QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Dr Bacterio (28L)
Respuestas: 26    Visitas: 2459
#16
(21-02-2021, 02:10 PM)fg89o escribió: Efectivamente. Hasta ahora los rachovii que tengo son sin hibridaciones pero sin población. He comprado huevos de la poblacion beira 98 (la tipica de esta especie) para empezar a mantener rachovii con población.

La cantidad de huevos te la ponen en el anuncio. Cuando ponen 25+, 50+...eso es la cantidad de huevos. Los anuncios que no ponen cantidad y dicen algo como “...lo que salga de una turba de dos semanas...” es gente que no los cuenta y puede que te llegue 50 o 5..

Okay muchas gracias maestro!!
Pues a ver si me animo! ajajjaajaj
un saludo!
#17
Buenos días! Actualizo un poquillo...







Primero de todo, pedir perdón a Óscar que se movió bastante por mi y me ayudó a elegir especie de killi y como veréis me he acabado decantando por otra opción, si alguna vez te veo te debo unos nesteas... -drinks.gif







Bueno voy a ello, metí una gamba amano (Caridina multidentata) que estuvo un mes y medio aparentemente genial conmigo. Una amiga me pasó unos planorbis, los cuales murieron a los pocos días por descalcificación exageradamente rápida. En efecto, se ve que tengo un agua extremadamente blanda de ahí que los Melanoides tampoco me criaran y les viese menos (si alguno sigue vivo). Viendo añadí un poco de cáscara de huevo triturada a ver si tiraban mejor... Confused







Un par de semanas más tarde, me pasé por una tienda de animales del barrio (a la que me juré no volver más) y me acordé de unos animalitos que en su día siempre me habían llamado la atención. Estos animalitos eran los sapos de uñas enanos (Hymenochirus boettgeri)-nosweat.gif







Como biólogo, si hay algo que siempre me han apasionado han sido los anfibios y reptiles (herpetos), y viendo las características de mi acuario: agua blanda, pH tirando a bajo, plantas en su mayoría africanas, materia orgánica donde esconderse me pareció apropiado para un par de estos sapitos. -pardon.gif







Hace 2 semanas me compré un par de estos sapos que ahora os presentaré todo era maravilloso hasta que la japónica decidió mudar. Y no sé si por estrés o el agua blanda, no consiguió endurecer el exoesqueleto lo suficiente y murió al día siguiente. 







Visto lo visto, soy un pésimo padre para los invertebrados, pero al menos mis sapitos se encuentran perfectamente, engordando y haciendo mudas también.







Perdón por el tocho, ahora la ficha y fotos  que si no me matáis...







Tipo de Acuario: Acuario para Sapos de uñas enanos



Dimensiones: 45cm x 22,5 cm x 28 cm



Capacidad: 28,3L



Filtro,material filtrante y mantenimiento: Externo Boyu EF-05 (supuestos 150L/h) Esponja y Canutillos Sera



Tipo de sustrato Arena de sílice marca Nayeco y un poco de graba bajo las zonas de más profundidad



Iluminación: bombilla Led Phillips 6W 6500K



Foto periodo: 4 horas y media (bajé las horas para evitar el crecimiento de la filamentosa)



Habitantes: 2 sapitos de uñas (H. boettgeri) y quizá algún Melanoides



Alimentación de los habitantes: larva roja de mosquito por ahora, quiero empezar cultivos de daphnia, copepodos, grindal y blackworm



Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios de agua del 30% cada 3-4 días.



Equipamientos extra: Nada



Flora del acuario: Anubias barteri, Musgo de java, Bolbitis heudelotii, Vallisneria nana, Hygrophyla polysperma  y un poto con raíces sumergidas.



Abonado: Abonado de K (3 ml de disolución de sulfato potásico)



CO2 y método de difusión: Nada



Parámetros medidos del agua: Sigo sin medir nada, pero viendo las algas (diatomeas, filamentosa y algo de punto verde) diría que tengo los silicatos, nitratos y fosfatos algo descompensados



Fecha del montaje: ciclando desde 27-04-2020, reseteo conservando agua y filtro ciclado 01-02-2020



Panorámica del acuario:







İmage





el termómetro sé que habría un sitio mejor, pero veo más el acuario de lado al estar en mi escritorio, lo veo así:



İmage





Ahora os presento a los sapitos, Sal y Pimienta, sin sexar aunque hay una (Sal) mucho más corpulenta que el posible otro (Pimienta)



İmage





İmage





İmage





İmage





İmage





Perdón por el tocho y cuaquier duda, crítica o sugerencia será más que bienvenida -fisch.gif 



Saludos!



Miguel
#18
Doctor Bacterio, me has creado una necesidad!!!!! Ahora quiero un acuario de sapitos!!!! Me encantan, no sabía que se pudieran tener en un acuario, qué buenos!!!

Una pregun, esa bola con pinchos, ¿cómo se llama? En mi barrio hay muchos árboles que echan esas bolas y no me he atrevido a añadirlas al acuario por que no sabía si eran buenas para los peces.

Yo como sugerencia me pillaría un termómetro digital de esos con sonda, que son super baratos y más discretos.
#19
(07-05-2021, 12:10 PM)Paquetovich escribió: Doctor Bacterio, me has creado una necesidad!!!!! Ahora quiero un acuario de sapitos!!!! Me encantan, no sabía que se pudieran tener en un acuario, qué buenos!!!

Una pregun, esa bola con pinchos, ¿cómo se llama? En mi barrio hay muchos árboles que echan esas bolas y no me he atrevido a añadirlas al acuario por que no sabía si eran buenas para los peces.

Yo como sugerencia me pillaría un termómetro digital de esos con sonda, que son super baratos y más discretos.

Buenos días!
están chulísimos verdad? siempre me llamaron mucho la atención y por fin me he montado uno para ellos, son bastante descarados a la hora de moverse por el acuario y ven fatal, entonces es muy gracioso verles comer je je Big Grin

Puees es el fruto del liquidámbar, como dices un árbol ornamental muy querido por sus colores rojos en otoño. Son botánicos al fin y al cabo, y vi que había kits donde hasta los vendían. Lo único que no es muy recomendable cogerlo de Madrid, por el tema de la contaminación y posibles insecticidas... aún así queda bastante resultona sí, dentro de poco me tocará meter más hojas y piñas de aliso, a ver si me coje algo de color el agua ¿lo suyo es cambiarlas o  dejaríais ahí las viejas? -nosweat.gif

Me apunto lo del termómetro digital, pero antes iría un cambio de urna, filtro y luz; que este acuario lo monté en cuarentena con cosas que tenía por casa (urna rayada, luz de bombilla led, filtro un poco flojo) para ver si me volvía a picar el gusanillo y así convencía a mis padres de volver a llenar el 240L del salón y meter unas buenas corys. Pero vamos poco a poco si sigue todo bien iré invirtiendo para ponerlo más bonito.

Otra duda que me surge, viendo la poca luz que tengo y el poco sustrato, creéis que me tiraría bien una H. pinnatifida? o alguna recomendación de planta? también me llamaba la Marsilea pero me da que no tiraría

Gracias y un saludo! -drinks.gif
#20
me quedo para aprender acerca de estos sapitos, curiosidad maxima
#21
Muy chulos los sapitos. Como ya tienes habitantes me lo llevo a la zona acuarios. Un saludo
#22
Guapisimo lo de los sapitos!

Respecto a la H. pinnatifida mi experiencia es que sin CO2  no tiran. A mi me llegó por error (pedí H. Difformis) en un acuario de 90l, con una luz de 30 w y sustrato nutritivo y no conseguí que tirasen bien...
#23
Pregunta de ignorante: estos sapos no salen del agua? Me refiero a si necesitan una zona fuera del agua como por ejemplo las tortugas.
#24
(08-05-2021, 03:15 PM)rajumalaga escribió: Pregunta de ignorante: estos sapos no salen del agua? Me refiero a si necesitan una zona fuera del agua como por ejemplo las tortugas.
también tengo la misma duda y además 
 hago otra pregunta de ignorante

se escaparían en uno abierto?? veo que lo tienes tapado. 
#25
Gracias por los comentarios!
me alegro que os gusten los sapitos casi tanto como a mi, a ver si puedo grabarles un vídeo y los veis moverse o comer que son una chulada Big Grin

Ok, descarto lo de la H. pinnatifida, alguna sugerencia de planta? me he cansado un poco de la Vallisneria nana y estaba pensando en replantar con la H. polysperma, o meter Luwidgia palustris Hydrocotyle leucocephala, si no tengo el ojo echado en alguna Anubia curiosa o hasta Buces... aunque mi problema sigue siendo la poca capa de sustrato, el que se arena de sílice casi todo y la poca luz  -fisch.gif

Como veo que os interesan los sapitos, os cuento un poco (sin ser yo ningún experto que sólo llevo con ellos dos semanas):
1. Estas ranas o sapitos, son de la familia Pipidae, como su prima la invasora y tan conocida Xenopus leavis y la tan bonita de lo fea que es Pipa pipa (si no la conocéis recomiendo que la busquéis, una chulada). Esta familia, que yo sepa son ranas primitivas totalmente acuáticas, necesitan acuarios no muy altos para ir a respirar cada cierto tiempo pero no utilizarían una parte terrestre. De hecho por lo que veo su sitio favorito es el fondo del acuario, andando por la arena en busca de comida.
2. Lo de acuario destapado o no, supuestamente hay que taparlo porque podrían llegar a trepar y al salir morir a los pocos minutos . Yo tengo tapa por que es la forma de sostener mi luz y además en su día pensaba meter unos killis. Pero de todas formas si nos fijamos en su compartamiento, siempre por el fondo y subiendo a la supercie sólo para respirar y volver al fondo en pocos segundos me parecería raro que intentaran trepar...
3. Por si acaso alguien tiene curiosidad os dejo una página chula con datos sobre esta especie, también hablan de las Xenopus pero recordad que es una especie invasora y las podemos encontrar hasta en algunos ríos de Madrid. Bueno me callo un mes y os pongo el link ya: [url=Gracias por los comentarios!  me alegro que os gusten los sapitos casi tanto como a mi, a ver si puedo grabarles un vídeo y los veis moverse o comer que son una chulada  Ok, descarto lo de la H. pinnatifida, alguna sugerencia de planta? me he cansado un poco de la Vallisneria nana y estaba pensando en replantar con la H. polysperma, o meter Luwidgia palustris Hydrocotyle leucocephala, si no tengo el ojo echado en alguna Anubia curiosa o hasta Buces... aunque mi problema sigue siendo la poca capa de sustrato, el que se arena de sílice casi todo y la poca luz  Como veo que os interesan los sapitos, os cuento un poco (sin ser yo ningún experto que sólo llevo con ellos dos semanas): 1. Estas ranas o sapitos, son de la familia Pipidae, como su prima la invasora y tan conocida Xenopus leavis y la tan bonita de lo fea que es Pipa pipa (si no la conocéis recomiendo que la busquéis, una chulada). Esta familia, que yo sepa son ranas totalmente acuáticas, necesitan acuarios no muy altos para ir a respirar cada cierto tiempo pero no utilizarían una parte terrestre. De hecho por lo que veo su sitio favorito es el fondo del acuario, andando por la arena en busca de comida.  2. Lo de acuario destapado o no, supuestamente hay que taparlo porque podrían llegar a trepar y al salir morir a los pocos bonitos al no tener agua. Yo tengo tapa por que es la forma de sostener mi luz y además en su día pensaba meter unos killis. Pero de todas formas si nos fijamos en su compartamiento, siempre por el fondo y subiendo a la supercie sólo para respirar y volver al fondo en pocos segundos me parecería raro que intentaran trepar... 3. Por si acaso alguien tiene curiosidad os dejo una página chula con datos sobre esta especie, también hablan de las Xenopus pero recordad que es una especie invasora y las podemos encontrar hasta en algunos ríos de Madrid. Bueno me callo un mes y os pongo el link ya:  https://aquaticfrogs.tripod.com/id13.html][/url]https://aquaticfrogs.tripod.com/id13.html


Saludos y siento ser tan pesado, se va notando lo de querer ser profe de biología je je -hi.gif
#26
Muy chulos los sapitos!! No los habia visto nunca y parecen super interesante!!

Y de perdón nada, aquí estamos para ayudar. Tanto si te sirve para decidirte para el si como para el no jeje.

Me quedo a ver como evolucionan estos animalillos
#27
Saludos a todxs!
Siento no haber actualizado, que anduve liado y tampoco tenía el acuario muy presentable...
Tras un año de haber tenido estos sapitos, me gustaría recalcar la verdadera necesidad de tener el acuario muy pero que muy bien tapado.
En mi caso, tenía un par de rendijas de apenas 4 cm (medio tapadas con potos y Spathiphylum). Pese a esto, primero desapareció la hembra (Pimienta) y hace unos días el macho (Sal).

En este año se pusieron grandes, y se escuchaba croar el macho (al ser bajo el agua era una vibración nada molesta), y se llegaban a abrazar de vez en cuando como si fueran a reproducirse (amplexo).

Lo curioso es que no he encontrado el cadaver de ninguno de los dos, ni dentro ni fuera del acuario ni el filtro. Por lo que quizá se hayan ido de vacaciones antes de tiempo.

Así que nada, pasaré el verano con cambios de agua y ya en septiembre veré que hacer con él...

Saludos y buena semana! -hi.gif


Me despido con una foto de como sal me vigilaba para que estudiase.

İmage


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: