QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sistema de refrigeración con ventiladores BBB (bueno bonito barato) V0.1
Respuestas: 64    Visitas: 4651
#1
Hola familia!!!

Como ya he comentado en algún momento, tengo mi acuario con 2 semanas de vida, y está a 27,2ºC. Así que no era de esperar que le metiese refrigeración.

Además, los soportes que veía comerciales, se suelen poner "atrás" del acuario (para que no molesten a la vista, y porque están más ocultos allí) pero ... al tener una pantalla retroiluminada, te dificulta el poder ponerla atrás.

Por ello, me puse a pensar en algo que:
- "Queda se más o menos bien" estéticamente
- Que pudiera "colgarse" de los laterales del acuario
- Que pudiera ser escalable (crecer fácilmente).
- Que pudiera ajustarse al gusto (este ventilador a la izquierda, este más a la derecha)
- Además de que u montaje no fuese muy caro ni tedioso.

Así que .. he creado esto.

Como siempre., todo comentario, crítica constructiva y sobre todo, aportación, será bienvenida.

Es una primera versión, la cuál, porque es lógico, sufrirá mejoras tras el uso y evolución.

Materiales:
- 8 Ventiladores silenciosos 12cm (14db): 2,65€ x 8 = 21,2€
---- Estos los tenía de un anterior proyecto, y los compré hace 1 año
---- Van a 12V
---- Consumen 1.8 W
---- Intensidad: 0.15A

- Tubo de barra de cortinas lacado en negro: 5€ x 3 = 15€
---- Mide 120cm y es de 16mm de diámetro
---- Casualmente, es de 120cm, por lo que cubre mi longitud.
---- Compré 3, luego explico el porqué

- Codos de riego por goteo de 16mm: 2,49€
---- Vienen 10 codos

- Tes de riego por goteo de 16mm: 1,99€
---- Vienen 4 unidades

- Transformador universal 12V 1500A: 17€
---- He cogido esta pensando en que si meto los 8 ventiladores (van a 0.15A) = 8 x 0,15 = 1,2A
---- Podría llegar a meter 10 ventiladores (creo que sería suficiente.. pero ya veremos)

- Soporte para tubos: 1,58€ x 2 = 3,16€

Proceso de montaje

Materiales
[Imagen: ACtC-3f_veJiKznR9KsegbtHTBK4wZNJvdj0r1L2...authuser=0]

Detalle de los ventiladores
[Imagen: ACtC-3fPPbaF4bbgu1oJRUDiiBZtk1t_8yrEEvG1...authuser=0]

Codos y Te's
[Imagen: ACtC-3eGwRpFxeZrH3MNCvHr4Clc92tdaRbd31Kl...authuser=0]

Fuente de alimentación
[Imagen: ACtC-3dIj_dgqRcofWhqIIofYgyFiI9-34hgfdIs...authuser=0]

Soportes
[Imagen: ACtC-3dOK5aNO6zXFUroV01HiJbQt1oxOt15kSsN...authuser=0]

Decidí no usar tornillería ni nada de ensamblar, dado que quería poder tener un sistema "movible" y "escalable", que si al ponerlo me quedaba muy en cima de las pipas, poder mover, y si de pronto necesitaba más ventiladores (o menos) poder quitar, poner, desplazar sin necesidad de tornillos, agujeros, etc. 
Así que, decidí usar bridas negras
[Imagen: ACtC-3f6TuzzsWv7j1AkPRYe51xfNvZSeUa-pJUd...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3eclBhWETLf-lEmzwVwcBv2u1j4MkDpK-eX...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3fvNPwvy-IgPV3Be2HPyaNPqjyGrnNuZ1dC...authuser=0]

Los codos y las Te's que vamos a usar para ensamblar
[Imagen: ACtC-3cjFrfZrvin4AIF6qwNHNRkc51DCVUA4qZN...authuser=0]

Cortando la tercera barra de 16mm en los trozos necesarios
[Imagen: ACtC-3dsxcyYOqWHoOxeF1wupfyScJS0RBSt6jWx...authuser=0]

Trozos cortados (corté 2 de más por una idea que tengo en mente)
[Imagen: ACtC-3fZgcwBasH0WaCvOUIeiPX_f43SVfh70h-Y...authuser=0]

Primeras uniones hechas
[Imagen: ACtC-3fxBWCpWJ2RscXQoq_BT-UC5A7H4EueGqJN...authuser=0]

Cierres laterales terminados
[Imagen: ACtC-3cwTrJtajHKpcU8WBTjosZpz2bjASB4pbLl...authuser=0]

Los codos y las Te's son para tubos de goteo, que ceden al meterlos dentro del tubo.
En este caso, el metal no cede, por lo que no entraban.
Empecé cortando con cutter tricitos hasta conseguir hacerles entrar (de ahí esos "mordiscos" en esta foto).
Pero hoy me desperté inspirado para terminar esto, y me dediqué a limar/lijar el plástico. Y 1000 veces mejor!!!
[Imagen: ACtC-3d38KA8eXk52D3cIt5hEJuhiV37ZS-5Au9X...authuser=0]

Estructuras laterales terminadas
[Imagen: ACtC-3eJSgFCd1ZQJaupla6iVXJM-1NntbwJnTac...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3ftmOB1pvXSU29cYToFXTLjXyD5OiUa0xjh...authuser=0]

Con los soportes que me compré para las pipas (que me compré un montón) y con las estructuras laterales, montamos en el acuario
[Imagen: ACtC-3ftmlr4nZCOl6_9AkdavEnLXy4yBOALkYG0...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3fDqigi3GYdXyGMsaXgj73onnBZ4hsoGIiS...authuser=0]

Como he comentado, la electricidad no está montada
[Imagen: ACtC-3cDsCYGxvPLF0LuODqQsXPJjrenTkRo3bRU...authuser=0]

Ni la ubicación del sistema es esta. Sólo la pongo para ver qué tal ajusta y cómo queda.
[Imagen: ACtC-3dkZ5uN7wEczJmetJKMaX2sJ__xhiecxpS8...authuser=0]

Electricidad, esta tarde/noche me pondré con ella
[Imagen: ACtC-3eDMZ8lJZRiz0Q_KC_-AaXLtITeGnaMSQp5...authuser=0]

Bueno.. espero no haberos aburrido, y si veis mejoras, serán muy bienvenidas.
Al final, quien "crea algo" tiene su idea y no ve mucho más allá.

Me queda:
- Electricidad
---- Intentaré hacerla lo más oculta posible, e impermeabilizada, por el tema de la evaporación y demás.

- Estructura:
---- Quiero pensar un poco y ver cómo podría hacerlo basculante. Para que no enchufe 100% vertical, sino, que, pueda "direccionar" toda la tira entera con inclinación.

Lo dicho, espero que os guste y si a alguien le puede venir bien... me siento satisfecho!!

Saludos.
#2
Muchas gracias javi, a mí me viene bien, aunque yo no estoy todavía a niveles consomé. Tomaré buena nota de la parte de la electricidad.
#3
Como te lo curras!
Un detalle muy importante:
La clave no está en soplar mucho, sino en hacerlo en la dirección correcta.
La bajada de temperatura (alguien lo explicará mejor) se da básicamente por la evaporación, y esta, por el roce del aire en la superficie.
En resumen:
[Imagen: 1-F7-A5367-C9-C3-4-C3-C-99-DA-EF091-D70283-E.jpg]

No orientes los ventiladores hacia el agua, mejor si la dirección del aire que se mueve es tan paralela a la superficie como puedas Smile
#4
Es correcto lo que dice Unay. Es más eficiente si los ventiladores quedan inclinados, de forma que empujen el aire fuera del acuario, y generen mucha renovación de aire.
#5
De ahí mi comentario de que "voy a intentar" hacerlo basculante jejejejejjeje.

Me viene bien el comentario que me has hecho y la imagen, para no limitar la inclinación.

A ver qué me ideo para ello!!
#6
Muy chulo el sistema. Me ha gustado la idea de usar tubos de riego para la estructura. Me copio la idea para futuros bricos

unas preguntas:
Dices que lo tienes a 37.2° . No sera 27? Es que 37 me parece una locura

Has pensado en alguna forma de hacer los empalmes y pasar los cables por dentro del tubo? Puede quedar muy curioso.

Y como te dice unay mirar la forma de poder inclinarlos para que no esten a 90° del agua. Podras bajar el voltaje y por ende el ruido o tenerlos en funcionamiento menos tiempo. O sea un "win win" .

Seguro que tu proxima idea es integrarlo en arduino, pero mientras tanto te recomiendo un ws1209 es que lo mas barato y sencillo que conozco para controlarlos.

Me quedo con duda si todo el conjunto vibrara o hara ruido cuando lo conectes. Ten a mano algunos recortes de goma eva que puede venir bien en la cogida al soporte. Eso o colgarle un pequeño peso a cada extremo que caiga dentro del agua.
#7
(12-06-2021, 03:05 PM)rajumalaga escribió: Muy chulo el sistema. Me ha gustado la idea de usar tubos de riego para la estructura.
La estructura, es de metal. De riego, son sólo los codos y las Te's para las uniones.


(12-06-2021, 03:05 PM)rajumalaga escribió: unas preguntas:
Dices que lo tienes a 37.2° . No sera 27? Es que 37 me parece una locura
Si si, 27,2°C.

Lo corrijo en el primer comentario. Se me fue la cabeza al escribirlo jejjejejeje. Gracias compy!!
!


Inspiración!!!

Ya se cómo voy a hacer que se puedan inclinar!!!

Es muy muy sencillo!!!!

En un rato, os lo enseño!!!
#8
Por cierto, ese transformador se te queda corto.
Lo mejor es hacerlo trabajar a no más del 70%. Mejor si es al 50%.
#9
Saludos...
Alguien a intentado hacer algún brico para refrigeración con placas peltier?
Yo tengo dos y estoy pensando en hacer como si fuera un sistema de serpentín en una caja estanca con agua o anticongelante las placas pegadas a la caja y por el serpentín que pase el agua que sale del filtro antes de entrar en acuario....y las placas controladas por un termostato....
Me gustaría saber si alguien a hecho o a visto algo parecido....
#10
Mola mucho Javi, te está quedando de lujo!
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#11
(12-06-2021, 03:37 PM)Carlos70 escribió: Por cierto, ese transformador se te queda corto.
Lo mejor es hacerlo trabajar a no más del 70%. Mejor si es al 50%.
Porqué se queda corto?

Los ventiladores van a 12V
Y por A, me sobran poniendo los 8 ventiladores que tengo.

Todos los transformadores que tengo... nunca he conectado cosas contando con solo un 70% de su potencia/capacidad....

Me he perdido aquí, @Carlos70

(12-06-2021, 03:05 PM)rajumalaga escribió: Has pensado en alguna forma de hacer los empalmes y pasar los cables por dentro del tubo? Puede quedar muy curioso.
Si, esa era mi primera idea, pero, eso hace que todo quede muy fijado, y, si mañana quieres/necesitas meter otro ventilador, o 2, o quitar, hay que desarmarlo entero.
Bien es cierto que, esto es para "una vez montado, no andar tocando, quitando, poniendo".
Veré a ver si retomo esta idea.


(12-06-2021, 03:05 PM)rajumalaga escribió: Y como te dice unay mirar la forma de poder inclinarlos para que no esten a 90° del agua. 
Estoy trabajando en ello, pero, no es tan sencillo como creía. A ver qué voy maquinando.


(12-06-2021, 03:05 PM)rajumalaga escribió: Podras bajar el voltaje y por ende el ruido o tenerlos en funcionamiento menos tiempo. O sea un "win win" .

Seguro que tu proxima idea es integrarlo en arduino, pero mientras tanto te recomiendo un ws1209 es que lo mas barato y sencillo que conozco para controlarlos.
Arrancaré con "encendido y apagado manualmente". Porque, si, irán controlados por Arduino en función de la sonda de temperatura del agua.
Pensé sólo en relé para encender y apagar, pero "puede" que juegue con pines digitales para darle más o menos intensidad en función de si la temperatura es muy alta respecto de 24°C (cuanto más lejos de 24°C, más fuerte girarán. Cuanto más cerca más lentos).


(12-06-2021, 03:05 PM)rajumalaga escribió: Me quedo con duda si todo el conjunto vibrara o hara ruido cuando lo conectes. Ten a mano algunos recortes de goma eva que puede venir bien en la cogida al soporte. Eso o colgarle un pequeño peso a cada extremo que caiga dentro del agua.
Los agarres a la urna, le dan una gran solidez. Pero, si que es cierto que es muy largo (120cm) y no se como se comportará el conjunto en sí. Lo veré sobre la marcha jejejheje

Gracias por todos tus comentarios!!! Siempre ayudan a replantearse cosas, o, repensar!!!
#12
Los amperios que te marca el transformador es la potencia máxima que puede soportar.
Yo nunca pondría un trafo para que trabajase a máxima potencia siempre. Mejor que trabaje algo holgado.
Algo trabajando siempre al máximo es más probable que termine fallando.
#13
Buenas.

Buen brico para el soporte y espectacular el parque de ventiladores.

He andado esta semana con algo parecido para mi 96 litros y he empleado un solo ventilador de 8 cm, controlado por un STC-1000 y soplando casi perpendicular al agua (mi acuario tiene tapa y no he dado con la forma de sujetarlo con el flujo tangente a la superficie). He quedado sorprendido del rendimiento del sistema; el ventiladorcito mantiene la temperatura a consigna sin despeinarse y creo que será innecesaria la instalación de una segunda unidad que compré porsiaca.

No pongo foto porque mi soporte (dos pinzas de la ropa y unas tiras de tarjeta de crédito) da pena al lado de tus tubos con conectores de plástico.

-hi.gif
#14
(12-06-2021, 05:31 PM)Carlos70 escribió: Los amperios que te marca el transformador es la potencia máxima que puede soportar.
Yo nunca pondría un trafo para que trabajase a máxima potencia siempre. Mejor que trabaje algo holgado.
Algo trabajando siempre al máximo es más probable que termine fallando.
Hummmm!!!  Gracias por la información!! Como sólo  voy a probar hoy con 6 ventiladores, irá desahogado.

Voy a ir mirando alguno que me dé más amperios y teqbaje más desahogado.
Lo que se aprende por aquíiiii!!!

Gracias Carlos!! -dance4.gif -dance4.gif
#15
(12-06-2021, 03:04 PM)javichuteck escribió: De ahí mi comentario de que "voy a intentar" hacerlo basculante jejejejejjeje.

Me viene bien el comentario que me has hecho y la imagen, para no limitar la inclinación.

A ver qué me ideo para ello!!

Para hacerlo basculante, a lo mejor podrías probar eso:

[Imagen: W6cXnM5.jpg]

A la izquierda, como lo tienes. A la derecha, una posibilidad de basculación. No tengo claro si el conjunto quedaría suficientemente rígido.

-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: