QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Neffer, 28L de agua dulce
Respuestas: 19    Visitas: 531
#1
Tipo de Acuario: Tropical agua dulce
Dimensiones: 40 x 25 x 28. Panoramico de Blau
Capacidad: 28L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 20, con esponja cortada a la mitad, canutillos que llevaba+matrix hasta arriba+ un poco de perlon.
Tipo de sustrato: aquabasis de JBL+Sansibar River JBL
Iluminación: Chihiros WRGB II SLIM 30
Foto periodo: 5H
Habitantes: Planorbis rojo
Alimentación de los habitantes: Se esta poniendo las botas con el tronco
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio de agua de 100% antes de meter al caracol para intentar solucionar lo del sustrato sin mucho exito. Aun no he vuelto a cambiar el agua.
Equipamientos extra: Calentator marca Marina de 50w mini.
Flora del acuario: De momento ninguna
Abonado: Nada
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua:
NH4/3: 0
NO2: 0.025
NO3: <1
Temperatura: 24ºC
Kh: 5
Gh: 6
Ph: 7.5 (el test Jbl de 6.5/7.6 no me lo deja claro tampoco, pero alto)
Fecha del montaje: 05/03/2024
#2
Si es Valencia sí que suele ser dura, pero no sé si dependerá de las zonas. Con qué mides? Tiras o gotas?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Gotas JBL, al principio lo medi con 5ml en escala a 1. Pero lei por aqui de hacerlo con 10ml y a escala 0.5. No se si es correcto.
#4
Para esos valores tan altos con escala de 5 ml de sobra y ahorras reactivo. Lo de diez mililitros se utiliza cuando te mueves en kh muy muy bajos en el que medio punto es mucho de diferencia

Si tienes un kh de 11 es altísimo. Deberías hacerte también con el de gh, que imagino también será alto.
Con esos valores de agua tendrás que pensar en osmosis o mezclar para adecuar el agua
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
(07-03-2024, 10:19 PM)Zazu escribió: Para esos valores tan altos con escala de 5 ml de sobra y ahorras reactivo. Lo de diez mililitros se utiliza cuando te mueves en kh  muy muy bajos en el que medio punto es mucho de diferencia

Si tienes un kh de 11 es altísimo. Deberías hacerte también con el de gh, que imagino también será alto.
Con esos valores de agua tendrás que pensar en osmosis o mezclar para adecuar el agua

Ya tengo pedido el de Gh y el de Ph a una escala mas reducida, por que tengo el de 3-10 y no es nada preciso.

Lo de la mezcla de agua ya lo tengo asumido, y tengo localizada en mi pueblo un agua que de kh no tiene casi nada, asi que me tocara ir haciendo pruebas. 

Teniendo el kh tan alto, no seria mejor agua destilada?

A ver si tengo un ratito y subo las fotos del acuario recien montado.
Saludos!!
#6
Al final es pillar el punto a lo que mejor te venga. Osmosis total (agua destilada) y mezclar con grifo, algún agua comercial, osmosis y sales,...
Tienes la ventaja de que es un acuario pequeño y los cambios no van a ser de mucha cantidad (28 litros, que reales serán 20 litros?). Una vez sepas de qué parámetros partes, piensa en qué parámetros quieres conseguir y se piensa en la forma más sencilla Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Hola de nuevo!

Actualizacion!!
Decir que me lie con el dia que empecé el ciclado, era muy temprano y no sabia aun en que dia estaba. 
Monte y llené el acuario el martes dia 5 por la tarde.
Lo digo para que en tiempos y demas vayais informados.
Foto del montaje.[Imagen: IMG-20240305-212229-1.jpg]

Yo la veo pequeñisima, y veo otras urnas de 20 litros y las veo enormes.... no se... jajaja

Mas o menos tenia el montaje planeado me dispuse a echar agua, como se explica en todos sitios, platito, con cuidado, etc. y a mi se me fue el chorro y la lie parda con el aquabasis, se filtro al agua vamos. 
He ahi mi destrozo.
[Imagen: IMG-20240305-231301-1.jpg]

Tras el disgusto, puse un poco de perlon en la parte superior del filtro para ir recogiendo todo el polvo, y la verdad es que funciono bastante!! Cambié el perlon mas o menos cada hora, por que el pobrecito mio se ponia perdido enseguida y me lo saturaba, sacando agua el filtro por donde no tenia que echar.

Antes de irme a dormir con todo mi disgusto estaba asi.
[Imagen: IMG-20240306-012532-1.jpg]

Le eche unas escamas y no quise mirarlo mas....

Al dia siguiente o dos dias no recuerdo seguia asi... ya no era marron, era blanco. Pero por delante el agua se veia bastante mas clara.
[Imagen: IMG-20240307-154426-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240307-154402-1.jpg]
Despues de este desastre sustratil, la verdad es que el tanque se ha mantenido perfecto durante todo el resto de semana. Mejorando la transparencia del agua dia a dia.

Ahora llegamos a lo dificil, los parametros.
He intentado no dejarme llevar por la ansiedad, pero yo queria saber si tenia bacterias costase lo que costase.
A dia de hoy, el amonio ha sido invisible en mi acuario, lo he medido cada dia, esperando ver ese repunte, y nada, el test de JBl amarillo perdido.
Los nitritos hicieron acto de presencia el sabado, cosa que me sorprendio, no habiendo tenido (en teoria), amonio.
Los nitratos estuvieron presentes desde el principio (supongo que por el escape de aquabasis??)
De hecho han subido desde ayer.
Os dejo una panoramica de como lo llevo y os pregunto.
[Imagen: IMG-20240312-065419-1.jpg]
Estado actual.
Yo no lo veo mal!! Le esta empezando a salir el moquillo blanco al tronco pero no me preocupa.
La luz es horrible, pero aun no tengo pantalla y es una lampara de luz amarilla que no le hace justicia.
Me gustaria que me dierais consejos y opinarais. En otro post pongo los valores y demas que si no se va a hacer larguisimo.
Gracias!!
#8
VALORES ACTUALES:

Ph: 7.5 (sigo sin medir bien por que tengo el 3-10 de jbl y no es nada claro)
Kh: 8 (ha ido bajando poco a poco, pero el ph ni se ha movido en teoria, si que hubo un repunte a 8 de ph pero lo dicho, nada claro)
Gh: test no tengo, el sabado voy a por el a tienda fisica, el que me tenian que mandar me lo cancelaron por que se quedaron sin stock.
Nh4: -0.05 Invisible todos estos dias, test amarillo amarillo!!
NO2: 0.6 Repunte a partir del dia 5, me parece raro sin amonio medido anteriormente!!
NO3: 5 Se habia mantenido a 3 desde el dia que monte el acuario, supongo que por el "escape" de aquabasis, pero empieza a subir tambien!!

Que hago?

Dejo de echar escamas??
El ciclo esta avanzando demasiado rapido??
Hago cambio de agua?
Lleva solo una semana y esto sube como la espuma!
El bajar de los parametros es mas gradual y mas pausado?

Me tiene descolocada
#9
Hola!
Hace un par de dias hice actualizacion de mi acuario en este post. Con fotitos y todo!!

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...agua-dulce

Como nadie me ha comentado nada, abro este nuevo por si acaso esa actualizacion no se ve o no se...

A dia de hoy los valores del agua son (10 dias de ciclado):

PH: 7.5 (sin asegurar 100% por que el test JBL  de 3-10 es muy confuso en los verdes)

KH: 7 (Contando con que empece en un Kh 14, y en el primer post de mi acuario tenia 11, genial, he reducido un monton)

Nh4: Ni un solo dia he detectado amonio. Por lo que he ido leyendo en otros post, las aguas duras no crean amonio?? y el amoniaco mi test no lo detecta claro.

Nh2: A partir del dia 4 el nitrito hizo subidon, 0.2 cada dia aproximadamente. A partir del dia 7 se ha estancado en 0.6

Nh3: Empezo a aparecer el dia 2 muy sutil, pero a partir del dia 6 ha pasado de 3 a 15 a dia de hoy
 
He dejado de echar escamas, por que el nitrito mantenido durante 3 dias me dice que aun tiene amonio que procesarse, y el nitrato me esta subiendo tambien. Estoy en lo correcto?

Ya he visto algunos casos de ^falso ciclado express^ y no quiero que se me vaya todo abajo!!

Toda ayuda es bienvenida y gracias de antemano!!
#10
Te combino ambos temas en uno solo, así será más visible y estar más ordenado. No te preocupes si no te contestan enseguida, seguro que alguien lo hará, un saludo
#11
Yo seguiría con las escamitas y me olvidaría de los test hasta el día 30. Te va a variar mucho y no se si es contraproducente medir tanto. Yo por ejemplo, no hago mediciones en los ciclados, dejo pasar 30-40 días y luego metes habitantes de poco en poco
#12
Sobre lo de seguir echando escamas o no cada uno te dirá una cosa. Yo tengo la costumbre de comer casi todos los días, imagino que las bacterias también, así que yo seguiría añadiendo cada 2-3 días un par de escamas hasta el final...
Lo peor que te puede pasar es que te suban mucho los nitratos, pero coml estás ciclando no hay problema xD

Como tienes sustrato nutritivo y no tienes plantas lo que puedes hacer es ciclar a oscuras, nada de luz (nada de algas) y al acabar el ciclado cambias toda (o casi toda) el agua y así retiras el exceso de nutrientres que haya soltado sustrato y la descomposición de las escamas. En ese momento puedes aprobechar para colocar las plantas con el acuario vacio y volver a llenar.

Ahora mismo no tiene mucho sentido hacer tanto test, pero cuando el ciclado acabe y hagas ese cambio de agua grande y pongas las plantas sí que te interesa hacerlos a ver si todo está estable para meter habitantes.
#13
Mi abuela decía: no por mucho mirar las patatas se fríen más deprisa
Pues el ciclado es lo mismo.
Si mides parámetros todos los días tardará un mes, y si no mides, 30 días.

Es broma, lo que yo hago es echar escamas los primeros 3 o 4 días y luego alguna de vez en cuando. Y esperar unos 30 o 40 días para meter peces.

También depende un poco de que vayas a meter primero

No es lo mismo meter un Betta que un cardumen de 10 o 12 corys, para el primero valdría tener una pequeña colonia bacteriana y para lo segunda un filtro bien establecido. En el segundo caso yo si echaría escamas todos los días del ciclado, en el primero, no.
#14
Hola,
Como bien te dicen no te procupes por el ciclado. Esto es una carrera de fondo y de paciencia.
Mientras tanto, vete pensando en las plantas que vas a meter, etc.. que es lo bonito del hobby, la planificación.

Lo único que veo raro en el acuario es el lío que has formado con los dos sustratos porque siempre los vas a tener mezclados y no te va a quedar bonito, y que algunas zonas veo demasiada capa e igual tienes que vigilar que no te salga cianobacteria pues es propensa a salir en sustratos que se apelmezan, y no sé qué tal se comportará la sansibar river con tanta capa.

Un saludo
#15
Hola de nuevo!!

A ver, tengo un pequeño problemilla, o mas bien una gran duda.

3 semanas de ciclado.

El lio con los sustratos viene del jardin que monte el primer dia cuando lo llene, el sabado hice prueba de sifonado y todas esas particulas intermedias, que son las mas finitas se fueron. Asi que cuando vacie el acuario sifonando creo que voy a solucionar ese problema, al menos momentaneamente.

Ahora mismo ya no echo escamas cada dia, cada tres o cuatro mas o menos.


La verdad es que he pasado bastante del acuario, solo para añadir agua y añadir escamas y poco mas.

El dia que fui a por las gotas de gh que no tenian, vi en la estanteria el stability.. y lo compre...

Quise hacer una prueba y al llegar a casa medi parametros, NO2 0.6/NO3 15

Adité Stability en la dosis recomendada y al dia siguiente vuelvo a medir a ver que ha pasado.

NO2: 0.2/ NO3: 4

Veo que han bajado nitritros pero.... los nitratos tambien???
Que ha pasado ahi??

Desde entonces todo ha ido hacia abajo, tanto nitritos como nitratos. Del amonio y el amoniaco no hablo por que ni los he visto aparecer y no se por que.
 A dia de ayer NO2: 0.025/ NO3: 1

Alguien sabe quien me esta robando mis nitratos del ciclado?? -nosweat.gif -nosweat.gif Las plantas no son por que no tengo aun!!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: