QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Es necesario pareja para un betta?
Respuestas: 12    Visitas: 1650
#1
Buenas, tengo un pez beta en un acuario de unos 35 litros, específico para él. Era una tortuguera, por lo que tiene una buena base y no es muy alto. El caso es que le veo ahí sólo y me da un poco de pena. ¿Sería una locura meterle una pareja? ¿Debería meterle 2? ¿Se quedaría pequeño el acuario con tanto pez?

No quiero tener alevines ni nada de eso. Que si tenemos, pues ahí se quedarán (o si llegado el momento alguien los quiere, se regalan). Es por que Darwin esté feliz en casa  Big Grin

¿Qué me decís? Por cierto, este es rojo y no se si cualquier hembra le valdría o tiene que ser de su mismo color.
#2
Por lo que se de ellos cuando termina la reproducción el macho coloca los huevos en el nido y lo defiende de cualquier cosa (incluida la hembra). Así que si el acuario no es muy grande (ese creo que no lo es) pues probablemente tengas problemas...
Eso si se llevan suficientemente bien como para reproducirse... Que puede ser que se zurren desde el día 1 xD
#3
Para mí es inviable, primero porque hay todo un protocolo para meter una hembra, hay que presentarlos (ya es una movida en sí) para que no se maten, luego, una vez hacen la puesta tienes que separar la hembra para que no se maten y una vez nacen los alevines, cuando empiezan a crecer, necesitas un acuario para cada uno para que no se maten xD, como verás es un pez complicado.

La única manera de tener varios juntos es que sean hembras, tengan espacio y unas velas...
#4
Jajajajaja, las quedadas de viejos compañeros del cole de betas acaban con 15 muertos. Entendido, vive mejor sólo con sus caracoles y sus mosquitos. Gracias!!
#5
Lo decís de tal manera que parece que los bettas son el demonio, pobrecitos míos. Es cierto que son peces con cierto carácter y algo territoriales pero lo de que se maten entre ellos a la menor oportunidad, esta lejos de la realidad.

En su hábitat natural, viven en zonas que se inundan con el monzón y cuando llega la estación seca el nivel del agua baja muchísimo y en algunos casos se crean balsas de agua aisladas del resto, a veces llegando a ser poco más que un charco de agua de unos poco litros. En esta situación, donde el alimento es muy escaso y no hay escapatoria posible si se encuentran dos machos pelearán hasta la muerte para poder sobrevivir, esta en su instinto. Pero cuando el espacio disponible es mucho mayor no se comportan así, no se matan entre ellos si se ven, de hecho apenas se agraden y si lo hacen rara vez se hacen daño. 

Si montas un acuario con el suficiente espacio, con muchas plantas, rocas y troncos para que haya muchos refugios y escondites y se rompan las líneas visuales, lo peces crearán distintos territorios y si dos machos se encuentran uno expulsará al otro que se irá de allí y la cosa no llegara a mayores. Si hay una puesta, el macho, que es el que se encarga de su cuidado, no dejara acercarse a la hembra, ni a ningún otro pez. Pero al igual que antes, si hay suficiente espacio y territorios los peces no se acercarán a la puesta salvo los que quieran comerse a los futuros alevines y entonces se las verán con el macho. En un tanque de cría, que suele ser una urna pequeña desnuda, sin decoración alguna, la hembra no tiene donde ir y si no la separas el macho no parará de atacarla, pero lo que pretende es alejarla de allí, pero como no puede irse la seguirá atacando y la provocara tal estrés que si no la separan acabará muriendo. 

Otro mito es que no se puede tener en parejas. Es cierto que cuando empieza la freza el macho hostiga mucho a la hembra para que se aparee con el y esto puede estresan también a la hembra y si se mantiene el macho con un pequeño harén el estrés se divide entre ellas y no sufren tanto. Pero estamos en el mismo caso de antes, si hay suficientes territorios, refugios y escondites la hembra puede refugiarse del macho sin problema. Con unas condiciones optimas de configuración del acuario y tamaño de la urna se pueden mantener pareces, grupos de un macho y varias hembras, grupos más grandes de varios macho y varias hembras, etc. de hecho es mas fácil criar así porque los peces e eligen entre ellos y cuando los separas al tanque de cría ya son pareja. Se podrían criar en el mismo tanque pero muchos de los alevines acabaran siendo devorados pro los otro peces que tengamos e incluso por sus propios progenitores, un comportamiento muy usual en peces en cautividad.

Dicho esto, en lo que sí doy la razón a los compis es que en 35 litros no metería nada mas que al macho, si acaso alguno caracoles o gambitas, pero con estas ultimas, dependiendo del carácter del betta lo mismo se pega una mariscada de aupa. Un saludo
#6
Por lo que leo ninguno habeis visto el video de la charla que se dio en el quinto aniversario del foro, 35 litros para un betta es como tener a un soltero en el palacio de oriente, con 10 litros un betta vive muy bien y si encima es un veltail o un halfmoon mas porque les cuesta mas moverse por la longitud de las aletas.
En cuanto a meter una hembra en el acuario donde ya esta un macho es complicadillo ya que los bettas son territoriales y no va a consentir que haya ningun intruso en su territorio asi que habria que sacar al macho meter a la hembra y dejarlos unos dias asi y luego meter al macho, conozco a gente a las que les he regalado una pareja de bettas y la han metido en un 60 litros con guppies y les han hecho puesta y han sacado adelante varios alevines. Todo es seguir un protocolo ni mas ni menos; eso es como cuando vas a kiwoko y estas comprando peces para un comunitario y ves un betta y le dices tambien quiero ese y el vendedor te dice que ese tiene que estar solo todo depende de como se hagan las cosas y sobre todo del caracter del betta
#7
(13-01-2023, 08:32 PM)ROMRAM escribió: Por lo que leo ninguno habeis visto el video de la charla que se dio en el quinto aniversario del foro, 35 litros para un betta es como tener a un soltero en el palacio de oriente, con 10 litros un betta vive muy bien y si encima es un veltail o un halfmoon mas porque les cuesta mas moverse por la longitud de las aletas.
En cuanto a meter una hembra en el acuario donde ya esta un macho es complicadillo ya que los bettas son territoriales y no va a consentir que haya ningun intruso en su territorio asi que habria que sacar al macho meter a la hembra y dejarlos unos dias asi y luego meter al macho, conozco a gente a las que les he regalado una pareja de bettas y la han metido en un 60 litros con guppies y les han hecho puesta y han sacado adelante varios alevines. Todo es seguir un protocolo ni mas ni menos; eso es como cuando vas a kiwoko y estas comprando peces para un comunitario y ves un betta y le dices tambien quiero ese y el vendedor te dice que ese tiene que estar solo todo depende de como se hagan las cosas y sobre todo del caracter del betta
Muy de acuerdo con el tema de los 10litros. Eso sí también depende de como uno tiene un 35 litros con columna de agua baja y un acuario montado con muchas barreras visivas también sería perfecto
#8
Para que los que no sepáis del que video habla el compi ROMRAM, se trata de una charla que tuvo lugar en la quedada del 6º aniversario del foro y que por supuesto dio el mismo ROMRAM. Os lo dejo por aquí, si os gustan los bettas esto es imprescindible, un saludo

#9
Yo también creo que se le ha dado mala fama al betta, es cierto que es un pez con temperamento pero cada uno es un mundo, nunca sabes como reaccionan hasta que no están con otro pez

Yo he tenido anterior mente 2 bettas en etapas diferentes, en la primera el betta era inofensivo, en la segunda era algo más territorial pero esporádicamente 

Actualmente he adoptado de la compañera piluquita a 8 bettas, una hembra, 2 machos adultos y 3 juveniles adultos y 2 juveniles jóvenes y decir que han estado todos en el mismo tanque sin problemas con ningun pez

Ahora le acabo de montar uno de 25l para u a pareja para ver si crían 

En definitiva, hasta que no están con otros peces no sabemos realmente su temperamento 

-hi.gif
#10
Yo soy de la opinión de que aparte de los litros influye mucho la decoración. El betta como animal territorial necesitará una zona más o menos delimitada, lo que significa meter troncos, rocas o lo que sea, pero que haya un límite físico más o menos evidente y que el pueda considerar su zona Smile

Saludos
#11
Sigo diciendo lo que dije en la charla no es lo mismo un acuario PARA un betta que un acuario CON un betta.
PARA con unos 10 o máximo 15 litros su grava, sus plantas y su filtro de mochila con la corriente al mínimo el betta va a estar genial y hablo en plan decorativo no como los tenemos los que criamos.
CON pues igual pero mas plantado y eso si eligiendo a sus compañeros ni gupiies por que el macho los puede confundir con otro betta y le atacará ni barbos por que seran esto los que normalmente mordisquean las colas de los bettas, Coris, otocinclus, ancistrus, neones, borrachitos estos ultimos no son del mismo biotopo pero comparten mas o menos parametros
#12
Esto de los bettas es todo un mundo
Nunca he tenido bettas, arrastrado por su fama

Hace un par de días me he hecho con uno, cortesía de la compañera Senda, y lo he metido a un comunitario de 180 con 4 boesemani arcoiris y un cardumen de borrachitos, un neón y un ancistrus que tengo por ahí viudos, y lejos de liarla...lo tienen acojonao por completo, escondido entre las ramas más densas que tengo de plantado. Lo he visto salir una sola vez, y hasta el neón le picotea!, pero cono puede ser?

La teoría es que es nuevo y está en clara inferioridad, pero esperaba si acaso lo contrario, la verdad

Es decir, que tampoco es tan cierto el lobo como lo pintan, compis
#13
Yo creo que es sobre todo por el hecho de tener espacios muy abiertos, el betta en origen viene de zonas con columnas de agua muy bajas y con una estructura laberintica por todas las ramas, hojas, raíces que están en su entorno, donde no puede ver más allá que algunos centímetros de distancia. Así que es normal que se esconda entre las ramas porque aunque es lo más próximo a su hábitat original.

Por eso vive bien en acuarios pequeños, porque en su naturaleza vive en espacios pequeños.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: