QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Barromen (80L)
Respuestas: 28    Visitas: 2155
#1
Buenas a tod@s,

A continuación, paso a presentaros el nuevo acuario de 80L que he empezado a montar en casa. La idea es tener un acuario con muchos peces y unas cuantas plantas en una raíz y otras pocas de fondo




Nombre del Acuario: Acuario de Barromen 80L
Tipo de Acuario: 80L_A.Dulce_Comunitario_Plantado
Dimensiones: 62X36X36
Capacidad: 80 litros (brutos
Filtro, material filtrante y mantenimiento: EHEIM Biopower 160, con la espuma y Sera Siporax Mini
Tipo de sustrato: Grava inerte negra mate marca AMTRA. Playa de arena de sílice para las corydoras
Iluminación: Nicrew SkyLED con 1050 lummens y 21w
Foto periodo: 8h
Habitantes: 6 Coridoras Plateadas, 10 Tetra cardenales, 2 caracoles cebra, 1 Zorro Volador, Betta Crowtail hembra.
Alimentación de los habitantes: comen una vez al día : JBL Novo Tab para las coridoras,  SERA Vipagram para los cardenales, Atisons Betta Food para la Betta.  Guisantes un día a la semana y he comprado comida congelada para darles de vez en cuando
Rutina de cambios de agua y sifonados: Mantenimiento semanal: cambio del 20L y sifonado, con agua del grifo y osmosis (eliminación de cloro),
cada tres semanas mantenimiento del filtro.
1 veces al año limpieza total.
Equipamientos extra: Termostato de 100W y termómetro de mercurio
Flora del acuario: Hygrophilas, Ambulias, Anubias, Cola de Zorro, Helecho de java, Bucephaladras (Dark Blue, Belindae).
Abonado: Flourish Potassium 2,7ml a la semana
CO2 y método de difusión: sin CO2
Parámetros medidos del agua: 
PH 7 
GH 8



İmage





Despues de tenerlo con los peces varios días tengo ya algunas impresiones:

Filtro: viene con tres cestas, en la inferior y en la superior he dejado la espuma y en el intermedio he rellenado primero con tubitos de cerámica y luego con el material que traía el propio filtro. En mente comprar una cesta adicional.  

Indicar que, en este modelo, el chorro de agua sale sumergido a diferencia del anterior que tenía que caía en forma de cascada. Esto ha hecho que durante la fase de ciclado se creara una capa de aceite en la superficie, mirando en el foro vi que se debía a que no se rompía la superficie del agua. Modifique la orientación del chorro para que saliera fuera y se solucionó el problema. Introducidos los peces vi que el chorro era demasiado fuerte y creaba mucha turbulencia en el acuario. Los peces estaban sin moverse en un rincón, así que al final he puesto un adaptador que venía con el filtro, para dividir el chorro en varios más pequeños, apuntándolo hacia la superficie. Ahora los peces estan tranquilos y ya nadan por todo el acuario.



İmage





İmage





Sustrato: compré graba inerte negra porque me gustó al verla en las fotos, pero sin iluminación desmerece mucho….. habrá que esperar a las navidades a ver si llega la lampará. En un futuro esta la idea de combinar con graba/arena de color blanco.



Habitantes: una vez vea que controlo los niveles de PH, mi idea es aumentar los cardúmenes a 6/8 coridoras y 10 tetra cardenal en un a primera fase y despues buscar nuevas especies para completar. 



İmage





Rutinas: en el montaje del nuevo acuario los botes que tenia de Acondicionador y reducción de pH han volado. En este apartado a futuro tendría que ver métodos para disminuir el PH del agua de manera natural. El agua del grifo tiene un PH de 8 y tengo que bajarlo hasta 7 – 7,5

En el acuario que tenia antes de 16L, ponía unas bacterias (Sera Bio Nitrivec) que hacían que el agua se quedara cristalina, entiendo que ahora con los materiales filtrantes del nuevo filtro no hace falta que ponga estas bacterias, no? La verdad es que el agua no esta tan cristalina con en el anterior acuario.



El tronco que aparece en la foto estaba en el anterior acuario, y como se había puesto con algas, lo puse al sol varios días, le di con un cepillo y luego lo herví en agua. Ahora lo tengo con un peso para que se le vaya el aire. 

La vetosa del termostato se ha toto y estoy buscando a ver si encuentro un recambio, la decoración, el fondo…. bueno…. poco a poco.



Saludos

Barromen
#2
Muy bien explicado todo, tienes mi +1 pero las fotos no se ven,revisa eso.
#3
Hay algunas cosas que me chirrían un poco en ese acuario. Lo primero el filtro, esta demasiado bajo. Prueba a colocarlo el el lateral izquierdo en lugar de en la parte trasera y sobre todo suelo un poco, de manera qeu la flauta de salida este solo un par de cm debajo de la superficie y después orienta la salida del agua en diagonal apuntando a la superficie, de esa manera oxigenaras mucho mejor el acuario y no te saldra esa capa de aceite en la superficie (biofilm) Por otro lado dices que solo mides el ph, necesitas medir también el gh ya qeu tienes un agua algo alcalina y podría ser demasiado dura para las especies que mantienes. El gh es tan importante como el ph para los peces.

Por otro lado dices que añadías sera nitrivec, si no tienes problemas de nitritos no es necesario que lo uses. Si vas a comprar otro acondicionador para el cloro del agua de red te recomiendo Prime de la marca Seachem, es de los mejores y además está muy concentrado, con un bote pequeño tienes para mucho tiempo.

Por último, que usas para bajar el ph? Ya de inicio te digo que bajar el ph siempre es complicado, ya sea con mezcla de aguas (lo mas natural) o con quimicos qeu puede ser nocivos para los peces.

Aaa, se me olvidaba, no sabrías decirnos qué material es exactamente esos canutillos que has metido en el filtro?

PD: te apaño lo de las fotos, un saludo
#4
Hola Barromen ese mismo filtro EHEIM Biopower 160 lo tenía en el comunitario , yo lo que hice para aumentar los materiales filtrantes fue cortar a la mitad la esponja y rellenar la cesta de abajo con canutillos cerámicos y la de arriba con las bolas que ya trae el filtro.

El filtro una vez al mes no creo que te aguante sin limpiarlo yo lo limpiaba cada semana ya que la esponja según la cantidad de peces se ensucia mucho.
Si quieres un consejo  ponía el termómetro detrás del filtro de esta manera no se ve, subes el filtro y giras la flauta para que quede en horizontal , la corriente que hace la flauta cerca de la superficie para romper la capa superficial te pongo como lo tenía antes para que veas lo que te comenta Mirav

Esto es como lo tenía antes para que veas una posible colocación.

İmage



La posición de la flauta para cortar la superficie y el biofim

İmage

#5
Buenas, quisiera recomendarte aumentar el volumen de agua que cambiarás semanalmente, por lo menos un 30%. Con 10 litros te quedas corto.
Otra cosa, tienes especies de peces de parámetros de GH distintos, los cardenales y corydoras son de aguas blandas y los guppys y mollys de aguas duras. Antes te han comentado lo de la dureza del agua. Debes conocer tus parámetros de agua para saber las especies a introducir.
Es verdad que los peces pueden adaptarse, pero es mejor que estén en sus parámetros de agua ideales.
Un saludo y perdona la molestia.
#6
Hola Tod@s,
Muchas gracias por la ayuda en la edición del mensaje  y los comentarios.
Os cuento un poco lo que he avanzado durante esta semana

He movido el filtro siguiendo los consejos de Jose María, y la verdad es que ahora queda mucho mejor visualmente, creo que las turbulencias en el agua son mayores…. pero a los peces se les ve bien

">[color=#333333]" alt="İmage"/>



">" alt="İmage"/>




Respecto a los tubos de cerámica, son específicos para acuarios, os pongo una foto. Quiero comprar una cesta adicional para poder ponerla llena de tubos de cerámica. Este fin de semana lo desmonté y limpié una de las esponjas con agua del propio acuario, dentro de dos semanas limpiaré la otra esponja. Los canutillos también hay que limpiarlos??? los ví bastante limpios.

İmage



He comprado un medidor de Gh (sera) y he realizado una medida ayer de 14 y otra hoy de 12
El Ph lo bajo con Sera PH/KH MINUS, la verdad es que me cuesta un montón, parece que el agua tiene efecto rebote y a las 24h de bajarle el ph vuelve a subir. Esta semana habré gastado unos 20ml de Sera PH/KH MINUS.
El sera Nitravic lo usaba en mi anterior acuario que era más pequeño y dejaba el agua cristalina, el tema está en que el agua en el acuario actual no está tan cristalina como antes.
Respecto al acondicionador de agua tengo un bote de SERA Aquatan, cdo se acabe puedo comprar el que me indicáis.
También he comprado una garrafa de 20l para preparar el agua de los cambios semanales.

">" alt="İmage"/>



Mirando en las fichas de los peces veo las siguientes durezas (mínimas y máximas):
  • Los Guppies: GH min. de 12 y uno max de 20
  • Los Mollies: GH min. de 10 y uno max de 20
  • Los Tetra:  GH max de 8
  • Los Corydoras:  GH min. de 8 y uno max de 15
Para el Ph tengo estos parámetros:
  • Los Guppies: ph min. de 6 y uno max de 8
  • Los Mollies: ph min.  de 7 y uno max de 8
  • Los Tetra: ph min. de 4 y uno max de 7
  • Los Corydoras: ph min. de 6,5 y uno max de 7,5

Con estos datos parece que los que mas están fuera de rango son los Tetra y que como mínimo la dureza dela gua debería estar en 10 y el PH en 7.


Bueno, agradecería vuestros comentarios sobre que parámetros de agua debería buscar mantener.

Saludos
Barromen

PD: No se que hago que algunas fotos se ven y otras no... seguiré investigando
#7
En efecto tienes un agua dura y no es adecuada para los tetras y la corys. Lo mejor es mantener peces que se adapten a tu agua y no al revés, de esta forma no tendrás que estar modificando parámetros constantemente. En cuando al material filtrante siento decirte que ese producto es solo para filtración mecánica pero no tiene capacidad de albergar bacterias. Si quieres usar esa misma marca debes buscar Sera Siporax, la versión mini te ira muy bien en tu filtro. Un saludo
#8
Gracias Mirdav,
Vaya faena, los corydoras y los cardenales son de los que más hay en el acuario y los que queríamos aumentar.
Para conseguir que el agua sea blanda, tendría q añadir agua destilada o de mineralización muy débil, no?
Hay algún ratio que pueda usar para saber la relación y ctos litros tendría q comprar a la semana?
Otra pregunta, añadiendo plantas más adelante afectaría también a estos valores?

Saludos y gracias
#9
Si claro, se puede calcular los litros que necesitas de agua destilada o incluso hacer una mezcla de dos aguas en función del gh de las mismas. Te paso un enlace con un listado de aguas comerciales y sus parámetros y también una calculadora con la que puedes hacer mezcla de aguas, calcular variaciones de gh segun el agua que metas y alguna cosilla mas. Un saludo
#10
Hola como ya te comente en este hilo, veo algunas cosillas a mejorar, que ayudarían bastante tanto a tus peces como estética del acuario.

Empiezo con feedback

1. Para mejorar la estética y para que el tronco, peces  y si en un futuro pones, plantas, destaquen mas, yo le añadiría un fondo negro al acuario 
2. La filtración es escasa, los l/h que mueve deberían de ser 10 veces el volumen del acuario
3. Como ya te han comentado, los cambios de agua deberían de ser, mayores.
4. Las corys son peces, de cardumen de mínimo 6, y necesitan arena fina donde rebuscar su comida y limpiar sus barbillones
5. Los guppys y los cardenales no comparten parámetros

Por el resto esta genial, deseando de verlo con alguna plantita jeje  Smile

Un saludo  -hi.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#11
Hola Natillasamarillas,
Gracias por los comentarios, estos días estoy de vacaciones y le estoy metiendo horas al acuario.
A ver si al final de la semana actualizo.
Saludos
#12
Buenos días y feliz año,
Me paso por aquí para actualizaros un poco la situación del acuario.
Lo primero de todo una panorámica:

İmage



Los siguientes pasos son montar una playa de arena en la parte izquierda (donde esta el filtro) y poner algunas rocas pequeñas en la divisoria de cambio de sustrato.
El fondo de momento tendrá que esperar a ver como queda con las plantas

Parámetros del agua:
Empecé a medir el GH y el PH, también he comenzado a utilizar el agua mineral de Bronchales para bajar la dureza del agua.
Compré Sera Siporax Mini y el cambio en el agua fue inmediato ahora tengo un agua cristalina y de momento no pienso ya en comprar una tercera cesta.
Hago cambios semanales de 20l y limpio el filtro cada tres semanas.
En estos momentos tengo un agua con un GH de 8/9 y un Ph de 7. Para bajar el PH tengo que utilizar Sera PH PK Minus. Voy a ver que pasa con la introducción de plantas y después igual pruebo con agua destilada. 

Habitantes:
por un lado, mis sobrinos han convencido a mi cuñado para montar el 1º acuario que tuve, así que les voy a dar a los 2 Guppy y al Molly.
Para acelerar el proceso del ciclado, he puesto su filtro dentro de mi acuario con parte  de mi material biológico, y en una semana le llenare el acuario (18L) con agua del cambio de mi acuario y el filtro.
Después esperaremos y mediremos hasta que el agua este bien.
Una vez montado el acuario solo tendrá que hacer cambios de agua de 6l con agua Cortes del Mercadona.

İmage



Por otro lado he aumentado el número de corydoras a 4 y el de Tetra cardenales a 7 cuando tenga la playa comprare mas corydoras.
Hablando por el foro he descubierto que tenemos una corydora  especial, casi albina y también que tenemos que poner una playita para que las corydoras puedan escarbar en la arena.  Ya tengo la arena de sílice y estoy mirando a ver como lo monto para que no se mezclen los sustratos   Huh y no muera en el intento.

Iluminación:
Estuve mirando y  al final me decidí por la  Nicrew SkyLED con 1050 lummens y 21w, no tiene la potencia que había pensado en un principio pero por el precio para empezar creo que esta bien y además es RGB por lo que podemos poner diferentes colores, esto la verdad es que nos ha gustado mucho.

Plantas:
Una vez conseguida la iluminación y los parámetros del agua hemos empezado con las plantas.
La primera en entrar ha sido la Hygrophila, y queremos poner también: 
  • Ambulia en la parte de atrasen los huecos que se ven
  • Anubias en el tronco
  • Bucephalandras en el tronco 
  • Musgo de Java por las rocas y alguna rama superior del tronco

Después de leer por el foro no he comprado nada de abono, y estoy a la espera de ver como reaccionan las plantas

İmage



Bueno eso es todo por el momento
Aprovecho para agradecer al personal del foro todas las respuestas que me han ido dando en otros hilos para poder ir avanzado con el acuario.

Saludos
#13
Hola a tod@s,
Recuerdo haber leido que se puede modificar el primer mensaje del hilo para actualizar la ficha del acuario, pero no consigo descubrir como se hace.
Podríais indicarme como?
Gracias
Saludos
#14
Tienes que picar en uno de los botones qeu sale debajo de post, en el lado derecho, el qeu tiene forma de lapiz, pero esta funcion nos esta dando problemas, si ves que no puedes pon aquí lo que quieras actualizar y lo hacemos nosotros, un saludo
#15
Gracias Mirdav, el lápiz aparece en el último msg q escribo pero no en el primero, a ver si consigo sacar ya los Guppies y el Molly y actualizo la ficha.
Subo una foto panorámica con la playa para las corydoras
İmage


He aumentado el cardumen de las Corydoras a 6 y el de los tetra cardenales a 11, también hemos introducido un par de caracoles cebra para q limpien un poco.
He hecho un par de cambios de agua utilizando agua destilada y parece q consigo bajar el pH del agua del grifo. Ahora tengo un GH de 8 y un pH de 7.
Respecto a las plantas he empezado a añadir potasio una vez por semana.

Unas foticos más:
İmage


İmage


İmage



Siguientes pasos:  más plantas, un fondo y una nueva especie de peces para completar el acuario.

Saludos  -bye.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: