QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Jan y Enrique (38litros tropical)
Respuestas: 22    Visitas: 2115
#1
Tipo de Acuario: Tropicales
Dimensiones: 51 x 35 x 29
Capacidad: 38litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Optimus 200, hemos sustituido el carbono por siporx mini, y también hemos puesto en el acuario más siropax mini en una red (algo hará...)
Tipo de sustrato:  grava negra Manado dark 5 litros JBL
Iluminación: iluminación led que venía en la tapa del acuario que es de ICA AQUA LED PRO 45
Foto periodo: mi idea es poner un temporizador, había pensado 8 horas al día?
Habitantes: 4 cardenales y un Molly polvo oro
Alimentación de los habitantes: una vez al día, escamas peces tropicales previamente mojadas con agua del acuario.
Rutina de cambios de agua y sifonados: ahora mismo hago sifonado con cambio de agua del 25% en cuanto suben los nitritos, nitratos o amonio, y cuando esté bien el agua ni idea es hacer los cambios y sifonado una vez a la semana.
Equipamientos extra: calentador de 100w y oxigenador cofre que solo lo pongo de vez en cuando, cuando lo pongo los peces se quedan en una esquina del acuario.
Flora del acuario: vallineris y 2 anubias
Abonado: nada, no tengo ni idea de si lo que hacer ni cuánto, ni cuando.
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: gotas JBL:
pH: 7,5, NO2 menor 0,01, No3: entre 1 y 3, Nh4: menor 0,05, Kh: 5
Fecha del montaje: 05 de marzo de 2022
Panorámica del acuario:
İmage



#2
Esta chulo el acuariete pero algunas cosas se pueden mejorar. Primero el filtro, habéis hecho bien sustituyendo el carbon por Siporax mini y aunque el caudal de ese filtro te vale para esos litros es cierto qeu es interno y quita mucho espacio en una urna ya de por si pequeña. Podríais sopesar poner uno de mochila que te da mas capacidad para meter material biológico y no estará dentro de la urna. La luz que trae no es muy allá pero de momento te puede servir, aunque si quieres mantener plantas sanas seguramente acabareis cambiándola. ( 8 horas de foto periodo esta bien)

Los peces que mantienes son incompatibles entre si, los neones son de aguas blandas y el molly es de aguas duras, convendría saber el Gh para ver que agua tienes.

Por ultimo la decoración, a mi personalmente no me gusta la decoración artificial, pero no es algo meramente estético, esas figuras acabaran con el tiempo soltando químicos al agua que pueden ser tóxicos para los peces. El aireador no es necesario, si pones la flauta en la salida del filtro sumergida unos cm y la orientas hacia la superficie el movimiento que genere te servirá como aireador permanentemente y el agua estara siempre bien oxigenada.

Como ves hay cosillas que pulir pero son cosas fáciles de solventar, un saludo
#3
Poco a poco irá poniéndose más bonito, ya veras. Un apunte: las anubias no pueden ir enterradas en el sustrato, se acaban pudriendo las raíces. Podrías comprar una raíz para acuario, que además a los peces les viene bien y decora un montón, y atarlas ahí.
Cuando sepas el GH de tu agua, podrás saber si va mejor para los neones o para el Molly Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Pues lo dicho hasta ahora, "lo artificial" mejor fuera y en su lugar poner unas plantas naturales y algún tronco o roca que seguro que te quedara mejor!! Smile
(02-04-2022, 08:24 PM)Zazu escribió: Un apunte: las anubias no pueden ir enterradas en el sustrato, se acaban pudriendo las raíces. Podrías comprar una raíz para acuario, que además a los peces les viene bien y decora un montón, y atarlas ahí.

Una puntualización, no son anubias, son espadas amazonicas y si son de sutrato  Wink

Saludos
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#5
(02-04-2022, 10:00 PM)Natillasamarillas escribió: Pues lo dicho hasta ahora, "lo artificial" mejor fuera y en su lugar poner unas plantas naturales y algún tronco o roca que seguro que te quedara mejor!!  Smile
(02-04-2022, 08:24 PM)Zazu escribió: Un apunte: las anubias no pueden ir enterradas en el sustrato, se acaban pudriendo las raíces. Podrías comprar una raíz para acuario, que además a los peces les viene bien y decora un montón, y atarlas ahí.

Una puntualización, no son anubias, son espadas amazonicas y si son de sutrato  Wink

Saludos

Vuelta a mirar la foto y a leer la descripción  -laughbounce2.gif
cierto, parecen espadas aunque dice anubias  -pardon.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Pues es resultón el acuario.
Una cosa. Me suena que hay gente que tiene ese filtro y que corta un poco la esponja para meter más material biologico dentro. A ver si alguien sabe si se puede.
#7
Pensaba que eran anubias, pero no lo sé seguro, no me acuerdo del nombre que me dijeron.... Pero si nos dijeron que se enterraban en el sustrato, así que igual son espadas...lo de la decoración lo eligieron mis hijos, el acuario es un regalo de los abuelos para ellos y lo han decorado como les gusta a ellos. El aireador solo lo cogimos para que funcione el cofre y se abra y cierre. Les iré convenciendo para cambiar la decoración...pero también creo que no se puede poner cualquier piedra ni cualquier tronco.... medidor de GH solo tengo unas tiras que dan varios valores y sale entre 4 y 7. Qué les pasa a los peces si el agua está demasiado blanda o dura? En la tienda nos dijeron que sí podían estar juntas esas especies....En cuanto al tema del filtro, el acuario tiene tapa y tengo entendido que no se pueden poner filtros de mochila...y no puedo tener el acuario sin tapa porque tenemos un gato en casa.
De todas formas hemos tenido bastantes problemas con el acuario porque no nos han aconsejado bien en la tienda. Al principio tuvimos 6 cardenales y un platy, en la tienda a las dos semanas nos dijeron que ya estaba todo bien para meter peces (entonces teníamos puesto el carbono en el filtro), y el primer día murió un cardenal, el segundo día perdió color otro cardenal y estaba nadando de lado y medio moribundo y lo sacamos del acuario pero murió unas horas después. Más menos a la semana de meter a los peces el Platy empezó a estar muy quieto, todo el día en el fondo, y a veces subía a la superficie y de quedaba allí...le salieron unas manchas rojas en el lateral y en la aleta trasera, y tenía mala pinta... ahí es donde nos dijeron en otro foro que seguramente el acuario no estaba ciclado y que cambiáramos el carbono por el siporax y que midieramos los valores e hiciéramos cambios de agua para ciclar con los peces dentro....de momento los demás peces parecen estar bien.... excepto por el Molly que antes de que el platy se pusiera malo tenía la tripa muy hinchada y uno de los cardenales...por eso pregunté si podían estar embarazadas...y de ahí salió todo el tema de que el acuario no estaba ciclado y el platy acabó muriendo... así que de momento voy a ver si consigo que no se mueran más peces y ya me aconsejáis qué mejoras hacer... muchas gracias por la ideas. También me gustaría meter alguna planta más, pero supongo que mejor espero a que el acuario se estabilice, verdad? Si tenéis alguna sugerencia adicional, me encantaría saber opiniones de gente con más experiencia. Yo nunca había tenido un acuario hasta ahora y no sabía nada de nada hace un mes.
#8
No efectivamente no se puede poner cualquier tronco o roca, de troncos, si no quieres complicarte los troncos compralos directamente en una tienda de acuariofilia, en la web de nuestros patros tienes varias opciones para elegir, y para comprobar si puedes meter una piedra no tienes más que hacer que echar un chorro de agua fuerte o salfuman y si no burbujea la puedes usar.

Para poner un filtro de mochila, habría que adaptar esa tapa aunque suele ser más complicado claro, si quieres puedes mirarte alguno externo pequeñito...

Si los peces no están en sus parámetros (en este caso comentamos dureza pero puede ser cualquier otro) lo que pasará es que su esperanza de vida se reducirá drásticamente dado que no se encontrarán a gusto en el acuario y acabarán muriendo.

Para meter plantas, no tienes que esperar, si metes alguna planta facilita no vas a tener problemas... como plantas sencilitas que se me ocurran, pues vallisnerias, cola de zorro, ambulia, higrophyla poliesperma o alguna de rizoma, que la ates a algún tronco o roca como los helechos, anubias o bucephalandras.
Saludos
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#9
Pues entonces me voy a animar a meter alguna planta más. Hay que tener algún cuidado adicional con las plantas? Yo de momento no les hago nada, hay que abonar o hacer algo? Solo con la grava y la luz es suficiente? Con un Gh entre 4 y 7 y un pH de 7,5, qué tipo de peces serían los recomendados?
Alguna idea de filtro externo para este acuario tan pequeño? Lo de ponerme a adaptar la tapa no lo veo claro....

(03-04-2022, 12:32 AM)a_oreja escribió: Pues es resultón el acuario.
Una cosa. Me suena que hay gente que tiene ese filtro y que corta un poco la esponja para meter más material biologico dentro. A ver si alguien sabe si se puede.

Pues igual es una opción si se puede hacer...
#10
Hola! Qué susto me di ayer. Cuando llegue, era muy tarde (de noche), y fui a dar de comer a los peces y vi a todos los cardenales quietos en el fondo y sin el color rojo de abajo (solo la franja azul), pensaba que estaban enfermos (pero tenían bien la franja azul, no como el cardenal que se me murió). Al los poco minutos se despertaron, y empezaron a nadar normales y a comer y recuperaron el color rojo...he leído en el foro que es normal por las noches, pero me metí un buen susto, aunque sigo algo preocupada...me podéis confirmar que es normal? Parecían normales después de unos minutos. Gracias!
#11
Es totalmente normal. Seguro que ellos también se dieron un buen susto  Big Grin Cuando se quedan sin luz, los peces duermen. Por eso la idea de no encender de golpe la luz del acuario, para no sobresaltarlos Smile
A ver si te puedo contestar alguna pregunta.
Filtros externos pequeños tienes los Oase o los Edén, que además si quieres, tienes la opción de comprar el modelo con calentador incorporado y es un trasto que quitas de dentro del acuario.
Para tu tamaño de acuario podría ser el Edén 501 (sin calentador) o el 511( este con opción a calentador o sin él)
Plantas y abonado: las facilitas que son las que te han comentado, no son muy exigentes. Hay que abonar potasio líquido de vez en cuando(hay abonos ya de esos preparados) y hay unas bolas de abono que se entierran junto a las raíces, son muy baratas y duran meses y hecho
En cuanto a los peces y el gH. Con un gH de 4-7, peces de aguas blandas. Los neones están bien. Los platys no tanto.
De momento, yo empezaría por el filtro, como habrás leído ya por aquí es el corazón, los riñones, el hígado y los pulmones del acuario. Con un filtro en condiciones y bien ciclado todo mejora muchísimo. Y las plantas ayudan en todo ese proceso. Los peces deben incorporarse cuando todo eso está ya estable; como ya los tienes, dejar los que están e ir estabilizando el acuario
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
Gracias por responder. Espero no llevarme más sustos ??, tengo que poner todavía el programador para que se encienda y apague la luz sola. También he leído que se puede poner una luz que imite el amanecer y el anochecer, pero imagino que sería cambiando la luz que ya trae la tapa..o hay alguna otra forma aprovechando la iluminación que ya viene con el acuario?
Lo primero que voy a hacer es lo del filtro, me parece indispensable, había mirado también el JBL e402, Podría ser otra opción del filtro? Y también voy a añadir alguna otra planta más de las que me habéis recomendado. Miraré lo de las bolas que me dices, me parece otra opción estupenda. Leyendo en los foros me gustaría saber también qué hacer cuando llegue el verano, me preocupa sobre todo el calor y cuando me vaya de vacaciones qué hacer para que estén bien los peces... alguna recomendación desde vuestra experiencia?
Muchas gracias por todos vuestros consejos!
#13
El JBL perfecto, es muy silencioso y para ese acuario muy bien
Lo de programar amanecer/anochecer depende de tu lámpara. Se suele hacer con un dimmer (que es un aparatito que cuesta muy poco), pero hay lámparas que no lo admiten. Eso te contestara mejor los que entienden de iluminación.
Bolas de abono: tienes de muchas marcas, y en todas las tiendas de acuarios las venden. 

Calor y verano: eso ya es otro tema....y un gran problema. Hay ventiladores que se colocan encima, pero la tapa suele ser un hándicap, piensa que el calor se tiene que disipar. Para una urna de 38 litros hay algun modelo muy majo. Hay uno que viene hasta con termostato, de tal forma que arranca cuando llega a la temperatura que no quieres que supere. Por ejemplo este:
https://www.acuarioplantado.com/ventilad...-blau.html

Con los ventiladores hay que tener en cuenta que enfrían por evaporación, así que el agua baja bastante rápido. Y que son algo ruidosos. Se puede hacer un brico con ventiladores de ordenadores ( más eficaces, muy silenciosos), pero esto es ya a lo hecho
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
Quiero investigar en tema del calor con tiempo, ya que tengo que dejar la tapa puesta porque tengo un gato en casa, pero no quiero que se cuezan los peces. Le echaré un vistazo a ver opciones y sino ya abro otra consulta más específica en el foro.
Voy a mirar lo del dimmer a ver si hay suerte y lo admite mi luz ??
Y otro tema sería las vacaciones, que a ver cómo lo hago... porque entre el calor, que evapora el agua y el tema de la comida no sé cómo me voy a apañar...cuando quede menos ya pongo consulta específica para ideas. Muchas gracias por responder!
#15
Hola de nuevo, ya tengo el nuevo filtro externo, al final el JBL e402, de momento lo he dejado junto con el interno para que vaya haciendo la nueva colonia de bacterias. Cuanto tiempo lo tengo que dejar a la vez? Y otra duda, lo he puesto con las bolas que venían, pero tengo también siporax mini, se puede mezclar y lo añado a la cesta? O es mejor no hacerlo? Los peces parecen muy contentos de momento. Supongo que cuando pase un mes y esté todo asentado comprare más cardenales para que hagan un cardumen mayor y estén más felices. Al Molly le gusta mucho la corriente del nuevo filtro. También he pensado añadir una raíz roja que he visto muy chula, en la tienda de acuario plantado, que pone que está tratada, mi pregunta es, se puede meter directamente o tengo que hacer algo? Es mejor esperar unas semanas a que se asiente todo? Y ya por último como os dije me voy a animar a meter más plantas, me encantan los acuarios con vegetación. He pensado poner cola de zorro, elodea najas, Cladophora Aegagrophila (Una bola de musgo que me parece súper chula), Echinodorus Rose y Marsilea hirsuta, todas supuestamente de fácil cuidado, variadas para fondo, zona media y frente del acuario. Y mi idea es sacar la decoración que eligieron mis hijos y ponerla fuera del acuario (sin preguntar, a ver si no dicen nada ?), y sustuir por una cueva coco con musgo de java. Las plantas entiendo que las puedo poner ya, verdad? Gracias por vuestros consejos, espero opiniones. Por cierto, los valores del agua siguen sin cambios, así que parece que va todo bien ?? dentro de un mes aproximadamente os preguntaré a ver qué tipo de peces y cantidad es recomendable para mí acuario, para no meter la pata. Ya tengo el programador para la luz y va genial. También me aparecieron unos caracoles que venían con las plantas, supongo que de momento los puedo dejar, verdad? Voy a comprar las gotas de Gh para confirmar si el agua de mi acuario es blanda, que eso parece, y también el de PH específico porque el que tengo de rango grande todos los colores entre 7 y 8 me parecen muy similares, y con ésto ya me recomendáis. Estoy muy ilusionada y creo que va a quedar un acuario súper bonito y sobre todo creo que los peces estarán más felices. ?

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: