QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Pierre21 (38L, gambas, comunitario)
Respuestas: 20    Visitas: 1903
#1
Tipo de Acuario: Gambario comunitario
Dimensiones: 45x28x30
Capacidad: 38 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Seachem Tidal 55, con Matrix. Lo limpio cuando se satura (hay un indicador en el filtro).
Tipo de sustrato: Seachem flourite dark
Iluminación: pantalla Blau mini lumina 40
Foto periodo: 8 horas encendido
Habitantes: neocaridinas, 5 neones cardenal, 4 japónicas, 1 neritina y caracoles physa.
Alimentación de los habitantes: los neones suelen comer copos vegetales y con proteínas, los demás comen restos de la comida de los cardenales y cada 2 días comida especial para gambas (un surtido de pellets y pastillas de MyShrimpHouse). Una vez a la semana pongo BacterAE. Hay hojas de catappa permanentemente en el acuario y alguna piña de aliso de vez en cuando.
Rutina de cambios de agua y sifonados: aproximadamente 1/ 4 del volumen del acuario semanalmente*, con Bronchales y Ballanes a partes iguales, a la cual añado sales Gh+ de Sera para aumentar un poco el gh. El ph de la mezcla es de 6,7, kh 4 y gh 6. 
Equipamientos extra: calentador en invierno y ventilador en verano
Flora del acuario: limnobium laevigatum, cola de zorro, anubias, hygrophila corymbosa y riccia fluitans.
Abonado: ninguno.
CO2 y método de difusión: no.
Parámetros medidos del agua: medidos con gotas. ph superior a 7,6 (con el medidor de ph me sale 8,5), kh 7, gh 9, nitratos 0. 
Fecha del montaje: hace un mes aproximadamente
Panorámica del acuario: 

*He reducido la frecuencia de los cambios de agua últimamente para evitar la fluctuación de parámetros que es tan nociva sobre todo para las gambas. No tengo a mano ninguna agua con ese ph...  Undecided
[Imagen: mBBrJld.jpg]

[Imagen: x4dmNab.jpg]

[Imagen: oK87Vsp.jpg]

La única planta "enraizada" en el sustrato:
[Imagen: 6btDhdI.jpg]

[Imagen: pQ9uw1n.jpg]

[Imagen: Bk8yNPv.jpg]

[Imagen: DVNWM2D.jpg]

[Imagen: T5U4vhk.jpg]

Una micro neocaridina:
[Imagen: laeO4k2.jpg]

No hay ningún tipo de hardscape. El porqué de un aquascaping tan extraño es básicamente que, al tener el problema de tampón que mantiene mi ph muy alto, no me atrevo a introducir ningún tipo de hardscape hasta haberlo solucionado para no introducir una variable más. Por lo tanto van flotando en el acuario las anubias y la riccia fluitans, aunque parece que no les va del todo mal.
#2
Sobra decir que con ese ph, las neocaridinas adultas se me van muriendo semanalmente, hasta el punto de que casi sólo quedan crías. A las japónicas y resto de habitantes no parece afectarles de momento, aunque seguramente igual lo hace.
#3
Hola, ese seachem flourite es bastante más irregular, que las fotos de Internet del producto. Parece tener distintos tipos de minerales.
Si de verdad lo comprate nuevo, pues te a tocado un lote muy 'natural' y variado.
DIga lo que diga seachem... puede ser la causa de las subidas de ph q hablar en otro post?
#4
(08-08-2021, 08:32 PM)Kul escribió: Hola, ese seachem flourite es bastante más irregular, que las fotos de Internet del producto. Parece tener distintos tipos de minerales.
Si de verdad lo comprate nuevo, pues te a tocado un lote muy 'natural' y variado.
DIga lo que diga seachem... puede ser la causa de las subidas de ph q hablar en otro post?

Es el flourite dark, sí también nos sorprendió la variedad de colores, pero la verdad que no me disgusta, parece más natural! En el otro acuario tenemos el Seachem normal y nos parece muy rojizo... Sospecho que los problemas de ph son por el sustrato sí...
#5
Pues las plantas se ven muy sanas y me sorprende la Riccia porque la tienes fantástica. Yo todavía no he conseguido mantenerla tan sana como la tienes tú ahí, siempre me acaba oscureciendo por las algas.

Yo tengo exactamente el mismo problema que tú sobre el pH en mi acuario de 40 litros. He realizado innumerables cambios y no doy con la solución. No hace mucho retiré 2 rocas amano pensando que serían el problema pero sigo igual, quedándome ya como posible causa la grava volcánica o la grava nutritiva de ActivaBlau, pero ya me he rendido y los habitantes que quedan ya llevan un tiempo aguantando bien (o eso creo yo).
#6
(08-08-2021, 09:19 PM)Super_Raditz escribió: Pues las plantas se ven muy sanas y me sorprende la Riccia porque la tienes fantástica. Yo todavía no he conseguido mantenerla tan sana como la tienes tú ahí, siempre me acaba oscureciendo por las algas.

Yo tengo exactamente el mismo problema que tú sobre el pH en mi acuario de 40 litros. He realizado innumerables cambios y no doy con la solución. No hace mucho retiré 2 rocas amano pensando que serían el problema pero sigo igual, quedándome ya como posible causa la grava volcánica o la grava nutritiva de ActivaBlau, pero ya me he rendido y los habitantes que quedan ya llevan un tiempo aguantando bien (o eso creo yo).

Tengo la suerte de no tener algas en ese acuario, también las gambas ayudarán para tenerlas a raya... (y la cola de zorro y las anubias, que no sé por qué proceso creo que al crecer rápido liberan una sustancia que inhibe el crecimiento de las algas).

Lo del ph se me hace muy difícil de entender... o son los sustratos o las aguas, pero no he encontrado nada todavía sobre el tema... he tenido la tentación de dejar que las cosas fluyan, pero un ph de 8,5 para neocaridinas no es nada normal, las gambas adultas van muriendo poco a poco y sólo sobreviven las crías. Puede ser que las crías se adapten bien al haber nacido en ese ph, pero desde luego no es su rango de ph natural...

Me mantendré informado de tu caso a ver si das con alguna solución!

Un saludo! Smile
#7
Según he leído por ahí ese sustrato no es inerte sino arcilloso, creo que ya tenemos al responsable de la subida de ph. La buena noticia es qeu suele ser algo temporal y luego vuelve a la normalidad. Vete contando como evoluciona, un saludo
PD: El acuario esta muy chulo
#8
(09-08-2021, 12:01 AM)Mirdav escribió: Según he leído por ahí ese sustrato no es inerte sino arcilloso, creo que ya tenemos al responsable de la subida de ph. La buena noticia es qeu suele ser algo temporal y luego vuelve a la normalidad. Vete contando como evoluciona, un saludo
PD: El acuario esta muy chulo

Gracias! Os mantendré al corriente, a ver si conseguimos bajarlo y estabilizarlo… 

Un saludo!! Smile
#9
Actualización pasados unos meses:

Desistí finalmente de intentar cambiar el ph al darme cuenta de que era casi peor. Al dejar de intentar modificarlo, cesó la hecatombe semanal. He sufrido alguna que otra baja desde entonces. También sufrí una plaga de scutariella japónica que, siguiendo los consejos de Davidluna en su guía sobre la scutariella, opté por tratar con la "solución nuclear", es decir, el Lomper. No siendo lo suficientemente precavido, compré unas nuevas neos online y, previa inspección visual descartando a ojo que tuvieran scutariella, las introduje en el acuario con las demás. No sé si fue porque una o varias de las nuevas gambitas sí eran portadoras o porque el tratamiento de 15 días con Lomper no fue lo suficientemente eficaz, pero el resultado es que al cabo de 1 semana muchas volvieron a tener el parásito. Volví a tratar con Lomper 15 días. Hasta la semana pasada.

De momento, aunque no sufro bajas significativas, sí que cae alguna que otra neo de vez en cuando. Alguna tiene el anillo blanco que indica un problema de muda. Sospecho que puede ser por los cambios frecuentes de agua necesarios en el tratamiento con Lomper (10% cada día). Sigo usando el agua de red de Barcelona y la introduzco poco a poco, pero ya no con goteo (quizás ese es mi error).

Mañana haré nuevas fotos al acuario y actualizaré la ficha, porque ha cambiado bastante el interior, está mucho más plantado.

¡Un saludo! Smile
#10
Qué ganas de verlo!!! Te ha tocado la lotería con la scutariella, madre mía, una lástima. A ver si ahora has conseguido erradicarlo por fín.

A ver esas fotos!!!  -dance4.gif
#11
Eso espero, no quiero volverla a ver!! Smile

Mañana las subo! Wink

He omitido decir que las neos no me crían. Básicamente ese es el problema que subsiste…
#12
Buena lucha te has pegado contra la scutarriella!! Venga que ya casi lo tienes!! 

Me quedo para ver esas fotos, eso que comentas de que "está mucho más plantado" me  gusta Big Grin
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#13
(28-11-2021, 02:34 AM)Natillasamarillas escribió: Buena lucha te has pegado contra la scutarriella!! Venga que ya casi lo tienes!! 

Me quedo para ver esas fotos, eso que comentas de que "está mucho más plantado" me  gusta Big Grin

Jajaja sí sí…

Bueno, tampoco está muchísimo más plantado respecto a las fotos que hay en el hilo (me he dado cuenta de que ya tenía unas cuantas plantas), pero la disposición es distinta y sí que hay alguna planta nueva. Está más lleno digamos y merece actualización. Smile
#14
Nuevas fotos:

En realidad, no está mucho más plantado, ya que he quitado la mayor parte de la cola de zorro. He puesto unas eleocharis acicularis en el sustrato.

[Imagen: r4Bk5GJ.jpg]
[Imagen: GqIUBtY.jpg]

He añadido una decoración-escondite que no me acaba de convencer demasiado. Pero bueno, ahí está. Pensé que, al haber unos cardenales en el acuario, las gambas se sentirían mejor si tuvieran un lugar donde esconderse. Al final creo que sólo la usan las 3 amano.

[Imagen: iXlMmwT.jpg]
[Imagen: 1cXLnYj.jpg]

Los parámetros que he medido hoy son los siguientes:

pH: >7,6 (se sale de lo que puede medir mi test de JBL)
kH: 6
gH: 10
Fe: 0
PO4: 0
NO3: 0
NO2: 0
TDS: 330

El pH está muy alto y los TDS también, hacía un tiempo que no los medía y me acabo de sorprender un poco... uso agua de red de Barcelona, hace unos meses estaba en 200 de TDS más o menos. Además de volver al sistema de cambio de agua por goteo, que había abandonado, creo que haré bien en usar una mezcla de agua de red/agua destilada, para bajar los TDS.

En cuanto al pH, he desistido de intentar cambiarlo.
#15
Actualización: ha cambiado bastante la configuración del acuario y ahora sólo hay neocaridinas. No sé si es mejor actualizar la ficha o abrir una nueva... Smile

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: