QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario El Faro (120 Litros) de Arriate
Respuestas: 15    Visitas: 650
#1
Hola compañeros, lo prometido es deuda, aquí tenéis la ficha de mi primer acuario. Espero vuestros comentarios y consejos!!!

Acuario El Faro (Comunitario de 120 Litros) de Arriate

  • Tipo de Acuario: Comunitario
  • Dimensiones: 100 x 30 x 40 cm
  • Capacidad: 120 Litros
  • Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro de cascada 500 L/h y Filtro interno 1200 L/h en ambos esponja como primera etapa de filtrado (1/3 del total de material filtrante) y en ambos canutillo cerámico con micro poros de la marca Boyu como material biológico (2/3 del total de material filtrante).
  • Tipo de sustrato: Manado de JBL y arena de sílice.
  • Iluminación: Pantalla antigua con tubo fluorescente de 30W
  • Foto periodo: 8 horas (de 15:00 a 23:00).
  • Habitantes: 4 Tetra neón (Paracheirodon innesi).
  • Alimentación de los habitantes: Alimento variado (escamas, granulos, daphnia desecada, vivo (artemia). Los alimento dos veces al día sin repetir el mismo alimento el mismo día).
  • Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios 20% una vez a la semana con agua del grifo con acondicionador y 5ml de zumo de limón para bajar la dureza y el pH (agua de la serranía de Ronda (Málaga) depende de la zona es más dura o menos, pero en general es agua dura. El rellenado por evaporación lo hago con agua embotellada de mineralización muy débil (Nestlé Aquarel), estoy en proceso de buscar un agua de mineralización muy débil más baratita.
  • Equipamientos extra: Calentador de 200W.
  • Flora del acuario: Anubias SP (en proceso de plantar más variedad como por ejemplo Ambulias).
  • Abonado: Sin abonado de momento.
  • CO2 y método de difusión: Sin CO2.
  • Parámetros medidos del agua: Mido con test de tiras hasta poder comprar test de gotas.
               Temperatura: 25º
               pH: 6.5
               NO2: 0
               NO3: 10
              GH: 13 +/- (se queda entre dos colores).
              KH: 6
  • Fecha del montaje: 31/12/2023  Big Grin Big Grin
  • Panorámica del acuario: 

    İmage



    * Editado por administración

    PD: No me peguéis por el buzo  Blush Blush
#2
Te apaño la foto para que se vea directamente y te edito el otro enlace, no se pueden poner cuentas privadas de redes sociales, lo siento
#3
(24-01-2024, 08:39 PM)Mirdav escribió: Te apaño la foto para que se vea directamente y te edito el otro enlace, no se pueden poner cuentas privadas de redes sociales, lo siento

Vale siento lo de la cuenta de Instagram, es una cuenta que me hice para ir publicando sobre el acuario, intentaré a ver si puedo poner el video directamente. La foto a mi no me sale.
#4
Te digo, en primer lugar bien hecho en comprar los test de gotas, ya verás que esos son mucho más fiables y darán parámetros más sensatos.
En segundo lugar te aconsejo de quitar todas las decoraciones artificiales, estas con el tiempo acaban soltado sustancias toxicas paga los peces y les puede perjudicar en su salud. Te aconsejo de usar rocas y maderas naturales , tema rocas que no alteren parámetros y maderas que no sean resinosas y si eso puedes usar también hojas y diversos botánicos que sueltan sustancias benéficas en el agua como ácidos húmicos, muy buenas para todos los peces, pero sobretodo para peces como los que tú tienes de origen de aguas ácidas.

Bien hecho en querer poner más plantas y sobretodo plantas de crecimiento rápido, ya que ayudan un montón a la estabilidad del acuario.

Luego en un futuro aumenta ese cardumen de neones, verás que lo agradecerán un montón. Pero como te digo con tiempo ya que el acuario es muy muy joven todavía, yo esperaría otras 2 semanas antes de subir ese cardumen a 10/12 ejemplares
#5
(24-01-2024, 09:01 PM)Rotala6 escribió: Te digo, en primer lugar bien hecho en comprar los test de gotas, ya verás que esos son mucho más fiables y darán parámetros más sensatos.
En segundo lugar te aconsejo de quitar todas las decoraciones artificiales, estas con el tiempo acaban soltado sustancias toxicas paga los peces y les puede perjudicar en su salud. Te aconsejo de usar rocas y maderas naturales , tema rocas que no alteren parámetros y maderas que no sean resinosas y si eso puedes usar también hojas y diversos botánicos que sueltan sustancias benéficas en el agua como ácidos húmicos, muy buenas para todos los peces, pero sobretodo para peces como los que tú tienes de origen de aguas ácidas.

Bien hecho en querer poner más plantas y sobretodo plantas de crecimiento rápido, ya que ayudan un montón a la estabilidad del acuario.

Luego en un futuro aumenta ese cardumen de neones, verás que lo agradecerán un montón. Pero como te digo con tiempo ya que el acuario es muy muy joven todavía, yo esperaría otras 2 semanas antes de subir ese cardumen a 10/12 ejemplares

Tomo nota de todo, lo de meter solo 4 ejemplares es para no sobre cargar la filtración biológica, mi intención es de crear un buen cardumen mínimo de 20 ejemplares, pero se que tengo que ir poco a poco, por eso metí sólo los 4 y estoy monitoreando los parámetros para ver como se va comportando la química del acuario. Los test de gotas aún no los tengo, tengo que ir comprando las cosas poco a poco que la economía manda, si pudiera habría comprado ya de todo, pero me echan de casa jajajaja
#6
Buenas.

Agua de mineralización muy débil y barata: Naturis manantial Chumacero, de LIDL.

Lo de añadir zumo de limón al agua para bajar la dureza me ha sorprendido.

Huh

-hi.gif
#7
Hola,

Lo del limón me ha sorprendido muchísimo. No lo había oído nunca. A ver si algún compañero sabe algo del tema, más que nada para que no sea malo para los habitantes que tienes.
A ver, te digo alguna cosilla que son clásicos del foro Smile pero con la intención de intentar mejorar y no como crítica a tu acuario, pues cada uno lo tiene como quiere y gusta:
- Al no haber puesto ninguna separación entre el sustrato y la arena, se te va a acabar mezclando sí o sí. No entiendo el que hayas puesto dos zonas diferentes si no es con la intención de tener totalmente plantada la zona de sustrato desde el principio, pues ahora ya no tienes marcha atrás.
- Si en el fondo pones un cartón pluma, gomaeva o similar de color oscuro, te ayudará a esconder los cables y mejorar el contraste con las plantas y los peces.
- Con lo del buzo no te pego, pero al final si sigues con el acuario y vas viendo fotografías del resto de gente, canales de youtube, etc.. te darás cuenta de que es mucho más atractivo tener solo elementos naturales como piedras, ramas y plantas y crear un pequeño ecosistema realista, sin elementos artificiales que llaman mucho la atención a la vista pero aportan poco a la composición.

Me quedo a ver la evolución poco a poco del acuario y sus habitantes.

Un saludo y ánimo.
#8
Lo de las fotos es algo que esta pasando ultimamente con las de google drive, no es cosa nuestra me temo. En cuanto al zumo de limon yo tampoco lo había oído nunca, de hecho no creo que sea cierto. Es verdad que el zumo de limón te bajara un poco el pH y seguramente el kh porque contiene ácido cítrico, pero el gh no se moverá. Hay que tener en cuenta que aun siendo un ácido débil es más fuerte que el ácido carbónico (co2) que esta presente en el acuario y va a intercambiar iones con él, pudiendo formar citratos de vaya a usted saber que. Además, el zumo de limón tiene  también mucha materia orgánica que se descompondrá dentro del acuario y eso nunca es bueno, sobre todo por la algas.

Si usaras acido citrico puro bajarias el pH pero no el gh y tampoco duraría mucho el efecto, ya que dicho ácido es tricarboxílico, esto quiere decir que, en la misma molécula, hay tres colas ácidas, que se ionizarán a distintos pH (6,4; 4,77 y 3,13). Con un ph como el que tienes no notaras mucho el efecto.

En definitiva, yo no te recomiendo usar zumo de limón para esto, puede ser peor el remedio qeu la enfermedad, un saludo
#9
Pues muy chulo y apañado el acuariete!!!

Poco a poco lo iras evolucionando...es una de las partes entretenidas, ir mejorando y aprendiendo!!
Te aconsejo que para empezar compres solo los test de NO3 (nitrato), KH y GH...con esos 3 tienes suficiente para empezar, los de kh y gh compra los refil y haces los test en la la probeta del NO3...dinerito que ahorras.

Lo del limón para bajar dureza no lo veo...es un acido orgánico que se descompone.

Las anubias  piden potasio ya...
#10
Pues el limón te digo yo si experimente un poco en cuarentena con mucho cuidado.
Malo para los habitantes no lo es en pequeñas dosis y para eso puedes notar algo de bajada de pH. El tema es en primer lugar no echar mucho ya que no sólo puede llegar a bajar mucho el pH sino que sobre todo si eso una fruta tiene una cantidad de azúcares bastante elevada y puede causar explosión bacteriana.
Me apunté en su tiempo todo los datos, cuanto bajaba el pH y el kh según la cantidad y el comportamiento coloración y actividad de los peces, pero ya no sé dónde acabo esa hoja la verdad.
De lo que me acuerdo es que en dosis bajas (el problema que no sé cuál es la dosis exacta) el comportamiento no se altera, respiración normal y coloración pues se acentuó (la especie en question son los neones), cosa que siempre me ha pasado con esta especie cuando el agua estaba más ácidas. El pH lo bajaba pero no de forma excesiva para ser un problema y tema de residuos orgánicos conseguía ser metabolizado por las bacterias de manera normal ya que no hubo aumento significativo de NO³.

A partir de cierta dosis pues note que el agua se volvía lechosa debido a una explosión bacteriana dada a la alta disposición de azúcares que se creaba, y la respiración de los peces se volvió mucho más acentuada y rápida, y claramente el pH pues llegó a rondas los 5,8 aprox diría.

Si entonces me preguntas se puede usar? Pues por poder si, y baja bien el pH sin tener consecuencias en proporciones adecuadas.

Es la mejor opción? Pues no, los botánicos y de consecuencia los taninos para mi siguen siendo la mejor opción por varias razones
1) más control de la bajada de pH
2) no crea explosión bacteriana
3) es lo que en la mayoría de casos acidifica el agua en la naturaleza
4) el uso de botánicos y de maderas libera muchas otras sustancias como ácidos húmicos que ayudan a proteger la mucosa de los peces, a mejorar su salud y a evitar enfermedades.
5) se sueltan de manera gradual ayudando a la estabilidad del sistema y no todo de golpe como pasa con otros métodos

Tiene algún pro? Pues si el hecho que el agua se queda perfectamente cristalina sin tener que acidificar con CO², pero para eso bajo mi punto de vista casi renta más usar ácidos fuertes como ácido clorhídrico ( que es el que se usa en los productos de acuario para bajar el pH) esto porque al final te han a hacer la misma función que el limón pero sin liberar sustancias orgánicas al agua, evitando por completo la posibilidad de una explosión bacteriana. El problema es que son muy difíciles de usar y que tampoco aconsejo a gente con poca experiencia ya que basta equivocarse poco y todo puede ir mal. Esto porque la dosis tiene que ser precisa en todos los cambios de agua que uno haga.

Así que en conclusión para un acuario doméstico el uso de agua con la bajo y el uso de botánicos o turba se hacen la mejor opción posible que puede existir, siendo como dicho antes la más natural.



P.D: no aconsejo a nadie de repetir el experimento a menos que no tenga la posibilidad de controlar 24/7 el acuario, como dije lo hice en un periodo en el que podía permitirme eso, para arreglar posibles problemas que se podrían generar
#11
(24-01-2024, 10:04 PM)Kosho escribió: Hola,

Lo del limón me ha sorprendido muchísimo. No lo había oído nunca. A ver si algún compañero sabe algo del tema, más que nada para que no sea malo para los habitantes que tienes.
A ver, te digo alguna cosilla que son clásicos del foro Smile pero con la intención de intentar mejorar y no como crítica a tu acuario, pues cada uno lo tiene como quiere y gusta:
-  Al no haber puesto ninguna separación entre el sustrato y la arena, se te va a acabar mezclando sí o sí. No entiendo el que hayas puesto dos zonas diferentes si no es con la intención de tener totalmente plantada la zona de sustrato desde el principio, pues ahora ya no tienes marcha atrás.
- Si en el fondo pones un cartón pluma, gomaeva o similar de color oscuro, te ayudará a esconder los cables y mejorar el contraste con las plantas y los peces.
- Con lo del buzo no te pego, pero al final si sigues con el acuario y vas viendo fotografías del resto de gente, canales de youtube, etc.. te darás cuenta de que es mucho más atractivo tener solo elementos naturales como piedras, ramas y plantas y crear un pequeño ecosistema realista, sin elementos artificiales que llaman mucho la atención a la vista pero aportan poco a la composición.

Me quedo a ver la evolución poco a poco del acuario y sus habitantes.

Un saludo y ánimo.

Lo de poner arena es con la intención de meter coridoras en un futuro y lo del fondo tengo comprado ya los materiales para hacerle un fondo negro. Lo del limón me lo recomendaron en una tienda de acuariofilia, a mi me ha bajado el ph unas décimas y de momento se mantiene estable, también lo he visto en algunos videos, por lo visto es más común de lo que pensamos. A mi también me resultó raro y por eso investigué. Respecto a la decoración es algo momentáneo y han sido regalos de personas bastante allegadas, por eso la tengo puesta, porque me la han regalado con mucha ilusión  -biggrin.gif -biggrin.gif

(24-01-2024, 10:52 PM)Rotala6 escribió: Pues el limón te digo yo si experimente un poco en cuarentena con mucho cuidado.
Malo para los habitantes no lo es en pequeñas dosis y para eso puedes notar algo de bajada de pH. El tema es en primer lugar no echar mucho ya que no sólo puede llegar a bajar mucho el pH sino que sobre todo si eso una fruta tiene una cantidad de azúcares bastante elevada y puede causar explosión bacteriana.
Me apunté en su tiempo todo los datos, cuanto bajaba el pH y el kh según la cantidad y el comportamiento coloración y actividad de los peces, pero ya no sé dónde acabo esa hoja la verdad.
De lo que me acuerdo es que en dosis bajas (el problema que no sé cuál es la dosis exacta) el comportamiento no se altera, respiración normal y coloración pues se acentuó (la especie en question son los neones), cosa que siempre me ha pasado con esta especie cuando el agua estaba más ácidas. El pH lo bajaba pero no de forma excesiva para ser un problema y tema de residuos orgánicos conseguía ser metabolizado por las bacterias de manera normal ya que no hubo aumento significativo de NO³.

A partir de cierta dosis pues note que el agua se volvía lechosa debido a una explosión bacteriana dada a la alta disposición de azúcares que se creaba, y la respiración de los peces se volvió mucho más acentuada y rápida, y claramente el pH pues llegó a rondas los 5,8 aprox diría.

Si entonces me preguntas se puede usar? Pues por poder si, y baja bien el pH sin tener consecuencias en proporciones adecuadas.

Es la mejor opción? Pues no, los botánicos y de consecuencia los taninos para mi siguen siendo la mejor opción por varias razones
1) más control de la bajada de pH
2) no crea explosión bacteriana
3) es lo que en la mayoría de casos acidifica el agua en la naturaleza
4) el uso de botánicos y de maderas libera muchas otras sustancias como ácidos húmicos que ayudan a proteger la mucosa de los peces, a mejorar su salud y a evitar enfermedades.
  5) se sueltan de manera gradual ayudando a la estabilidad del sistema y no todo de golpe como pasa con otros métodos

Tiene algún pro? Pues si el hecho que el agua se queda perfectamente cristalina sin tener que acidificar con CO², pero para eso bajo mi punto de vista casi renta más usar ácidos fuertes como ácido clorhídrico ( que es el que se usa en los productos de acuario para bajar el pH) esto porque al final te han a hacer la misma función que el limón pero sin liberar sustancias orgánicas al agua, evitando por completo la posibilidad de una explosión bacteriana. El problema es que son muy difíciles de usar y que tampoco aconsejo a gente con poca experiencia ya que basta equivocarse poco y todo puede ir mal. Esto porque la dosis tiene que ser precisa en todos los cambios de agua que uno haga.

Así que en conclusión para un acuario doméstico el uso de agua con la bajo y el uso de botánicos o turba se hacen la mejor opción posible que puede existir, siendo como dicho antes la más natural.



P.D: no aconsejo a nadie de repetir el experimento a menos que no tenga la posibilidad de controlar 24/7 el acuario, como dije lo hice en un periodo en el que podía permitirme eso, para arreglar posibles problemas que se podrían generar

Gracias por los datos, me ayuda muchísimo, perdón mi ignorancia pero qué son los botánicos? Tengo hojas de almendro katapa pero me gustaría mantener el agua cristalina, que solución puedo aplicar para bajar el pH y que no tiña el agua? Si pudiera ser algo natural mejor.
#12
(24-01-2024, 10:25 PM)3Dr.Bacter escribió: Las anubias  piden potasio ya...

Para que veáis que os hago caso, estoy esperando que me llegue el sulfato de potasio para abonar y un lote de 20 tallos de ambulia  Big Grin Big Grin
#13
La hoja de catappa es un botánico. Los botánicos son elementos naturales (hojas, vainas, semillas, piñas...) que, además de dar un aspecto más natural y servir como refugios, liberan sustancias que benefician al bienestar de los animales. Los taninos tienden a acidificar levemente el agua pero también la tiñe. Si quieres tener botánicos pero el agua clara, puedes probar con el Aquario Neo Clean (en dosis altas), algo de perlon también ayuda y una buena rutina de cambios de agua. Si es una cantidad de botánicos pequeña no vas ni a notar el color.

Aquí tienes un recopilatorio de temas con muchísima información sobre Botánicos: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...C3%A1nicos
#14
(26-01-2024, 02:47 PM)Arriate escribió:
(24-01-2024, 10:25 PM)3Dr.Bacter escribió: Las anubias  piden potasio ya...

Para que veáis que os hago caso, estoy esperando que me llegue el sulfato de potasio para abonar y un lote de 20 tallos de ambulia  Big Grin Big Grin

-laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
(26-01-2024, 02:47 PM)(notyh19Arriate escribió:
(24-01-2024, 10:25 PM)3Dr.Bacter escribió: Las anubias  piden potasio ya...

Para que veáis que os hago caso, estoy esperando que me llegue el sulfato de potasio para abonar y un lote de 20 tallos de ambulia  Big Grin Big Grin

Si señor!!!! -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: