QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario omica 240 litros "amazónico"
Respuestas: 30    Visitas: 2101
#16
(11-03-2023, 04:42 AM)DonCachopo escribió: Muy bonito el acuario.
Pregunta a los expertos ¿no es demasiado gruesa esa capa de arena?

Bueno, no soy experto pero cuanto mayor grueso de arena o sustrato mayor facilidad de agarrarse y enraizar tendrán las plantas

-hi.gif
#17
Una chulada de amazónico, me encanta.
Poco más que añadir a lo que te han comentado los compañeros. Compra un test de gotas antes de modificar los valores del agua para asegurar que sean correctos y poder hacer un seguimiento más realista de los cambios que vayas consiguiendo.

Esa arena esta pidiendo a gritos "ponme unos botánicos". A nada que le pongas algunas hojas, estará aún mejor.
#18
(11-03-2023, 04:42 AM)DonCachopo escribió: Muy bonito el acuario.
Pregunta a los expertos ¿no es demasiado gruesa esa capa de arena?

No, incluso ese substrato tan grueso es un substrato extraordinario para las bacterias que también hay en el filtro y ayuda un montón a la estabilidad del acuario y además como dice Andres7 ayuda mucho a las plantas enraizarse. 
Problemas que puede tener un substrato de este espesor son el peso, pero que si uno lo tiene en mente dejaría de ser un problema porque sería suficiente reforzar el mueble. Y en caso de arena fina con sustancias orgánicas en descomposición (o también un fondo nutritivo) por debajo y sin plantas de grandes raíces como echinodorus o valisnerias puede crear a la larga zonas anoxicas que podrían ser peligrosas si se forma ácido sulfúrico. 

En este caso con lo limpio que se ve este acuario dudo que pueda tener estos problemas, y seguramente le está dando grandes beneficios para la colonia bacteriana y por eso el agua sea así de cristalina.
#19
Hola a todos,

Disculpad la desconexión que han sido unos meses un poco complicados.

Vengo con las peores noticias posibles... en la noche del viernes al sábado se me han muerto todos los peces menos dos... del viernes al sábado no hice ningún cambio en la pecera ni añadí nada de nada.

Ayer viendo que había sido una masacre a gran escala, medí parámetros del acuario para descartar cosas, pero todo parece bastante normal... Test hecho con gotas.
pH-8
NO2-0,01
NO3-0
NH4-<0,05
GH-17
KH-15

Viendo que todo era bastante "normal" en cuanto a parámetros, hice un cambio del 80% del agua para limpiar lo que pudiese haber ahí...
Lo que también me tiene perdido es que los caracoles que tenía están la mar de bien... cuando en principio los invertebrados suelen ser los más sensibles a depende de que cosas...

La verdad que no sé quá ha podido pasar, la primera teoría que tengo es que los peces, aunque los viese bien, su sistema inmunológico no estuviese del todo al 100% por los parámetros de agua en que vivían y añadido a que mi gato últimamente ha decidido usar el acuario como puente a unas estanterías, les puede haber incrementado el estrés y sufrir algún tipo de enfermedad, pero no me cuadra con 15 muertes simultáneas...

Cualquier comentario o consejo será bienvenido..

Gracias!
#20
Vaya faena!!!
Lo siento mucho!!!
Pues no se que ha podido pasar si todos los parámetros están bien, estrés no creo ya que 15 de golpe....
Debe de haber algo por ahí que se te escapa, no podrá haber echado sin querer el gato algo?
Algo con lo que se rozará las patas y luego al subirse lo eche al acuario?
Como la arena para hacer sus necesidades?
No se....
Lo dicho una pena!!!
Ánimo!!! Que seguro que es duro

-hi.gif
#21
Lo siento mucho Omica, 15 peces son muchos de golpe como para deberse a una enfermedad o estrés y lo más difícil cuando ocurren estas cosas es averiguar la causa. Si no hiciste cambio de agua ni añadiste abonos, antialgas, o removiste el sustrato, debería ser algo externo.
En tu ficha dice que no tienes Co2 y entiendo que seguirás igual. ¿Un pulverizador sin daros cuenta cerca del acuario? Ambientador, antimosquitos... eso puede caer en el agua y envenenar a los peces.

Ánimo y suerte con los dos que quedan, a ver si están bien.
#22
Yo cada vez que echo el antimosquitos me acoj**** creo que será mejor instalar el eléctrico que creo no es tan agresivo..... tendrías que averiguar seriamente la causa porque de repetirse ya sería un dolooooo que ya lo es, pero para evitarte otro mal trago
#23
Pues yo lo que veo es que esos parámetros son muyyy altos para los peces que tienes. Y además con ese pH tan alto... A medida que aumenta el pH del agua, también lo hace el porcentaje de amoníaco en su forma más tóxica. Es decir, que un pico de amonio con un pH 8 es más tóxico que en un pH 6 y sucesivos
#24
Estoy de acuerdo, esos parámetros son muy duros para la vida de tus peces y estoy seguro que está correlacionado con las muertes. Lo raro es que hayan caído todos a la vez

Cuando están muy alejados de sus parámetros ideales, cualquier cosa que pase puede acabar con ellos.
#25
Los dos que te han sobrevivido de que especie son? 
Y otra cosa veo que tienes arena de substrato, has mirado si se te ha formado burbujas en alguna zona que se haya contactado? Porque a veces con arena fina si se compacta y se mete algo orgánico debajo, empieza a descomponerse y se pueden formar sustancias toxicas como el ácido sulfidrico. con el pasará del tiempo si estás bolas siguen creciendo pues vencen la presión del agua y de la arena y se meten en la columna de agua. Intenta remover con algo la arena en un sitio hasta el fondo a ver si pasa esto. Si ves que pasa intenta ver si hay algún olor raro ya que al ácido sulfidrico huele muy mal
#26
Estoy con flamencobos, es un agua durísima para esos peces pero sobre todo un pH muy alto para un acuario amazónico. Podría venir por ahí la cosa. Siento las bajas
#27
Muchas gracias a todos por los comentarios.

Lo de los pulverizadores no será, porque no utilizamos nada parecido para tema de limpieza.

Lo que comenta andres7 de la arena del gato podría ser, aunque es un acuario con tapa, pero alguna vez he visto la apertura que hay para alimentar un poco abierta, pero ya sería mucha casualidad. Aunque esta claro que algo raro ha pasado...

La culpa obviamente es mía, porque aunque sé que los parámetros que tenía eran muy elevados como los iba viendo bien he ido posponiendo el tema de poner turba u otros métodos para bajarlos... y al final en una pico de alguna cosa ha desencadenado todo...
Los dos supervivientes, son un geophagus (que yo no acabo de ver del todo bien) y el pleco que no muestra ningún comportamiento raro.

Lo que está claro que en cuanto se haya normalizado todo y haya pegado una buena limpieza a todo el acuario para asegurarme de eliminar los restos que pueda haber, será introducir especies que puedan estar en esos parámetros, pero por ahora a seguir la evolución y que no pase nada más...
#28
La turba te hubiera ayudado con el pH, pero el GH tan alto...tienes que bajarlo con agua de osmosis. De todas maneras haces bien en darle una vuelta de tuerca y ver qué especies te cuadran. Al final, lo mas cómodo es añadir agua de grifo y dejarte de osmosis y sales
#29
Puede haber sido un pico de amoniaco, incluso aunque sea inapreciable para los test de gotas, con ese pH el amonio va pasando a amoniaco y los peces caen como pajaritos. El pH es alto y los peces poco compatibles a priori, pero es poco probable que fallezcan todos a la vez por un debilitamiento en su sistema inmunológico, otra cosa es que estén tocados ya, y que cantidades inapreciables de amoniaco se los hayan llevado. Revisaría filtración por si acaso, y en cada cambio de agua pincharía la arena para que no se compacte. Un saludo
#30
Gracias de nuevo por los comentarios.

Como decís, limpiaré el filtro a fondo para revisar que esté todo bien y haré lo que comentas de la arena para evitar compactación.

Al final el geophagus que quedaba ha caído... ahora solo está el pleco y los caracoles.

Ya me he puesto a pensar posibles nuevos habitantes, abrí un hilo para ello, pero será para poder usar el agua de grifo directamente sin necesidad de sales y dolores de cabeza.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: