QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Rotala6
Respuestas: 34    Visitas: 2129
#16
Bueno pues como llevaba muchos meses sin estar funcionando he quitado completamente el filtro, por ahora dejo los canutillos en el fondo, que pensáis mejor retirarlos en un tiempo o los dejo allí? Pensaba de dejarlos mantenido buena superficie 
No hay problema estético ya que están escondidos.

Así que nada ahora sí que sí sería prácticamente lo que se define como un walstad, solo a la espera de acabar quitado o no también los canutillos
#17
Yo soy partidario de dejarlos, no te van a hacer la función de un filtro pero hacen de reservorios para la colonia bacteriana.
#18
Que tal las palaefolius, te han salido mucho del agua? La otra que teniaa también con parte aérea era la corimbosa, no?
#19
Opino igual que pecero, mal no van a hacer, a parte de que  no se ven, las bacterias también los colonizaran, en menor cantidad que en el filtro eso si

-hi.gif
#20
Pues allí se quedarán, lo esconderé un poco mejor y pondrá más plantas y tirando

(30-09-2023, 07:29 PM)flamencobos escribió: Que tal las palaefolius, te han salido mucho del agua? La otra que teniaa también con parte aérea era la corimbosa, no?

La palaefolius pues tira muy bien, la verdad que la que mejor está yendo casi, las hojas que emergen y se quedan entre la tapa y el agua están en muy buenas condiciones, el problema son las que salen por completo que con el verano y humedad casi a cero pues tienen los bordes secos. A ver si las que saca ahora nuevas vuelven a empezar tirar bien. 
Luego muchas hojas están creciendo tipo nenúfar para darte la idea, cosa la verdad que me gusta mucho 
Luego le he sacado una pequeña plantita que la he puesto en el biotopo, la verdad que ahora que es pequeñita esa da un efecto muy bonito asomándose entre los botánicos, en ese acuario es la única plata inmergida que tengo, a ver qué tal irá.
También he notado que en el periódo en el que crecía de mejor manera fue cuando el agua era bastante acida, con pH entorno a 5, en ese periodo crecía más rápido que la ambulia para hacerte una idea.


La corymbosa emergida pues la quité y la puse en el amazónico a la espera de poner plantas de suramerica emergidas. Así que ahora está allí por motivos funcionales, a la espera de poner una ludwigia u otra planta surameicana en el biotopo.
Eso si en emergido la corymbosa donde está creciendo mejor es en un cubito de unos 4 litros en el exterior. Esta preciosa la verdad allí, mucho más bonita que en acuario, teniendo las hojas verdes intenso y los tallos muy rojos, y en verano me aguanto con 3/4cm de agua y treinta y pico grados. Pero en invierno la llevaré dentro que he leído que el frió no lo aguanta
#21
La palaefolius necesita mucho sustrato para agarrar? Respecto a la corymbosa la tienes con tierra en el cubo o simplemente con agua y ya
#22
La corymbosa en agua y ya, eran restos de poda que me daban pena tirar y los puse en esa cubeta de 4litroa alrededor medio doblados
 la palaefolius pues una está con unos 3/4cm de grava inerte y la otra está con unos 6/7cm, y la verdad que más o menos tienen el mismo tamaño, incluso la que tiene menos substrato es más grande. 
Pero igualmente encuentro raíces debajo de la zona delantera del acuario, y supongo que son kas de la equinodorus porque dudo que la hygrophila llegue a poner un aparato radical tan grande
#23
Gracias por las respuestas jeje a lo mejor hago un gambario a lo walstad y creo que con plantas sumergidas de crecimiento rápido, plantas flotantes y luego alguna palaefolius o corymbosa incluso algún poto...ya deberían tener de sobra las gambas y caracoles jeje
#24
Pues si la verdad estos acuarios son mantenimiento 0. El gambario que tengo ese es 0- incluso jaja, ya que ni hago cambios de agua. Además del gaste de energía también prácticamente a 0 ya que solo es una pequeña barra led de 15cm, y no calentador y no filtro. 
Eso si la palaefolius tenga en consideración que se vuelve muy grande, la corymbosa por otro lado la veo mucho mejor si el acuario es pequeño/medio.
#25
Bueno pues cuento un evento que pasó ya hace casi un año que la verdad me sorprendió mucho, que mencioné un poco hace unos mensajes y que voy a exponer más detalladamente, evento  que la verdad me hacen confirmar la idea de que está especie que mantengo puede que sea una de las más resistentes y adaptables que se encuentran en comercio, y recomendable sobre todo para principiantes. 

El caso aproximadamente a enero del año pasado medi parametros del agua para ver qué tal iba la cosa, ya que como veía que plantas y peces estaban ambos en buenas condiciones pues llevaba un buen tiempo sin medir. Y aquí llegó la gran sorpresa, que al principio me preocupó ya que tuve el miedo que podía tener riesgos a largo plazo, y lo que pasó fue que me encontré con un pH entorno a 4/4,5 tirando más a 4 y un kh entorno a 0,5. En primer momento supuse que fue un error de medición así que volví a medir y daba lo mismo, así que fui a medir el resto de acuarios para ver si era que los test estaban fallando, pero en todo el resto daba parámetros muy normales de un pH tirando a neutro. 

Así que me encuentre con este místerio que CO² dudo que haya sido ya que no adito nada, taninos tampoco ya que el agua estaba perfectamente cristalina. Única opción que me queda es la de que se haya creado alguna zona anoxica en el substrato con materia orgánica y que se haya formado ácido sulfúrico, cosa que también me parece muy rara ya que debería haber percibido malos olores, cosa que tampoco nunca pasó. Así que nada poco a poco aumentando un poco los cambios de agua después de dos aproximadamente meses llegue a unos 5/5,5 y hoy en vernal volvió todo a la normalidad. Todo esto lo más despacio posible ya que era un salto enorme de parámetros 

La verdad un evento que me sorprendió por varias razones, 
En primer lugar el crecimiento de las equinodorus, en ese periodo de 3 meses con el pH muy muy ácido fue el periodo de mejor crecimiento, diría casi dos hojas por semana.
En segundo lugar los peces, que tenían colores muy intensos como si estuviesen en parámetros ideales. 

La verdad que me confirma una especie extremadamente resistente, ya que en otro acuario con pH de 7,5 donde mantenía a otros ejemplares (hermanos de los que sigo teniendo) se la veía extraordinariamente también. 
Y ojo esta gran adaptabilidad no puede ser causada a estos niveles por la cría en cautiverio, en primer lugar que es la única especie que he mantenido (además de un caso en la naturaleza de guppy también muy peculiar) que he visto esto, ya que otras especies con que te vayas un poco de los parámetros tienen unos colores extremadamente pálidos y poco llamativos, casi inexistentes. Esto yo lo veo como una demostración de lo que es capaz la naturaleza en ciertos casos, ya que en la naturaleza estos peces se han encontrado en aguas ácidas y también aguas tirando a básicas.

Y eso otra grande sorpresa que me llevo de esta magnífica especie, que se añade a la de tener a estos 7 machos en convivencia perfectamente pacífica y ver la manera en la que interactúan entre ellos. 
 
Con esto ojo no quiero incitar a nadie en mantener a estos peces en estos parámetros, y muchísimo menos a otras especies fuera de los suyos, ya que como dicho antes por experiencia propia conozco muy pocas especies que tengan tan alto nivel de adaptabilidad, simplemente comparto una experiencia peculiar. 



P.d si tenéis alguna idea de porque debe de haber bajado tanto el pH seria interessante saberlo, más bien por conocimiento que por otra cosa ya que ahora es todo normal
#26
Muy interesante la experiencia, gracias por compartirla.  Smile

Lo que se me ocurre es que tuvieses una gran cantidad de materia orgánica en descomposición, las bacterias van acidificando el agua en el proceso de nitrificación de esos desechos, cuanto más trabajo tengan más acidifican. Con un kH bajo, bastante materia orgánica y si has estado bastante tiempo sin medir... diría que esa es la causa.
#27
Hola Rotala, me ha llamado la atención y he estado buscando el por qué, y me cuadra la explicación de Dámaro.
Dejo un párrafo que lo explica en más detalle y me ha parecido interesante y habla acerca de la descomposición por microorganismos de materia organica:

el amonio (NH4+) se transforma en nitrato (NO3-) gracias a la acción biológica y libera hidrógeno que acidifica el suelo.(...) Por cada molécula de NH4 que se transforma a NO3, se liberan dos moléculas de H+

Extraído de https://www.intagri.com/articulos/suelos...z-de-suelo - Esta información es propiedad intelectual de INTAGRI S.C., Intagri se reserva el derecho de su publicación y reproducción total o parcial.

PD: creo que la cita es "legal" según las normas del foro, si no es así, por favor, borrar el mensaje y lo "explico" con mis palabras
#28
(11-01-2024, 02:35 AM)Javicf93 escribió: Hola Rotala, me ha llamado la atención y he estado buscando el por qué, y me cuadra la explicación de Dámaro.
Dejo un párrafo que lo explica en más detalle y me ha parecido interesante y habla acerca de la descomposición por microorganismos de materia organica:

el amonio (NH4+)  se transforma en nitrato (NO3-) gracias a la acción biológica y libera hidrógeno que acidifica el suelo.(...) Por cada molécula de NH4 que se transforma a NO3, se liberan dos moléculas de H+

Extraído de https://www.intagri.com/articulos/suelos...z-de-suelo - Esta información es propiedad intelectual de INTAGRI S.C., Intagri se reserva el derecho de su publicación y reproducción total o parcial.

PD: creo que la cita es "legal" según las normas del foro, si no es así, por favor, borrar el mensaje y lo "explico" con mis palabras

Exacto, a eso me refería. Hay que tener en cuenta que no usas filtro (circulación nula), así que es fácil que se vaya acumulando mucha materia orgánica en el sustrato.
#29
Pues me da que teneis razón, no pensé en ese motivo porque el nitrato estaba en valores entorno a 5 algo más bajo incluso, pero la verdad tiene sentido eso ya que las plantas probablemente lo consumían rápido el nitrato pero el hidrógeno se soltase igualmente en la transformación de nh4 a no3.
Además si pienso en cuanto comen estos, probablemente los sifonados de la parte delantera no eran lo suficientemente grandes
Gracias a los dos
#30
Estoy de acuerdo con los compis. Como ha dicho Javicf93 el proceso de nitrificación libera dos átomos de hidrógeno que se combinarán rápidamente con las moléculas de agua para formar ion hidronio (H3O+) que es lo que acidifica el agua. Además, la materia orgánica contiene invariablemente carbono y por tanto al descomponerse producirá CO2 en dos formas físicas: Carbono orgánico en partículas (COP) y carbono orgánico disuelto (COD). El COP, que incluye por ejemplo las heces de los peces y materia vegetal fibrosa, es más difícil de digerir para las bacterias que el COD, mucho más pequeño. (Aquí es donde los hongos y los caracoles son útiles, ya que reducen el tamaño de las partículas, lo que acelera el proceso de descomposición. El COD suele ser un depósito mucho más grande de carbono en los sistemas naturales, además de ser la forma de materia orgánica a partir de la cual los nutrientes de las plantas se liberarán más rápidamente.
Casi todo el COD y los desechos en acuarios se encuentran en varias etapas de deterioro, pero la tasa de liberación de nutrientes puede variar considerablemente. Esto es debido a que las bacterias heterótrofas tienen sus propias preferencias de lo que constituye un entorno adecuado y un alimento deseable. El COD incluye proteínas, fosfatos orgánicos y azúcares simples, que se metabolizan rápidamente, probablemente en cuestión de horas a temperaturas cálidas y el pH neutro de la mayoría de los acuarios. La porción menos digerible de COD, como las sustancias húmicas, puede tardar meses en ser digerida por las bacterias. La digestión completa de COP en un acuario con zonas anaeróbicas en el sustrato puede ser imposible, lo que da lugar a la acumulación gradual de humus de sedimento.

Sin embargo, estas bacterias también mueren y se descomponen. Es frecuente ver en sistemas naturales como lagos, cómo durante periodos de unos 20 días cuatro poblaciones de bacterias separadas y secuenciales se asociaron con la descomposición de la materia orgánica. Puede haber varios de estos "reciclajes de residuos" antes de que las plantas consuman los nutrientes.
La descomposición aeróbica, que requiere oxígeno, es mucho más rápida que la descomposición anaeróbica. Por lo tanto, la mezcla de aire/agua y la fotosíntesis de las plantas estimulan la descomposición al agregar oxígeno al agua. La mayoría de las bacterias requieren un pH neutro, de modo que el pH puede tener un gran impacto en la descomposición porque las propias plantas son ácidas. La actividad bacteriana y la descomposición disminuyen considerablemente en este ambiente ácido. La materia orgánica se acumula porque las bacterias no la están convirtiendo en gases como metano, CO2 o hidrógeno. La descomposición en un ecosistema es una suma de muchos procesos metabólicos continuos y en curso. Por lo tanto, en los lagos, así como en un acuario maduro, la descomposición y la liberación de nutrientes de las plantas suele ser un proceso constante, estable y continuo. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: