QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abono K - Dudas
Respuestas: 20    Visitas: 1589
#1
Hola a todos,

Llevo un tiempo informandome y siguiendo vuestros consejos sobre el cuidado de mi acuario. Hoy toca plantearos mis dudas sobre el abono de potasio.

Empecé a abonar potasio a mediados de febrero (Easy Life Kalium Potassium), segun las recomendaciones del fabricante. Para 4ppm, 10 ml por cada 100 litros. Como tengo 26 l brutos, abono 2.5 ml a la semana, tras el cambio de agua.

A dia de hoy, tengo algunas de las hojas de polysperma tal que asi:
İmage


İmage



Y el aspecto general de la planta es asi:
İmage



Segun lo que he podido leer, a esta planta le falta potasio, pese a que abono semanalmente.

Hoy tocaba hacer cambio de agua, asi que he aprovechado para hacer tests de NO3 y PO4 antes y después.
Antes:
İmage


İmage



Y después:
İmage


İmage



Tengo los fosfatos altos, lo sé. Voy a comprar mas masa filtrante biologica en cuanto termine el confinamiento. Si sigue asi haré cambios mas importantes de agua o bajaré la comida, que creo que también los sube.
(Otra cosa que hago, como no sifono, es mover el agua con la mano suavemente para levantar la suciedad y que vaya a la columna de agua, y asi sacar una parte de la suciedad con el agua que quito. Se lo vi hacer a George Farmer Big Grin).

Si hay algo que se me escape por ahora, decidme, porque creo que lo estoy haciendo bien, dentro de las limitaciones del filtro y la luz.

Mis dudas, sobre todo, estan relacionadas, con la relacion N-P-K, que no me entero.
Se recomienda que sea 10-1-15 (aunque ya sé que depende del acuario...).
Si yo al cambiar el agua tengo:
Nitratos en 1 mg/l y fosfatos en 0,1 mg/l (que no es el caso, pero quiero llegar a tenerlos), deberia abonar 1.5 mg/l de potasio, no?
O si lo hacemos con los resultados de antes del cambio de agua: Tengo nitratos entre 3 y 5 (digamos que 4) y fosfatos a 0.4, deberia abonar 6 mg/l de potasio?

Entiendo que mi acuario produce muchos mas nutrientes que lo que consumen las plantas, y por eso suben nitratos y fosfatos. Pero no sé cuanto deberia abonar de potasio para hacerlo correctamente. Echo poco? Echo mucho?
Me extrana que siga teniendo agujeros en las hojas si abono semanalmente y hago cambios "pequenos" de agua.

Ni que decir tiene que esto de la quimica no es lo mio Big Grin. Si podéis echarme una mano...

Muchas gracias a todos.
#2
Hola,
Una foto general?
La ficha está actualizada verdad?
Esas hojas de la polisperma... son las viejas?
#3
(03-05-2020, 06:02 PM)Unay escribió: Hola,
Una foto general?
La ficha está actualizada verdad?
Esas hojas de la polisperma... son las viejas?
Hola Unay,
Si, la ficha esta actualizada.

Frontal:
İmage



Y lateral:
İmage



No son las ultimas hojas que han salido, pero vaya, es algo bastante habitual en mi planta. Algunas hojas se van "transparentando" o agujereando y se terminan desprendiendo y me las encuentro flotando en el acuario. Si te fijas en la foto del lateral, se ve que tienen tallos muy largos algunas de ellas, casi sin hojas. Me imagino porque intentan crecer mas hacia arriba al tener poca luz...
#4
Hola,
Los valores de N y P están más o menos bien. K, con lo que añades yo creo que deberías ir bien.
El resto de cosas que cuentas en cuanto a rutinas también están bien. Quizá, vendría bien que los cambios de agua semanales fueran algo mayores, pero vamos, no creo que con más cambios de agua le ganemos a esas plantas.
Las valisnerias son de crecimiento rápido y las polisperma también, pero al mismo tiempo, al terminar la semana, siguen quedando nutrientes en el agua...
Por otro lado, la lilaeopsis está expandiéndose poco a poco.

Está claro que pasan hambre, pero no tengo claro por qué Undecided

A ver si alguien nos aporta algo
#5
Podria ser algun bloqueo, como dice Unay los niveles e N p Y K parecen correctos y aun asi las plantas muestran carencias. Como vas de Gh, podria ser que un exceso de calcio estuviera bloqueando la absorción del potasio. un saludo
#6
Gh del grifo la tengo a 14. Asi que hago cambios mezclando con mineral y lo bajé a 8.
Debería bajarlo más? El agua mineral tiene 5 de GH, asi que cambiar 100% embotellada me toca un poco las narices, y osmosis no puedo por ahora.
#7
¿Puede que no llegue suficiente luz abajo?
#8
Puede ser...

Lo que me parece curioso es que durante los primeros 3 meses la planta crecio como alma que lleva el diablo, y durante ese tiempo no abonaba potasio y las hojas estaban de maravilla.

Puede ser algo relacionado con el sustrato nutritivo?
#9
Bueno, veo que no das mas de si el hilo. Seguiré como hasta ahora a ver como evoluciona...

Lo que si me gustaria es si alguien me pudiese confirmar esta parte:

Cita:Mis dudas, sobre todo, estan relacionadas, con la relacion N-P-K, que no me entero.
Se recomienda que sea 10-1-15 (aunque ya sé que depende del acuario...).
Si yo al cambiar el agua tengo:
Nitratos en 1 mg/l y fosfatos en 0,1 mg/l (que no es el caso, pero quiero llegar a tenerlos), deberia abonar 1.5 mg/l de potasio, no?
O si lo hacemos con los resultados de antes del cambio de agua: Tengo nitratos entre 3 y 5 (digamos que 4) y fosfatos a 0.4, deberia abonar 6 mg/l de potasio?

El calculo de ppm de potasio se hace antes o despues del cambio de agua? Como son las rutinas de abonado?

Gracias -nosweat.gif
#10
La parte “fácil” es saber cuanto N y P necesita el acuario.
Lo del K... contando con que no lo midas (como hacemos la mayoría) y que además hay que pasarse para que de problemas, yo lo mantendría en paralelo (pero a ojo) con los nitratos.
Si haces el cambio y añades 3 ppm de nitratos, pues añades también 3ppm de potasio. Con eso garantizas que estas echando más potasio que nitrato (el nitrato lleva potasio) y andando. A partir de ahí, a observar.

Saludos
#11
(05-05-2020, 05:56 PM)Unay escribió: La parte “fácil” es saber cuanto N y P necesita el acuario.
Lo del K... contando con que no lo midas (como hacemos la mayoría) y que además hay que pasarse para que de problemas, yo lo mantendría en paralelo (pero a ojo) con los nitratos.
Si haces el cambio y añades 3 ppm de nitratos, pues añades también 3ppm de potasio. Con eso garantizas que estas echando más potasio que nitrato (el nitrato lleva potasio) y andando. A partir de ahí, a observar.

Saludos

De acuerdo, eso seria si se abonase con sales.

En un caso como el mio, que solo abono K, también tengo que relacionar la cantidad con el N y P existente en el acuario al hacer el cambio de agua o eso ya es rizar MUY MUCHO el rizo? -nosweat.gif
#12
Hola,
No te vuelvas loco Smile
Añade 5ppm de potasio semana y andando creo yo
#13
Me vengo a este hilo que es donde está la miga Smile
Nos enseñas fotos nuevas?
Hay algas?

Saludos
#14
Hola Unay,
Esta semana he hecho algunos cambios, porque encontré 3 cajitas de siporax mini en una tienda y eso me ha permitido aumentar la carga biologica a tope. Ahora mismo tengo, con las bolitas que venian de serie, 175 gr de siporax mini y un poco de perlon. Segun la recomendacion del fabricante seria para 125 litros, asi que por eso lado, creo que voy bien. Big Grin Ademas, puse el filtro al 100% de potencia (300l/h).
Yo creo que con eso la ciano va a sufrir y se lo va a pensar dos veces -fisch.gif

Os pongo unas fotos con luz natural de esta misma manana. Yo las hojas las veo sanas y bonitas en la higrophila, pero pierde muchas...

İmage


İmage


İmage



A la cripto la he quitado un par de hojas llenas de agujeros y ahora esta un poco sucia, porque la lié con la limpieza. Confio en los caracoles. Big Grin

İmage



Haciendo memoria, yo creo que empecé a ver peor a la higrophila cuando meti la vallisneria. Creo que se lo esta llevando todo la recien llegada y que por eso la otra tiene las hojas tan fragiluchas. Viendo las fichas he visto que son marcadores de Hierro también, y me pregunto si sera eso, porque para regular el GH, hago los cambios de agua mezclando con agua mineral volvic, que es de baja mineralizacion y no tiene hierro. Normalmente hago 50%-50%, pero alguna vez del 100%. Mi agua del grifo tiene el GH muy alto,

Os dejo lo que tengo en el agua del grifo (espero que se entienda). El GH es 14 si hacemos la conversion.
İmage


İmage



Y el agua Volvic

İmage



Asi que no sé como mejorarlo, porque esta claro que es un acuario low, pero me pide el cuerpo abonar algo, porque salta a la vista que algo pasa. Entiendo que los tallos tan largos y sin hojas puede ser normal porque voy corto de luz (corto pero conforme a las tablas del foro. Big Grin), pero el resto no sé.

Ademas, estaba pensando en plantar otra cosa en el fondo (anubias o cola de zorro), pero claro, visto el panorama, me da cosa.
#15
La verdad es que sintiéndolo mucho, te tengo que decir que en las fotos se ve mu malamente Smile
Cuando puedas, foto del acuario completo, con la luz encendida.
Lo que hay que averiguar es si las hojas que pierdes son las viejas o las nuevas (creo que son las viejas).
A la higrophyla le habrá sentado mal porque ambas plantas son de consumo rápido, y compiten entre ellas.
La crypto si había hojas feas has hecho bien en quitarlas, las que quedan no están mal.
Sigues añadiendo potasio verdad?

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: