¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Que hacer cuando una tienda vende especies invasoras?
Respuestas: 41    Visitas: 2918
#16
No habrá respondido porque ... estará ocupada.
Trabajo, niños, vida, etc jejejejejeje

Mar (@Shuizu) siempre está pendiente, contesta y tal, por lo que, pronto nos comentará algo Smile
#17
Perfecto, no pretendia molestar, simplemente que si hubiera dicho que ha ocorrido, que ha visto, pues la cosa seria mas sencilla de entender.

Y por supuesto, antes de la aficion, esta la obligacion.

Mar, creo que no nos conocemos, mi comentario no tenia por fin crear cualquier tipo de malestar, un saludo.
#18
(25-03-2021, 02:25 PM)RAD escribió: Hola¡¡

Pero....yo no entiendo...... cual es el problema? según nuestra ley y tal como viene tipificada, esa tienda no está haciendo nada ilegal, otra cosa es que venda perros para hacer peleas de perros, o gallos.....eso si está tipificado en la ley y es delito.
En referencia a alimentar peces con otros peces, nos llevamos las manos a la cabeza por que son seres vivos, pero......acaso la artemia no lo es? o el grindal? ah, bueno, es que estos no son azules y rojos.  Big Grin Big Grin
No apoyo esta practica, pero hay que respetarla por que no vale de nada denunciar o poner una hoja de reclamaciones, hay tiendas y tiendas, en las que si saben que te llevas peces para alimentar a otros peces, no te los venden, pero esto ya es a criterio de cada uno.

Mira, sin ir mas lejos, se venden peces (tencas) para pescar con pez vivo en Extremadura, es una practica muy común y un estilo de pesca muy extendido y desde hace muchos años, hay piscifactorías especificas para este tipo de practica.
Pero sin irme mas lejos, también hay piscifactorías de truchas, de salmones, de lubinas, para que las puedas hincar el diente cuando las compras en la pescadería.......que diferencia hay? unos peces se los comen tus peces y otros de los comes tu
Esto es como le pasa a Frank de la Jungla allí en Tailandia, el gobierno permite la captura de algunas especies de animales y su comercialización, no es ilegal, pero si las mandas a España, si es ilegal por que nuestra ley no lo permite.

Me he desviado un poquito, a lo que voy y repitiendo que no lo apoyo, pero puedo llegar a entenderlo.
La misma responsabilidad que deberían de tener en las tiendas, deberíamos de tenerla nosotros, no? en cuanto crían los guppys, tendremos que estar atentos a sacar los alevines por que si no, el resto se los comen, no? entonces, si no lo hacemos, estamos haciendo la misma praxis que en las tiendas que venden peces para alimento vivo?


Reflexiones de RAD en una mañana aburrida  Big Grin Big Grin

Por cierto, aviso a navegantes, este tema de los peces como alimento vivo, ya ha salido en otras ocasiones y siempre se ha terminado cerrando el post por que se ha subido de tono, así que hablad con mesura, sin salirse del debate SANO.

Saludos.

Totalmente de acuerdo
#19
Pero seguro qeu estaba hablando de alguna especie de pez invasora? No se, a mi me ha sonado más a una planta invasora. A ver si se pasa Shuizu y nos lo aclara
#20
(25-03-2021, 10:33 PM)Mirdav escribió: Pero seguro qeu estaba hablando de alguna especie de pez invasora? No se, a mi me ha sonado más a una  planta invasora. A ver si se pasa Shuizu y nos lo aclara

Estamos impacientes y expectantes ante la aclaración.

Bueno impacientes tampoco, más bien expectantes.
#21
Primero perdonad, he tenido un dia muy negro y si no me llegan a avisar, no hubiera visto el post.

Esta mañana me expliqué fatal. Lo que quería decir, es aquí me toman por loca ya que soy muy estricta con las buenas practicas en acuarofilia. Hablo de los aficionados ¿eh? pero nos conocimos en el grupo de guasap de una tienda. Me repatea cuando el dueño les da palmadas en la espalda a un cliente por algo que en realidad es para darle dos tortas. Soy masoca y sigo alli por eso que comenté esta mañana de que si un dia necesito algo con urgencia, no tengo muchas mas opciones aqui. Pero este el tema del post sino que lo he soltado en plan... "esto puedo tolerarlo, pero lo siguiente no".

Pero ayer me acerqué a por comida de peces pues si lo pido online me el bote a precio de oro. Y vi especies de caracoles invasoras que los tenian a la venta (y lo se porque los vi vender). Su tendencia y su comercialización estan prohibidas.

Ahora me queda saber como denunciarlo. Hace un par de veranos me encontre una mañana un enjambre de abejas en mi patio (estan protegidas). Llame a Seprona y me dijeron que ellos no tenian competencias aqui. Llame a la policia local, y me dijeron que ellos no actuan en esos casos; que llamara a los bomberos, y estos que eso no era suyo,.... acabe llamando a un apicultor y el se las llevo
#22
Mar, vuelve a llamar al seprona, en el caso de comercializar especies prohibidas, si actúan.
Una cosa es que tengas un problema en tu casa con unas abejas y otro es que se estén vendiendo especies prohibidas.
#23
Si he llamado hoy, y me han remitido a la policia local... que poner denuncia tienes que pedir cita

RAD al lado de donde esta la comandancia de la Guardia Civil de Almeria (que por cierto no atienden al publico), a 300 metros de donde tienen los pabellones; concretamente entre los pabellones donde viven y el supermercado mas cercano hay una tienda de mascotas que tienen los animales en el escaparate!. Si no saben eso ellos.... el policia local al que cuente lo de las especies invasoras, es capaz de salir con una bolsa de guppys cuando vaya a mirar
#24
Pues mal vamos entonces
#25
Y una cuestión que creo que no has dicho.
Has hablado con ellos para explicarles el problema? Aunque claro, si se lo dices y no te hacen caso y luego les denuncias, van a saber que has sido tú.


Por cierto un apunte, sin ánimo de polemizar, solo por aclarar la situación.
En realidad las abejas no están protegidas, es una especie de bulo que se dice mucho pero no es verdad. Es cierto que son importantísimas para la biodiversidad gracias a su labor polinizadora.
Pero son ganado (legalmente están así tipificadas). Hoy en día no hay colmenas salvajes, se han muerto todas. Puede haber alguna puntual que se escape en primavera de un colmenar pero a los pocos meses se muere por la varroa.
Y si, lo mejor en esos casos es llamar a un apicultor que las recoja.
Aunque en el caso de Madrid los bomberos de Leganés llevan varios años recogiendo enjambres y están enseñando al resto de bomberos, incluso tienen un colmenar que se puede visitar y todo.
Yo soy apicultor desde hace bastantes años y coincidí con ellos en un curso.
#26
Entiendo a lo que refiere Shuizu en el primer post con el tema de la moralidad de algunas tiendas, yo a una franquicia de mascotas que voy normalmente a por agua de osmosis y alguna cosa así de paso que necesite, estoy harto de escuchar mientras espero por allí como algunos de los vendedores animan a comprar productos que sabes que no les va a causar mas que problemas en los acuarios a gente que se esta iniciando o estan un poco desinformados. O como les parece bien cualquier cosa que los clientes pregunten (Me refiero al tema de mezcla de peces muy incompatibles y demás), solo les dicen lo que el cliente quiere escuchar.
- Podría tener 1 pez de estos y otro de estos?;
- Claro, por supuesto, y metele tambien otro de aquellos que son muy bonitos;
- Y plantas puedo tener?;
-Claro, mira. LLevate este saco de sustrato nutritivo que ideal para las plantas. Y entre ellas mete al bob esponja que queda muy mono.

XD, fuera coñas..la verdad que muchas veces me han dado ganas de meterme en la conversacion, por lo menos para que le aclarara al cliente lo que se estaba llevando. Pero claro..quien soy yo para opinar sobre que es bueno o no en un acuario? No se, es un tema complicado.

Pero bueno, Shuizu si estas segura que son especie invasora si que deberias denunciar. Todo lo anonimo que puedas. Pero es que eso afecta ya no solo al cliente que lo compre (igual sin saber lo que se lleva) si no, que puede afectar a todo el ecosistema el dia de mañana.

Un saludo
#27
(26-03-2021, 01:35 AM)Ces@r escribió: Y una cuestión que creo que no has dicho.
Has hablado con ellos para explicarles el problema? Aunque claro, si se lo dices y no te hacen caso y luego les denuncias, van a saber que has sido tú.

Pues eso es Cesar, que demasiado loca estoy ya... y no solo es que la tienda lo sepa... es que se corre la voz entre los aficionados y necesito ayuda alguna vez para algo (subir un acuario encima de una mesa, un filtro de urgencia,... me voy a encontrar con el NO

(26-03-2021, 01:35 AM)Ces@r escribió: Por cierto un apunte, sin ánimo de polemizar, solo por aclarar la situación.
En realidad las abejas no están protegidas, es una especie de bulo que se dice mucho pero no es verdad. Es cierto que son importantísimas para la biodiversidad gracias a su labor polinizadora.

Si estan protegidas; las silvestres entran protegidas por la Ley 42/2007, 13 de Diciembre del Patrimonio Natural del a BIodiversidad.  Vivo al lado del Parque Natural (a menos de 300 metros) y aqui eso es habitual.

las apicolas no estan protegidas
#28
Da pena este país como se desentiende de cuestiones que para algunos no son importantes. Desgraciadamente en Elche tenemos el picudo rojo que se ceba con las palmeras y acaba con ellas en un santiamén,  pues bien en una localidad cercana ví en un parque uno de ellos y le hice fotos y luego lógicamente lo mate, me moleste en llamar por teléfono al ayuntamiento y estos me dicen que tengo que llamar a otro departamento de jardines y tal, los llamo y me dicen que tengo que llamar a la Cocelleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, pues al final les tuve que decir: "No pienso llamar a nadie más si se quieren tomar nota, llaman uds. y si no que se les fastidie todas sus palmeras." Así que entiendo como te tienes que sentir de impotente ante esta situación.

Quería decir Conselleria*
#29
En la Consejería de Medio Ambiente es donde las tiendas de animales tienen que registrarse como núcleo zoológico.
Esto implica presentar (entre otras cosas) una relación de las especies a la venta, sus características y un estudio de los peligros en caso de fuga o suelta accidental, posibilidad de convertirse en plaga, así como distancia de la tienda a la zona rural protegida más cercana. Algún núcleo zoológico de tiendas he tramitado.
Si piensan añadir especies nuevas, deberían aportar dicha información relativa a las especies que vayan añadiendo y esto es lo que no suele hacerse. Normalmente en Medio Ambiente están tan saturados de trabajo que suelen aceptar la documentación sin realizar una inspección (a la que en teoría están obligados).
Creo que lo ideal sería en tu caso, acercarte a la consejería y preguntar por el encargado de los núcleos zoológicos y comentarle el tema, si no te dan esa opción, presentar allí una denuncia.

En la página del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), podemos encontrar este párrafo:

Cita:¿Qué hacer si se detecta una nueva especie exótica invasora, en especial si está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras? es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente. También puede notificarse al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, buzon-sgb@miteco.es ) que lo transmitirá, a través de su Red de Alerta (artículo 14 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto), a las diferentes comunidades autónomas. 
#30
(26-03-2021, 01:43 AM)Shuizu escribió:
(26-03-2021, 01:35 AM)Ces@r escribió: Y una cuestión que creo que no has dicho.
Has hablado con ellos para explicarles el problema? Aunque claro, si se lo dices y no te hacen caso y luego les denuncias, van a saber que has sido tú.

Pues eso es Cesar, que demasiado loca estoy ya... y no solo es que la tienda lo sepa... es que se corre la voz entre los aficionados y necesito ayuda alguna vez para algo (subir un acuario encima de una mesa, un filtro de urgencia,... me voy a encontrar con el NO

(26-03-2021, 01:35 AM)Ces@r escribió: Por cierto un apunte, sin ánimo de polemizar, solo por aclarar la situación.
En realidad las abejas no están protegidas, es una especie de bulo que se dice mucho pero no es verdad. Es cierto que son importantísimas para la biodiversidad gracias a su labor polinizadora.

Si estan protegidas; las silvestres entran protegidas por la Ley 42/2007, 13 de Diciembre del Patrimonio Natural del a BIodiversidad.  Vivo al lado del Parque Natural (a menos de 300 metros) y aqui eso es habitual.

las apicolas no estan protegidas

Coincido con César, no existe tal cosa como un enjambre de abejas silvestres. En esa ley, usando el buscador no aparece la palabra apis. No es de gran importancia para el hilo, pero hay que desmitificar a las abejas y valorar a los apicultores, (ya somos 2).

 En cuanto al tema del hilo, voy a caer mal, pero no me lo puedo callar. Si eres testigo de la venta ilegal de una especie invasora, y te molesta, debes denunciar, y hacerlo implica dar tu DNI y que lo sepan. Pero no denunciar por perder de comprar no es lo correcto. No se, si en este caso, se podría usar la asociación para denunciar , públicamente o ante las autoridades.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: