QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonado..bufff..dudas después de leer mucho
Respuestas: 9    Visitas: 706
#1
Gente,en distintos temas ya he anunciado la intención de intentar un comunitario con plantas de requerimiento medio /alto.La idea es sacar el máximo a la pantalla twinstar 900 c III puesta al 100% fotoperiodo 8 horas incluido un amanecer y atardecer.
Presuponiendo que el acuario lleva estable y en perfecto estado,físco y químico,pretendo empezar en un par de semanas con el co2.
Antes pretendo elevar el GH de 2 a 7 ya que creo es el medio de los animales que tengo
el ph lo tengo en 6,6 y pretendo subirlo a 7 por el mismo motivo.
El kh pasarlo de 2 a 4 por efecto tapón subida de ph y bajada posterior con co2 para que finalmente quede estabilizado.

La fase del abonado me preocupa....la idea es usar las calaculadores del foro (geniales) y usar sales (ya las tengo)
Mis dudas empiezan por el nitrato....cuanto nitrato es razonablemente bueno para las plantas sin ser perjudicial para los peces? ahora lo tengo en 3mg/l

Porqué cuando calculo el nitrato ,el fosfato y el potasio ,en la aportación ,el potasio me sale 0 ?
Si me paso por error con nitrato y fosfato entiendo que será un desastre,con el potasio no hay riesgo,no?

En resumen.suponiendo 100l netos cual sería la dosis ideal para empezar? tanto de gramos de sales como de ml de disolución en 400ml por cada 20 l de cambio de agua?
Si alguno me hace el favor y lo calcula lo puedo comparar con lo que me sale a mi.

Si subo el GH de 3  a 7 (medio para mis peces) subiré algo el PH?cuanto?

Muchas dudas para tenerlo tan claro........ -dance.gif
#2
Por favor, Link o ficha del acuario?
#3
Estas mezclando conceptos. Una cosa son los parámetros químicos del agua y otra muy distinta el abonado.

Para el gh, usa un valor medio válido para las especies que vas a mantener. Si lo quieres subir de 3 a 7 yo lo que haría es hacer las disoluciones de calcio y magnesio de 500 ml y añadiendo 5 ml para subir solo un grado en esos 20 litros. De esta forma podras tener mas control sobre ese parametro, si quieres subir un grado usas 5 ml de disolucion, como quieres subir 4 grados pues usas 20 ml y listo. No te preocupes por el pH, estas sales no lo alteran.

Para el kh, si quieres subir dos grados ten en cuenta que el pH te subirá a más de 7 (7,5 calculo yo) Esta si puedes hacerla para que te suba esos dos grados debido a que esos datos la calculadora los tiene en cuenta para el abonado, recuerda que es bicarbonato de potasio y en ese compuesto casi la mitad es potasio. Entre la cantidad que metes con la subida de kh y lo que entra con el nitrato y fosfato destas cubierto de ese nutriente, de ahí que la calculadora te de cero. 


En cuanto al abonado no hay una cantidad fija para hacer las disoluciones o para añadir, depende de los valores que ya tengas y de como vaya evolucionando el acuario. Yo suelo hacerlas de 500 ml y 25 gr para el nitrato, 5 gr  para el fosfato y 25 gr para el potasio, pero las puedes hacer como quieras siempre y cuando la calcu no te de error solubilidad (mucha sal en poca agua) Al principio puedes buscar tener el nitrato en 5 el fosfato en 0,5 y el potasio en 7. Eso no te dara problemas con los peces y vas viendo como evoluciona el acuario, es solo un punto de partida, no es algo inamovible. Te hecho unos calculos y te pongo las capturas que se tarda menos y se ve mejor:

Para el gh, 500 ml de disolucion para que 5 ml suban 1 grado en 20 litros (relación Ca:Mg 3:1)

[Imagen: 4830xsn.png]

Para el kh, 500 ml de disolucion para que 10 ml de disolución suban dos grados (si pones solo 5 ml  de dosis empieza a haber problemas de solubilidad)

[Imagen: 8xpYuaf.png]


Para el abonado, disoluciones de 400 ml (como querías) con 20 gr para el nitrato, 5 para el fosfato y 20 para el potasio. Las cantidades a abonar dependen del valor que quieras alcanzar y del valor qeu tuvieras de inicio. Como veras en la captura no es necesario abonar potasio porque el bicarbonato ya te esta añadiendo 5,56 mg/l el nitrato 1,26 y el fosfato 0,21. Sumando los tres da 7,03, es decir, NO necesitas abonar potasio

[Imagen: AWSVpuv.png]
#4
Muchas gracias
En el abonado ,la parte de nitrato,sube el NO3....que cantidad es razonable para los peces?
En tu simulación metes 5 en otras he visto 10 mg/l.

Las subidas de GH y KH de un grado en un grado con cuanto tiempo son razonables? 48H,72H ?

Pego el link por si ayuda

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...ansan-125L
#5
(11-12-2022, 05:16 PM)Psansan escribió: Porqué cuando calculo el nitrato ,el fosfato y el potasio ,en la aportación ,el potasio me sale 0 ?

Creo que ya lo comentábamos en el otro hilo. Al subir kH se mete potasio (bastante), con el nitrato más aún, y con el fosfato también algo se mete... Total, no hará falta que abones sulfato de potasio Smile
#6
El nitrato no es perjudicial para los peces salvo en cantidades grandes, 5 o 10 no serán problema para ellos. De todas formas es un parametro más a tener en cuenta para las plantas, al fin y al cabo es uno de sus nutrientes principales. Te hice ese cálculo con 5 ppm de nitrato básicamente por que no se que masa vegetal tienes en el acuario (una foto en la ficha sería lo suyo), de hecho no sabía absolutamente nada de él. Si vas a subir el gh y kh mejor un grado al dia. Un saludo
#7
¿Para que vas a subir el KH,? no tienes por qué subirlo a menos que quieras un acuario con pH alcalino y peces de aguas duras.
Para un plantado con CO2, KH 2 es ideal...
... Si nos cuentas que peces tienes/ quieres sería más fácil Smile
#8
Os he pegado el enlace a la ficha más arriba

Quiero subir el KH para tener el PH más estable y porque con un KH 2 y un PH 6,7 poco co2 podré meter...No?
#9
(12-12-2022, 08:27 PM)Psansan escribió: Os he pegado el enlace a la ficha más arriba

Quiero subir el KH para tener el PH más estable y porque con un KH 2 y un PH 6,7 poco co2 podré meter...No?

Puedes meter el máximo q aguantan los peces hasta  30 ppm de CO2 y llegar a pH 5,7...ideal para peces de aguas blandas, plantados,etc..

 La preguta es que peces quieres tener  Huh
#10
Ancistrus
corys
neon chino dorado
galaxy

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: