QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de emontero 160l
Respuestas: 24    Visitas: 2220
#1
Tipo de Acuario:
Comunitario

Dimensiones:
100x40x40

Capacidad:
Brutos 160, descontando substrato, plantas, tronco, cristales, nivel de llenado y sumando tubos y filtro: 140l aproximadamente

Filtro,material filtrante y mantenimiento:
Eheim pro 4+ 350, Esponja, perlón, bio-bolas, bio-cuadraditos, canutillos plasticos. Limpieza cada 3-4 meses
Tipo de sustrato: SCALARE - Grava Negra de 1 a 3 mm

Iluminación:
Chihiros WRGB2 al 85% 6500ºK

Foto periodo:
14.00 - 21.30  Total: 7.5 horas

Habitantes:
10 Borrachitos, Hemigrammus rhodostomus
7 Corydoras, Corydoras aeneus var. albino.
1 Chupa algas chino, Gyrinocheilus aymonieri
1 Comealgas siamés, Crossocheilus oblongus
1 Caracol zebra, Neritina natalensis
1 Ancistrus albino, Ancistrus dolichopterus
8 Barbo cereza, Barbus titteya
10 Caridina japónica, Caridina multidentata

Alimentación de los habitantes:
Gránulos 1 vez al día
Pastillas espirulina 1 cada 2 días (el ancistrus es feliz con las algas y su tronco)

Rutina de cambios de agua y sifonados:
Cambio 50-60 litros semanalmente, raspo cristales con cuchilla.
Cada 4 meses cambio la esponja y enjuago los materiales filtrantes.
Cambio el perlón cada 1/2 meses, cuando veo que pierde potencia el filtro.
No sifono debido a las plantas, además lo que se queda me suma nitratos y eso que me ahorro de abono Smile


Equipamientos extra:
Calentador 150W
Skimer ehemin 350 encendido en fotoperiodo

Flora del acuario:
Pogostemon Helferi
Lobelia cardinalis Mini
Hemianthus callitrichoides 'Cuba'
Ammania Bonsai
Staurogyne Repens
Alternanthera reineckii ´Mini´
Bucephalandra 'Deep Purple'
Limnophila sessiliflora
Limnophila hippuroides
Pogostemon erectus
Hygrophila Polysperma “Sunset”

Abonado:
Abono después de cambio de agua con disoluciones de sales NPK intentando mantener 10-1 para NP

CO2 y método de difusión:
Bombona cerveza manoreductor Blau y atomizador JBL

Parámetros medidos del agua:
Temperatura del agua 26ºC, ahora que llega el verano va subiendo poco a poco (ahora mismo esta a 28º, el termómetro ahora ni se llega a encender)

Todos son test de gotas JBL

PH: 6.6-6.9
Kh: 4.5, introduzco bicarbonato potásico para mantenerlo dado que el agua de madrid viene con 1º
Gh: >4 (a ojo 4.5 - 5) Mido con tiras jbl
NO2: Despreciable
NO3: 10
PO4: 0.1
Fe: 0 o muy cercano a cero

Fecha del montaje:
Enero 2021

[Imagen: uc?export=view&id=17-1Vas1vitgSCREOlSTPPIkIbcod6q7Y]
#2
Pues... veo varias cosas.

Primero, el sustrato. Tienes una grava, y no es lo mejor para un plantado. Cuando se pone grava de ese tipo debajo suele ponerse un sustrato nutritivo para poder plantar. Además, ese sustrato no es el mejor para unas corydoras, necesitan una arena fina. Aún así, me sorprende que tengas la cuba tapizando.
No tengo muy claro cual es la configuración que tienes en el filtro. Me parece que tienes muchos tipos de materiales ahí. Yo dejaría algún nivel de esponjas, y el resto biologico. Indícanos exactamente que materiales tienes ahí metidos.
Respecto al sifonado... me temo que con ese sustrato, sí o si tienes que sifonar. Yo tengo Manado, y no lo sifono, pero porque es muy complicado, y tengo el acuario completamente plantado. Tú tienes muchas zonas sin plantas, y requieren un sifonado a fondo. Además, necesitas más masa vegetal; todo lo que podes, replantalo. Seguramente, esto tenga que ver con las algas que tienes.
Con la temperatura.... a 28º ya te van a sufrir peces y plantas. Yo en verano lo limito a 27º, para lo cual le tengo puesta ventilación. Eso si, requiere además rellenar de agua continuamente, ya que se evapora mucho.
Y el skimmer, yo me lo llevaría al otro lado de la urna.
Respecto al abonado, debería detallarlo un poco más. Abonas para dejarlo 10-1 tras el cambio de agua? qué sales utilizas? abonas K?
#3
Hola @emonterodelrio!!

Luce aparentemente bonito el acuario!! Smile

Pero, como bien dice @Carlos70, hay cositas que revisar a cuenta de que ahora "puede estar más o menos bien" pero en el futuro (cercano o lejano, nunca se sabe) poder tener problemas.

Pones que está montado en Enero de 2021, y teniendo esa pantalla y estando abonando y con CO2, creo que esas plantas en 6 meses deberían de haber colonizado todo el acuario ya!
Así que temas como el sustrato y demás... como bien te indican, habría que revisarlo.
#4
Hola, el mensaje de Carlos suena un poco negativo (escribiendo se pierden los narices), no creo fuera su intención.
El sustrato no es lo mejor para las plantas, y la capa que has puesto es algo fina, pero con CO2, luz y abonado en columna la mayoría de las plantas van bien. Quizás para plantas de raíz, puedes usar pastillas de fondo.
Entiendo que el potasio lo añades al subir el Kh. Y estoy contigo en no sifonar mucho el sustrato, aunque eso va por gustos.
El skimmer si deberías colocarlo mejor para favorecer la circulación. Suerte!
#5
Hola,

sobre el sustrato: me crecen las raíces que da gusto verlas, a veces pienso que ahí debajo no hay más que raíces Big Grin, asique no creo que sea problema. Igual para las corys no es lo ideal, pero tampoco las veo que se corten o quejen demasiado, de hecho me han llegado a poner huevos en el cristal asique entiendo que están felices.

Sobre el filtro: tengo lo que venía cuando lo compré, entiendo que la gente de eheim ya tiene estos cálculos hechos Smile 
Dentro tengo una esponja, una "esponja" de perlon, y luego como biofiltro Eheim Mech pro, Eheim Substrat pro y otro como el substrat pro pero en forma de pequeños cubos(no encuentro el nombre en ningun sitio)

Sobre la temperatura: no puedo hacer gran cosa, no tengo aire acondicionado y por mucho ventilador que ponga, si el aire esta a 28º....pues aunque lo ventile será a esa temperatura.

Sobre el abonado: abono para dejar 10:1:13 tras el cambio de agua claro Smile

Test de K no tengo, tuve uno pero lo ví poco fiable asique siempre abono pensando que K está a cero.

Leyendo he visto que si te quedas corto las plantas no consumen los otros nutrientes (y si los estan consumiendo porque las veo crecer asique entiendo que no me quedo corto de abono) y si me paso, el problema es que se rizan las hojas, a lo cual tampoco he llegado aún.

Utilizo:
NO3K
PO4H2K
SO4K2

Gracias por contestar

(15-06-2021, 09:28 AM)Kul escribió: Hola, el mensaje de Carlos suena un poco negativo (escribiendo se pierden los narices), no creo fuera su intención.
El sustrato no es lo mejor para las plantas, y la capa que has puesto es algo fina, pero con CO2, luz y abonado en columna la mayoría de las plantas van bien. Quizás para plantas de raíz, puedes usar pastillas de fondo.
Entiendo que el potasio lo añades al subir el Kh. Y estoy contigo en no sifonar mucho el sustrato, aunque eso va por gustos.
El skimmer si deberías colocarlo mejor para favorecer la circulación. Suerte!

Hola,

si, he visto que para sifonados hay gustos y colores Smile

Las plantas crecen bastante rapido y con buena formación radicular, cuando planto un esqueje la primera semana no hace gran cosa pero a partir de la segunda empieza a echar brotes por todas partes

El potasio lo añado para subir el kh si, y para poder tener algo de efecto tampon en el co2, sino con un KH de 1º tiro CO2 que da gusto Sad

El skimmer le tengo ahi por estética mas que nada, para mejorar la circulación he puesto un pico de pato en vez de la flauta que tenía, y veo las plantas del otro extremo balancearse. Igual debería mover el skimmer si. Probaré, gracias

(15-06-2021, 09:26 AM)javichuteck escribió: Hola @emonterodelrio!!

Luce aparentemente bonito el acuario!! Smile

Pero, como bien dice @Carlos70, hay cositas que revisar a cuenta de que ahora "puede estar más o menos bien" pero en el futuro (cercano o lejano, nunca se sabe) poder tener problemas.

Pones que está montado en Enero de 2021, y teniendo esa pantalla y estando abonando y con CO2, creo que esas plantas en 6 meses deberían de haber colonizado todo el acuario ya!
Así que temas como el sustrato y demás... como bien te indican, habría que revisarlo.

Si perdón, no me he explicado, he podado ya varias veces, la ambulia cada semana por ejemplo me llegan 7-8 varas a la superficie.
La cuba la he podado un par de veces ya
La pogostemon, me llegan las varas a la superficie cada 2-3 semanas.

Las plantas las veo que crecen, lo unico eso, que no se que narices tengo mal para que no dejen de aparecer esas algas Sad

Os ajunto fotos de ayer, la que he puesto en la presentación es de hace 15 días o así.
[Imagen: uc?export=view&id=18-jZEUS7NaNC6fm0X9nwIay2K-YA4HfL]

En la Lobelia se puede ver las algas que os comento, es como si fuera a rachas, porque hay hojas infestadas y otras que no tienen algas apenas:
[Imagen: uc?export=view&id=183QUBnFnwPhR4__ubqUb5eKbjR9jo_rs]

Y en la reinekii y la amania tambien se puede ver como en los brotes nuevos no hay algas, pero cuando pasa una o dos semanas empiezan a aparecer:
[Imagen: uc?export=view&id=182ciZqaY8mlYW9R-la3BwieDdh2l2Etf]

He abierto tema en algas tambien y he subido alguna foto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Al...sas-cortas
#6
Lo primero... que antes no lo dije... el acuario luce muy bien, y ya te digo que sorprendentemente bien para tener grava como sustrato.

Aún así, yo sifonoaría aquellas zonas donde no tienes plantas. Las algas te salen por dos motivos, exceso de luz, y exceso (o desompensación) de nutrientes, generalmente N. Según se vaya llenando el sustrato de plantas, seguramente no tengas que sifonar en esas zonas. Pero donde te sea posible, sifona. Eliminarás excesos de nutrientes que puede ser una de las causas de las algas.

Y aprovechando que tienes sitio, yo intentaría hacer una zona con arena. Tus corydoras lo agradecerán.

Respecto al filtro. Suelen venir cortos de filtración biologica. En ese caso, creo que la primera cesta es MechPro (solo mecánica), la segunda BioMech (biologico y mecánico, aunque yo creo que solo biologico), y la tercera Substratpro (que es solo biologico). Yo sustituiría el MechPro por más material biologico.

Sobre la temperatura si que puedes actuar. Mira esto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Si...arato-V0-1
eso si, a costa de evaporar agua.

Respecto a las sales, utilizas las habituales, así que vas bien. Pero una cosas... subes el KH también? si es así, te aseguro que no necesitas abonar K2SO4. Te lo puedes ahorrar.
Yo lo completaría con algo de abono de micros (Envy y Propel), pero sin pasarse. En estas cosas es mejor quedarse corto.
#7
(15-06-2021, 10:06 AM)Carlos70 escribió: Lo primero... que antes no lo dije... el acuario luce muy bien, y ya te digo que sorprendentemente bien para tener grava como sustrato.

Aún así, yo sifonoaría aquellas zonas donde no tienes plantas. Las algas te salen por dos motivos, exceso de luz, y exceso (o desompensación) de nutrientes, generalmente N. Según se vaya llenando el sustrato de plantas, seguramente no tengas que sifonar en esas zonas. Pero donde te sea posible, sifona. Eliminarás excesos de nutrientes que puede ser una de las causas de las algas.

Y aprovechando que tienes sitio, yo intentaría hacer una zona con arena. Tus corydoras lo agradecerán.

Respecto al filtro. Suelen venir cortos de filtración biologica. En ese caso, creo que la primera cesta es MechPro (solo mecánica), la segunda BioMech (biologico y mecánico, aunque yo creo que solo biologico), y la tercera Substratpro (que es solo biologico). Yo sustituiría el MechPro por más material biologico.

Sobre la temperatura si que puedes actuar. Mira esto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Si...arato-V0-1
eso si, a costa de evaporar agua.

Respecto a las sales, utilizas las habituales, así que vas bien. Pero una cosas... subes el KH también? si es así, te aseguro que no necesitas abonar K2SO4. Te lo puedes ahorrar.
Yo lo completaría con algo de abono de micros (Envy y Propel), pero sin pasarse. En estas cosas es mejor quedarse corto.



Miraré por meter mas filtro biologico, aunque con el sustrato...tambien hace de filtro.

Si, subo el kh con bicarbonato potásico
Meto hierro y micros con Flourish (Iron y trace) aunque el trace dejé de echarle porque me daba la impresion de que cuando abonaba trace, esa semana aparecían mas algas.
#8
Sobre el sustrato, siempre entendí que había 2 opciones:

O poner sustrato nutritivo e ir recargandole con biobolas por ejemplo
O poner sustrato inerte y abonar con sales

Porqué me decís que no es buen sustrato? Smile
#9
Bonito acuario Smile
Tema sustrato:
Efectivamente se puede tener un plantado tremendo abonado en el agua (aunque es más complicado, a cambio aprenderás más).
Otra cosa son las corys. Con ese sustrato, hagan o no puestas, se va a dañar los barbillones y para ellas son vitales.

Tema potasio:
Para! Si añades bicarbonato para subir kH de 1 a 4, más el potasio del nitrato… ya vas casi pasado. No lo añadas como sulfato potasico porque antes o después (quizá ya está pasando) tendrás problemas de bloqueos.

Temperatura:
Con mi casa a 30 grados y unos ventiladores mantengo el acuario a 26º. A 28 las plantas sufren y mucho. Míratelo Smile

Saludos
#10
(15-06-2021, 11:55 AM)Unay escribió: Bonito acuario Smile
Tema sustrato:
Efectivamente se puede tener un plantado tremendo abonado en el agua (aunque es más complicado, a cambio aprenderás más).
Otra cosa son las corys. Con ese sustrato, hagan o no puestas, se va a dañar los barbillones y para ellas son vitales.

Tema potasio:
Para! Si añades bicarbonato para subir kH de 1 a 4, más el potasio del nitrato… ya vas casi pasado. No lo añadas como sulfato potasico porque antes o después (quizá ya está pasando) tendrás problemas de bloqueos.

Temperatura:
Con mi casa a 30 grados y unos ventiladores mantengo el acuario a 26º. A 28 las plantas sufren y mucho. Míratelo Smile

Saludos

Vale, paro de abonar K entonces y me compro un test por si acaso, ahora las dudas :p

No abono K, ok. Pero entonces, ¿tengo que ir reponiendo el bicarbonato potásico para subir el kH dado que las plantas se lo van a ir comiendo no?

Pensaba que el kH se mantenía estable(no bajaba por que las plantas consumieran K), y la verdad es que a veces mido kH y misteriosamente ha bajado "solo".
Hasta que me acabas de contar esto al cambiar los 5 cubos de agua, subía el kH pensando en esos cubos que venían con kH=1º, pero entendiendo que lo que había en el acuario quedaba ahí.

Pero entonces me surge otra duda, la gente a la que en su casa el agua le sale con kH=5 por ejemplo, tienen que estar reponiendo bicarbonato para mantener ese kH=5? Porque se lo estará comiendo las plantas según me cuentas

¿Algun test de K que no sea Jbl? porque ademas de caro, le veo inexacto.
#11
No te preocupes por el K. Tiene que estar disponible, pero nada más.
Yo lo que hago es aportarlo en los cambios de agua, y normalmente subiendo el KH en 3 puntos, ya vas bien. No suele ser necesario añadir más.

Mira esta calculadora, y lo entenderás:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...PK-KH-y-GH

Yo por el K no me preocuparía en medirlo. Siplemente lo añades al agua de los cambio y listo. En el K hay mucha tolerancia, no como en el resto de abonos. Yo el K no lo mido.
#12
(15-06-2021, 12:26 PM)Carlos70 escribió: No te preocupes por el K. Tiene que estar disponible, pero nada más.
Yo lo que hago es aportarlo en los cambios de agua, y normalmente subiendo el KH en 3 puntos, ya vas bien. No suele ser necesario añadir más.

Mira esta calculadora, y lo entenderás:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...PK-KH-y-GH

Yo por el K no me preocuparía en medirlo. Siplemente lo añades al agua de los cambio y listo. En el K hay mucha tolerancia, no como en el resto de abonos. Yo el K no lo mido.

Tengo esa calculadora si Smile personalizada pero juraría que la saqué de ahi.

Probaré un par de semanas a no abonar con K a ver que tal evoluciona.

Por cierto, y ya por curiosidad, cuando abonáis, luego hacéis tests para validar lo que habéis abonado. Sabéis si hay algun tema asi abierto que pueda leerme?
Un par de veces he testeado después, y ni por casualidad tengo los valores que he intentado meter con los abonados, la proporcion si. Me explico: si por ejemplo intento dejar 10mgl de N y 0.1 de P... mido a la hora de haber abonado (para que se reparta bien) y perfectamente tengo 7 en vez de los 10 deseados. Aunque la proporción si que me da correcta 10/1 (7mg / 0.7mg)
La verdad es que los tests que hay en el mercado son poco fiables, y eso que los de gotas de jbl parece que son de los mejores...si no fueran tan caros ( y no hubiera que andar comprando recargas) los tests digitales serían ideales.
#13
Abonos:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-RE...EL-ABONADO
#14
(15-06-2021, 01:06 PM)Unay escribió: Abonos:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-RE...EL-ABONADO

Si, sigo las calculadoras, y las disoluciones son las que indican las calculadoras, pero aun así despues de abonar (esperando un rato para que se reparta todo bien) mido NP y no llego a los valores mg/l que se supone que quería meter.

¿podríais hacer la prueba alguno? Ya por curiosidad vaya Smile
#15
Yo la verdad es que hace tiempo que no mido. Pero normalmente, el nitrato en diez minutos debería darte más o menos lo que hayas calculado.
Revísate las cifras porque puede haber algún error en las disolucionesUndecided

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: