QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cuanto Fe estoy añadiendo con Propel?
Respuestas: 57    Visitas: 3852
#31
Oncete, lo siento pero estoy con la cabeza lenta. Me he perdido Sad
Pero atento que seguro que alguien es capaz de confirmar si o no Smile
#32
jajaja era simple curiosidad. Estábamos calculando cuánto Fe hay que añadir en función de cuánto N consume un acuario. Se me ocurrió calcular lo contario, en función del Fe que recomienda el fabricante calcular cuánto N presupone que consume un acuario. -nosweat.gif
#33
Pues si tus cuentas están bien hechas, una de las dos cosas está realmente mal, o las indicaciones del fabricante, o la relación de Fe y N que se comentaba en el otro post...

Si alguien puede aclarar algo estaría muy bien

Saludos Smile
#34
A ver si me explico algo mejor, lo haré con los datos directamente del fabricante:

«Use 5 mL per 50 US gallons (189,271 L) of water three times per week, or as needed to maintain about 0.10 mg/L iron.»

5mL de Propel x 3 = 15ml semanales para 189,271 litros de agua.

15ml de Propel contienen 150mg de Fe.

Máximo consumo de Fe (0,1):
Según lo que estábamos hablando, se consume como máximo el 10% (0,1) de Fe que de N.
Si el 10% de Fe son esos 150mg, el 100% de N serán 1.500mg de N.
1.500mg de N es el 22,5897% de NO3, luego son 6.640,2mg de NO3.
6.640,2mg de NO3 / 189,271L = 35ppm de NO3

Mínimo consumo de Fe (0,07):
Según lo que estábamos hablando, se consume como mínimo el 7% (0,07) de Fe que de N.
Si el 7% de Fe son esos 150mg, el 100% de N serán 2.142,86mg de N.
2.142,86mg de N es el 22,5897% de NO3, luego son 9.486mg de NO3.
9.486mg de NO3 / 189,271L = 50ppm de NO3

Es decir, para los 15ml semales de Propel que el fabricante recomienda y en función de si nuestras demandan mucho o poco Fe en función del N:
- Para plantas que consumen mucho Fe en función del N el fabricante estima que nuestro acuario consume 35ppm de NO3.
- Para plantas que consumen poco Fe en función del N el fabricante estima que nuestro acuario consume 50ppm de NO3.

Entiendo que lo de echar 5ml tres veces por semana está bien para acuarios con un consumo estimado de unos 35ppm de NO3. Para acuarios con menos requerimientos se han marcado su «or as needed».

Con esto, a lo donde quiero llegar, es a que creo que echar lo que dice el fabricante, en mi caso, es una barbaridad y cuadraría con la relación de consumo Fe-N para acuarios muy acelerados. En mi caso, creo que con 1ml semanal y pico me vale (intentando seguir la relación N-Fe y no al fabricante, que para mis 70 litros me recomendaría 15ml * 70 / 189,271 = 5,5ml semanales, casi cinco veces más).

-pardon.gif
#35
He sido capaz!
Gracias Smile
Y creo que estoy de acuerdo. Pero por otra parte, lo quizá debamos plantearnos es si la relación. N-Fe existe Undecided
#36
Estoy buscando ya un buen rato por la web si existe algún tipo de relación entre el nitrato y El Hierro, y no encuentro nada de nada...

Si alguien afirma que estos dos valores están directamente relacionados me gustaría si es posible alguna explicación o link a alguna página web que lo explique con más detalle...

Gracias!
#37
Creo y recalco lo de "creo" que esa relación entre consumo de N y Fe el compañero la sacó de estudios con plantas terrestres, midiendo los niveles en la materia seca de las plantas. El problema que le veo a esto es que el porcentaje de materia seca en las plantas terrestres ronda el 20% mientras que en las plantas sumergidas no llega al 7%. Ese baile de cifras podría venir por ahí. Yo siempre he abonado hierro con propel y nunca he tenido problemas, de hecho abono incluso algo más de lo que recomienda el fabricante. Un saludo
#38
Gracias Mirdav!

Recuerdo algo en ese post sobre eso que comentas.

Pero lo que me descuadra es que él mismo afirmaba cumplir esa relación en su acuario con muy buenos resultados...

Me gustaría saber si aditaba en condiciones ingentes Fe, o N, de acuerdo con los cálculos arriba mostrados por el compañero Oncete.

En cualquier caso, de momento adoptare conforme el fabricante por precaución...
#39
Hay que tener en cuenta que su acuario solo es iluminado por luz solar, con un fotoperiodo larguísimo. Por lo que tengo entendido los abonados deben ser menores en estas condiciones si se quieren evitar las algas, sobre todo la unicelular
#40
(25-02-2020, 03:14 PM)Oncete escribió: Por rizar el rizo... ¿Habéis sacado cuentas de lo que recomienda el fabricante?

Recomienda (según la garrafa de cuatro litros que han pasado antes): Use 5 mL per 189,271 L (50 US gallons) of water three times per week, or as needed to maintain about 0.10 mg/L iron.

Si yo tengo 70L, me estaría recomendando echar 1,85ml de Propel tres veces por semana. 5ml * 3 = 15ml semanales * 70 litros / 189,271 L = 5,55ml de Propel semanales aproximadamente.

Pues bien... Con lo que habéis comentado del consumo de Fe en función del consumo de N:
- Si el Propel tiene una concentración de Fe de 10,000ppm = 10,000mg/L deduzco que por cada ml de Propel hay 10mg de Fe (encaja también calculando que en cuatro litros que tiene la botella pesa cuatro kilos e indica que el 1% (40g) es Fe // Si tiene una concentración de 10.000ppm = 10.000mg/L, en 4L habrá 40.000mg, es decir, los 40g de antes. Si en 4L de Propel hay 40g de Fe, en 1L de Propel habrá 10g de Fe y en 1mL de propel habrá 10mg de Fe).
- Si añadimos 5,55ml de Propel semanales estaremos añadiendo 55,5mg de Fe a la semana.

- Si hay que abonar como máximo un 10% de Fe que consumo tengamos de N, estaríamos teniendo un consumo de 555mg de N semanales.
- 555mg de N serían el 22,5897% de NO3, así que tendría 2.456,87mg de NO3, que en mis 70 litros serían 35mg/L, es decir, un consumo de 35ppm de NO3 semanales.

No sé si os parece normal que el fabricante esté estimando que mis plantas consumen entre 24,5ppm (0,07%) y 35ppm (0,10%) de NO3 semanales, pero a mí me parece una burrada (si no me he confundido con el planteamiento ni con las cuentas... que todo puede ser). -fisch.gif

y que la si hacemos al reves el fabricante para sinthesis recomienda 0.24 mg/ L diario de nitrogeno x 7 = 1.68 mg/L de nitrogeno a la semana, calculando el 10% nos da: 0,168 mg/L fe a la semana, el consumo de macros da el consumo de micros. y si pasas el nitrogeno a nitrato 7.45 mg/L de nitrato a la semana, lo que no es mucho. Me gustaria explayarme mas pero he estado revisando propel y no hay congruencia entre su composicion y lo que recomienda el fabricante, por ejemplo si calculas los ml necesarios para los 50 galones (189.217 L) en base a los 10000 mg /L de fe nos resulta que son necesarios solo 1.9 ml, y no los 5 ml que supuestamente son 0.1 mg/L fe,en sus directrices dice use 5 ml tres veces por semana, "o" o lo que sea necesario para alacanzar 0.1, no dice que sean equivalentes. Hare mas calculos y continuamos con propel esta interesante este debate.

ademas que estan asumiendo aquavitro propel usa mi proporcion, que es de hace 20 años atras, supongo que este lapso de tiempo ha habido mejoras o tienen sus estudios propios. Ademas pueden estar sobreabonando un poco para compensar las perdidas por precipitaciones, porque al abonar en mayor concentracion hay mas perdida por precipitaciones por intereaccion con el fosforo, por eso prefiero dividir la dosis mejor diaria asi hay menos perdidads de micros por precipitaciones.
#41
Hay que comparar en concentraciones por litro cuanto recomienda aquavitro para que sea valido para cualquier acuario. Usando las recomendaciones de aquavitro.

Para nitrogeno recomienda 0.24 mg/L de nitrogeno dos veces a la semana es decir 0.48 mg/L a la semana de nitrogeno.

usando los calculos superiores para sacar el consumo de hierro recomendados por unidad de litro semanal 55.5 mg /70 L = 0.79286 mg/L de hierro semanal.

ahora si comparamos 0.48 mg/L semanal de nitrogeno vs 0.79289 mg/L semanal de Propel
Lo que se observa es aquavitro recomienda usar casi el doble de hierro que de nitrogeno, es decir los micros son consumidos en mayor concentracion que los macronutrientes. Supongo tambien por eso no es valido comparar la proporcion que yo uso con la usa aquavitro, yo uso 10 veces menos nitrogeno que micros y aquavitro esta proponiendo usar casi dos veces mas hierro que nitrogeno. Huh Corregirme si me equivoco. Porque recomienda hacer esto aquavitro no lo sé.Huh
#42
Me autocito:

(23-02-2020, 08:50 PM)RoFran escribió: ...

Respecto al uso de Aquavitro, y ya que se ha mencionado a Pez Verde al respecto, cuando montaron sus calculadoras de los productos de esta marca tuve ocasión de hablar con ellos y me comentaron que la filosofía del fabricante es la de abonar sin andar midiendo. Aquavitro está pensado para usuarios con experiencia que observan sus acuarios y saben leer lo que sucede en ellos.

No os toméis las directrices de Aquavitro a rajatabla, sólo como una referencia que luego tenéis que ajustar a vuestro acuario.
#43
Buenas,

He estado leyendo el hilo y en algunos momentos me he perdido con los números a ver si luego me lo leo mas tranquilo. Pero querría aportar una cosilla que se me a venido a la cabeza, igual es tontería pero igual aporta...

Aquavitro tiene unos productos un poco peculiares o diferentes llámale como quieras:

Propel es una fuente concentrada (10,000 mg/L) de hierro ferroso. Este hierro ferroso es una mezcla de hierro fácilmente disponible y de hierro liberable a largo plazo. Si se añade hierro en forma férrica (Fe3+) este debe ser reducido a su forma ferrosa (Fe2+) por la planta antes de que pueda ser utilizado.

Este proceso de conversión (conocido como reducción) requiere que la planta consuma energía fisiológica. Propel provee de inmediato hierro en su forma ferrosa. Además Propel contiene un agente reductor que ayuda a convertir cualquier hierro presente (como el hierro del sustrato) en su forma ferrosa


El hecho de usarse en forma ferrosa, que tenga parte de liberación lenta y que reduzca el hierro presente en el acuario puede que altere bastante los calculos.

Synthesis es una fuente concentrada (32,000 mg/L N) de nitrógeno Synthesis es único al proveer nitrógeno en las tres formas. Aproximadamente un 50 % del nitrógeno en Synthesis se deriva de una fuente orgánica (urea), mientras que el nitrógeno restante se divide en un 25 % cada uno entre fuentes de nitrato y amoniaco.

Que contenga las tres formas del nitrógeno también puede que altere los cálculos.

No entiendo mucho de química, pero veo que hay muchas cosas detrás y no solo una relación directa entre producto/consumo constante entre tipos de elementos y a lo largo de los días.

Al final prueba error, pero si lo entiendes pues mejor...
Como he leído por ahí arriba, lástima que nunca sea prueba acierto. Jajajaja

Ah, se puede hacer esto de citar de una etiqueta no?
#44
(27-02-2020, 01:18 PM)DavidPM escribió:
Ah, se puede hacer esto de citar de una etiqueta no?

¿Eso que es?
#45
(27-02-2020, 01:26 PM)Unay escribió:
(27-02-2020, 01:18 PM)DavidPM escribió:
Ah, se puede hacer esto de citar de una etiqueta no?

¿Eso que es?

Copiar literalmente lo que pone en la etiqueta... perdón que no me he explicado muy bien

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: