QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Jhon Wilson 170L (Comunitario plantado)
Respuestas: 16    Visitas: 2190
#1
Buenos días familia AM, quiero compartir el estado actual de este acuario que si bien ya tiene una ficha en el foro, han cambiado algunos aspectos como para querer abrir una nueva ficha, espero que sea de vuestro agrado, estoy abierto a vuestras dudas y recomendaciones para mejorar, un saludo.

A lo que vinimos...

Ficha técnica del acuario y fotos :

Tipo de acuario: Comunitario plantado.

Dimensiones: 100x50x34 cm.

Capacidad: 170 Litros, unos 150 Litros reales.

Filtro, material filtrante y mantenimiento: Turbo Jet 3368 (Bomba 1650 L/h, caudal de filtración 820 L/h), - Fluval 205 (Bomba 680 L/h, caudal de filtración 420 L/h).
Lily pipes Nicrew, 1 input con skimmer.
Material filtrante, canutillos cerámicos, biobolas y grava volcánica. (Pendientes de renovar por materiales nuevos)
Mantenimiento dos o tres veces al año, sobretodo para limpiar esponjas.

Tipo de sustrato: Arena de sílice para filtros de piscina.

Iluminación: Tubos fuorescentes T8, 3x30W (Phillips 865, JBL Natur solar 9000ºK, Silvanya grolux) total 90W.

Foto periodo: 9 Horas

Habitantes: Pareja de escalares, 10 tetra cardenal y 1 crossocheilus siamensis (zorro volador), caracoles okupas varios, Melanoides tuberculata, giraulus acronicus y physas.

Alimentación de los habitantes: Sera vipagran gránulos, flakes de spirulina JBL, flakes GALA JBL y larvas de mosquito congelada.

Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio de 50% de agua semanalmente tratada con Prime de seachem..

Equipamientos extra: Calentador 200W a 26º, Droop checker JBL, termómetro y bomba de recirculación.

Flora del acuario: Dos troncos de Mangrove, bacopa caroliniana, micranthemum montecarlo, ludwigia palustris red, rotala sunset, rotala rotundifolia, rotala rotundifolia green, criptocoryne parva, staurogyne repens sp., ammania sp. bonsai, myriophyllum mattogrossense green, myriophyllum mattogrossense red, alternanthera reineckii mini, pogostemon erectus, hydrocotyle sp. japan, higrophyla corymbosa, bucephalandra lamandau, bucephalandra theia red, bucephalandra "desconocida", anubia barteri nana, fissidens fontanus, Schismatoglottis prietoi, vallisneria nana.
(En las fotografías algunas de estas plantas ni se notan en el acuario, están en proceso de adaptación y desconozco si con la escasa iluminación puedan salir adelante)

Abonado: Pastillas de fondo Sera florenette, N-P-K-Mg-Ca soluciones caseras con sales, micros con Envy de aquavitro (reciente) Seachem trace (antes), de momento no abono hierro.
Abonado a ojo manteniendo proporciones de 10/1/13 NPK, 2ppm de Mg y 9ppm de Ca.

CO2 y método de disolución: Presurizado, extintor de 5Kg con válvula solenoide que abre media hora antes del inicio del fotoperiodo y cierra media hora antes del apagado de luces. Disolución con difusor cerámico Sera conectado a la bomba de recirculación, pendiente de cambiar por atomizador.

Parámetros medidos del agua: No hago test, agua de grifo de la sierra de Madrid.

Fecha del montaje: El acuario lleva montado hace diez años, pero hace un año le hice un reset completo para el diseño actual.

Panorámica del acuario:

[Imagen: 7ERtGwu.jpg]

[Imagen: bfe9ZO2.jpg]

Espero que os guste, un saludo.
#2
Buenas Jhon Wilson,

admiro enormemente a los que conseguís esos resultados «entendiendo» lo que pide el acuario. Yo todavía ando como loco haciendo test semanales.

¿Podrías explicar un poco más cómo mantienes esa proporción 10/1/13 de NPK sin medir? Me interesa mucho también cómo mantienes la relación Ca:Mg, ¿qué ves para saber cómo andas de uno o de otro? ¿O abonas siempre lo mismo?

Mira que me paso rato observando las plantas, pero no consigo sacar conclusiones coherentes sobre carencias de una cosa o excesos de otra (creo que me complico demasiado la vida y seguramente todo sea más fácil) -pardon.gif

Un saludo y enhorabuena por el pedazo de acuario!!
-good.gif
#3
Muchas gracias por tus palabras compañero, intentaré responderte sin enrollarme mucho.
Para mantener la proporción 10-1-13 de NPK tengo una relación según una calculadora de cuanto tengo que aditar para mantener X concentración, no tiene mucho misterio, según lo que vea en el acuario abono más o abono menos, muchas veces te guias más por las algas que por las plantas la verdad, si bien hay plantas que son muy buenas marcadores, creo que es el conjunto el que te debe conducir el manejo de las rutinas.
Saber cómo andas de un nutriente u otro a ojo es imposible, pero cuando controlas más o menos que abonas unas concentraciones en cierto margen de seguridad no deberías tener problemas.
En cuanto al Ca y el Mg, hace años en una quedada y en algunos post aquí en el foro se habló sobre ello, en ese momento se decía que teniendo en cuenta la baja dureza del agua de Madrid, "PARA ACUARIOS MUY PLANTADOS" la cantidad de Mg disponible para las plantas en el agua de grifo podría quedarse corta ( aquí no entro en el hecho de que tratando el agua para subir el Kh y el Gh que practican muchos compañeros soluciona el problema), por lo tanto se recomendaba que abonar un poquito de Mg no le venía mal a un acuario muy plantado y 2ppm era una concentración con la que no se había tenido problemas.
Yo a título personal abono el Ca para compensar lo que abono de Mg, siempre abono lo mismo, pero sin preocuparme de si me quedo corto, pasarme sé que no me paso.
Y por último en cuanto a los resultados de la observación de las plantas, yo sólo te puedo dar un concejo, sólo puedes entender algo que conoces y para conocerlo hay que estudiarlo, o sea, leer, leer y leer, empezando por las fichas de cada una de las plantas que tengas en el acuario, jugar al ensayo y error, yo es que he pasado por todas las algas posibles por el hecho muchas veces de decir, y si subo un poquito de esto...
O también, en un momento dado no hacer nada también te puede decir mucho, yo llevo casi doce años leyendo y metiendo la pata, pero intentando aprender, es cuestión de tiempo, de experiencia y de paciencia, y lo más importante, leer mucho.

Espero que haya podido dejarte algo claro, un saludo.
#4
Está precioso compi! Vaya plantas, vaya peces! Vaya todo Smile
Un gustazo ver tus acuarios y leerte Big Grin
Mi +1 por tus sabios consejos
#5
Tienes un acuario muy bonito. Y los peces son increíbles.

Según cuentas, toda una vida llena de experiencias y haber metido la pata muchas veces al final da lugar a tener un acuario como este. Sigue compartíendolo con todos, por favor -hi.gif
#6
Una pasada Jhon -notworthy.gif
Y los escalares azules también -good.gif
Que gozada para la vista !
#7
Que bonitos esos escalares!! Los estoy buscando. Si se puede decir, donde los conseguiste?
#8
Hola, gracias por los comentarios chic@s.
Los escalares azules hace algunos años (5) me los regaló un compañero del foro (mrter / Victor) que había sacado adelante una puesta, a mi de dio cuatro ejemplares y ha sobrevivido esta parejita que no he sido capaz de sacar adelante sus puestas.
Un saludo.
#9
Una maravilla Jhon, tanto el acuario como esos escalares azules!!!
#10
Me encantan tus escalares
#11
Buenas,

El acuario precioso! Las plantas supersanas y perfectas. Y los escalares... ese azul es increíble!
Y gracias por la reflexión de años de experiencia!

Saludos
#12
Muchas gracias por los comentarios, vaya éxito están teniendo los bichitos -hi.gif-hi.gif-hi.gif
Un saludo.
#13
(28-05-2020, 02:04 PM)jhon wilson escribió: Muchas gracias por tus palabras compañero, intentaré responderte sin enrollarme mucho.
Para mantener la proporción 10-1-13 de NPK tengo una relación según una calculadora de cuanto tengo que aditar para mantener X concentración, no tiene mucho misterio, según lo que vea en el acuario abono más o abono menos, muchas veces te guias más por las algas que por las plantas la verdad, si bien hay plantas que son muy buenas marcadores, creo que es el conjunto el que te debe conducir el manejo de las rutinas.
Saber cómo andas de un nutriente u otro a ojo es imposible, pero cuando controlas más o menos que abonas unas concentraciones en cierto margen de seguridad no deberías tener problemas.
En cuanto al Ca y el Mg, hace años en una quedada y en algunos post aquí en el foro se habló sobre ello, en ese momento se decía que teniendo en cuenta la baja dureza del agua de Madrid, "PARA ACUARIOS MUY PLANTADOS" la cantidad de Mg disponible para las plantas en el agua de grifo podría quedarse corta ( aquí no entro en el hecho de que tratando el agua para subir el Kh y el Gh que practican muchos compañeros soluciona el problema), por lo tanto se recomendaba que abonar un poquito de Mg no le venía mal a un acuario muy plantado y 2ppm era una concentración con la que no se había tenido problemas.
Yo a título personal abono el Ca para compensar lo que abono de Mg, siempre abono lo mismo, pero sin preocuparme de si me quedo corto, pasarme sé que no me paso.
Y por último en cuanto a los resultados de la observación de las plantas, yo sólo te puedo dar un concejo, sólo puedes entender algo que conoces y para conocerlo hay que estudiarlo, o sea, leer, leer y leer, empezando por las fichas de cada una de las plantas que tengas en el acuario, jugar al ensayo y error, yo es que he pasado por todas las algas posibles por el hecho muchas veces de decir, y si subo un poquito de esto...
O también, en un momento dado no hacer nada también te puede decir mucho, yo llevo casi doce años leyendo y metiendo la pata, pero intentando aprender, es cuestión de tiempo, de experiencia y de paciencia, y lo más importante, leer mucho.

Espero que haya podido dejarte algo claro, un saludo.

Interesantísimo lo que cuentas, gracias por compartirlo con todos -hi.gif

(28-05-2020, 02:04 PM)jhon wilson escribió: Para mantener la proporción 10-1-13 de NPK tengo una relación según una calculadora de cuanto tengo que aditar para mantener X concentración, no tiene mucho misterio, según lo que vea en el acuario abono más o abono menos, muchas veces te guias más por las algas que por las plantas la verdad, si bien hay plantas que son muy buenas marcadores, creo que es el conjunto el que te debe conducir el manejo de las rutinas.
Saber cómo andas de un nutriente u otro a ojo es imposible, pero cuando controlas más o menos que abonas unas concentraciones en cierto margen de seguridad no deberías tener problemas.
¿Te refieres a que sigues el método de abonado por índices estimativos?
A ver si echo un ojo y lo pongo en práctica, creo que me complico mucho la vida con los test. Creo que son necesarios para controlar un poco lo que pasa en el acuario pero me gustaría aprender a entender los procesos sin tanta medición.

(28-05-2020, 02:04 PM)jhon wilson escribió: En cuanto al Ca y el Mg, [...] se recomendaba que abonar un poquito de Mg no le venía mal a un acuario muy plantado y 2ppm era una concentración con la que no se había tenido problemas.
Yo a título personal abono el Ca para compensar lo que abono de Mg, siempre abono lo mismo, pero sin preocuparme de si me quedo corto, pasarme sé que no me paso.
¿No te sube el gH? Yo abono casi esos 2ppm de Mg a la semana pero porque bajo intencionadamente un grado el gH en los cambios de agua para equilibrar la relación Ca:Mg. Tengo unas rocas que creo que me están subiendo el Ca y por eso lo hago así. Llevo ya un par de semanas que no me sube el gH durante la semana, así que creo que voy a dejar de hacerlo. Pero si siguiera abonando Ca y Mg me subiría el gH, no?

(28-05-2020, 02:04 PM)jhon wilson escribió: Y por último en cuanto a los resultados de la observación de las plantas, yo sólo te puedo dar un concejo, sólo puedes entender algo que conoces y para conocerlo hay que estudiarlo, o sea, leer, leer y leer, empezando por las fichas de cada una de las plantas que tengas en el acuario, jugar al ensayo y error, yo es que he pasado por todas las algas posibles por el hecho muchas veces de decir, y si subo un poquito de esto...
O también, en un momento dado no hacer nada también te puede decir mucho, yo llevo casi doce años leyendo y metiendo la pata, pero intentando aprender, es cuestión de tiempo, de experiencia y de paciencia, y lo más importante, leer mucho.

Sí, si por leer no es, me gusta mucho informarme y leo todo lo que puedo sobre el tema. El problema es que una cosa es leer e intentar asimilar y otra ser un crack como tú y como muchos otros compañeros del foro que arriesgáis para aprender. Yo estoy enconrsetado en intentar obtener los resultados que busco y me pierdo muchas veces el aprendizaje de haber arriesgado para haber aprendido.

Madre mía, al final parece esto una entrevista -pardon.gif
#14
Eeeee, que yo me había perdido estooooooo, tremendo!!! Los escalares son la pera limonera!!!!
#15
Gracias -good.gif-good.gif-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: