QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Mago80 - 54 Litros
Respuestas: 7    Visitas: 1292
#1
Os comparto mi información del acuario:


Tipo de Acuario: Agua dulce, Comunitario, Plantado 
Dimensiones: 60 x 30 x 30
Capacidad: 54 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Biopower 160 - Limpieza cada 3 semanas aprox.
Tipo de sustrato:  JBL AquaBasis plus + JBL Manado Dark + JBL Sansibar River
Iluminación: Eheim Classic Led 55 cm 7,7W
Foto periodo: 7 horas
Habitantes: 2 Botia enana ajedrezada, 10 Tetra ember, 3 Neón verde, 3 caracoles abeja, 5 gambas japónicas
Alimentación de los habitantes: JBL Gala / Tropical Nanovit (1 a vez al día)
Rutina de cambios de agua y sifonados: 25% cada 1-2 semanas con sifonado (En últimos meses más bien cada 2...) A parte del acondicionador le suelo echar cada 1 -2 cambios de agua: unos 6 -7 ml de Microbe-Lift Thera-p y 6 - 7 ml de [i]Microbe-Lift Special Bend.[/i]
Equipamientos extra: Calentador
Flora del acuario: Ambulia, Bucephalandra... Actualmente la flora es un desastre. 
Abonado: Nunca... aunque desde hoy empecé a echar 1 ml de Fluoresh a la semana
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: 13/11/2021
NO3=0
NO2=0
GH=5
KH=6
PH=6,6
CI2=0
PO4=0,3

Fecha del montaje: 8 de Julio de 2019
Panorámica del acuario: 

Aquí os adjunto algunas fotos de lo que serán las últimas semanas del acuario, ya que tengo previsto hacer un reinicio. En el último mes (Quizás por haberlo tenido algo abandonado) las plantas han sufrido especialmente hasta quedar en este estado...

En el pasado la situación del plantado era mucho mejor, si bien es cierto que solamente he conseguido que me crecieran bien las Ambulias y poco más. El resto de todo el tipo de plantas que he intentado ir metiendo han acabado muriendo...

Con el reinicio para meterle un sustrato nuevo, tengo pensado cambiar la luz del acuario, meter filtro externo, e informarme un poco más acerca de abonados y otros tratamiento con el objetivo de que el plantado mejore. La idea es seguir con tipo de plantas de bajo requerimiento, y quizás hacer algún intento de medio cuando vea que la cosa da resultados (No tengo previsto meter CO2 de momento, aunque ya se que supondría una gran mejora. Quien sabe dentro de un tiempo...)

(No me masacréis mucho por el estado... espero en unos meses compartir una situación bien distinta!


[Imagen: GFvIp3g.jpg]

[Imagen: HGkyq2r.jpg]

[Imagen: uE72t8r.jpg]
#2
El principal problema que veo en tu acuario es que hay muy poca masa vegetal, necesitas más plantas ahí para ganar la batalla a las algas. Por otra parte parece que las anubias están plantadas en el sustrato, son plantas de rizoma y ese rizoma, de donde salen las hojas, no deben estar enterrados o la planta morirá.
Tienes poca luz y eso tampoco te ayuda, además no abonas nada. Tendrías que abonar potasio que es el único macronutriente que no se genera en el acuario de manera natural, el flourish mejor no usarlo de momento. Como vas de nitrato y fosfato? 
Si vamos a lo estético, el calentador podrías ponerlo en vertical al lado del filtro así se repartirá mejor el calor y quedara más disimulado. Por último si pones un fondo oscuro te ayudará a disimular la cacharreria y resaltara los colores de peces y plantas 

Un saludo
#3
Hola, no creo que necesites cambiar el sustrato, etc...
Con aquabasis +manado, deberías poder crecer plantas fáciles. Si es cierto que un poco más de luz te vendría bien, pero tampoco mucha, y por ahora aguanta así. 

Lo primero si sería poner un filtro externo, eso te ayuda contra las algas y ayuda a los peces.


Además mejor cambiar más agua y más frecuencia , 50% semanal

Consigue algun helechos de java (microsorum l, lo pegas a rocas o troncos. Desenterrar anubias como te han dicho. 
Alguna planta de tallo fácil :ambulias, hygrophila polysperma, bacopa, vallisnerias, etc.. Y las siembras en el fondo. Hay guias en el foro sobre los tipos de plantas. 

Después como dice Mirdav, abonar solo potasio (5 ppm semanales) y verás que todo mejora.  Cuando tengas más nada vegetal y estén sanas, puedes abonar un poco de Flourish de vez en cuando. 


Suerte!
#4
Muchas gracias por las respuestas y los consejos. En cuanto a luz y filtro es algo que tengo pensado hacer, aquí me surge alguna duda pero me las llevo ahora a los hilos correspondientes.

En cuanto a los consejos, las anubias intentaba que el rizoma quedará fuera, pero efectivamente las sacaré de donde están y voy a intentar ponerla con pegamento a alguna roca o tronco en alto para asegurarme porque con el tiempo se acaban enterrando. También miro lo del calentador y compraré potasio porque no tengo :_( jeje.

En cuanto a los parámetros, acabo de medir y son los siguientes (ahora los meto también en el post inicial):

NO3=0
NO2=0
GH=5
KH=6
PH=6,6
CI2=0
PO4=0,3

La gran duda que me surge es con respecto al reinicio. Más allá de que me apetezca darle una vuelta a la decoración (podría vivir sin ella de momento), el Sustrato tiene ya unos 2 años y medio, y es verdad que cuando lo planté lo hice regular porque en esa zona metí abajo capa de Sansibar, después el sustrato nutritivo, y por último el manado. Me surge la duda de que haya dejado poco Sustrato, y la capa de manado arriba cada vez va siendo más fina, y no se si puede ser a futuro también un problema o no.

Con esta foto, ¿reiniciarías o puedo intentar tirar así de momento? La verdad es que plantas tuve muchas y menos esas se me acababan muriendo. Se que la luz y el abonado influirían mucho, pero como pegaron un bajón grande últimamente, ya me preocupaba que el Sustrato hubiese perdido facultades por el tiempo que lleva.

Por otro lado, si llegase a reiniciar acuario, ¿cuando meteríais el filtro nuevo? En el momento de reiniciar, antes, o después? Lo digo por el impacto de que tenga que ir cogiendo bacterias y demás (aunque conservase agua). No se cuando sería el momento en el que menos le impactaría.

Gracias de antemano por todos los consejos! La verdad que en poco tiempo leyendo estoy aprendiendo bastante y al menos ya voy viendo el por qué de las cosas que me pasaban.... jeje
#5
Hola,
Yo el filtro nuevo lo metería cuanto antes. De momento que no sustituya al que tienes, que convivan un mes o mes y pico y así vas tranquilamenteSmile
#6
El tema del reiniciao es muy personal. En los 2 años y pico que tiene, es posible que el aquabasis este agotado, pero por otro lado si no lo has tenido muy plantado mi teoria es que seguira teniendo la mayor parte de nutrientes ya que ninguna planta los ha consumido y al estar debajo del manado no se han escapado a la columna del agua.
Aparte, en ese tiempo el manado se habra ido cargando, ya que una de sus propiedades es adsorber los nutrientes y los deja a disposicion de las raices.

Si te apetece reiniciar para dar un cambio de look, adelante, pero con el cambio de filtro, rutinas, abonado y sobre todo meter mas plantas faciles, pienso que no necesitas ese reinicio a la fuerza. Quizas revisar la luz que tienes, abre un post sobre eso y lo vemos ahi.

Y con el filtro nuevo, lo ideal seria tener los 2 funcionando aprox 1 mes, luego quitas el interno. Hay otras formas, un poco mas arriesgadas, pero si puedes, esta es la forma mas segura sin duda.
#7
Perfecto, muchas gracias! Pues de momento voy a intentar "recuperar" este, que así me sirve un poco para ir metiendo el filtro y luz poco a poco y aprender rutinas de abonado antes de meterme en reinicio desde cero, y en función de los resultados decido si hago el cambio un poquito más adelante.

Ya os iré poniendo fotitos del resultado. De momento ya he pegado las anubias a las rocas para dejarlas más libres
#8
Buenas!! Lo que te voy a comentar a continuación va con la forma de ser cada persona, pero yo sí fuera tú, ya que me pongo a cambiar varios elementos, me tiro de cabeza a realizar un gran cambio, aparte, ya llevas dos años con ese montaje.

No es un acuario muy grande y creo que sí realizas un cambio estético, puedes mejorar mucho el aspecto actual. Lo más importante para realizar un cambio es estar inspirado, pero si por lo que sea, no lo estás, solo tienes que pasar por la sección de acuarios de los compañeros y ver que montajes tienen montados con urnas similar a la tuya, seguro que habrá alguno que dirás "cómo mola este montaje"

Lo dicho, yo te animo a realizar un cambio radical y si puedes, estudia el poner Co2, la diferencia se nota desde la primera semana.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: