QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Marino DIY 240l sobre mueble Besta IKEA
Respuestas: 19    Visitas: 943
#1 Question 
Buenas, me presento.

Estaba pensando en montar un acuario marino en casa de 120x40x50 (240l).

Mi mujer sólo me deja ponerlo encima de este mueble Besta de Ikea para que quede bien integrado en nuestro salón actual, que no es muy espacioso.

El mueble mide 180cm de ancho (3 cajoneras) asíq que sólo usaría 2/3 osea 2 cajoneras.

[Imagen: Yzpv5im.jpg]

[Imagen: oC11oQF.jpg]

En mi camino por explorar posibilidades, de momento, no he descartado el full equipe, es decir, acuario arriba y sump en las cajoneras de abajo, construyendo a mano fontanería y todo lo necesario pero tengo miedo a que me dé más trabajo del que creo y además que la solución no quede muy bien ni que aguante a lo largo de mucho tiempo.

1. Peso: Soy consciente que tendría que reforzar el mueble por dentro como hace este en el mismo mueble (https://www.youtube.com/watch?v=Kmtopdjm...WL&index=4 o https://imgur.com/a/s3zIO) pero tampoco sé si aguntará bien semenjante peso.

2. Diseño: Además tendría que montar la fontanería por detrás y creo que juntar los dos cajones de abajo que son de 60x60 cada uno para tener un espacio único para el sump de 120x60. El tema es que si  junto los dos cajones de abajo de la derecha estoy quitando la columna que separa los dos cajones que intuyo que es importantísimo porque es donde descansa mucha parte del peso. Con lo cual creo que juntar dos cajos es inviable.

3. Separación de mueble de pared: Ahora mismo el mueble separa 2cm de la pared. Al instalar las tuberías detrás no sé cuanto tendré que separar el mueble. Mi mujer creo que no me dejaría más de 5cm ya que las sillas de la mesa tendrían poco sitio (al poco que ya hay).

Creo que es un jardín más grande del que ahora soy capaz de dimensionar y estaba buscando consejo de gente con experiencia sobre qué hacer, qué montar y cómo hacerlo...

¿Qué me recomendáis?
#2
Pues te aconsejo un sump trasero, no tienes que taladrar, modificar el mueble poner tubos ni nada. Sólo reforzar el mueble para que aguante mejor. 
Claro el espacio atrás es menor, pero igualmente suficiente para poder poner filtración mecánica,  biología, skimmer de mochila si quieres poner y calentador.

Luego opción en mi opinión que ayuda una barbaridad es el uso de macroalgas, si eso haces un refugium en el sumo trasero, donde regulas el fotoperiodo según las necesidades de la urna, si no directamente en el acuario. Esto conlleva innumerables beneficios, entre los que estan una mejor oxigenación del agua, elevado consumo de nitratos y creación de microfauna que se esconda en su interior, a parte de que dan un toque estético muy bonito en mi opinión

Así que tampoco tienes que mover hacia delante el mueble

Por cierto veo que es tu primer mensaje, porque no te pasas en la sección de presentaciones y así te damos la bienvenida por allí?
#3
Buenas,
He visto proyectos muy chulos, donde han montado marinos en muebles con filtros externos en lugar de sumps, con resultados estupendos. Se ve menos, si, y conlleva menos litros que implica más inestabilidad, pero dado tu caso particular merece la pena darle una vuelta
#4
No sé si te manejas con el Italiano pero te paso este video  en el que monta un acuario con sump trasero y filtración biológica, sin skinner y con refugium de algas 


Como ves el corazón de este acuario es una gran capa de arena en donde residen las bacterias necesarias para el ciclo del nitrógeno en primer lugar, y luego el refugium con las macroalgas
#5
(04-01-2024, 05:25 PM)Rotala6 escribió: No sé si te manejas con el Italiano pero te paso este video  en el que monta un acuario con sump trasero y filtración biológica, sin skinner y con refugium de algas 


Como ves el corazón de este acuario es una gran capa de arena en donde residen las bacterias necesarias para el ciclo del nitrógeno en primer lugar, y luego el refugium con las macroalgas

Gracias por tu propuesta. El tema es que el mueble es estrechito (40cm de ancho) osea que si tengo que meter un sump detrás de la urna principal pues creo que no hay sitio para todo.
#6
Pues yo voy a ejercer de abogado del diablo si me lo permitís...

Montar un marino es caro, bastante mas que un dulce y sin irte a equipamiento top. Mucha gente desmonta precisamente por una mala planificación inicial porque conlleva problemas y quebraderos de cabeza

Hablamos de un acuario de 120x40x50h. En mi opinión 40 de ancho ya va justo, justo, y si encima se pone un sump trasero, que mínimo se va a ir a 10 cm, ya se cuenta con 30 cm. Y en 10 cm poco se va a poder hacer o meter equipamiento, la verdad, teniendo en cuenta que hablamos de 240 litros. Otra opción sería poner el sump en un lateral, pero igualmente se estaría limitado a skimmers pequeños, por ejemplo

Luego el tema skimmer. Se puede montar un marino sin skimmer? Claro que sí. Se puede montar un dulce sin filtro? Por supuesto. Es recomendable usarlo? En mi opinión sí, y más si tenemos en cuenta que no se tiene experiencia en marino. Al igual que meter un filtro no es buena idea, en mi opinión, eso acaba siendo un nido de nitratos y fosfatos, y dará más problemas que beneficios

Lo de la arena que decís de ese vídeo se llama DSB (Deep Sand Bed). Hay quien lo hace, si, pero en el sump, no en la urna principal. Un DSB conlleva un mantenimiento muy cuidadoso y siempre se corre un riesgo al usarlo. Por no hablar que si se meten 15 o 20 cm de arena en la urna ya se quedan 30 o 35 cm de altura de agua, que realmente serán menos porque debido a las bombas de circulación el nivel de agua quedará unos 5 cm por debajo del borde de la urna, como mínimo

Tema mesa Ikea...yo no montaría ahí un marino, el salitre corroe todo lo que pilla

En fin, si quieres montar un marino yo pondría una buena mesa con estructura de hierro lacada con antioxidante, una urna con sump debajo, skimmer acorde a los litros, y miraría bien que equipamiento usar

PD, videos de YouTube, etc...están muy bien, pero siempre me acordaré de lo que una persona que sabe bastante más que yo de marinos me dijo una vez: No te fíes de videos o fotos o recomendaciones de las redes donde solamente veas un acuario en el tiempo; fíate del que veas como ha ido evolucionando. Está muy bien decir mira mi vídeo, así funciona! Pero después de 2 meses, 5 meses, 1 año...has vuelto a ver ese acuario? Si es así, estupendo! Si no...no te fíes. Es mi humilde opinión...
#7
Yo tampoco veo claro lo de montar un marino de ese tamaño ahí… Ya es suficientemente complicado el mantenimiento de un acuario marino como para pretender hacerlo sin poder contar con un buen sump que te permita tener el equipo necesario para ello.
Se puede, si…pero con mucha experiencia, planificación y sabiendo a lo que te condiciona. 
#8
Como bien decís lo importante es planificarlo bien, pero yo creo que justo si uno lo planifica bien las cosas y con paciencia puede llegar a otras posibles soluciones. 
A ver el filtro, como bien dices hace eso trasforma los compuestos nitrogenados en nitrato y fosfato, pero como en acuario de agua dulce, y justo para eso decía lo de las macroalgas ya que cumplirían  la función de las plantas en un acuario de agua dulce, y aportan una gran cantidad de beneficios. 

Tema del skimmer, pues al final hacen los dos la misma función, extraer los contaminantes del agua, el skimmer pues antes de que se transformen las sustancias en nitratos y fosfatos a través de las bacterias. Las algas pues hacen lo mismo solo que después de que ese proceso haya sido cumplido, usando nitratos y fosfatos para su crecimiento. 

Sump trasero es verdad que por ese espacio se complica, pero lateral al final uno puede hacerlo de 30/40×40×50 y serían 60/80 litros, mismos litros de que si uno lo hace trasero de 10cm. Saldría un marino más pequeño claro está, pero más factible.

Tema del dsb, ha sido un poco confuso como lo he dicho la verdad, pero no te lo estaba aconsejado específicamente para este proyecto, si no que daba otro método distinto al berlinés

Tema video de YouTube tienes razón hay que tener mucho cuidado y justo suelo mirar solo los que te enseñan la evolución, y en este caso hay vídeos anteriores de un marino que actualizaba de vez en cuando con el mismo método, y lo ves en otros video tipo recopilación a distancia de años también. En mi humilde opinión me fío bastante de ese canal (no a ciegas claro está, siempre pongo en comparación todo con varias fuentes) , ya que suele ser muy sincero y mostrar las evoluciones, y muchas veces también las contras de las cosas que muestra y en muchos otros videos enlaza también a artículos científicos de los que ha extrapolado la información. Suelo valorar bien las cosas que miro. 


Con esto ojo tampoco quiero decir que es facil montar un acuario marino, doy mi opinión y otro posible método (que en realidad pueden funcionar contemporaneamente en un mismo acuario). Claro está que el hecho de usar las algas conlleva al hecho que necesitan una superficie mayor y te ocuparán ciertas zonas del acuario, teniendo que reducir los cantidad de  corales, pero no por esto sale menos bonito, puede salir expectacular también. Además de que jamás te vas a encontrar una barrera coralina sin algas jejej, son parte esencial de un ecosistema
#9
Como aún es un proyecto me lo llevo a la zona general, un saludo
#10
Los marinos son otro nivel, para nada comparado con un dulce. Cacharrería, control de parámetros, necesidad de circulación de agua,...y más cosas que no conozco, están a un nivel muy por encima de los dulce. La inversión necesaria para montar uno, incluso sencillo, es importante y muy superior a un dulce. Si gente que controla de marino muy mucho no ve claro algunas cosas, no me quiero ni imaginar que será para los que no controlamos ni un ápice de ese tipo de acuarios. La comparativa con la idea de que alguien con poca o ninguna experiencia monte un dulce sin filtro me parece acertada: se puede, pero casi seguro habrá problemas. Con un marino si se empieza con montajes poco convencionales ya ni te cuento  -nosweat.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
(04-01-2024, 11:55 PM)Zazu escribió: Los marinos son otro nivel, para nada comparado con un dulce. Cacharrería, control de parámetros, necesidad de circulación de agua,...y más cosas que no conozco, están a un nivel muy por encima de los dulce. La inversión necesaria para montar uno, incluso sencillo, es importante y muy superior a un dulce. Si gente que controla de marino muy mucho no ve claro algunas cosas, no me quiero ni imaginar que será para los que no controlamos ni un ápice de ese tipo de acuarios. La comparativa con la idea de que alguien con poca o ninguna experiencia monte un dulce sin filtro me parece acertada: se puede, pero casi seguro habrá problemas. Con un marino si se empieza con montajes poco convencionales ya ni te cuento  -nosweat.gif

Totalmente de acuerdo.
#12
(04-01-2024, 11:55 PM)Zazu escribió: Los marinos son otro nivel, para nada comparado con un dulce. Cacharrería, control de parámetros, necesidad de circulación de agua,...y más cosas que no conozco, están a un nivel muy por encima de los dulce. La inversión necesaria para montar uno, incluso sencillo, es importante y muy superior a un dulce. Si gente que controla de marino muy mucho no ve claro algunas cosas, no me quiero ni imaginar que será para los que no controlamos ni un ápice de ese tipo de acuarios. La comparativa con la idea de que alguien con poca o ninguna experiencia monte un dulce sin filtro me parece acertada: se puede, pero casi seguro habrá problemas. Con un marino si se empieza con montajes poco convencionales ya ni te cuento  -nosweat.gif

Es a lo que me refería, Zazu. Y empezar así... supondrá problemas a corto plazo, ya no digo a medio plazo.  -good.gif

Creo que sería más acertado empezar las cosas de manera correcta
#13
Sobre acuarios marinos, yo ni idea, es más, no me atraen ni un poquito.
Estimado @jaitor, espero que los comentarios escritos por los compañeros no te hayan desanimado, son compañeros con mucha experiencia y aunque a priori pueden parecer comentarios desalentadores, su intención tan solo es evitar errores que posiblemente ellos mismos han cometido.
Si lo que verdaderamente quieres es un marino tendrás que estudiar bastante antes de dar los primeros pasos, la planificación al detalle de cualquier tipo de acuario es básico y marca la diferencia entre un desastre que se intenta arreglar a base de parches o un éxito satisfactorio pero nunca exento de algún problema.

Te dejo enlace a este vídeo, es posible que una instalación pequeña y manejable como la que se muestra en el vídeo te pueda servir de aprendizaje antes de meterte en charcos mayores.

https://youtu.be/lOj1zWbAUEo?si=S_wJ5UoFuRgy4-AE

Respecto al mueble....lo que menos me preocuparía es el peso, yo veo el problema en el agua, en cualquier acuario por mucho cuidado que tengas siempre hay algún derrame, lo primero que yo haría es desarmar los muebles y sellar con silicona todos los cantos de las tablas y una vez montados de nuevo, sellar todas las aristas internas. A partir de aquí es cuestión de planificar al detalle la instalación, ... teniendo especial atención al mantenimiento y rutinas....un mantenimiento que no es fácil de realizar desemboca irremediablemente en un fracaso del proyecto.
-hi.gif
#14 Information 
Os agradezco todos vuestros comentarios y puntos de vista.
Tras analizar vuestros comentarios y otros de tiendas que he preguntado he llegado a la conclusión de no hacer nada con el mueble de ikea ya que creo que va a ser un problema mayor al que soy capaz de dimensionar ahora.

Por otro lado he sido capaz de negociar con mi mujer el poner un mueble en este hueco:

[Imagen: E1VWrnQ.jpg]

El hueco mide 150cm de ancho desde el mueble de ikea al readiador por lo que un acuario con mueble y sump de 120cm de ancho entra sin problema.

Dudas:

1. ¿Que tipo de acuario me recomendais? Había mirado el EHEIM Vivaline 240

Hay cosas chulas en wallapop también pero al ser nuevo en esto no tengo el criterio muy bien formado para diferenciar lo que merece la pena y lo que no:
  • Este Red Sea Reefer, he leido que es de lo mejorcito en calidad, aunque el mueble no me parece nada del otro de mundo, no sé si el crital y lo demás marcará la diferencia. Además este vendría en envío y no tengo confianza en que no se rompa algo...
    https://es.wallapop.com/item/acuario-ree...-958629523
¿Qué opinais?

2. Los acuarios que veo son bastante bajitos en genral. Por ejemplo el EHEIM Vivaline 240 mide 124cm con el mueble + acuario. Es decir, el mueble mide 74cm. Para que os hagais una idea, el mueble de ikea de al lado mide 105cm de alto.  Como va a estar en una zona de paso, y yo midiendo 195cm pues me va a quedar a la altura de la cadera lo que me va a dificultar disfrutarlo, salvo cuando me siente delante expresamente o en la cena.
¿Qué soluciones tengo?
He pensado en comprar unas patas en Leroy Merlin pero mi mujer me dice que quedará feo salvo que encunetre unas de 30cm que agunten el peso y sea bonitas.
Otra solución igual puede ser comprar 2 cajoneras de 30-40cm de alto y así aprovecho para guardar alguna cosa más del acuario. ¿Conoceis alguno que agunten semejante peso?
#15
El Eheim es una urna para agua dulce, no tiene rebosadero en la urna para poder poner un sumidero en el mueble…Si va a ser un acuario marino, adquiere un equipo pensado para marino, si no tendrás que adaptarlo y aparte de incrementar el coste, no es sencillo y el resultado no va a ser el mismo.
El Red Sea si es un equipo pensado para marino, con rebosadero en la urna y sumidero en el mueble.
En cuanto a la altura yo no me preocuparía por que sea bajo, te facilitará el acceso a la urna y la vista de un acuario (y más un marino) siempre es más bonita si queda por debajo de tu vista.
Yo mido 191cm y mis acuarios marinos median 50cm de urna con 80cm de mueble, 130cm en total…Es una altura perfecta para poder verlo tanto sentado como de pie (más bonito incluso de pie).

El Red Sea Reefer es un muy buen equipo, pero ten en cuenta que aparte de urna, mesa y sump (es lo que incluye ese, aparte de las tuberías de subida y bajada), necesitas iluminación, skimmer, bomba de subida, bombas de movimiento y calentador.
Eso es lo básico imprescindible en cuanto a equipo (recomendable también unas peristalticas si vas a ser un acuario de Arrecife).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: