QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Javichuteck (300L landscape)
Respuestas: 1869    Visitas: 99930
#16
(14-01-2021, 11:58 PM)javichuteck escribió: Y por otro lado es el tema de las escamas.
Dado que el acuario está vacío, estoy echando escamas cada 3 días o así (vamos que he echado en esta semana 2 veces).
Pero, me crucé esta mañana con un post donde se hablaba de 2 o 3 escamas.
¿Esa cantidad de escamas, para cuántos litros de agua?  porque... yo he echado BASTANTES MÁS  -fisch.gif -fisch.gif -fisch.gif

Y.. ¿cuándo dejar de echarlas?

Estoy midiendo parámetros cada semana (vamos, he medido sólo 1 vez de momento) ¿he de medir más veces para "pillar" los picos necesarios de indicación de "qué está pasando"?

Gracias gente!!

Pues no se que decirte... yo no echo escamas pero claro, nunca he ciclado el acuario desnudo total como lo tienes tu.

En cuanto a mediciones, yo no mido tampoco... cuando llevo un mes echo un chorrito de amoniaco  y si en 24 horas no tengo nitritos, ya esta ciclado
#17
no entiendo lo de no reponer el agua evaporada. entiendo no hacer cambio de agua hasta finalizar el ciclado, completamente lógico, pero no reponer no tiene sentido
#18
(15-01-2021, 12:14 AM)Medlight escribió: En primer lugar deberías ciclar el tanque con todo montado ,al menos con sustrato ,ya que te dará un mejor margen de como va a moverse el acuario ,hacerlo en vacío ....pues como que no vas a conseguir gran cosa, nada mas que controlar los parámetros normales de un ciclado light ,después  volverás a empezar de nuevo ,al variar la carga nueva del tanque .

Al final, son múltiples comentarios animándome a "ponte a ciclar ya, para tener eso parado".

Está claro que cuando meta sustrato y todo el Hard, empezará un "nuevo ciclado" (no al 100%, porque ya habrá colonia, pero si, efectivamente, se tendrá que generar otro tipo de bacteria, y será "otro ciclo"). Pero, sin problema. Dispongo de tiempo para ello.


(15-01-2021, 12:14 AM)Medlight escribió: Alimentar con escamas ? ,,,buff suena a primitivo, si quieres carga  para acelerar el ciclo ,simplemente añade KNO3 ya rendirán  las bacterias .

No busco la aceleración del ciclado, dado que, dispongo de tiempo suficiente. Lo de las escamas, es la recomendación "por aquí", por lo que ... es la que adopté.


(15-01-2021, 12:14 AM)Medlight escribió: Medir ahora  en ciclado es absolutamente innecesario , al menos en el primer mes de montaje al completo.

Oído cocina!! Lo tendré en cuenta.

(15-01-2021, 12:46 AM)Shuizu escribió: Pues no se que decirte... yo no echo escamas pero claro, nunca he ciclado el acuario desnudo total como lo tienes tu.

En cuanto a mediciones, yo no mido tampoco... cuando llevo un mes echo un chorrito de amoniaco  y si en 24 horas no tengo nitritos, ya esta ciclado

Oki. esperaré a que los que son conocedores del aporte de las escamas, comenten algo Smile 

Y el "chorrito" de amoniaco, lo tendré en cuenta para el mes y medio o así!!
#19
Lo normal es reponer el agu evaporada con agua destilada para no alterar los parámetros, ya que el agua que se evapora es eso, solo agua, pero las sales permanecen. Si metes agua nueva que también contenga sales estarás aumentando la concentración dentro de la urna. Pero teniendo una agua tan blanda no deberías tener problemas, si aumenta sera muy poco. Lo que yo haría es meter agua de red sin declorar, como ya te comente por otro lado (creo  Smile ) el agua de Madrid hace años que es tratada con cloraminas que en el agua se disocian en cloro y amoniaco. El cloro se evapora en 24 horas y el amoniaco te servirá para iniciar el ciclado, no necesitas echar nada más. Coincido con los compis, medir en el ciclado es malgastar los test, si acaso de aquí a un mes para ver como va la cosa pero nada mas., Un saludo
#20
Buenas javichuteck,

una duda desde la más absoluta ignorancia en dinámica de fluidos; según tienes dispuestas las salidas/entradas no chocarán los flujos de las dos salidas? Entiendo que así consigues dos medios flujos circulares pero queda una zona «rara» justo en mitad del acuario. Como si dividieses el acuario en dos.

¿Te has planteado enfrentar la salida de un filtro con la entrada del otro? Así se crearía una especie de flujo circular que abarcaría el acuario completo y es posible que la zona central del acuario tenga mejor movimiento, no?


Ojo, repito, que lo mismo estoy diciendo una locura, pero me ha llamado la atención y por aclarar la duda -pardon.gif
#21
Me encanta la gente detallista Wink Wink 

No puedo editar mi primer mensaje  Dodgy Dodgy  y arrastro una foto "desactualizada" de la disposición de las cosas.

Aquí dejo una de ahora mismo, y la disposición "de momento" (como ya hemos comentado en otro post mío, cuando esté el hard scape, se verán las corrientes de agua y las modificaciones de posición de entradas y salidas.

[Imagen: ACtC-3cszORicxlkaMajgQKvhxasHR2CE6nRBfLO...authuser=0]

Actualmente, con esta disposición, está todo el fondo del acuario limpio, y hay una corriente circular en el centro, donde las partículas en suspensión vienen del fondo hacia arriba, repartiéndose nuevamente por el acuario.

En vacío, es una disposición correcta. Pero, lo dicho, cuando haya cosas, optimizaremos y modificaremos.
#22
Peeeeeeeerfecto, jajajja, duda aclarada!!
#23
Por cierto, al hacer la foto, he encendido luces y me he dado cuenta que .. el agua ya no está turbia!!!! -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#24
Hola gente.

Hoy comprando comida, haciendo la compra semanal, he pasado por la zona de Limpieza y me ha hecho la cabeza "chas!" y me he acordado de lo que he leído por aquí estos días (me paso el día, leyendo, leyendo y leyendo jejejej), y uniéndolo a un comentario que me hicieron en el post hace unos días... tengo una duda.

Y es lo referido al "Amoniaco".
En la limpieza, miré a ver si había amoniaco, y en 2 establecimientos (Mercadona y Ahorramás) sólo tenía con detergente y olores variopintos. No encontré "puro".

Entonces, mi duda es... El tema de echar amoniaco durante el ciclado ¿qué aporta realmente?
¿Acelera el proceso?
¿Aumenta la colonia bacteriana?
¿Consolida la colonia bacteriana?
¿La hace más fuerte?
¿Sólo es para testar que la colonia puede con él y ver cómo se generan NO3?
"Nada de lo anterior Javi, no te has enterado de nada" jajajajaj Tongue

Ya sabéis que yo pregunto, para consolidad conocimientos. No me gustan ni los "porque sí", ni "quedarme con la duda".

Gracias!!!
#25
Que mente más inquieta tienes  -good.gif Voy a intentar contestarte a algunas de tus dudas.

Se gana tiempo en el ciclado añadiendo amoniaco? Si, puesto que si añades comida es necesita tiempo, varios días, para que la comida se degrade y empiece a formarse amoniaco, si lo metes directamente te ahorras ese tiempo. 

Aumenta la colonia? Si, Cuando ciclas un acuario con el método del amoniaco se crea una colonia bacteriana enorme ya que la cantidad de alimento disponible es mucho mayor que si solo echas unas pocas escamas. 

Se consolida? No sabría decir, imagino que no tiene porque.
La hace mas fuerte? Más grande si, por lo tanto más fuerte, claro

¿Sólo es para testar que la colonia puede con él y ver cómo se generan NO3? No, en absoluto. El ciclado con amoniaco es un método contrastado y que funciona.

Solo quisiera hacer un apunte más. Una cosa es hacer un ciclado con el método del amoniaco, es decir, añadir amoniaco al principio para iniciar el ciclado y otra es añadirlo después, cuando el ciclado ya está en marcha. A lo segundo no le veo mucho sentido, si haces un ciclado tradicional no necesitas nada mas, solo esperar y hacer test al final. El método del amoniaco esta muy bien sobre todo cuando tienes prisa por montar el acuario en un fecha concreta,pro ejemplo una exposición o algo similar, que te obliga a tener todo montado y con todos los peces en esa fecha. Ese método genera una colonia bacteriana enorme que debe ser alimentada en consecuencia y normalmente requiere introducir los peces más rápido que en un ciclado tradicional, precisamente para que la colonia no merme. En un acuario doméstico no le veo demasiado sentido, es complicarse la vida por ahorrarse unos días y ya sabes qeu a mi me gusta no hacerlo, pero esto es una opinion personal, nada más. Un saludo
#26
(17-01-2021, 02:24 AM)Mirdav escribió: Que mente más inquieta tienes  -good.gif 

Jejejejeje, si, la verdad que siempre estoy dándole vueltas a las cosas. Y sobre todo, consolidando ideas y conocimientos.

Como siempre, Mirdav, una contestación tuya, es puro aprendizaje.

Muchas gracias!!

Las dudas me surgieron porque, se me llegó a decir que el método de las escamas era antiguo... entonces, no sabía yo si estaba desactualizado tras mi parada en la afición.

Entiendo lo de agilizar el proceso. Ahora, siendo práctico, de cuanto tiempo hablamos en esa maduración acelerada? ¿Qué tiempo se "gana"? Y... ¿se gana tiempo en detrimento de algo?


Gracias de nuevo!!!
#27
Yo es que creo que no es que sea antiguo ciclar con escamas; sino que es raro ciclar una urna desnuda. Yo no le pongo nada de nada pues ya el sustrato me suelta los suficientes nitrogienados para que arranque solo el ciclado.

Lo que si, mucha gente de mi zona echa amoniado antes de meter peces para comprobar que el ciclado este bien hecho. Sinceramente no se lo que usan; si es de supermercado o de tienda de quimicos
#28
(17-01-2021, 11:19 AM)Shuizu escribió: Yo es que creo que no es que sea antiguo ciclar con escamas; sino que es raro ciclar una urna desnuda.

Si, es cierto que no se suele ciclar en vacío. Pero, para tenerlo parado, o "jugando" con las corrientes como estaba, pues mejor que cojan "algo" de madurez los filtros.
Si, a sabiendas de que cuando meta sustrato y hard, pasará un "nuevo ciclado" pero, con base, colonia en filtros.
Cuando decía lo de "antiguo", es porque así me comentaron/denominaron.
Está claro que si no hay sustrato, y no hay prisas, las escamas es lo sencillo.

No busco prisas, ni aceleración, ni nada. 

(17-01-2021, 11:19 AM)Shuizu escribió: Lo que si, mucha gente de mi zona echa amoniado antes de meter peces para comprobar que el ciclado este bien hecho. Sinceramente no se lo que usan; si es de supermercado o de tienda de quimicos

Pues eso es lo que me sorprendió. Quizás en sales, no lo se. Pero, en tiendas, no encontré nada sin olor, detergentes, "sabores" Tongue 

De ahí, mi curiosidad.
#29
Pues mientras esperas, eso, vas madurando el filtro. Yo haría lo mismo. Un acuario sin agua es muy triste
#30
Hola gente.

Tengo una consulta que ... lo mismo suena tonta pero ... la tengo jejejejejje

En el centro centro de la urna, hay acumulación de suciedad (debe de ser de que a pesar de que lavé concienzudamente el Neo Media, pues, lógicamente quedarían impurezas.

Además, también, algunas escamas están ahí, inertes, descomponiéndose.

¿Debería de sacarlas? (sifonar esa suciedad)
¿Se queda? ¿aporta? ¿perjudica?

Y.... sobre el tema de las escamas... como están esas ahí... no he echado más... ¿hay que echar más días? ¿paro? ¿hasta cuándo hay que echar?

El ciclado empezó el día 07/01/2021. Llevamos 16 días.
Medí parámetros el día 14 (a los 7 días), y no he vuelto a medir.

Gracias y disculpad si suenan más o menos absurdas las preguntas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: