QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Aditar fosfatos con Enema casen ?
Respuestas: 8    Visitas: 1799
#1
Hola muy buenas, he estado buscando fosfato monopotasico (En Gran Canaria) y me resulta muy complicado por no decir que imposible.

Tras varias lecturas por el foro llegué a un mensaje de DUDO donde recopilaba materiales naturales para elaborar las sales NPK. Alli lei el tema del "Enema Casen", la cosa es que los ultimos mensajes que hablan sobre el tema son del 2013-2014 y nose si ya no se usa por algun motivo. ¿Alguien lo usa hoy en dia y podria contar su experiencia?

Espero que el tema este ubicado correctamente.
#2
Hola,
Alguna vez he leído algo, poco, me temo que es muy “old school” pero me quedo por aquí por si suena la flauta porque siempre me ha intrigado Smile

A ver si hay suerte
#3
Si, perfectamente se puede usar..............ya no se usa porque está muy generalizado el uso de sales, además que son fáciles de conseguir y a buen precio.

Yo lo he usado un tiempo y sin problema alguno

Incluso hay una calculadora de Alberto Sosa

NOTA: ESTO ES UNAS NOTAS QUE TENÍA GUARDADAS Y LAS BAJÉ DE SABEDIOS DONDE.....CREO QUE PERTENECEN A ALBERTO SOSA:


litros del acuario x(por) 0,5 ó 1(concentración en el acuario)
--------------------------------------------------------------------------- = ññ ml
131

Sabemos que 1ml son 20 gotas, entonces tenemos que:

ññ ml x(por) 20 gotas = aa gotas que tenemos que echar en el acuario


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Uso de Enema Casen como fuente de Fosfatos

Notapor AlbertoSosa » Mar Ene 15, 2008 10:31 am
De todos es sabido la necesidad que tienen las plantas de nuestros acuarios de contar con una fuente de Fósforo para llevar a cabo sus funciones fisiológicas. El Fósforo lo asimilan las plantas generalmente en forma de Fosfato.

Como no todo el mundo cuenta con material de laboratorio para hacer las disoluciones de fosfato de cara al abonado del acuario, podemos elegir la alternativa de un producto de venta en farmacias y módico precio, como es el Enema Casen. Dicho enema no es más que una disolución de fosfato sódico monobásico y fosfato sódico dibásico.

Se nos presenta el problema inicial de saber cuánto enema añadir en función de la concentración definitiva de fosfato que pretendamos tener en el acuario. Para ello es imprescindible conocer la concentración de ambas sales en la disolución comercial. Los datos que aparecen en el prospecto del producto son los siguientes:

En 100 ml. de disolución: 13,9 gr. de PO4H2Na y 3,2 gr. de PO4HNa2.

Conociendo estos datos nos queda saber cuánto fosfato [PO4(3-)] hay en cada forma, para lo cual tendremos que relacionar los pesos moleculares de las dos sustancias con el peso molecular del ion fosfato.

El peso molecular del PO4H2Na es 120, de los cuales 95 son de PO4(3-).
El peso molecular del PO4HNa2 es 142, de los cuales 95 son de PO4(3-).


Por cada 100 ml. de disolución hay 13,9 gr. de PO4H2Na. Necesitamos saber la cantidad de PO4(3-) para lo cual sacamos la proporción en base a sus peso moleculares.
120/95 = 13,9/x; x = 13,9 x 95 / 120 = 11 gramos de PO4(3-). En 1 ml hay 0,11 gr. = 110 mg.

Por cada 100 ml. de disolución hay 3,2 gr. de PO4HNa2. Necesitamos saber cantidad de PO4(3-) para lo cual sacamos la proporción en base a sus pesos moleculares.
142/95 = 3,2/x; x = 3,2 x 95 / 142 = 2,14 gramos de PO4(3-). En 1 ml. hay 0,0214 gr. = 21,4 mg.

La suma de PO4(3-) en 1 ml = 110 mg + 21,4 mg = 131,4 mg.

Para calcular la cantidad de enema a añadir al acuario basta saber la concentración a la que queremos llegar, multiplicarla por los litros netos del acuario y relacionarlo con la concentración de fosfato que tiene un volumen determinado de enema, por ejemplo 1 ml.

Para llegar a una mejor comprensión haremos un ejemplo práctico: Tenemos un acuario de 100 litros netos de agua y queremos mantener una concentración de fosfatos de 0,5 mg/l.

Cálculos:

100 litros x 0,5 mg/l = 50 mg. de fosfato.

Ahora nos queda saber el volumen necesario de enema para cubrir los 50 mg. de fosfato necesarios.

Bastará hacer una proporción con los datos conocidos.

Si en 1 ml. de enema hay 131,4 mg de fosfato, si queremos conseguir 50 mg, planteamos la siguiente proporción: 1/131,4 = x/50; x = 50/131,4; x = 0,38 ml. de Enema Casen.

Como el enema viene bastante concentrado de fosfatos, necesitaremos un dispositivo de medida muy pequeño y a la vez fiable. Para tal uso, recomiendo una jeringuilla de 1 ml. de insulina.

Síntesis:
Multiplicar el volumen neto del acuario por la concentración deseada. (100 x 0,5 = 50 mg.)

Dividir dicho valor entre 131,4. (50 / 131,4 = 0,38 ml.)

Con estos cálculos y una farmacia cercana podemos mantener nuestros acuarios perfectamente cubiertos de fosfato.
#4
Jo jo joooo!
Toma ya Smile
#5
peazo d respuesta si señor
#6
Por aquí otro que lo lleva usando bastante tiempo ya y sin ningún problema. Como consejo diría que si es para un acuario pequeño es casi mejor sales o algún producto comercial; yo al 25 litros le echo 0.1 ml semanal así que no veas si cunde, jajaja...
#7
No tenía ni idea de esto, gran respuesta del compi Robertolga
#8
Ole Ole y Ole -notworthy.gif -notworthy.gif,

Primero mil gracias tanto por la rapideza como por la contundencia -good.gif -good.gif

Nadamas leerlo aproveché que tenia que pasar por la farmacia y lo compré 5€, 250Ml. Hice los calculos para el 60L y para una concentracion de 0,5mg/l (que creo que para empezar va bien) son 0,23ml, voy a tener para media vida -nosweat.gif.

LLevo unas semanas midiendo fosfato y lo tengo a 0 asique en poco empezaré con el abonado de fosfato a la par que de potasio (este si con sales).

Arturo el tema de las sales es que me ha sido super dificil de encontrar y pedí presupuesto a una empresa de quimicos: 25€ 100g mas 10€ de envio por la situacion actual de alarma. -nosweat.gif

Una vez mas muchisimas gracias, les debo una cervecita bien fria si pasan por Gran Canaria -drinks.gif
#9
Buscando por ahí he encontrado la calculadora que hizo Alberto Sosa para abonar fosfato con Enema Casen, para los que no quieran hacer los cálculos ellos mismos. Un saludo
https://drive.google.com/open?id=0B5WgWT...DhBdXVqRnc

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: