QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Ácido Muriático para bajar el pH?
Respuestas: 9    Visitas: 3304
#1
Hola buenas, no he visto nada al respecto en el foro y quiero ver qué pensáis. Tengo un conocido que es criador de discos en la zona de Alicante/Murcia (aguas duras duras) que usa este método en sus acuarios para bajar parámetros. Él me puso el ejemplo que os muestro a continuación: en uno de sus acuarios de discos prepara un bidón de 50 litros y le echa 10 ml de este ácido, pasa de tener un pH de 8.3 a 6.5. Sinceramente parece un tanto arriesgado porque si se te va la mano la lías y me parece una solución demasiado buena para ser verdad. A mí también me sale el agua a ese pH y me gustaría bajarlo sin usar CO2 (pues voy a mantener corys y no es bueno para ellas) y sin usar turba (no me agradan las aguas negras). Mi acuario sería de corys y barbos en principio (pH de 6.5/7). ¿Qué opinais?
#2
Creo que un método muy usado, el ácido se añade al agua en un bidón fuera del acuario, se deja un día para q complete la reacción y luego se utiliza. 
Si siempre usas misma cantidad y tipo de agua y proporciones del ácido obtendrás un ph similar. Aunque supongo yo mediria el ph siempre,luego necesitas un ph metro. 
El problema que yo veo es que estas jugando con un ácido en casa; y que tienes que tratar el sus de antemano, luego necesitas un recipiente grande y sitio para tenerlo. 

Mira  Solución Para Bajar El pH Del Agua· Jack Wattley Discus
#3
Sobre ese video y el acido fosfórico y muriático ya comentamos algo por aquí
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ba...-fosforico
#4
(26-01-2021, 06:35 AM)Kul escribió: Creo que un método muy usado, el ácido se añade al agua en un bidón fuera del acuario, se deja un día para q complete la reacción y luego se utiliza. 
Si siempre usas misma cantidad y tipo de agua y proporciones del ácido obtendrás un ph similar. Aunque supongo yo mediria el ph siempre,luego necesitas un ph metro. 
El problema que yo veo es que estas jugando con un ácido en casa; y que tienes que tratar el sus de antemano, luego necesitas un recipiente grande y sitio para tenerlo. 

Mira  Solución Para Bajar El pH Del Agua· Jack Wattley Discus

Yo creo que es cuestión de hacer pruebas, dos preguntas rápidas. Dónde puedo adquirir un medidor de pH fiable y económico? Tratar el sustrato de antemano? Yo voy a utilizar arena de sílice, habría que tratarla de todos modos? de qué forma?
#5
para medir el ph prefiero los tests de gotas. Los medidores digitales no me inspiran confianza, y hay que calibrarlos con cierta frecuencia.
#6
Como te han comentado, el problema de usar un ácido básicamente es el almacenaje en casa y sobre todo la manipulación. Ten en cuenta que el ácido muriático no deja der ser ácido clorhídrico rebajado al 28 %. este ácido es bastante corrosivo de manera qeu si te decides por usarlo te recomiendo que extremes las precauciones, ya sabes guantes , gafas y nunca nunca lo eches directamente al acuario. En concentraciones bajas es relativamente inocuo pero aumenta mucho la conductividad y puede llegara estresar a los peces.
Si el problema con la turba es que tiña el agua no te preocupes, teñirá algo pero muy poco y si haces cambios de agua regulares apenas lo notarás. En mi opinión usar ácidos sería siempre el último recurso.
Por otro lado si buscan un medidor de ph digital d calidad no sera barato y si es barato no será de calidad, te podrias apañar con un test de gotas, un saludo
#7
(26-01-2021, 07:12 PM)Mirdav escribió: Como te han comentado, el problema de usar un ácido básicamente es el almacenaje en casa y sobre todo la manipulación. Ten en cuenta que el ácido muriático no deja der ser ácido clorhídrico rebajado al 28 %. este ácido es bastante corrosivo de manera qeu si te decides por usarlo te recomiendo que extremes las precauciones, ya sabes guantes , gafas y nunca nunca lo eches directamente al acuario. En concentraciones bajas es relativamente inocuo pero aumenta mucho la conductividad y puede llegara estresar a los peces.
Si el problema con la turba es que tiña el agua no te preocupes, teñirá algo pero muy poco y si haces cambios de agua regulares apenas lo notarás. En mi opinión usar ácidos sería siempre el último recurso.
Por otro lado si buscan un medidor de ph digital d calidad no sera barato y si es barato no será de calidad, te podrias apañar con un test de gotas, un saludo

He estado preguntando y me ha dicho mucha gente que la turba tiñe bastante el agua, no se que pensar jeje  -no2.gif
#8
Hola a todos,

yo llevo mas de tres meses aplicando el sistema que describí al final de este hilo.

Como explico en él en los cambios de agua utilizo sales para dejar GH 8, KH4 y luego añado Salfumán/Muriático/Clorhídrico del Mercadona para bajar el PH.
En mi caso añado entre 7 y 8ml para 50l de agua para bajarlo a PH 6.5. 
Los primero 5/6 ml los añado de golpe y el resto lo hago poco a poco controlando el PH con la ayuda de un medidor electrónico.

Tengo dos medidores de PH, el típico amarillo portátil de Aliexpress y el controlador de PH.
A este último le compré una sonda en Amazon de GAIN EXPRESS por 22€.
El primero sí hay que calibrarlo bastante a menudo pero el segundo sólo ahora lo hago una vez al mes y por ahora las diferencias que encuentro son mínimas; no se si tiene que ver la calidad de la sonda o simplemente que tiene algo que ver el uso continuado.

Con respecto al uso del ácido ... yo no he encontrado ningún problema haciendo un uso cuidadoso.

No es sulfúrico al 99% ni nitroglicerina. Hago lo que comentan en el video.

Yo mido el ácido encima del recipiente donde está el agua nueva, en mi caso un antiguo acuario.

Si gotea algo cae en el agua y no en el suelo y si cae en la piel metes la mano en el agua para enjuagarla y listo ... sólo me ha pasado una vez y no tuve ningún problema.

Dentro del acuario meto una minibomba de agua que le da algo de circulación y es la misma que luego utilizo para subir el agua al acuario principal.

Tienes que tener en cuenta que cada vez que añades ácido la reacción tarda algo en hacer efecto, pero al menos en mi experiencia, pasan unos minutos y no horas hasta que se estabiliza el PH.

Hay que tener cuidado porque según vas bajando el PH vas bajando el KH y si o si los cambios de PH son más bruscos, por eso es indispensable un buen medidor de PH.

Si se te va la mano con el ácido y te baja más de la cuenta el PH basta con agregar un poco de la disolución para aumentar el KH y eso provoca el aumento de PH.

Una vez que tengo el agua como quiero, incluyendo la temperatura, añado Prime de Seachem, algo más de lo normal, para que elimine los productos nos deseados del agua y listo ...

En el acuario como expliqué tengo la turba gestionada por el controlador de PH y lo tengo estable entre 6.4 y 6.6.

El agua no está muy ambarina ya que la turba no está 24x7, salta muy de vez en cuando ... y eso produce que dure mucho ...

Además, se ve perfectamente cuando la turba se va a agotando porque se incrementa el tiempo que está la bomba activa cuando salta por lo que te da tiempo a reponer sin problemas.

Como digo llevo más de tres meses con este sistema en un acuario con neones, tetras ámbar, otocinclus, sterbai y gambas amano y no he tenido ningún problema.

Yo al menos estoy encantado.
Más bien todo lo contrario ... estabilidad total.
#9
(29-01-2021, 11:23 PM)mjguisado escribió: Hola a todos,

yo llevo mas de tres meses aplicando el sistema que describí al final de este hilo.

Como explico en él en los cambios de agua utilizo sales para dejar GH 8, KH4 y luego añado Salfumán/Muriático/Clorhídrico del Mercadona para bajar el PH.
En mi caso añado entre 7 y 8ml para 50l de agua para bajarlo a PH 6.5. 
Los primero 5/6 ml los añado de golpe y el resto lo hago poco a poco controlando el PH con la ayuda de un medidor electrónico.

Tengo dos medidores de PH, el típico amarillo portátil de Aliexpress y el controlador de PH.
A este último le compré una sonda en Amazon de GAIN EXPRESS por 22€.
El primero sí hay que calibrarlo bastante a menudo pero el segundo sólo ahora lo hago una vez al mes y por ahora las diferencias que encuentro son mínimas; no se si tiene que ver la calidad de la sonda o simplemente que tiene algo que ver el uso continuado.

Con respecto al uso del ácido ... yo no he encontrado ningún problema haciendo un uso cuidadoso.

No es sulfúrico al 99% ni nitroglicerina. Hago lo que comentan en el video.

Yo mido el ácido encima del recipiente donde está el agua nueva, en mi caso un antiguo acuario.

Si gotea algo cae en el agua y no en el suelo y si cae en la piel metes la mano en el agua para enjuagarla y listo ... sólo me ha pasado una vez y no tuve ningún problema.

Dentro del acuario meto una minibomba de agua que le da algo de circulación y es la misma que luego utilizo para subir el agua al acuario principal.

Tienes que tener en cuenta que cada vez que añades ácido la reacción tarda algo en hacer efecto, pero al menos en mi experiencia, pasan unos minutos y no horas hasta que se estabiliza el PH.

Hay que tener cuidado porque según vas bajando el PH vas bajando el KH y si o si los cambios de PH son más bruscos, por eso es indispensable un buen medidor de PH.

Si se te va la mano con el ácido y te baja más de la cuenta el PH basta con agregar un poco de la disolución para aumentar el KH y eso provoca el aumento de PH.

Una vez que tengo el agua como quiero, incluyendo la temperatura, añado Prime de Seachem, algo más de lo normal, para que elimine los productos nos deseados del agua y listo ...

En el acuario como expliqué tengo la turba gestionada por el controlador de PH y lo tengo estable entre 6.4 y 6.6.

El agua no está muy ambarina ya que la turba no está 24x7, salta muy de vez en cuando ... y eso produce que dure mucho ...

Además, se ve perfectamente cuando la turba se va a agotando porque se incrementa el tiempo que está la bomba activa cuando salta por lo que te da tiempo a reponer sin problemas.

Como digo llevo más de tres meses con este sistema en un acuario con neones, tetras ámbar, otocinclus, sterbai y gambas amano y no he tenido ningún problema.

Yo al menos estoy encantado.
Más bien todo lo contrario ... estabilidad total.

Dices que si se te va la mano con el ácido y te baja más de la cuenta el PH basta con agregar un poco de la disolución para aumentar el KH, qué disolución?
Se podría utilizar el método sin usar la turba con el controlador de ph?? O usando el salfumán se queda el ph inestable?
#10
Yo la disolución que preparo para subir el KH es a base de Bicarbonato Potásico.

A tu pregunta sobre el controlador confieso que no estoy seguro de lo que propones.
Puede que quizás te refieras a añadir ácido si sube el PH o bicarbonato si baja,

Teorizando yo creo que si tiras por ese camino el ácido debería estar mucho más rebajado, añadirlo muy poco a poco (bomba persistaltica) y que el controlador de tiempo a que se nivele el PH ...

Pero dejando la teoría a un lado yo NO echaría ácido directamente al tanque.

Mi experiencia es que cuando bajas el PH es porque el KH es bajo y si el KH está bajo el PH se te puede desplomar super fácil.

Yo haciendo pruebas he comprobado que con 1ml de Salfumán le puedes bajar casi 1 punto de PH a 50l de agua si se te has comido previamente el efecto tampón del KH; algo que ha tenido que pasar si o si para tener un PH bajo.

Si te fijas lo que hago es preparar el agua y cuando es muy similar a la del tanque la subo con una bomba muy poco a poco y como mucho cambio
1/3 cada semana.

Si no utilizara el ácido como paso previo el PH subiría durante el cambio de agua, la bomba de la turba se pondría a trabajar y con suerte en unas horas hubiera recuperado el nivel .... pero esas variaciones de PH no son nada buenas para los habitantes.

Además, un paquete de turba que vale menos de 10€ y te dura con este sistema dos meses, no sólo te baja el PH, te aporta sustancias beneficiosas para los peces que el muriático no te da.

En resumen, yo NO añadiría ácido al tanque directamente, la probabilidad de matar a todo lo que nada no es despreciable.

Espero haberte ayudado

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: