QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonar Potasio. De Flourish Potassium a K2SO4
Respuestas: 17    Visitas: 1445
#1
Hola familia.

Ante todo, que quede por delante que la química no es mi fuerte, y puedo decir alguna burrada y/o incoherencia. Disculpar  -dontknow.gif

Tengo el bote de Flourish Potassium para acabarse, y, por una compra en tienda de Acuarofilia, iba a comprar otro nuevo.

Pero, algún amigo de afición, me ha dicho "y si te vas a sales?".

Está claro que entre que mi acuario "traga mucho", y que el cambio contínuo gota a gota, "saca mucho", quizás me sale rentable.

Puestos en situación, mi duda es:
Yo uso Flourish Potassium. Dicho abono, según su etiqueta, aporta 6% de K2O (derivado de Sulfato de Potasio).

Mi idea era pasar a disolución de K2SO4

Entonces:
- ¿Voy a cubrir el Potasio que hasta ahora estoy abonando con Flourish Pottasium?
- ¿Va a añadir "otras cosas" y tendré que reducir de otros Macronutrientes?

Gracias (y de nuevo... perdón si di alguna patada a la química...)
#2
No puedo ayudarte a resolver la duda pero me quedo a ver que dicen para aprender…

Creo que donde has puesto K2NO3 querías decir K2SO4..puede ser?
#3
(16-10-2021, 07:21 PM)fg89o escribió: Creo que donde has puesto K2NO3 querías decir K2SO4..puede ser?
Tenía 20 bolsitas de "sales" y me lié.
Corregido (gracias!!!)
#4
Con esta calculadora puedes ver cuánto tienes que abonar de cada compuesto, para el potasio tiene en cuenta el ya añadido al abonar nitratos y sales para el KH y gh

Espero que te sirva de ayuda
#5
Creo que la pregunta va mas por la diferencia en cuanto a que sustancias echas al acuario usando el producto de seachem o abonando con sales. No tanto por la cantidad que debería echar.
#6
La diferencia principal entre los dos productos efectivamente es el elemento residual. En ambos casos el elemento principal es el potasio pero el residuo cambia En el caso de seachem potasium, al ser un oxido de potasio (KO2) el elemento residual es oxígeno. Por cada atomo de potasio aporta dos oxigenos, que no aportan nada nutricionalmente hablando, pero al oxigenar el agua también es beneficioso para el acuario.
En el caso del sulfato de potasio el elemento residual es el sulfato, que será una fuente de azufre para las plantas aunque mucho mayor de lo que necesitan, ya que se trata de un micronutriente.
El único impacto que tendrás al abonar con sulfato de potasio es que tienes cubierto el aporte de azufre y en teoría deberías restarlo al abonado de micros, pero en la práctica las cantidades son tan pequeñas que no tendrás que hacer nada (lo siento por tu toc) solo abona esos micros normalmente.
En cuanto a los macros no te afecta para nada, no aporta ni nitrógeno ni fosforo. Un saludo
#7
Muchísimas gracias por la explicación así de cercana, fácil y sencilla!!!!

Hasta yo lo he entendido, y me ha quedado claro claro!!! (otra cosa es que a mi TOC le convezcamos Tongue Tongue ) (qué gracia me ha hecho leerte, y que tengas en consideración "mi TOC" jajajaj)

Pues cambiaré a K2SO4!!

+1!!!
#8
Es que ya nos vamos conociendo, aunque sea desde la distancia jajajaaa
#9
Con esta calculadora Rotalabutterfly.com puedes saber cuántos ppm son X ml de Flourish o KSO4 o cualquier otra cosa. Big Grin
Para 60l o 100l, o un low, pues puedes valorar usar un a abono comercial de K. 
Pero para  tu acuario y sistema gota a gota, el abono de K te conviene mucho usar sales. Ahorrarás mucho dinero.
#10
(17-10-2021, 04:40 PM)Mirdav escribió: La diferencia principal entre los dos productos efectivamente es el elemento residual. En ambos casos el elemento principal es el potasio pero el residuo cambia  En el caso de seachem potasium, al ser un  oxido de potasio (KO2) el elemento residual es oxígeno.  Por cada atomo de potasio aporta dos oxigenos, que no aportan nada nutricionalmente hablando, pero al oxigenar el agua también es beneficioso para el acuario.
En el caso del sulfato de potasio el elemento residual es el sulfato, que será una fuente de azufre para las plantas aunque mucho mayor de lo que necesitan, ya que se trata de un micronutriente.
El único impacto que tendrás al abonar con sulfato de potasio es que tienes cubierto el aporte de azufre y en teoría deberías restarlo al abonado de micros, pero en la práctica las cantidades son tan pequeñas que no tendrás que hacer nada (lo siento por tu toc) solo abona esos micros normalmente.
En cuanto a los macros no te afecta para nada, no aporta ni nitrógeno ni fosforo. Un saludo

Me apunto la explicación que yo tampoco lo sabía!!

Gracias!
#11
Hola!! me gustaría saber si se puede aditar hierro el mismo día que abono potasio? muchas gracias compañeros!
#12
Claro, no hay problema.
#13
Hola @Ana OP

Es tu primer mensaje!!! Cuando puedas pasate por la zona de "Presentaciones" y abre un tema allí para que podamos darte la bienvenida que te mereces Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#14
Aquí hay una buena lectura sobre el tema, y añadidos:"Se pueden mezclar abonos para aditarlos juntos?"

Interesante el tema de que "el hierro se mantenga ferroso para mejor asimilación de las plantas"!!!

Yo abono todos los macros y micros "en el mismo momento"... ¿quizás esté haciendo mal?  -mega_shok.gif
#15
Yo el único problema que veo es abonar hierro a la vez que fosfato, podrían reaccionar y formar fosfato de hierro (no asimilable por las plantas) aunque con los abonos de última generación tipo Propel por ejemplo se supone que esto no pasa. Yo por si acaso los abono en días alternos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: