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imposible subir NO3
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#1
Hola compis,
llevo muchos posts en los ultimos meses con diferentes problemas con plantas, casi todas han sido faltas de nutrientes que con vuestra ayuda he conseguido mejorar.

Estoy llegando a la conclusion de que en mi acuario siempre esta muy bajo de N y P, (no tengo para medir K y adito segun la calculadora). Tengo manado desde hace 8 meses, el cual hervi muchisimo para que no alterara parametros

Hago un cambio de agua semanal, mido y tengo NO3 a 0 y PO4 a 0,1-0,2. Adito para subir a NO3 a 5 y PO4 a 0,5, y al dia siguiente esta otra vez desplomado. Por probar he aumentado el abono a casi el doble y he notado que plantas que antes no tiraban ahora han mejorado muchisimo, sobre todo la ambulia. Si no abono por suerte no tengo algas pero muchas plantas se resienten.

No me es practico abonar todos los dias unos 10 de N, ya que a veces puedo estar de viaje, me olvido etc. y no me atrevo a meter 30 o 50 de golpe para que dure unos dias. ¿Que soleis hacer vosotros?

Gracias
#2
Puedes probar a hacerlo en tres veces, de todas formas 10 de N diario me parece una pasada!!
#3
gracias mirdav
a mi tambien me parece mucho pero es asi. lo achaco a que tengo un filtro super sobredimensiado. No se me ocurre otra explicacion. Lo ves factible que sea ese el motivo?
#4
¿Te pasa lo mismo con los fosfatos? ¿Seguro que tienes bien los tests?

De todas formas, a mi con el manado me ha pasado de todo. Al principio echaba cantidades enormes de K y siempre faltaba. Luego me pasó lo mismo con los fosfatos. Creo que es un sustrato que no te deja saber el consumo del acuario, ni controlarlo del todo. No es tan fácil como lo ponen.
#5
hola boss
creo que los tests estan bien, porque a veces mido justo despues de abonar para comprobar que lo hago bien, y me da valores correctos.
#6
Por preguntar que no quede... ¿no tendrás carbón activo o alguna resina en el filtro?
#7
Hola
Solo tengo canutillos ceramicos, arlita, esponja y perlon
#8
El filtro no tiene nada que ver en la poca cantidad de nitratos.
La unica explicación es que:
- Test no fiable y mida mal (raro porque verías algas a por todos lados si tuvieses muchos nitratos)
- Errónea proporción de nitratos en tu disolución del abono (¿podrías tener menos de lo que en realidad tienes?)
- Gran cantidad de plantas y grandes consumidoras de nitratos.

La unica solución es :
- Bajar la luz para disminuir el consumo de nitratos de las plantas.
- Cambiar algunas plantas consumidoras de nitratos por otras que sean menos o que consuman mas por las raíces
- Colocación de un sistema de abono automático (hay que hilar muy fino para no pasarse o quedarse corto)
- Realizar menos cambios de agua o de menos cantidad.
- Incrementar la comida de los habitantes o el número de ellos si las medidas te lo permiten
#9
Si que es jodía la cosa, si.

Yo con akadama me está pasando lo mismo que estoy leyendo con el manada. Primero zampa potasio, luego fosfatos y más tarde ya veremos que pasará. Además pasa en esa cronología ya que otro acuario al que cambié el sustrato por akadama le está pasando lo mismo en el tiempo.

Lo de los nitratos no me pasa, pero creo que es bueno. Yo siempre tan positivo. Cambiaría el agua menos de una vez a la semana, cada 10 días o más y recuciría la cantidad de cambio.

Se me ocurre que si, efectivamente puede ser el filtro el que consume los nitratos por falta de oxigeno. Tienes una muy buena colonia de bacterias desnitrificantes que utilizan NO3. Es la meca de acuario autosuficiente. Esto se consigue limitando el flujo de agua que entra al filtro, quedando al final del paso a través de el una zona sin oxigeno.

Mírate esta seria de videos, son 7. Auque son en inglés, yo creo que tu has conseguido lo que ahí se expone:



Respecto al consumo de fosfatos, es el mal de muchos a partir del 6 més de acuerdo con mi breve experiencia y una vez se ha resuelto el problema del robo de potasio, que es el primero que se ve.

Saludos
#10
Madre mía, que gran vídeo!
Solo he podido ver el primero (me quiero ver todos porque me encanta como lo cuenta).
Viendo solo el primero, parece que tiende hacia el método de Diana Walstad...

Muy bueno, seguiré viendo la serie completa Big Grin

Gracias!
#11
Pues leyendo este hilo, veo que mi problema con los no3, es el mismo, no me suben nunca, sienpre 0, y tambien tengo manado, y tambien hace mas menos 6 meses que monte el acuario, justo entre marzo abril
#12
Se me acaba de encender la lucecita mientras hacía un cigarrito, prescisamente mezclando métodos de jardinería terrestre y lo que leí en el famoso libro de la Sra. Walstad, que no hace cambios de agua.

En jardinería terrestre cuando no queremos, porque nos hemos cansado, de abonar con líquidos, tiramos de abonos sólidos de liberación lenta. Por otro lado la Sra. Walstad concluye en sus estudios que solo el potasio es el elemento que mayoritariamente se asimila por la hojas.

Por tanto .. abona el sustrato ! Big Grin

Ya sea con pastillas, no las de Sera, que son básicamente hierro, pero si otras con un NPK digno. Las metes y te olvidas. Cambias de un sustrato inerte como la akadma o el manado a uno enriquecido. Un youtuber incluso inyecta el liquido directamente a las raices.

Por cierto, cada vez lo tengo más claro, hay que fijarse en las plantas y las algas, no el los valores de NPK.

La semana pasada mi mujer me preguntó, ¿ como es el que acuario pequeño está más bonito y sin algas que el grande ? Muy fácil le dije. Si cambio 10 litros de agua en el pequeño estoy cambiando el 40% mas o menos del agua del acuario, en el grande tendría que cambiar 60L cada semana y paso, cambio 20. El pequeño se está reseteando cada semana y no es que sea estable, se está partiendo de cero casi continuamente. En definitiva, cambios exagerados de agua por sistema, en mi opinión, es decir que no se tiene ni puta idea de lo que pasa en el acuario (y me incluyo).

Saludos
#13
(26-10-2018, 11:58 AM)Supergabrielon escribió: La semana pasada mi mujer me preguntó, ¿ como es el que acuario pequeño está más bonito y sin algas que el grande ? Muy fácil le dije. Si cambio 10 litros de agua en el pequeño estoy cambiando el 40% mas o menos del agua del acuario, en el grande tendría que cambiar 60L cada semana y paso, cambio 20. El pequeño se está reseteando cada semana y no es que sea estable, se está partiendo de cero casi continuamente. En definitiva, cambios exagerados de agua por sistema, en mi opinión, es decir que no se tiene ni puta idea de lo que pasa en el acuario (y me incluyo).

Hola Supergabrielon, pero hay que ser prudentes con esto, me explico:
Estoy convencido de que el método Walstad funciona.
Pero también también es cierto que el método de los cambios de agua también (incluso el extremo, el de abonados con indice estimado que he usado un un acuario y me ha encantado).

Pero:
Cambiar agua, no deja de ser para muchos una tarea tediosa (a mi la verdad es que me gusta, es el ratito de observar con tranquilidad), y el 99% de los acuaristas, hacen uso de un sistema diseñado y comprobado para realizar cambios de agua. Mi temor es que con esto se alimente esa pereza, y haya quien acabe diciendo...
"pues he leído que es mejor cambiar la menor cantidad de agua posible" cuando no es correcto. No lo es, si no tienes un acuario con las condiciones adecuadas.

Por cierto, me he visto ya dos de los vídeos, a trocitos, estoy flipando, que maravilla -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif que bien explicado!!

+1 por descubrirnos esa serie!

Ah! Los de Tropica tienen unas cápsulas para el sustrato que no solo llevan hierro, son completas, NPK... creo que ADA también pero de precio...
#14
Yo me los vi en una noche, en vez de la 7ª repetición de un capítulo de Big Bang, y estuve a punto de coger apuntes. Big Grin

Otra cosita, vollviendo al tema de los NO3.

Según la web de Seachem/Matrix:

https://www.seachem.com/matrix.php

Controls ammonia, nitrite, and nitrate
Highly porous - enormous surface area (>~700 m2/L)
Supports aerobic and anaerobic bacteria species

Y és, a microescala, lo que se explica en la serie de videos.

-happy.gif
#15
Hola
muchas gracias a todos por las respuestas, veo que el tema tiene mucha mas profundidad de la que me podia suponer.
Para intentar responder a muchas de las sugerencias que me habeis dado os cuento rapidamente:

Roberto:
*pense lo de los tests, pero los he verificado y diria que estan bien
*lo de las sales lo mismo, hace tiempo os comente una duda y la pude resolver
*tengo plantas de tallo de crecimiento rapido: ambulia, rotala, bacopa, higrophila, entre otras. Ellas pueden ser las grandes consumidoras

*tu mismo me recomendaste hace no mucho tiempo bajar la luz y, lo probe y si funciona para relentizar pero los NO3 siguen muy bajos con menos luz. Pero por ejemplo la ambulia que no quiero perder se resiente mucho con una bajada de luz de 1 solo punto. Tambien baje un poco el co2 sin grandes cambios visibles, asi que lo volvi a dejar como estaba por si acaso.
*quizas un poco mas adelante cambie algunas de estas plantas
*el abono automatico lo dejo para un futuro, tengo muchos otros bricos que quiero probar antes -nosweat.gif
* he probado a espaciar los cambios de agua, y tambien a aumentar un poco la comida, (no he metido mas fauna aun), No he obtenido buen resultado porque se han aumentando los caracoles indeseados y siempre ando con miedo a enfermedades, que se que la mejor prevencion es buenos cambios de agua.

Dicho todo esto de momento seguire casi como estoy, ire abonando un poco de mas cantidad y abonare el suelo como me ha recomendado Supergabrielon, cosa que he de decir he hecho antes con muy buenos resultados. Pero yo fui a lo economico, me hice bolitas NPK caseras y no vi la necesidad de probar las comerciales.

Muchas gracias a todos -hi.gif

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