QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Viabilidad y dificultad de un acuario REEF con corales blandos sin sump ni skimmer?
Respuestas: 15    Visitas: 2625
#1 Video 
Buenos Marinos del foro, ayer viendo videos por internet me encontre con un acuario mario con una urna Shallow que ahora estan tan de moda.
Pongo enlace : 

Pues bien, en mente a largo plazo tenia un acuario marino, pero por otro lado a medio plazo tenia previsto un acuario Shallow de 60 cm (ADA, ILA, WIO, etc)

Pues viendo esto se me encendio la bombilla, y dije y si mezclo ambos conceptos y hago un Reef tank en un acuario shallow sin sump, ni skimmer?

Investigando he visto que algunas personas lo llevan a cabo, pero claro no los conozco para preguntarle los problemas o difucultades. Solo se que los tienen espectaculares con una bomba de movimiento y cambios semanales.

¿Y me direis porque quieres complicarte sin sump ni skimmer? Pues es por el tema del sitio donde quiero ponerlo, Quiero llevar la cacharreria al minimo.

Asi pues ¿Lo veis viable? ¿Complicado? Basicamente quiero o que me motiveis a montarlo o que me quiteis las ganas jajaj.

Supongo que podria llegar a plantearme un skimmer interno pequeño tipo Tunze, pero preferiria evitarlo.

Tanpoco quiero tener una capa de arena de 10 cm (DSB creo que le llaman), pues me gustan los marinos con poquita arena.

En fin espero vuestros animos o desanimos.
#2
Buenas! A falta de que conteste alguien te comento un poco yo

Esas urnas quedan muy bien, y siendo de blandos no creo que tuvieras mucho problema si no pones Skimmer, pero de todas formas los tienes de mochila también, tipo los Bubble Magus qq1 o qq2, por ejemplo, y te ayudaría a exportar nutrientes

Un sump siempre ayuda, tanto a esconder cacharrería como a dar mayor estabilidad al sistema, y más en pocos litros

Otra ventaja de este tipo de urnas es que al ser tan bajitas no necesitas mucha penetración de la luz, y siendo para blandos además, tampoco necesitarías una pantalla muy potente

Pero luego es como todo, te empieza a picar el gusanillo y quieres meter lps, sps...y es mejor gastar una sola vez que dos veces en equipamiento. Pero por poder...si podrías montarlo sin sump. Skimmer...yo valoraría meter uno de mochila
#3
(30-07-2021, 04:49 PM)arturo1979 escribió: Buenas! A falta de que conteste alguien te comento un poco yo

Esas urnas quedan muy bien, y siendo de blandos no creo que tuvieras mucho problema si no pones Skimmer, pero de todas formas los tienes de mochila también, tipo los Bubble Magus qq1 o qq2, por ejemplo, y te ayudaría a exportar nutrientes

Un sump siempre ayuda, tanto a esconder cacharrería como a dar mayor estabilidad al sistema, y más en pocos litros

Otra ventaja de este tipo de urnas es que al ser tan bajitas no necesitas mucha penetración de la luz, y siendo para blandos además, tampoco necesitarías una pantalla muy potente

Pero luego es como todo, te empieza a picar el gusanillo y quieres meter lps, sps...y es mejor gastar una sola vez que dos veces en equipamiento. Pero por poder...si podrías montarlo sin sump. Skimmer...yo valoraría meter uno de mochila

Muchas gracias Arturo! teniais que quitarme la idea de la cabeza no convencerme jejeje.

Como seguramente me pique el gusanillo de dar el siguiente paso, de ahi empezar con una urna que luego usaria para dulce en caso de dar el siguiente paso jejeje.  Tambien es mas facil convencer de que me dejen poner esa urna en el salón que una mayor con mueble y sump jeje.

Pues valoraré la opción del skimmer de mochila, supongo que podre esconderlo bien detras de las rocas. La idea es tener una parte de roca emergida y podria aprovechar para colocarlo detras.

Gracias nuevamente crack!!
#4
Algas, algas algas. no digo mas
#5
(30-07-2021, 06:17 PM)lechecolacaoygofio escribió: Algas, algas algas. no digo mas

Lo tendre en cuenta gracias.
#6
Dejar la roca emergida lo veo un poco absurdo, al fin y al cabo es la que hace la función de filtración biológica, y si está emergida... Y hay que procurar no dejar rocas pegadas a los cristales para que el agua pueda flúor correctamente y no se acumulen detritus por esa zona

Por cierto, ya que no habría sump, calcula un 10% del volumen del acuario en roca
#7
(30-07-2021, 08:58 PM)arturo1979 escribió: Dejar la roca emergida lo veo un poco absurdo, al fin y al cabo es la que hace la función de filtración biológica, y si está emergida... Y hay que procurar no dejar rocas pegadas a los cristales para que el agua pueda flúor correctamente y no se acumulen detritus por esa zona

Por cierto, ya que no habría sump, calcula un 10% del volumen del acuario en roca

Tomo nota.

En cuanto a la roca que es mejor ? Natural viva? Natural muerta ? Sintética , etc...
#8
Con la roca viva antes realizarás el ciclado, aunque puede tardar un poco. Con la muerta pues tendrás que hacer tú algo para que empiece a ciclar: o bien tiras de bacterias, de lo cual yo no soy muy partidario porque no me lo termino de creer; o bien hacer el ciclado con el método del amoniaco

Yo tengo roca sintética Aquaroche, ciclé con amoniaco y en 2 meses tenía ya bien los parámetros aunque echara alguna dosis para ver si subía alguno. El tema de la vidilla...pues cuando se haya ciclado se añaden copépodos, gammarus, etc...y poco a poco al ir comprando corales irán viniendo más cositas. Otra opción es meter algo de roca viva junto a la muerta, y así poco a poco la muerta se irá colonizando con vida
#9
Genial las de aquaroche además he visto que salen baratas.

Y como pantallas que tal irían las Prime 16HD Reef 59W . 2 si fuera urna de 90 o 3 en 120, de cara a que pudiera servirme también de cara a lps y sps.

O cuales son las chihiros de marino calidad precio
#10
Si tiras por las Prime, hazte a la idea que yo tengo 2 Hydras 32hd (más 2 T5 Blue Plus 39) en 115 cm y van justitas por los laterales. Las 16hd se te van a quedar cortas a no ser que metas por lo menos 3 en 90cm o 4 en 120 cm, y por precio te irían mejor 2 Hydras 32hd. Eso sí, son buenas pantallas las Aqua Illumination, eh? No son Radion pero son buenas

Las Chihiros de marino... jajaja...esas son tipo las Roleadro/Marsaqua/Popbloom de AliExpress, pero date cuenta que ahora van con IVA, eh? Te valdrían para LPS y SPS normales, ya para SPS exigentes y acros...no sé cómo iran
#11
(@Morgan0... sigo calladito este post, porque un marino siempre fue mi ilusión... y verlo "empezar" es algo que nunca he podido... así que ,... pregunta bien y quédate bien con todo que ... "quién sabe"... jejeje)
#12
(31-07-2021, 09:08 PM)arturo1979 escribió: Si tiras por las Prime, hazte a la idea que yo tengo 2 Hydras 32hd (más 2 T5 Blue Plus 39) en 115 cm y van justitas por los laterales. Las 16hd se te van a quedar cortas a no ser que metas por lo menos 3 en 90cm o 4 en 120 cm, y por precio te irían mejor 2 Hydras 32hd. Eso sí, son buenas pantallas las Aqua Illumination, eh? No son Radion pero son buenas

Las Chihiros de marino... jajaja...esas son tipo las Roleadro/Marsaqua/Popbloom de AliExpress, pero date cuenta que ahora van con IVA, eh? Te valdrían para LPS y SPS normales, ya para SPS exigentes y acros...no sé cómo iran

Retomo este hilo para preguntarte. Que tal las de redsea? la de 90 watios?

Finalmente ya me he decidido por el tamaño de urna (ya ando haciendo cuentas pues tengo varios de los elementos decididos). La urna sera una Wio Shallow de 90 cm (113 litros).

De primeras me gustaria poner solo una pantalla pues empezare con blandos y al año o asi meterle una segunda igual y probar a aumentar dificultad. Como sabes barajaba la opción de las Prime, aunque me comentaste que mejor dos Hydras. Aunque por lo que veo en su web el rango de las Prime es de 24x24 pulgadas (60 cm), por lo que con dos en teoria si que me cubriria los 90 no? y al ser una urna tan baja igual no necesito la pontencia de las Hydra 32H. Al final no es solo por el dinero, Las prime me parecen bonitas (y en este caso si meteria las dos de golpe) y las Hydra un horror. De ahi que me plantee las de RedSea, bastante mas esteticas.

¿Entonces que tal las reedSea en la comparativa con las Hydra? ¿Cumplirian dos Prime en 90 cm shallow con futuros corales LPS y algún sps sencillo? Aunque tuviera que centrar un poco el diseño del hard..


Por cierto el skimmer seguramente meta un interno, el Tunze 9004, creo que puedo esconderlo con el hard que tengo en la cabeza.
#13
Buenas, yo en pantallas no puedo opinar nada mas que sobre tres modelos que son los que he usado;
-Aquaray: Pantallas con las que me inicié, sólo tenían LED´s blancos y azules. Las usé con buenos resultados con blandos y LPS, con SPS unos iban mejor y otros peor, aunque por aquel entonces también tenía los atos un poco altos para ellos y quizás eso influyera mas que la pantalla. No se si se pueden conseguir ahora, pero para su época (2010 aprox) estaban muy bien, con controlador para amanecer/atardecer, simulador de tormentas, nubes, etc. Eso sí, sin wifi ni bluettoth.
-Marsaqua: La coloración que daba no me gustaba, pero todos los corales vivían, incluida alguna acropora aunque lo que más tenía era LPS. Como opción barata te la recomiendo, sabiendo que no es lo mejor del mercado y que bajo mi punto de vista no saca buenos colores ni potencia las florescencias.
-Maxspect RSX: las tenía en el 600l y son por las que he apostado para mi último proyecto de 1000l y me gustan bastante. Necesitas comprar aparte el controlador icv6 para tener wifi, que simplifica mucho su programación. Sus programas son mucho mas sencillos que los de las Aquaray pero a cambio tienes la opción del wifi y controlarlo con el móvil. Con estas pantallas he mantenido todo tipo de corales y anemonas sin problema, ahora las estoy usando en un acuario con unas medidas de 205x70x70 y me van bien. Si te decides por estas creo que podría valerte con la rsx100, la rsx50 creo que se quedaría algo corta por medidas pero puedes probar y si necesitas mas pues meter otra rsx50.

En cuanto a la roca a mi me gusta siempre usar roca viva por toda la microfauna, aunque es cierto que te puede entrar alguna plaga, ya sea aiptasias, majanos, asterinas, etc. Pero toda la biodiversidad que aportan me parece muy interesante de cara al mantenimiento posterior.
Otro tema muy importante en marino es la circulación del agua, en mi opinión lo mejor que he probado son las Vortech aunque su precio es muy elevado, yo ahora uso las gyre y no terminan de convencerme pero por precio no puedo optar a meter dos vortech en mi acuario ahora mismo. Otra opción que te recomendaría son las jebao/jecod, buen precio y a mi me han ido bien cuando las he usado aunque dan un flujo mas focalizado que las vortech.

El skimmer yo lo recomiendo pero si metes pocos peces, bastante coral y una cantidad aceptable de roca, incluso macroalgas, podrías prescindir de él. También te recomendaría si metes mucho coral blando meter carbón activo por la guerra química.

Perdón por el tocho y cualquier cosa que necesites nos dices.

saludos
#14
Hola seg92, cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#15
Según mi experiencia, lo más aconsejable es tener un sump. Yo no te un 240 l marino sin sump y ahora lo tengo con discos, después de desmontar.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: