QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Melchor (128L) 2
Respuestas: 31    Visitas: 1277
#1
Buenas tardes.
Pues ya me lié la manta a la cabeza e hice el reseteo de https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...ht=MELCHOR
Lo pongo en generales como bien he aprendido por aquí hasta que no tenga bichos nadando dentro.

A diferencia con el anterior montaje, en el que era muy, muy novato, ahora me apetecía que hubiera algo más de presencia del hardscape, y aunque seguro que al final las plantas lo acaban engullendo casi todo, procuraré que se vea algo de piedra y madera.
Tengo roca dragón, maderas que he encontrado en orillas de ríos que herví y limpié a conciencia, y algunas compradas, que he mantenido a remojo desde hace un tiempo. Sustrato tropica aquarium soil powder, una arena dorada de grano medio de la que no recuerdo la marca, greda volcánica del verdecora en bolsas de malla para crear altura, cianocrilato, un material similar al perlón para tapar huecos,… cosillas que he visto por aquí que utilizáis los más experimentados y que espero me sirvan para crear algo decente.


Primero me hice alguna composición en un “dojo” cutre salchichero de cajas de cartón para ver cómo podría quedar el hardscape. Tenía el capricho de utilizar una par de maderas que venían de unos viajes con amigos y familia por el pirineo y esos tenían que entrar en el montaje, aunque no fueran las clásicas maderas que venden en tiendas.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: CpAxgrY.jpg][/font]


Una vez lo tuve más o menos claro y tras desmontar el anterior me puse a componer la urna.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: kKM5dCb.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: tS9vWBK.jpg][/font]



Y este sería el resultado más o menos definitivo:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ScnoPlg.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 2DxZiaw.jpg][/font]



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: p0GVxPb.jpg][/font]

Con fondo negro, que aún no se si ponerlo o no. Plantaré y ya veré cómo queda.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 4GabMOM.jpg][/font]

No se cual será el resultado una vez plantado, de hecho aun no tengo muy claro que plantas poner. Supongo que plantas de hoja pequeña y de pequeño porte excepto las del fondo.
Una vez terminado el hardscape no me disgusta, pero veo varias cosas que hubiera hecho de otra manera. Por ejemplo la parte trasera izquierda me hubiera gustado con algo más de altura... Tampoco he seguido ningún patrón concreto, fue un poco ir poniendo piedras y troncos con algunas referencias de lo que he ido aprendiendo estos 4 años de mucha gente de aquí del foro y de otros sitios e intentando siempre que parezca natural.

Este fin de semana he llenado. Lo voy a dejar sin iluminación unas 3 semanas, después vaciaré y plantaré. Le he puesto unas bolsas de basura para reducir la luz que le llega porque está cerca de una ventana. 
Algo muy importante: el filtro es el del anterior montaje y ya está ciclado, ni siquiera lo he limpiado (mangueras y pipas sí). De esta manera no tengo muy claro cuanto tiempo debería tener el acuario a oscuras sin plantar. Por lógica, como el filtro en sí ya está ciclado, no debería esperar más que unas 3 semanas, principalmente para que la "primera suelta de nutrientes" del sustrato nutritivo se haya calmado y evitar los primeros picos, que en definitiva es el propósito del ciclado a oscuras.

Estos días os iré consultando algunas cosillas mientras permanece el acuario "en penumbraaaaaaaaa" (LÉASE CON EL TONO DEL DE ACUARIOS 4K)  Big Grin


Tipo de Acuario: Acuario de Aquascaping comunitario.
Dimensiones: 80x40x40
Capacidad: 128 litros, supongo que unos 105-110 netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Externo Eheim Profesional 4 250T (con calentador) primera capa esponja, segunda capa substrat pro de eheim para filtración biológica con un centímetro de perlón encima, tercera capa filtración mecánica canutillos MECHpro de eheim
Tipo de sustrato: Base de greda volcánica en mallas para dar altura, Tropica aquarium soil (9L) y Tropica aquarium soil powder (3,5L)
Iluminación: pantalla aquamedic 60 plants, 65W, 4550 lumenes. Al principio al 70% y voy subiendo.
Foto periodo: De 10:30 a 17:30 incluidas rampas de 30 minutos de amanecer y anochecer.
Habitantes: los que me sobreviven del anterior montaje (2 borrachitos, 2 tetra mercurio, 1 gambas amano, 10 red cherrys, unos 10 planorbis y unos cuantos gyraulus acronicus) En próximas fechas entrarán nuevos peces, aun por determinar, aunque estoy pensando en un cardumen pseudomugiles (principalmente gertrudae o luminatus)
Alimentación de los habitantes: alterno granulado "vipa gran" de Sera, escamas "Novo Bel" de JBL, grindal 1 días a la semana, guisante cocido 1 día a la semana
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio de agua cada 7-10 días, no sifono
Equipamientos extra: skimmer eheim 350, pipas de cristal del ali express.
Flora del acuario: 

- Anubia nana petite.

- Bucephalandra wavy green.

- Hottonia palustris.

- Bucephalandra Biblis  red.

- Criptocorine Becketti petchi.

- Alternanthera reinickii mini.

Micranthemum Monte Carlo.

- Marsilea crenata "minuta".

- Eleocharis mini "pusilla".

- Criptocorine parva.

- Bucephalandra Mini Boyan

- Rotala rotundifolia.

- Rotala colorata.

- Rotala Orange juice.

- Staurogine repens.

- Ranunculus inundatus.

- Fissidens Fontanus.

- Lobelia Cardinalis mini

- Microsorum pteropus mini
- Micranthemum micrantemoides.
Abonado: Flourish Advance 6 ml un día si un día no. Y cada 4 días: 3 ml Flourish Potassium, 3ml Flourish Phosphorus, 2,5 ml Flourish Nitrogen, 2 ml Flourish.
CO2 y método de difusión: de momento casero, kit DIY aliexpress, con 2 botellas con mezcla de agua, azúcar y levadura, difusor de aliexpress. Cada botella está tirando CO2 20 días. Funcionando las 24 horas, sin solenoide.
Parámetros medidos del agua: 
PH 6,8; TDS 120; KH 4; GH 7; NO3 3; NO2 0; PO4 < 0,02
Fecha del montaje: 16/12/2023
#2
Que buena pinta tiene Smile
#3
Que montaje más chulo, con ganas de ver los avances,  -hi.gif
#4
Pinta muy bien!
#5
Pues tiene una pinta estupenda -good.gif …cojo sitio para no perderme este post!  

Lo de la altura de esa esquina trasera, lo puedes intentar compensar con la altura de las plantas en esa zona.
#6
Me encanta el montaje compañero, las maderas han quedado genial. Creo que si extiendes un poco la arena hacia la zona trasera donde tienes colocada esa piedra pequeña en vertical ganarías mucha sensación de profundidad según se ve en la última foto. 
Con ganas de verlo plantado!!
#7
Madre del amor hermoso!
Lo que has montado Melchor!
Tu montaje tiene una pinta estupenda, ahora toca pensar bien las plantas que vas a meter en casa zona para hacer que resalte más la estructura y tengas zonas que generen sombras.
Felicidades!
#8
Pintaza!

Lo único que no veo, es este comentario que haces:
"Supongo que plantas de hoja pequeña y de pequeño porte excepto las del fondo"

Debería ser al revés, para acentuar el efecto de profundidad. Mejor en la parte trasera las plantas de hojas más pequeñas.
#9
Hola, esta muy chulo.  -good.gif

Es dificil apreciar la preofundidad en la foto y lo mismo lo que te digo es una tonteria, pero calcula bien como de cerca estan esas ramitas de  los cristales, y que tan fácil es acceder a todo el acuario para luego no complicarte el mantenimiento del acuario.

Ademas te recomendaría que pusieeras Co2 de botella, con CO2 casero y tanto sutrato nutritivo puede stener probelmas.
Además respecto a tu abonado, olvidate del flourish al principio, es basicamnete Fe y eso lo suelta el sustrato al pincipio. Lo que debes abonar desde el dia cero es Potasio, ya pasado los primeros meses empiezas con otros nutrientes.
#10
Muchas gracias a todos!

(18-12-2023, 10:20 PM)yano escribió: Pues tiene una pinta estupenda -good.gif …cojo sitio para no perderme este post!  

Lo de la altura de esa esquina trasera, lo puedes intentar compensar con la altura de las plantas en esa zona.

Gracias Yano. Sí, esa es la intención, poner unas rotalas o alguna otra planta para dar altura en esa zona.

(19-12-2023, 01:06 AM)carolus91 escribió: Me encanta el montaje compañero, las maderas han quedado genial. Creo que si extiendes un poco la arena hacia la zona trasera donde tienes colocada esa piedra pequeña en vertical ganarías mucha sensación de profundidad según se ve en la última foto. 
Con ganas de verlo plantado!!

Gracias carolus91. 
Pues esa era la intención en un principio, que la grava fina (como a lascas), que no arena, llegara hasta el fondo, haciendo como un camino, pero pensé que sería demasiada grava... pensando en que todo el sustrato en profundidad fuera esa grava, aunque quizá si pongo un centímetro de arena sobre el nutritivo se vería el camino hasta el fondo. En ese lo que me preocupa es que la arena acabe yéndose al fondo y desapareciendo bajo el nutritivo. No la he puesto nunca así y desconozco el comportamiento de la grava sobre el nutritivo...

(19-12-2023, 04:13 AM)calolo escribió: Madre del amor hermoso!
Lo que has montado Melchor!
Tu montaje tiene una pinta estupenda, ahora toca pensar bien las plantas que vas a meter en casa zona para hacer que resalte más la estructura y tengas zonas que generen sombras.
Felicidades!

Gracias calolo! A ver si con las plantas consigo que quede con contrastes.

(19-12-2023, 11:34 AM)Carlos70 escribió: Pintaza!

Lo único que no veo, es este comentario que haces:
"Supongo que plantas de hoja pequeña y de pequeño porte excepto las del fondo"

Debería ser al revés, para acentuar el efecto de profundidad. Mejor en la parte trasera las plantas de hojas más pequeñas.

Sí, si, Carlos, es así. La frase lleva a equívoco, con lo de excepto las del fondo me quería referir al porte nada más, no a la hoja pequeña. Es decir que las del fondo serán altas para crear un fondo... unas rotalas probablemente.
#11
(19-12-2023, 12:16 PM)Kul escribió: Hola, esta muy chulo.  -good.gif

Es dificil apreciar la preofundidad en la foto y lo mismo lo que te digo es una tonteria, pero calcula bien como de cerca estan esas ramitas de  los cristales, y que tan fácil es acceder a todo el acuario para luego no complicarte el mantenimiento del acuario.

Ademas te recomendaría que pusieeras Co2 de botella, con CO2 casero y tanto sutrato nutritivo puede stener probelmas.
Además respecto a tu abonado, olvídate del flourish al principio, es basicamnete Fe y eso lo suelta el sustrato al pincipio. Lo que debes abonar desde el dia cero es Potasio, ya pasado los primeros meses empiezas con otros nutrientes.

Gracias Kul.
Bien apreciado eso del mantenimiento, pero si que tuve en cuenta dejar espacio suficiente para pasar la cuchilla.
En cuanto a lo del CO2... seguramente acabe en el profesional, pero quiero probar a seguir al principio con el casero. Un poco por hacer el experimento. En el anterior montaje estaba con 2 botellas, cada 15 días cambiaba una de las dos con lo que me duraba cada una un mes. Y tenía una producción más o menos constante y suficiente de CO2. En la cabeza llevo la idea de probar a renovar una botella cada 10 días, así cada botella estará tirando CO2 20 días, y ver qué tal. Ya te digo  que en el anterior montaje bastante bien. 
Y el Flourish que quiero aditar no es el Flourish a secas, sino el Flourish Advance, ese de los oligoelementos y enraizantes, que ya lo he usado antes y me parece que va bien al inicio.
#12
Yo también te aconsejaría que para un proyecto como este, donde ya se ve cierto nivel, no dudases en instalar un equipo de CO2 profesional con tu botella y manoreductor con solenoide...el día que lo hagas pensarás por que demonios no lo has hecho antes, y no lo digo solamente por la comodidad, sino también por la diferencia en el valor de CO2, estabilidad y control del mismo con uno y otro sistema.
#13
Menudo montaje, ya tengo ganas de verlo plantado! Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
...pues esta es la última foto antes de plantar:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: lmiiSoD.jpg][/font]

Tras 27 días lleno con la misma agua el viernes por la noche vacié y me puse a darle verde.

Del anterior montaje y del nano he metido:
- Anubia nana petite.
- Bucephalandra wavy green.
- Hottonia palustris.
- Bucephalandra Biblis  red.
- Criptocorine Becketti petchi.
- Alternanthera reinickii mini.

Nueva planta:
- Micranthemum Monte Carlo.
- Marsilea crenata "minuta".
- Eleocharis mini "pusilla".
- Criptocorine parva.
- Bucephalandra Mini Boyan
- Rotala rotundifolia.
- Rotala colorata.
- Rotala Orange juice.
- Staurogine repens.
- Ranunculus inundatus.
- Fissidens Fontanus.
- Lobelia Cardinalis mini
- Microsorum pteropus mini
- Micranthemum micrantemoides.

Acabé a las tantas, pero mereció la pena.
Algunas plantas apenas se ven porque son de porte pequeño y están tras las "terrazas" de roca. A ver si asoman pronto. 
También hubo alguna cagada a al hora de pegar musgo y buces con el cianocrilato que me ha dejado alguna mancha blanca no deseada pero bueno... A ver qué tal se da. 
Aunque el filtro ya estaba ciclado hice el arranque a oscuras durante 27 días sin cambios de agua hasta el momento del plantado. Durante esos días hice alguna medición y, al estar el filtro ciclado, enseguida detecté nitratos (y cero nitritos) con lo que podría haber plantado antes, pero ha sido cuando he podido. Además así el sustrato ha soltado el primer empujón de nutrientes al agua que he vaciado.
También he comprobado que el ph, con el sustrato nutritivo (mi primera vez) baja bastante con respecto al valor que te sale del grifo. De 7,6 del grifo a 6,8 en el acuario. 
Hoy haré, tras 72 horas, un cambio de agua de aprox 50% para rebajar algo los nutrientes, porque no estoy seguro de si las plantas tan recién plantadas vayan a ser capaces de consumir todos los nutrientes... con el consiguiente peligro de algas. No será lo mismo que sin haber tenido el sustrato 27 días soltando nutrientes, en oscuro sin plantas, pero esa columna de agua seguro que está recibiendo bastante chicha y prefiero no arriesgar. 
En el llenado se me mezclaron un poco grava y nutritivo  Undecided

Ayer tras 48 horas tenía estos valores:
PH 6,8
GH 8
kh 5
NO3 5
TDS 116

Así quedó a la mañana siguiente de haber plantado:
... con su fondito negro apañao con pinzas  -pardon.gif

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: IkEfwZW.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: mHA63SY.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: frGelhz.jpg][/font]
#15
Que pintaza tiene eso cuando esas plantas empiecen a tirar compañero!!! Enhorabuena!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: