QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cuanto CO2 añado a mi acuario?
Respuestas: 54    Visitas: 14457
#31
Es de la universidad de granada, tienen muchas cosas en la red pero no son fáciles de buscar. Para mi proyecto de final de grado encontré algo de ellos que me vino al pelo.

Por eso, la tabla no tiene en cuenta el ph inicial... le da igual de donde venga la alcalinidad. Y en teoría funciona igual.

Gracias por el canal de youtube!!! Ya me has dado trabajo.

Saludos!
#32
Me encanta que aquí cada experto de un tema diferente da explicación a las diferentes cosas que ocurren en nuestros acuarios.

DavidPM, respecto a tu segunda pregunta, yo llevaba con ella mogollón de tiempo, igual que si tienes algo que baja o sube el pH y modifica poco el kh, ¿Qué ocurre con la tabla? Ya que, como vemos con carbonato/bicarbonato no modifica igual el pH y el kh y me imagino que con los distintos métodos de modificar el pH ocurre igual.

Mirdav me apunto lo de los vídeos y me los veo después de mis exámenes finales a ver si puedo recordar algo de química (buf...) Y me entero de lo que pasa con estas cosas.

Estos son los temas que más me molan de verdad.
#33
(08-09-2020, 09:25 PM)Unay escribió: Hola,
La falta de CO2 puede ser clave aunque hay muchos ingredientes más.
Hay una cosa que podemos ver con lo que tienes:
El CO2 lo enciendes con el fotoperiodo?
Si es así, mide el pH cuando ya lleve la luz encendida sus cuatro o cinco horas.
Luego saca un vaso de agua del acuario, lo reservas y lo mides por la mañana.
La diferencia debería ser de 1 grado de pH. Si es menos, es que tienes que aumentar el CO2.


Saludos

Buen día y disculpad si mancho el hilo. Me ha resultado muy interesante este comentario de Unay Big Grin. Según comentas si al día siguiente mide una bajada de pH inferior a 1 grado respecto de la que tenía inicialmente durante el fotoperíodo esto es un indicador de que vas corto de CO2. Me gustaría que me explicaseis en que se basa esto. Me ha resultado muy interesante y me puede la curiosidad-nosweat.gif. Mis disculpas al compañero por adelantado-hi.gif y las gracias a todos por todo lo que aportáis-notworthy.gif, cada día se aprende algo nuevo y es fantástico ir creciendo en el hobby.
#34
(08-09-2020, 09:25 PM)Unay escribió: Luego saca un vaso de agua del acuario, lo reservas y lo mides por la mañana.
La diferencia debería ser de 1 grado de pH. Si es menos, es que tienes que aumentar el CO2.
Con esta logica es normal que el Ph baje en el recipiente ya que el gas se volatiza +(temperatura,kh),la mejor fiabilidad es conocer el kh y en base a su ph ,tendras la proporcion de Co2 del sistema ,
Que el Ph muestre diferencia no es un dato fiable, ya que es un sistema parado sin nada en el , el acuario es otro cantar ,UN SISTEMA VIVO CON COMPORTAMIENTOS CONTINUOS
#35
Hola, lo que dice Medlight es sin duda correcto.
Pero hay que tener algunas consideraciones:
Normalmente se averigua la concentración de CO2 por la relación entre pH y kH.
El problema es que, hasta donde se, ese cálculo no tiene en cuenta la acidificación del agua que pueden producir otras sustancias que no sean el CO2.
Me explico:
Según las famosas tablas de CO2 (kH/pH) con un kH 4 y un pH de 6.6, estarías estupendo de CO2:
[Imagen: BB94-C367-0-DA6-49-C7-B6-E2-76-E2164498-AE.jpg]

Pero... ¿y si tengo mucho tronco en el acuario? Esos troncos acidifican, y eso puede provocar que teniendo un kH 4 y sin meter CO2, mi pH baje hasta por ejemplo 6.9. Esa bajada, sin CO2.
Luego meto CO2 y llevo el pH a 6.6 y me quedo tan feliz... mal!
Solo habría provocado esa bajada final. De 6.9 hasta 6.6. Mi CO2 no sería, como indica la tabla, de 31.

¿Me equivoco?

Saludos
#36
(11-09-2020, 05:52 PM)Unay escribió: Hola, lo que dice Medlight es sin duda correcto.
Pero hay que tener algunas consideraciones:
Normalmente se averigua la concentración de CO2 por la relación entre pH y kH.
El problema es que, hasta donde se, ese cálculo no tiene en cuenta la acidificación del agua que pueden producir otras sustancias que no sean el CO2.
Me explico:
Según las famosas tablas de CO2 (kH/pH) con un kH 4 y un pH de 6.6, estarías estupendo de CO2:
[Imagen: BB94-C367-0-DA6-49-C7-B6-E2-76-E2164498-AE.jpg]

Pero... ¿y si tengo mucho tronco en el acuario? Esos troncos acidifican, y eso puede provocar que teniendo un kH 4 y sin meter CO2, mi pH baje hasta por ejemplo 6.9. Esa bajada, sin CO2.
Luego meto CO2 y llevo el pH a 6.6 y me quedo tan feliz... mal!
Solo habría provocado esa bajada final. De 6.9 hasta 6.6. Mi CO2 no sería, como indica la tabla, de 31.

¿Me equivoco?

Saludos

Esa duda y consideración es la que yo siempre he hecho cuando he usado Excel junto con el co2 por otras circunstancias. Siempre he dicho que falseaba la tabla. Ahora bien, disculpadme pero sigo sin entender el porque de esa variación de 1 grado de ph para saber que está bien. Como se relaciona con la concentración de co2 en la columna?
#37
Hola,
Es una aproximación, un grado de bajada de pH equivale “aproximadamente” a 30ppm de CO2.
El otro día, edité por cierto el primer mensaje de este tema Aqui

Porque me pareció un detalle muy importante. Incluí además un vídeo y un enlace a la página de
Advanced Planted Tank (traducido con Google) en la que se explica en parte todo esto

Saludos

Me he traído esto aquí para no manchar el hilo del compi Smile
#38
Ahora sí que lo he entendido (o eso creo). Jaja. Gracias Unay (te llevas mi +1). Pues ahora tengo un dilema jaja. Hasta ahora siempre he intentado romper mucho la superficie buscando precisamente un buen intercambio gaseoso, para evitar que les pudiera afectar a los peces, y porque prefiero tener buena oxigenación en el tanque (aunque desperdicie CO2). Por otro lado añado (no me gusta lo de aditar, sorry) CO2 de manera constante (24 h) buscando valores lo más constantes posibles de pH porque creo que también es mejor (ya sé que en la naturaleza los peces sufren variaciones de pH bastante grandes sin problemas), pero es que soy muy fan del equilibrio -nosweat.gif.
Pues después de leer esto parce que lo estoy haciendo de pena jaja. Según creo entender lo ideal es añadir CO2 durante el fotoperiodo ajustando para que suba rápido y con buen intercambio gaseoso para que se mantenga estable en el valor óptimo. En fin... quizás tenga que replantearme el sistema. Menos mal que me pille el equipo con solenoide -good.gif
#39
Bueno, a mi hay partes que se me escapan, está claro, pero por lo que he leído en la naturaleza también se dan cambios importantes de pH entre el día (cuando hay mucha planta haciendo fotosíntesis) y la noche. No estoy seguro de eso la verdad.
Lo que si que es importante, y creo que hay que insistir porque es un antiguo mito, es en el beneficio de agitar bien la superficie. Puede que se gaste algo mas de CO2, pero se oxigena, y como se explica ahí, incluso se puede llegar a aumentar la dosis de CO2 sin provocar daños a los animales.

Saludos
#40
Aquí un artículo al respecto que me pareció interesante. La página es de Marcel Golias y hay varios experimentos muy buenos aunque la página está a medio hacer y solo una parte está en inglés.

https://golias.net/akvaristika/experimen...gement.php
#41
Haber por partes el articulo esta mal enfocado, si es cierto parte de lo que comenta .pero no como se comenta ,todo este debate se centra en una cosa, manejar dos parámetros, para que un añadido produzca un nuevo parámetro .
Proceder a una bajada Ph para producir este nuevo parámetro es descabellado ,las bajadas de Ph bruscas (en un fotoperiodo) crea estrés a la fauna y ni comentar a nivel hemoglobinico y bacteriologico.
Ponemos a favor a las plantas ? ya no seria un acuario equilibrado en su totalidad ,podríamos definirlo ...como machismo ? jjjjjjjjjjjjjjjj
Puesto que la tabla esta creada para su funcionalidad por medio del llamado drop cheker ,que es quien verdaderamente por visual determina una concentración aproximada de Co2 .
Se determina siempre un Ph base para el acuario que es el que determinemos para mantener su ecosistema .
Y a partir de hay jugamos con la concentración de carbonatos que sera la que nos dará un ph inmobible al inyectar concentraciónes de Co2 correcta ,
pero esto es muy complejo de controlar para quien empieza y no disponga de una monotorizacion del Ph .

Es decir si nuestro acuario suele mantener un Ph (X) y queremos una concentracion (Y) busquemos ese Kh ... y no la barbaridad de bajar el Ph para conseguir una buena concentracion .......

En fin se admite debate
#42
Que debate tan interesante!!!!
Estoy de acuerdo con Unay en que no solo el co2 baja el ph. Las maderas aportan sustancias húmicas que tambien bajan el pH, pero las plantas también lo hacen, por la acción fotosintética y también por la alelopatia. Las plantas excretan diversos compuestos fenólicos, como ácido gálico, carboxitico, salicilico, eudesmico, etc. que bajan el ph ppr lo que es muy aconsejable medir el ph antes y después de la inyeccion de co2 para tener una idea mas clara del nivel real de carbono en el agua.
El intercambio gaseoso tambien es importante, de hecho muy importante. Yo siempre he lei2do que el intercambio moderado es lo mejor, pero a que llamamos moderado? En mi experiencia para obtener un intercambio de gases moderado se necesita un buen movimiento superficial. Un saludo
PD: No conocía esa web, me la guardo en favoritos para leerla con detenimiento
#43
(11-09-2020, 11:10 PM)Medlight escribió: Es decir si nuestro acuario suele mantener un Ph (X) y queremos una concentracion (Y) busquemos ese Kh ...
A ver, pero yo eso lo doy por sentado. Precisamente por eso desde que empecé a añadir CO2 añado sales para subir el kH. Se debe tener claro que es necesario tampón, y hasta donde se quiere tamponar.
En todo caso, haciendo la prueba que le comentaba al compi en el otro hilo (dejar el agua parada en un vaso unas horas, de modo que pierda el CO2), obtendremos la acidez del agua sin CO2 del acuario y si analizas la tabla, verás que un grado de pH después (aproximadamente) tendrás 30 ppms de CO2.

Y atención: siempre oxigenando a conciencia.
#44
Que interesante se ha puesto esto, y no la había visto hasta verlo enlazado del post de Carlos70 "El CO2 en el acuario".

Pues al final mi duda tenía su fundamento. Me quedo por aquí que me quiero leer tranquilamente todo lo que hay, que hay muchas cosas enlazadas...
#45
Me ha venido genial, muchas gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: