QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abono de Magnesio
Respuestas: 7    Visitas: 1043
#1
Hola, una pregunta Huh para los acuarios bien plantados: ¿abonais magnesio de alguna forma?

He visto alguan receta de sales y abono comercial completo qu elo incluye junto con los macros (NPK), peor no llego a entender si depende del tipo de agua que tengas o plantas que tengas.

Para una agua de red blanda como la de madrid, ¿suele contener Magnesio?
#2
Hola,
Yo el agua de Madrid la endurezco con Calcio y Magnesio. La subo a gH 6.

Saludos
#3
El agua de Madrid es muy blanda y puede ser recomendable endurecerla un poco aportando tanto calcio como magnesio, independientemente del abonado. Un saludo
#4
Yo he medido (con tiras jbj) mi agua de Red tiene gh 4, pero el manado del acuario la pone a 7. No se si eso es suficiente.
En otro acuario con grava inerte el gh es 4 también.
Estoy por pillar en medidor de tds para ser más exacto.
#5
El manado al principio suelta mucho Calcio, sobretodo si no se trata. Con los sucesivos cambios de agua el efecto se irá perdiendo de todos modos
#6
(29-10-2020, 12:23 AM)Kul escribió: Yo he medido (con tiras jbj) mi agua de Red tiene gh  4, pero el manado del acuario la pone a 7. No se si eso es suficiente.
En otro acuario con grava inerte el gh es 4 también.
Estoy por pillar en medidor de tds para ser más exacto.

No sé en qué te va a ayudar medir los TDS. ¿Qué quieres medir exactamente?
#7
(28-10-2020, 08:48 PM)Kul escribió: Hola, una pregunta Huh para los acuarios bien plantados: ¿abonais magnesio de alguna forma?

He visto alguan receta de sales y abono comercial completo qu elo incluye junto con los macros (NPK), peor no llego a entender si depende del tipo de agua que tengas o plantas que tengas.

Para una agua de red blanda como la de madrid, ¿suele contener Magnesio?

Buenas Kul,

como regla general entiendo que tras tener luz y CO2 adecuados lo siguiente es abonar NPK en la proporción adecuada, después hierro y micros. Así, en general.

Dentro de los micros (se podría incluir al hierro) se suele optar por abonar principalmente calcio y magnesio en la proporción más adecuada en función del agua de tu zona (se suele generalizar en un 3:1 a favor del calcio) y como extra puedes tirar de micros comerciales como por ejemplo el Envy.

Además, en algún hilo del foro encontré en su día que hay quien recomienda abonar magnesio como un elemento más semanalmente sin pasar de un máximo de 5 mg/L semanal.

En mi caso, debido a que no fui muy listo a la hora de montar el hardscape hay algo que me genera una barbaridad de calcio semanal, de modo que cada semana abono magnesio para equilibrarlo y luchar contra las algas.
He de decir que en mi caso los mejores resultados los estoy encontrando añadiendo 6 mg/L de magnesio semanales (repartidos en tres días para no subir más de 1 ºdH diario el gH) y no estoy encontrando problemas por haber pasado un pelín del límite recomendado por los compañeros.

Resumiendo, por lo que leí en su día sí es bueno abonar magnesio semanalmente pero siempre teniendo en cuenta no desequilibrar la relación Ca:Mg (que suelen recomendar que esté entre 6:1 y 3:1 a favor del Ca) y teniendo también en cuenta no subir demasiado el gH.

No sé si te he ayudado o si te he liado más -pardon.gif
#8
(29-10-2020, 01:55 AM)the_boss escribió:
(29-10-2020, 12:23 AM)Kul escribió: Yo he medido (con tiras jbj) mi agua de Red tiene gh  4, pero el manado del acuario la pone a 7. No se si eso es suficiente.
En otro acuario con grava inerte el gh es 4 también.
Estoy por pillar en medidor de tds para ser más exacto.

No sé en qué te va a ayudar medir los TDS. ¿Qué quieres medir exactamente?

Si no viene la cuento, TDS y GH no son exactamnete lo mismo.

(29-10-2020, 02:04 PM)Oncete escribió:
(28-10-2020, 08:48 PM)Kul escribió: Hola, una pregunta Huh para los acuarios bien plantados: ¿abonais magnesio de alguna forma?

He visto alguan receta de sales y abono comercial completo qu elo incluye junto con los macros (NPK), peor no llego a entender si depende del tipo de agua que tengas o plantas que tengas.

Para una agua de red blanda como la de madrid, ¿suele contener Magnesio?

Buenas Kul,

como regla general entiendo que tras tener luz y CO2 adecuados lo siguiente es abonar NPK en la proporción adecuada, después hierro y micros. Así, en general.

Dentro de los micros (se podría incluir al hierro) se suele optar por abonar principalmente calcio y magnesio en la proporción más adecuada en función del agua de tu zona (se suele generalizar en un 3:1 a favor del calcio) y como extra puedes tirar de micros comerciales como por ejemplo el Envy.

Además, en algún hilo del foro encontré en su día que hay quien recomienda abonar magnesio como un elemento más semanalmente sin pasar de un máximo de 5 mg/L semanal.

En mi caso, debido a que no fui muy listo a la hora de montar el hardscape hay algo que me genera una barbaridad de calcio semanal, de modo que cada semana abono magnesio para equilibrarlo y luchar contra las algas.
He de decir que en mi caso los mejores resultados los estoy encontrando añadiendo 6 mg/L de magnesio semanales (repartidos en tres días para no subir más de 1 ºdH diario el gH) y no estoy encontrando problemas por haber pasado un pelín del límite recomendado por los compañeros.

Resumiendo, por lo que leí en su día sí es bueno abonar magnesio semanalmente pero siempre teniendo en cuenta no desequilibrar la relación Ca:Mg (que suelen recomendar que esté entre 6:1 y 3:1 a favor del Ca) y teniendo también en cuenta no subir demasiado el gH.

No sé si te he ayudado o si te he liado más -pardon.gif

Gracias por la información, si me es muy útil.

El Magnesio (Mg) es un nutriente tan importante como el hierro para las plantas. Por lo que entiendo, cualquier agua de dureza media ya debe contener suficiente Mg, y por eso no es un "macro" que se suela abonar.

He encontrado recetas de abonos y preparados comerciales que llevan Mg en mayor o menor cantidad; incluso el famoso métdo de Tom Barr IE sugiere 10 ppm semanales de Mg para acuarios plantados de altos requerimientos.
 
Buscando información he encontrado que el agua de Madrid tiene unos contenidos muy bajos de magnesio (1-4 ppm). Luego quizas suplemnetar un de Mg poco le purde venir bien a algunos, como Oncete dice.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: