QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario plantado con gambitas 30L
Respuestas: 6    Visitas: 1184
#1 Lightbulb 
Buenas tardes,

Tengo ya un acuario de 100l que va viento en popa y en el que hago abono NPK con sales.


Ahora quiero montar un gambario plantado en un acuario de 30l y lo he planteado de la siguiente forma. A ver qué os parece. Tener en cuenta que es un proyecto que estoy montando, actualmente estoy preparando el decorado por lo que no esta totalmente montado y es orientativo.


La ficha sería:


Tipo: plantado con neocaridinas yellow

Dimensiones y capacidad: 30l (25l netos?)

Filtro, material filtrante y mantenimiento: externo Sunsun con dos esponjas, perlón (quite la última esponja de granulometría más fina para meter más perlón) y micromec de JBL

Tipo de sustrato: capa de 2cm de help soil plants + capa de 2cm de help soil shrimps

Iluminación: casera, pantalla led de 120w, 6220 lúmenes pensada para un high tech, configurable 100% mediante arduino. Tengo 4 canales blanco, rojos, azules y UVA + IR. Serían 249lm/l (25l) a máxima potencia, sé que es mucho pero mejor pecar de exceso, siempre se puede regular la luz y así se calienta menos la pantalla.

Habitantes: neocaridinas yellow + caracoles (por determinar)

Alimentación de los habitantes: sticks comerciales, piñas y catappa

Temperatura: Estará a 24° calentador Aquarel 25w

Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: cambio del 10% semanal. ¿Es necesario sifonarlo? 

Parámetros del agua:  agua de ósmosis 100% + sales. Con la mezcla he conseguido los siguientes valores: TDS 232, pH 7.4, gH 8, kH 5. Medidos con test de gotas JBL

¿Qué sales añades? Bicarbonato potásico, cloruro de calcio y sulfato de magnesio.

Parámetros del agua: quiero estabilizarlo en los valores anteriores

Equipamientos extra: Entrada de filtro con skimmer. Oxydator. Co2 casero. Ventiladores. Autorellenado con agua de ósmosis.

Flora del acuario: Quiero tapizar con Montecarlo en su mayoría. Poner un musgo tipo pearl moss o christmass en un bonsai y quizás alguna planta en el plano del fondo (he pensado en cabomba, rotala o staurogyne repens).

Abonado y CO2: CO2 casero. Este tema me genera muchas dudas pues he leído que sois muchos los que no abonáis en gambarios. La capa de abajo es soil plants (nutritiva), pero ¿la Montecarlo y el resto de plantas no sufrirían por falta de nutrientes? ¿No debería de abonar aunque sea un poco de NPK y Fe además de co2?

Fecha del montaje: En proceso


Tengo un par de troncos de cholla que tengo que pensar como situarlos (si caben) y además el comedero...

Para empezar quiero hacer el método Dry Start y que las tapizantes agarren bien antes de llenar totalmente el acuario.

¿Qué os parece?
#2
Pues que quieres que te diga, me parece un proyecto muy completo. Lo tienes todo bien estudiado y no veo ningún resquicio...

Con las ganas me dejas de comenzar a ver ese montaje.
#3
Buenas!

Veo que tienes todo más o menos controlado y que sólo es ponerlo en marcha.

Solo un apunte en cuanto a los sustratos. Creo que es mejor que solo uses help soil shrimps, ya que precisamente existe uno así porque el plants no es que sea muy compatible con gambas (que me corrijan si me equivoco).

Si vas a abonar y a tapizar, deberás usar CO2 para que la cosa vaya bien. Si puedes permitirte un equipo que no sea casero mejor, ya que son muy pocos litros y cualquier desajuste te puede ocasionar un desastre en el acuario.
#4
Pues lo del equipo profesional puede que sea un regalo de Papá Noel...  -fisch.gif

En cuanto a potencia de luz tengo que echar cálculos para no tener que entrar en la habitacion con gafas de sol  Big Grin empezaré regulandolas a un máximo del 50% cada canal en hora punta y de ahí para abajo según la hora. Ahora según como está programada, hace un amanecer potenciando azules primero y luego metiendo rojos (blanco siempre presente pero tenue hasta alcanzar ese 50%) y el anochecer al revés.

Es mi primera vez con las gambas y voy aprendiendo. Gracias por las repuestas!
#5
Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general, cuando metas las gambas lo traemos aquí de nuevo, un saludo
#6 Lightbulb 
(03-11-2021, 06:46 PM)Sergi escribió: Buenas tardes,

Tengo ya un acuario de 100l que va viento en popa y en el que hago abono NPK con sales.


Ahora quiero montar un gambario plantado en un acuario de 30l y lo he planteado de la siguiente forma. A ver qué os parece. Tener en cuenta que es un proyecto que estoy montando, actualmente estoy preparando el decorado por lo que no esta totalmente montado y es orientativo.


La ficha sería:


Tipo: plantado con neocaridinas yellow

Dimensiones y capacidad: 30l (25l netos?)

Filtro, material filtrante y mantenimiento: externo Sunsun con dos esponjas, perlón (quite la última esponja de granulometría más fina para meter más perlón) y micromec de JBL

Tipo de sustrato: capa de 2cm de help soil plants + capa de 2cm de help soil shrimps

Iluminación: casera, pantalla led de 120w, 6220 lúmenes pensada para un high tech, configurable 100% mediante arduino. Tengo 4 canales blanco, rojos, azules y UVA + IR. Serían 249lm/l (25l) a máxima potencia, sé que es mucho pero mejor pecar de exceso, siempre se puede regular la luz y así se calienta menos la pantalla.

Habitantes: neocaridinas yellow + caracoles (por determinar)

Alimentación de los habitantes: sticks comerciales, piñas y catappa

Temperatura: Estará a 24° calentador Aquarel 25w

Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: cambio del 10% semanal. ¿Es necesario sifonarlo? 

Parámetros del agua:  agua de ósmosis 100% + sales. Con la mezcla he conseguido los siguientes valores: TDS 232, pH 7.4, gH 8, kH 5. Medidos con test de gotas JBL

¿Qué sales añades? Bicarbonato potásico, cloruro de calcio y sulfato de magnesio.

Parámetros del agua: quiero estabilizarlo en los valores anteriores

Equipamientos extra: Entrada de filtro con skimmer. Oxydator. Co2 casero. Ventiladores. Autorellenado con agua de ósmosis.

Flora del acuario: Quiero tapizar con Montecarlo en su mayoría. Poner un musgo tipo pearl moss o christmass en un bonsai y quizás alguna planta en el plano del fondo (he pensado en cabomba, rotala o staurogyne repens).

Abonado y CO2: CO2 casero. Este tema me genera muchas dudas pues he leído que sois muchos los que no abonáis en gambarios. La capa de abajo es soil plants (nutritiva), pero ¿la Montecarlo y el resto de plantas no sufrirían por falta de nutrientes? ¿No debería de abonar aunque sea un poco de NPK y Fe además de co2?

Fecha del montaje: 11/10/2021


Tengo un par de troncos de cholla que tengo que pensar como situarlos (si caben) y además el comedero...

Para empezar quiero hacer el método Dry Start y que las tapizantes agarren bien antes de llenar totalmente el acuario.

Fotos:

https://imgur.com/a/nYp22Gi

[Imagen: T3zqxRs.jpeg]
[Imagen: R0KNKE7.jpeg]

Vídeo: https://imgur.com/a/tgmLGTL

Actualizo poniendo fotos.

Como se puede ver la Montecarlo y el musgo han sufrido un poco desde que llené el tanque. Llevaba un mes en dry start y decidí llenarlo porque el musgo estaba poniéndose muy marrón. Cómo lo veis? Creéis que remontaran?

Al final puse una botella de CO2 (no casero).
#7
En cuanto a la pregunta de sifonar, yo el nutritivo no lo sifono, con el tiempo al sifonar se desmorona y te lo llevas todo, si acaso por encima de la montecarlo la "mueves" un poco con la mano y aprovechas para sifonar lo que se levante del suelo.

En cuanto al abonado mientras no se agote el nutritivo tampoco abonaría, tendrías que ver los nutrientes que tienes en el acuario.

Ojo, todo lo anterior es mi opinión particular y lo que yo estoy haciendo y me da resultado, ya se sabe que cada acuario es un mundo....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: