QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de mecagona 120l
Respuestas: 40    Visitas: 4352
#16
¡Enhorabuena por ese acuario! tiene una pinta muy chula. Si nos pones una foto del caracol a lo mejor te podríamos decir de qué tipo es aunque, sinceramente, me resulta extraño que se coman las hojas de las anubias con lo duras que son...

Acabo de darme cuenta de que sale el caracol camuflado en la foto... Yo creo que es un planorbis y no son de los que se suelen comer las plantas
#17
Pues he estado mirando y he llegado a la conclusión de que es un falso planorbis, gyraulus acronimus. Se parece mucho al planorbis pero pone en la ficha algo que justamente me llamó la atención, que la concha va en horizontal. Justo al ver el caracol pensaba yo si le pesaba la concha que parecía que la llevaba "arrastras".
También me ha sorprendido que haya mordido las anubias, no mucho, pero algo si. Su preferencia fue sin duda la bucephalandra, y tampoco parece que las tenga muy blandas. Igual es porque como todavía no hay algas ni restos de comida no tiene mucho que comer.
#18
Me extrañaría que se haya comido nada.
Siendo plantas sanas eso no ocurre.
Anubias y buces, si sufren, les aparecen agujeros.
No eches la culpa a eso pobres Smile
#19
Cómo dice Unai quizá es que las plantas están en fase de adaptación y siempre se ponen más "feas" . En cualquier caso mantén vigilados a esos bichejos
#20
En serio, ha sido el caracol, lo he visto comiéndose la planta en directo. Y las hojas claramente comidas.

IMG-20201217-200235

1: boquete en la hoja, no es típico agujerillo de planta pocha.
2: la hoja que vi comer al caracol en directo.
3: hojas que el caracol se zampó de un día para otro, si fuera cosa de planta pocha se pondrían amarillas, podridas... No arrancadas de cuajo!

Igual mi caracol es un pequeño monstruo jaja no lo sé pero de verdad que no miento  -pardon.gif
#21
¿Qué grava negra usaste? Estoy penando en poner una yo también.
#22
Esos caracoles no se alimentan de plantas sanas, pero en el proceso de adaptación las plantas sufren mucho, las buces especialmente, y cuando una hoja empieza a "morir" el caracol lo detecta y se alimenta de ella, pero las sanas no las toca. Dale tiempo a que se adapten al nuevo medio, un saludo
#23
Pececito, he usado una de la marca Amtra "sand & gravel".

Mirdav, eso ya me cuadra más, las hojas aparentemente estaban bien pero quizá ya se iban a morir. Eso explicaría por qué el caracol se comió esas más viejas y duras y no atacó las nuevas y tiernas. La planta de momento la veo bien, tanto esa como las anubias están echando hojas nuevas. Pero todavía es pronto para cantar victoria.
#24
(17-12-2020, 10:18 PM)Mirdav escribió: Esos caracoles no se alimentan de plantas sanas, pero en el proceso de adaptación las  plantas sufren mucho, las buces especialmente,  y cuando una hoja empieza a "morir" el caracol lo detecta y se alimenta de ella, pero las sanas no las toca. Dale tiempo a que se adapten al nuevo medio, un saludo

Uf, yo no diría tanto. Cuando el hambre aprieta... Sí que es cierto que un solo Gyraulus con lo enanos que son me parece muy complicado que haga un destrozo, pero unos cuantos Planorbis ojito con ellos...

En mi nano me han ventilado hojas de Bucephalandra grandes en horas, una Buce in vitro que compré la dejaron en las raspas y la tuve que quitar para no perderla y unos esquejes tiernos de Lobelia mini quedaron en el esqueleto en un par de días a pesar de que le quitaba los caracoles de encima cada poco tiempo. Luego se tiran un mes entero sin tocar nada  -dontknow.gif
#25
Tranqui, que un caracol no se va a zampar todas las plantas, ya encontrará algas o desechos más suculentos, y tiernos, que una anubia, que debe de estar más dura que un cuerno.
#26
(17-12-2020, 10:23 PM)Boa Peza escribió:
(17-12-2020, 10:18 PM)Mirdav escribió: Esos caracoles no se alimentan de plantas sanas, pero en el proceso de adaptación las  plantas sufren mucho, las buces especialmente,  y cuando una hoja empieza a "morir" el caracol lo detecta y se alimenta de ella, pero las sanas no las toca. Dale tiempo a que se adapten al nuevo medio, un saludo

Uf, yo no diría tanto. Cuando el hambre aprieta... Sí que es cierto que un solo Gyraulus con lo enanos que son me parece muy complicado que haga un destrozo, pero unos cuantos Planorbis ojito con ellos...

En mi nano me han ventilado hojas de Bucephalandra grandes en horas, una Buce in vitro que compré la dejaron en las raspas y la tuve que quitar para no perderla y unos esquejes tiernos de Lobelia mini quedaron en el esqueleto en un par de días a pesar de que le quitaba los caracoles de encima cada poco tiempo. Luego se tiran un mes entero sin tocar nada  -dontknow.gif

Las plantas segregan sustancias químicas (aleloquímicos) para protegerse de los depredadores. Cuando una hoja muere, antes incluso de que empiece a deteriorarse deja de segregar esos aleloquímicos y se vuelve vulnerable a los depredadores que lo detectan inmediatamente. Hay veces, creemos que la hoja está bien pero en realidad no lo esta. Un saludo
#27
Bueno pues he estado fuera de casa 9 días y esos días que en teoría tenía que cambiar el agua cada tres días pues no ha podido ser. Al llegar a casa tenía algunos brotes de algas, sobre todo sobre las plantas que quedan más bajo la luz, y las maderas. Y decenas de Gyraulus bebés corriendo por los cristales y las plantas! Así que al final me puse manos a la obra y los barrí con un trapito de paso que limpiaba cristales por dentro, con el mismo iba limpiando las hojas de las plantas y un poco los troncos para sacar algas y devolverle un aspecto un poco decente.

La buena noticia es que parece estar ciclado, antes de marcharme dejé algunos pellizcos de comida para ver como respondía el agua del acuario y hoy no tenía rastro de nitrito ni amoníaco, los nitratos estaban a 25 tras 9 días sin cambios de agua (anteriormente con cambios cada 3 días estaban a 50). Yo creo que ya está listo no?
Hoy cambié el 50% y lo dejaré unos días más a ver que tal.
Nunca tuve pico muy alto de nitritos, subieron a 0,2 - 0,5 o algo así como una semana y luego bajaron poco a poco y ya ni rastro y el amoniaco igual.

¿Ya puedo meter pececillos con seguridad?

Smile  

IMG-20201230-205855
#28
Actualizo la ficha, al final no he podido resistirme tras diez días con los nitritos a 0. Traje ayer unos neones y parece que de momento están bien. Si siguen bien meteré algunos más en una o dos semanas.
También traje un helena que no sé si está bien, lleva todo el día metido en la concha. La idea era que se zampase algunos caracoles pero igual no he hecho bien, quizá tengo el agua demasiado blanda para él. De momento está vivo porque a veces levanta un poco el opérculo y asoma la trompita pero luego se vuelve a esconder. 

Ops, edito, se acaba de despertar, jeje

Por cierto no consigo subir las fotos con mejor calidad!
#29
Tiene todo muy buena pinta  -good.gif
#30
Eso ya está andando, enhorabuenaSmile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: