¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ósmosis e impresión 3D
Respuestas: 10    Visitas: 314
#1
Buenas.
Hace mucho que no pongo nada por aquí...
Hoy os enseño un brico sobre ósmosis.
He dudado entre ponerlo aquí o en la zona brico, pero como en lo que más tiempo he empleado es en diseño 3D... aquí se queda.

El brico es un sistema apañadito, discreto y seguro para poder llenar un bidón de 60l con agua de ósmosis y lo más importante, del agrado de la jefa... Big Grin

En Youtube hay cosas parecidas, pero emplean como sistema de corte al llenar el bidón un grifo con flotador de Este tipo, que corta la salida del filtro , en mi caso particular, por la ubicación del equipo y que no me apetece taladrar el bidón, he optado por una electroválvula que directamente corta la entrada de agua al filtro de ósmosis mediante unos sensores de nivel, estos flotadores, me pareció un sistema mucho más seguro y práctico de utilizar.

Todas las piezas negras son diseño mío.

Los enlaces que pongo corresponden a los materiales utilizados, pero es posible que no correspondan al mismo vendedor.

Otros elementos empleados son:
1. Una pequeña fuente de alimentación de 12V que tenía por casa.
2. Un mosfet para no conectar directamente los sensores de nivel a la electroválvula.
3.Cables, interruptor, un piloto rojo, algún conector, terminales, tornillos y alguna cosilla más.
4.El equipo de ósmosis es el más barato que encontré en Bricodepot, el depósito acumulador lo instalé en otro equipo que tengo en la cocina ( se picó la membrana de presión original) y la etapa remineralizadora la sustituí por un depósito para resinas.
La ubicación es un pequeño anexo a la cocina de 2m², el equipo está escondido detrás del panel bajo la caldera.
Os dejo fotos con los detalles.

Aquí tengo el equipo funcionando.
[Imagen: 3LXscST.jpeg]

Un sencillo panel de control, con un interruptor general, un piloto rojo indicador de que la electroválvula está activada y un conector donde se enchufan los sensores de nivel. El tubito lleva el agua filtrada al bidón.
[Imagen: 2KBP833.jpeg]

Algunos detalles de los sensores de nivel, tengo 2 por mayor seguridad, están puestos en paralelo y cualquiera de los 2 cierra la electroválvula, no quiero numeritos con agua en casa y así reparto la "responsabilidad" al 50%.
El soporte se ajusta al borde del bidón mediante un tornillo que no hace falta apretar, solo arrimar, el soporte se sujeta solo.
[Imagen: fRC71s9.jpeg]

[Imagen: qoJap3H.jpeg]

[Imagen: TpyZxkM.jpeg]

[Imagen: z0j7KJR.jpeg]

Un detalle de la plataforma con ruedas para llevar el bidón lleno hasta el acuario, las piezas negras también las he diseñado e impreso en 3D, sujetan en su sitio al bidón cuando lo desplazo.
[Imagen: T186eSi.jpeg]

Las tripas del invento...
[Imagen: bPFCVSu.jpeg]

[Imagen: RnAruJu.jpeg]

Y así queda cuando no lo utilizo...y la jefa contenta... -fisch.gif
[Imagen: 1YEqPqf.jpeg]

Espero que os guste y aporte ideas para vuestra instalación.
Si alguna pieza de las que aparecen os viene bien os paso el archivo por correo, me mandas un MP y hablamos.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#2
Estupendo brico. +2 al canto
#3
Pues te ha quedado genial el sistema, y muy bien explicado con todo lujo de detalles. Lo de los "topes" para el bidón son un puntazo.

Gracias por compartirlo, me gusta mucho, enhorabuena!
#4
Buenas.

Un apaño perfecto!

Gracias por compartirlo. +1 al canto.

¿Presupuesto aproximado sin contar con las piezas impresas?

-hi.gif
#5
Lo más importante dejarlo todo como si " aquí no ha pasado nada"  -laughbounce2.gif
Muy buen brico!
Un gallifante como dirías tú
#6
Menuda pasada macho, un crack!!
#7
Muchas gracias a todos, los comentarios animan mucho a seguir aportando.

(01-05-2024, 06:12 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Un apaño perfecto!

Gracias por compartirlo. +1 al canto.

¿Presupuesto aproximado sin contar con las piezas impresas?

-hi.gif

Tema presupuesto.....pues no sé decirte, es un proyecto que viene de lejos y según he visto cosas que podían servir las he comprado, también aprovechando ofertas.
Lo más caro la electroválvula unos 45€ y el equipo de ósmosis que fueron 85€, pero con él maté dos pájaros, el recambio del acumulador para el otro equipo que me salía por casi 70€ suelto y este el brico equipo.
Como soy de mente inquieta, tengo mucho material sobrante de otros proyectos....
El panel lleva puesto unos 6 años, de cuando puse la caldera nueva y los muebles/encimera, antes quedaba un poco más metido....
También tengo que reconocer que soy un poco retorcido y lo facil hubiese sido poner las resinas en paralelo al remineralizador del otro equipo....pero bueno, antes muerto que sencillo!!! -fisch.gif  Big Grin
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#8
Gran brico, si señor!
Me ha llamado mucho la atención que no es muy caro.
Las cosas que haces madre mía.
Tienes mi +1 por el detalle de compartirlo.
Un saludo
#9
(02-05-2024, 10:42 PM)calolo escribió: Gran brico, si señor!
Me ha llamado mucho la atención que no es muy caro.
Las cosas que haces madre mía.
Tienes mi +1 por el detalle de compartirlo.
Un saludo

Gracias chato!!!
Si por, no muy caro, te refieres al equipo de ósmosis.... cuando lo compre 85€ hoy algo más de 100€... Angry ... está todo por las nubes!!!
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#10
Muy guapo el sistema.
Sería posible que pasaras el proyecto de los topes?
Me refiero al archivo.
Gracias
#11
(16-05-2024, 01:20 AM)toscal escribió: Muy guapo el sistema.
Sería posible que pasaras el proyecto de los topes?
Me refiero al archivo.
Gracias

Sin problema, mándame un MP con tú correo electrónico...
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: