QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
A vueltas con el drop checker
Respuestas: 24    Visitas: 1580
#1
Hola
Hace un año aproximadamente me metí con el co2 y pedí antes un drop checker de aliexpress,  nunca cambio de color con el líquido que viene, al final terminé quitándole y usando ojimetro.
Ahora que me quiero meter con ósmosis tendré que llevar mucho más cuidado y es por ello que me estoy planteando "fabricarlo" con la regla del kh4.


1° 1 litro de agua destilada.
2° 6 gramos de bicarbonato de sodio.
3° agregamos los 6 gramos y movemos bien hasta su disolución. 
4° tomamos 10 ml de esa agua.
5° cogemos y en una botella añadimos 490 ml de agua destilada.
6° añadimos los 10 ml que teníamos del agua anterior y agitados.
7° echamos dicho líquido en el drop checker y a continuación añadimos en mi caso 4 gotas de Sera.

Creo que es eso, pero me surge una duda ya que en un post de Dudo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...ker--26062

Veo que no es lo mismo pues utiliza 500 ml. para 6 gr. también. 

"En una botella meteremos 500 ml de agua del litro de agua destilada que hemos comprado y 6 g de bicarbonato de sodio, y mezclaremos bien hasta la disolución total del bicarbonato. Tendremos una disolución de KH 400.

A continuación tomamos 5 ml de la disolución de KH 400 con una jerguilla y los ponemos en un recipiente medidor, llenamos con agua destilada hasta alcanzar los 500 ml en total (disolución 1:100). Esta será nuestra disolución de KH 4. La disolución de KH 400 podemos desecharla, y con los 500 ml de disolución de KH 4 tendremos para repartir y rellenar muchos drops."


Saludos 
#2
Hola

No te puedo ayudar, a ver si pasa algún compañero que sepa, pero porque no pruebas con el líquido que ya venden y traen los drop?? En AliExpress son muy baratos y que hace un tiempo no te cambiara de color no te tiene por qué pasar de nuevo….

Quizá no te cambiaba de color porque metías poco CO2?

Saludos
#3
Por eso precisamente quiero probar con este método,  para descartar que este en mal estado el líquido que venía con el dropchecker.
Gracias.
#4
El drop
No creo que falle, pero del líquido de Ali no me fiaría. Lo de hacer el líquido no se decirte. Yo compro el de JBL. No me parece un gasto gordo, aunque efectivamente muchos compis se lo hacen con sales Smile
#5
Hola, a ver si lo he entendido. Te quieres plantear hacer el agua a Kh4, pero el líquido que eches es un reactivo de ph, da igual de Sera, de Jbl, etc...
Si no te cambiaba de color y no habías preparado anteriormente el agua, igual no era fallo del reactivo de aliexpress, sino que el agua que habías metido al drop tenía un kh muy lejano a ese valor. ¿puede ser?

Yo intenté preparar el agua kh4 siguiendo la fórmula del foro y no sé que hice mal pero no hubo manera de que me saliera, luego hacía los test y tenía un valor muy diferente. Así que cuando prepares el agua, haz luego un test para asegurarte. Por suerte, el agua de mi grifo sale a 4 - 4,5 y al final acabo usándolo directamente.
#6
Las dos maneras son correctas. Si usas un litro tendrás una disolución kh 200, si añades 10 ml a 490 ml tendrás una solución a kh4, pero si usas solo medio litro tendrás una disolución a kh400, con lo que solo debes añadir 5 ml a esos 490 para obtener kh 4. Son dos maneras distintas de llegar al mismo sitio, eso si con la segunda se desperdicia menos agua.
Un saludo
#7
(06-07-2022, 08:22 AM)Mirdav escribió: Las dos maneras son correctas. Si usas un litro tendrás una disolución kh 200, si añades 10 ml a 490 ml tendrás una solución a kh4, pero si usas solo medio litro tendrás una disolución  a kh400, con lo que solo debes añadir 5 ml a esos 490 para obtener kh 4. Son dos maneras distintas de llegar al mismo sitio, eso si con la segunda se desperdicia menos agua.
Un saludo

Si pero lo que yo digo es que no tiene sentido echar 6 grs de bicarbonato sódico en 1 litro y lo mismo en medio litro. La disolución no te dará los mismos valores.

Entiendo que el líquido que viene en el drop checker de aliexpress ya viene preparado y no hay que echarle ningún reactivo de pH.
Saludos
#8
Si tiene sentido. La disolución de medio litro será el doble de concentrada que la de un litro, por eso hay que añadir la mitad de la dosis. La un litro tiene una concentración de 6gr/ osea 6000 mg/l (kh 200) la de medio litro 12000 mg/l (kh 400)

Si añades a 490 ml 10 ml de la primera tendrás una concentración de 122,45 mg/ (kh 4) y si añades 5 ml de la segunda tendrás exactamente 122,45 mg/l. En realidad sería mejor añadir los 5 ml a 495 ml pero el resultado apenas varía

Es estiquiometria pura y dura. Si reduces el disolvente a la mitad, la concentración será el doble y por ende si la concentración es el doble hay que reducir la dosis a la mitad. Un saludo
#9
Gracias Mirdav   -hi.gif

Al final no me voy a completar (pero bueno es saber como preparar) he visto que en una tienda cercana tienen el líquido de kla marca eheim. Y me ahorró de historias.
#10
Pues yo lo preparé según el video de Lois y con el medio litro que salió habría tenido para años sin ningún problema (lo tiré en la mudanza). Lo vi un método sencillo, súper económico y efectivo.
#11
(06-07-2022, 03:15 PM)Macreando escribió: Pues yo lo preparé según el video de Lois y con el medio litro que salió habría tenido para años sin ningún problema (lo tiré en la mudanza). Lo vi un método sencillo, súper económico y efectivo.

Ok es como he puesto al principio. 
Mi duda es cuanta cantidad metéis en el drop de kh4?
En mi casi son 4 gotas de Sera y ¿cuanto de líquido preparado?
Gracias
#12
Yo uso el test de pH de jbl, así que sigo sus instrucciones, creo que eran 3 gotas en 5ml.
#13
(06-07-2022, 11:27 PM)Macreando escribió: Yo uso el test de pH de jbl, así que sigo sus instrucciones, creo que eran 3 gotas en 5ml.

Ahh vale, que se pone lo que te pide para que reaccione al pH.
O sea que si para trastear el pH con Sera son 5 ml y 4 gotas eso es lo que tengo que echar al drop

5 ml kh4 y 4 gotas pH será.
Gracias
#14
Exacto, en cualquier caso no te vuelvas loco, en un drop checker caben generalmente unos 5ml y el número de gotas de reactivo tan solo hará que se colorée más o menos, no siendo importante ni alterando el color.
#15
Bueno pues hecha la solución y hecho test Kh con gotas será da 4 "clavao".

Por cierto offtopic ¿Nada de poder editar mensajes todavía?
Creo que esto se quedará así para los restos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: