viven perfectamente, se esconden bastante bien en el sustrato/plantas. Nematodos y planarias (o bichos similares) también. Tubifex y otros gusanos similarees nunca he tenido, pero al enterrarse entiendo que no habrá mucho problema.
Las daphnias (al menos según mi experiencia) no sobreviven, son demasiado estúpidas y no he conseguido que sobrevivan... En un cubo viven tan a gusto, pero en un acuario no (incluso sin peces), creo que se las acaba tragando el filtro xD
#17
Es el concepto de perifiton;[font="Open Sans", sans-serif] [/font][font="Open Sans", sans-serif]Plantas y animales submarinos que se adhieren firmemente a superficies sólidas como rocas, troncos, apilamientos, hojas y tallos de plantas acuáticas, etc.[/font]

[font="Open Sans", sans-serif]En todos los biotopos basados en mucha madera y hojas acaba al final saliendo siempre y cuando no lo eliminemos nosotros al sifonar, el problema por así decirlo es que es muy antiestético ya que es el típico limo que da sensación de suciedad y abandono pero en este tipo de montajes es fundamental para el buen desarrollo del mismo.[/font]
#18
Yo estoy sorprendido con la cantidad de comida y los pocos cambios de agua. Ya hemos hablado en otros temas, que los nitratos son un desecho que podemos medir, pero hay muchos más que no podemos medir y pueden afectar a la salud del agua, como las hormonas.

En cuanto alimentación viva, las Daphnias dudo mucho que aguanten en un mínimo de corriente, son propias de aguas estancadas. Los gusanos, tipo lumbriculus variegatus, deberán estar ya instalados, o añadir un montón de golpe, porque es algo que devoran. 

A mi lo del agua verde, me está costando conseguir, de hecho, ya he abandonado dos botellas con aireador y luz. Esperaré al verano...

Yo desde el montaje de mi acuario, no he sifonado nunca. A mi me gusta más la biología que la estética.

-hi.gif
#19
Quizás el exceso de comida no es problema si se lo come la micro fauna.

Por otro lado me parece súper curioso se parece mucho más al zooplancton (microfauna) y fitoplancton (algas para alimentar la microfauna) de un marino.

Me llama mucho la atención aunque yo lo intentaria en un acuario más pequeño.

También interesante que no tenga sump de refugio para la microfauna donde los peces no se la comerían.

Pero definitivamente hay mucho qué aprender de sus acuarios
#20
(15-01-2022, 03:24 PM)madeingaliza escribió: Yo estoy sorprendido con la cantidad de comida y los pocos cambios de agua. Ya hemos hablado en otros temas, que los nitratos son un desecho que podemos medir, pero hay muchos más que no podemos medir y pueden afectar a la salud del agua, como las hormonas.

En cuanto alimentación viva, las Daphnias dudo mucho que aguanten en un mínimo de corriente, son propias de aguas estancadas. Los gusanos, tipo lumbriculus variegatus, deberán estar ya instalados, o añadir un montón de golpe, porque es algo que devoran. 

A mi lo del agua verde, me está costando conseguir, de hecho, ya he abandonado dos botellas con aireador y luz. Esperaré al verano...

Yo desde el montaje de mi acuario, no he sifonado nunca. A mi me gusta más la biología que la estética.

-hi.gif

A mi también me tiene muy descolocado, me parece una salvajada de comida la que añade y aunque sean acuarios muy maduros y con muy buena filtración... yo desde luego que no me atrevería.

Pero esto como  todo es cuestión de prueba y error, si a ella le va bien así no tenemos porqué contradecirla...., salvo que haya algo que no sabemos -dontknow.gif
#21
(15-01-2022, 09:50 PM)mggl escribió:
(15-01-2022, 03:24 PM)madeingaliza escribió: Yo estoy sorprendido con la cantidad de comida y los pocos cambios de agua. Ya hemos hablado en otros temas, que los nitratos son un desecho que podemos medir, pero hay muchos más que no podemos medir y pueden afectar a la salud del agua, como las hormonas.

En cuanto alimentación viva, las Daphnias dudo mucho que aguanten en un mínimo de corriente, son propias de aguas estancadas. Los gusanos, tipo lumbriculus variegatus, deberán estar ya instalados, o añadir un montón de golpe, porque es algo que devoran. 

A mi lo del agua verde, me está costando conseguir, de hecho, ya he abandonado dos botellas con aireador y luz. Esperaré al verano...

Yo desde el montaje de mi acuario, no he sifonado nunca. A mi me gusta más la biología que la estética.

-hi.gif

A mi también me tiene muy descolocado, me parece una salvajada de comida la que añade y aunque sean acuarios muy maduros y con muy buena filtración... yo desde luego que no me atrevería.

Pero esto como  todo es cuestión de prueba y error, si a ella le va bien así no tenemos porqué contradecirla...., salvo que haya algo que no sabemos -dontknow.gif

Es cierto, no es mi intención contradecir. Nos falta saber el tipo de filtración que tiene. Sigo pensando que sobra algún cero en el dato de la comida. Me cuesta creer esa cantidad de comida para 400L. Pero vamos, que no lleva dos meses funcionando.

También es cierto, que si alguien presenta su acuario en su segundo mensaje de este modo, no dudo que los comentarios no serían los que estamos leyendo aquí.  -dontknow.gif
#22
De la filtración solo ha dado un dato, que esta por encima de 10 veces el volumen del acuario pero nada mas. Creo que ahí podría estar la clave de todo
#23
Hola compañer@s:

Como introducción a la respuesta de Horlack, me gustaría que vierais estos videos que nos muestra el nivel de limo/mulm que se forma en sus acuarios y la manifestación evidente de bienestar de sus peces:







A la duda de Madeingaliza de que "no se pueden medir y pueden afectar la salud del agua, como las hormonas" Horlack precisa que es justamente en el barro/limo donde más se reproducen sus aspidoras por la simple razón que son de la región de Mato Grosso en Brasil. Debido a la poco disponibilidad de nutrientes en la naturaleza, tienen un ritmo de puesta diferente al de las corydoras porque van fraccionando sus puestas. Si no hay limo/barro lleno de microfauna, no ponen huevos o pocos.

Horlack lo comenta más ampliamente en una ficha que hizo para Aquaportail.

Citación: "Además, la hembra puede retener ovocitos en varias etapas de maduración, lo que indica que tiene un tipo de anidación fragmentada. Su puesta se divide en pequeñas fracciones, dependiendo de la disponibilidad de alimentos, mientras conserva una reserva para momentos más favorables. Lo que permite una mayor probabilidad de supervivencia de la especie ".

Una aspidoras no pondrá 10 huevos, si considera que hay comida para solo 2 alevines, solo pondrá dos...

"Los gusanos, tipo lumbriculus variegatus, deberán estar ya instalados, o añadir un montón de golpe, porque es algo que devoran".  Efectivamente, Marie Eve los introdujo cuando no estaban aún los peces, más de un mes antes, para que tuvieran tiempo de asentarse. Pone una cubierta protectora de filtro de Acuario, un prefiltro tipo esponja para proteger la entrada. Comenta que los gammarus entran deliberadamente en el filtro para hurgar en el barro interior.

Su filtración consta de un filtro externo de 3000L/h + un filtro interno de 1000L/h que hace también efecto venturi en verano.

Añade que fué poco a poco con la iniciación del acuario, analizando el agua muy a menudo y constató que con una multitud de organismos vivos que se nutren de materia orgánica, la polución no existe.

Para confirmar que este concepto es posible, Horlack hace referencia a una intervención suya sobre las corydoras aeneus salvajes

Viven en un charco muy fangoso, repleto de vegetación de unos 2m2 y 20cm de profundidad. Sin embargo el autor del video, el ictiólogo argentino Enzo Edgardo Ferreyra, va pescando corydoras y otros peces sin cesar.

[Imagen: B9wMAnr.jpg]

En condiciones aún peores viven una multitud de corydoras en un charco a punto de secarse:

[Imagen: sJsLZYT.jpg]
Foto de Enzo Edgardo Ferreyra en Facebook

Saludos
#24
Creo que no se me ha entendido bien, y tampoco es tan relevante, pues entendemos que el acuario funciona sin problemas. Aún así, una cosa son los compuestos nitrogenados, que más o menos pueden ir transformándose y cerrando el ciclo, pero tengo entendido que hay otros compuestos que no son degradados por bacterias, como son las hormonas. Y lo comentaba por la baja frecuencia y cantidad de los cambios de agua. La polución de un acuario no es únicamente la que podemos medir, la que podemos medir es una parte, más o menos importante que otra? No lo sé.

Yo aquí no he encontrado gammarus, me gustaría tenerlos y ver cómo criarlos para alimentar... Estos son bastante más espabilados que las Daphnias... Y tengo entendido que son buenos devoradores de algas.

En cuanto al charco, es cierto que viven multitud de corydoras en charcos como ese, pero no es menos ciertos que mueren también multitud de corydoras, en estado salvaje, la vida se hace paso entre la muerte de otros, en esos ecosistemas mueren infinidad de peces, y sobrevive otra parte, no me parece argumento alguno en usar el tamaño de un charco con las posibilidades de un acuario. Aún así, es sorprendente!


Un placer leer cosas tan interesantes como está.
#25
Muchas gracias por contestar!!

Yo soy de los que realizan cambios de agua y además semanales, un 40% porque estoy en sobrepoblación de corydoras en todos los acuarios principales. Entonces entiendo que solo un 10% semanal como hacen Horlack y Marie Eve pueda sorprender e incluso que se llegue a pensar que no sea lo correcto. Lo pensé también al principio cuando no los conocía muy bien. Pero hay que reconocer que la acuariofilia ofrece muchas facetas que nos permite realizar la afición lo mejor que nos sea posible y según el concepto que queramos experimentar.

Tuve hasta hace poco un grupito de Boraras brigittae en un 40L low-tech, solo tenía un calentador + un aireador, la filtración se efectuaba por las numerosas plantas que había y nunca hice un cambio de agua; solo rellenaba el agua evaporada con agua bronchales, de muy poca mineralización. Vivieron unos 6 / 7 años, el último murió hace un mes. El acuario no tenía nada de algas, un agua cristalina y las Boraras macho de un color rojo muy vivo.

Entonces lo del cambio de agua es según la necesidad de cada acuario. Hay unos que por su configuración necesitarán pocos y otros más cantidad.

Referente a los bichitos que viven en la arena y que proporcionan comida a las corys de Marie Eve, hace unos días ella puso más en su acuario de 365L

[Imagen: S8U5vOI.jpg]

Siempre alimenta antes sus peces con alimentación seca para que no acaben con toda la alimentación viva y que dé tiempo a una parte de tubifex que penetre en la arena.

Hace poco leí en un grupo de acuariofilia de un acuarista que posee ajolotes y los reproduce, que hacía una semana había metido una bolsa de larva roja viva en el acuario de sus ajolotes adultos que tiene arena como sustrato. Al cabo de 15 minutos fué a comprobar si se lo habían comido y no quedaba nada. Luego unos días después volvió a echar larva roja y tubifex vivos en el mismo acuario. Unos días después observó que salían de la arena larvitas rojas, se puso a mirar más detenidamente en la arena y observó que estaba llenissima de larvas y tubifex.

Le sucedió lo mismo a otro acuarista con larvas rojas pero finalmente sus corys acabaron con las larvas que se encontraban dentro de la arena.

Marie Eve confirma que si se pone bastante cantidad a fin de que los peces no se coman todo, esta clase de bichos se instala facilmente en la arena.

Seguramente que con las daphnias, gammarus, su supervivencia en un acuario sea más complicada pero por lo menos con algunos, si es realizable.

Saludos
#26
Muy interesante y muy bonitos las acuario de Marie.

Muchas gracias Chanti por compartirlo con nosotros.
#27
Buenas noches!!

Seguimos con los acuarios biotopo de Marie Eve que además de ser bonitos le funcionan muy bien. Ha tenido puestas de todas las especies que mantiene excepto con los Tanichthys albonubes que tienen la costumbre de soltar sus huevos al tun tun y están devorados en nada de tiempo. -nosweat.gif

Esta vez es un 60L / 19 Corydoras pygmaeus + pareja apistogramma borelli:

[Imagen: 04ACNCB.jpg]

[Imagen: MoTo1h8.jpg]

[Imagen: ISvpUQq.jpg]

[Imagen: L9tp2vr.jpg]

En la tienda le vendieron una C. hastatus por una pygmaeus y tiene proyectado formar un grupo de unas 20 hastatus para meterlas en otro 60L.

La aventura acuariofila sigue...

Saludos Smile
#28
La verdad es que muy interesante el método que utiliza, es un estilo distinto al que conocemos normalmente... Es más parecido a la naturaleza, y yo creo que ahí está la clave!! Smile Es todo un ecosistema estable!!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#29
Un comentario muy acertado!! Se inspiró de modelo acuariofilia natural y recifal para experimentar en su primer acuario y le funcionó.

Me gustaría enseñaros un video suyo donde vemos los kuhlis haciendo carrera entre ellos. Mantiene unos diez en este acuario; su comportamiento es similar al de las corydoras.



Aparecen también dos cíclidos arc-en-ciel en cada extremo de su acuario como vigilantes... -nosweat.gif

Espero que os guste, me encanta ver estos kuhlis moverse de esta manera!!

Saludos  Smile
#30
Chanti, te pregunto directamente a tí ya que hablas de superpoblación de corydoras en tus acuarios, actualmente en mi aguas negras de 100 x40 de superficie, mantengo 14 paleatus y no se cuando parar, me refiero si el número es ideal, es corto o ya me he pasado, nunca antes mantuve corydoras de forma "seria" y necesito aportes de gente con experiencia en este tema, además de las corys hay dos ancystrus, un cardumen de 10 borrachitos que se van a convertir en 18-20 y también entrarán próximamente 5 peces lapiz.

Pongo el enlace al acuario al que me refiero por si Horlack quiere también dar su opinión. https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ag...ras--44865

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: