QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
dudas y mas dudas
Respuestas: 91    Visitas: 13913
#16
La verdad es que nunca he trabajado con manado y no se muy bien cómo funciona, así que haz caso a los compañeros. Ahora, ya que llevas muy poco tiempo de ciclado yo me plantearía vaciar la urna, colocar el manado a tu gusto y volver a poner el agua.

Tienes tres opciones:

1- La que te comenta Vairo, sin necesidad de sacar el agua. El problema que veo a éste método es que apagas el filtro y la poca colonia de bacterias que tengas se puede resentir. La ventaja, es menos engorroso.

2- Saca el agua del acuario, lo pones en un bidón con el filtro funcionando y pones el manado a tu gusto con la urna vacía. Luego metes el agua con cuidado de no levantar mucho polvillo y pones el filtro. El problema es que es bastante engorroso y tienes que tener un bidón. La ventaja es que no pierdes el ciclado que llevas adelantado.

3- Saca el agua, la tiras, pones el manado con la urna vacía y empiezas el ciclado de nuevo. El problema es que tienes que volver a empezar de cero prácticamente, pero como llevasp pocos días como mucho vas a perder una semana. La ventaja es que es la forma menos engorrosa de todas de hacerlo.

A tu elección queda ya dependiendo de lo que te quieras liar.

¡Ánimo que esto va tomando forma!
#17
(17-09-2014, 11:58 AM)manuel_Cp escribió: por cierto, estaba pensando en buscar un bidon grande, para meter el agua que actualmente tiene el acuario cilcandose, y asi poder montar el fondo sin problemas y luego volver a introducir el agua. eso es bueno/aconsejable, o es igual que vaciarlo y volverlo a llenar con agua del grifo?

hola

según tienes el acuario, yo no me complicaría mucho.

lo mas facil seria llenar un cubo con agua del acuario y meter dentro las cargas filtrantes
que el cubo este limpio..vamos que no sea el que se utiliza para fregar.de esta manera puedes
montarlo todo tranquilamente y sin miedo a perder las pocas bacterias que tengas.
y después con el acuario vació ya colocas todo tranquilamente.
el manado es muy puñetero a la hora de limpiarlo.yo lo limpio metiendolo en un cubo 1/3 de manado y lo demás de agua. lo remuevo y cuando el agua esta marrón la tiro y lo vuelvo a llenar y así hasta que el agua se quede mas o menos limpia.


ya veras que entretenido que es.pero bueno merece la pena
#18
cuando he ido a comprar el manado he visto una raiz de mopani, muy decorativa, y me la he traido. la he hervido 4 veces, y aun seguia poniendo el agua roja. hay que hervirlas muchas veces o durante mucho tiempo para que dejen de soltar taninos?
#19
Si no es muy grande la puedes meter en la cisterna y dejarla hasta que no suelte taninos.
#20
jeje, ahora mismo sigue en la cazuela, hirviendo. esta noche la dejare en remojo en agua limpia, y si mañana esta otra vez roja, a la cisterna. mi mujer me echa de casa, seguro Sad
#21
Este vídeo te puede ser muy didáctico sobre la preparación de ramas y piedras. Wink


El resto de la serie (son 7 vídeos que también están muy bien) te los recomiendo.

Y no te preocupes por el color ambar que un tronco puede dar al agua, eso son los taninos y no son perjudiciales. Otra cosa es que estéticamente no te guste.

Yo también cometí el mismo error hace unos años, "ciclar" sin sustrato y luego querer meterlo. No te lo recomiendo. Durante le ciclado se busca que se desarrolle la colonia bacteriana en todas partes del acuario, aunque donde más se va a potenciar este efecto es en el filtro dado que las bacterias son fotofóbicas (por eso se recomienda ciclar con el acuario a oscuras). El agua, por pocas bacterias que tenga tiene parte de la colonia, yo te recomendaría conservarla para meter el sustrato. No es lo mismo pero yo me vi obligado a cambiar todo de urna a otra un 50% más grande hace como un año, así lo hice y no se experimentó ningún pico de nitritos (OJO, que estoy hablando de mover de una urna a otra un acuario ya maduro).

Por otro lado el Manado... es el sustrato que yo tengo. Cuando monté el acuario no lo lavé ni cocí y... consecuencia... polvillo por todas partes y GH de más de 30 (teniendo en cuenta que el agua de madrid casi no tiene GH). Cuando cambié de urna añadí más dado que la urna era más grande y esta vez si lo limpié de polvillo (tamizándolo aunque lavándolo seguramente se obtiene el mismo efecto) y, IMPORTANTE, lo herví. Esto ayuda a que no nos suba la dureza (GH) del acuario excesivamente los primeros meses (luego, con los cambios de agua, bajará). Operando así sólo subió la dureza a 12-13 GH que duró poco con los cambios de agua.

Supongo que los verdes te lo han dicho, pero el Manado no es un sustrato nutritivo propiamente dicho. Se podría decir que es inerte pero con capacidad de absorber los nutrientes que haya en el agua. Si quieres tener plantas quizá te tengas que plantear poner debajo un sustrato nutritivo (se lo haces aquí no hay elección, saca primero el agua que tienes para poder ponerlo sin formar un barrizal). Coméntalo con los verdes y valóralo (en este momento desconozco en que hilo te están ayudando) porque para las plantas hay que tener claro primero lo aceleradas que las vamos a tener (acuario low-tech o high-tech) y, en todo caso, mantener el equilibrio de nutrientes (Luz, CO2, macronutrientes y micronutrientes). El hecho de poner un sustrato nutritivo (macronutrientes y micronutrientes) puede ser contraproducente si el acuario es lowtech (poca luz y CO2). Pero lo dicho, coméntalo con los verdes, no me extiendo más pues pienso que lo mismo te puedo terminar liando más que ayudando.

Por cierto que... casualidades de la vida hoy he estado hablando en el trabajo casi todo el día con El Puerto de Santamaría, Jeréz y San fernando...

Bienvenido a tu casa. En Madrid también se habla en andalúh. Wink
#22
Un video espectacularmente sencillo y claro!! Gracias Rofran por compartirlo! La verdad es que a mi personalmente me ha encantado
#23
Veo que te están ayudando muy bien los compis.
Para comentar, no te preocupes porque la raíz suelte taninos, son buenos y beneficiosos, y si flota, una piedra encima y a correr.






1 saludo
#24
Gracias por el enlace Rofran, he visto los siete videos. he aprendido cosas y me han dado ideas para la decoracion. hoy me toca vaciar el acuario, poner el sustrato y volverlo a llenar.-


Cita:Por cierto que... casualidades de la vida hoy he estado hablando en el trabajo casi todo el día con El Puerto de Santamaría, Jeréz y San fernando...
concretamente soy de Sanlúcar, a pocos kilometros e Jerezy El Puerto
#25
por fin tengo el sustrato dentro. al final he sacado todo el agua, la he metido en un contenedor de aproximadamente la misma capacidad (en definitiva, uno de esos cajones que venden en el ikea y que mi hijo tiene para guardar los juguetes), saque todo los componentes del filtro y los metí en el agua, esponjas, tubitos de porcelana, biobolas y carbon activado, que por cierto, al sacar el carbon del agua empezó a chorrear agua negra y lo puso todo asqueroso.
Con el tanque ya vacio le puse su capa de manado como mandan los canones de 3 cm en la parte frontal y 7 en la trasera, pero, como todo buen novato, aqui puse algo de mi inventiva e inspirado por los videos que ayer me aconsejo el amigo RoFran, y para dar sensacion de profundidad y aprovechar la luminosidad de mi lampara, he colocado, a modo de orilla, una fina capa de las piedrecitas de silice, que son de un color marron/amarillo.-
ahora los problemillas, resulta que el manado FLOTA y se me esta metiendo en el filtro, que hago? espero que se asiente? retiro las bolitas que flotan?
como os comente un poco mas arriba, al sacar el carbon activado lo puso todo negro, por lo que al montar otra vez el filtro, lo he dejado fuera. lo vuelvo a meter?
y por ultimo, una preguntita respecto a la lampara. la he encendido para hacer las fotos que teneis mas abajo y he visto que una de las lamparas es azul. por que?

y ya no os aburro con mas preguntas, y os dejo unas fotos del acuario de 80l y del de 16l.

[Imagen: cGK1XMN.jpg]
[Imagen: nFFX1yp.jpg]
[Imagen: FBLa5gz.jpg]
[Imagen: 5zjxmo.jpg]
#26
¡Bien, esto ya va teniendo buena pinta!

Yo el carbón lo dejaría fuera y lo usaría sólo para retirar medicamentos en el caso de que fuese necesario en el futuro.

En cuanto a que el manado flota, ya te avisó Vairo de que podría ocurrir. En un par de días se debería hundir todo. Si puedes poner una rejilla en la entrada del filtro para evitar que se cuele, mejor que mejor.

El efecto que has hecho con las piedrecitas blancas queda muy bien pero, y no es por desanimarte, en cuanto empieces a sifonar el fondo creo que se mezclará. Tendrás que hacerlo con mucho cuidado para mantenerlo y aún así no se yo...

La luz azul que dices que tienes, creo que puede ser lo que llaman luz de luna -fisch.gif
#27
Lo del sifonado, me vino a la cabeza mientras lo hacia y lo que he hecho es poner una capa de centímetro o centímetro y medio. Ya te contare si funciona.-
Las luces de luna no son las que se encienden cuando se apaga el alumbrado diurno?
Estas se encienden y apagan las dos a la vez. Es una luminaria de esas que son dos tubitos fluorescentes dobles, pero una desprende una luz blanca y la otra azul
#28
El manado tiende a flotar un poco al principio, lo tendrás que ir retirando, igual que el que se meta al filtro.







1 saludo
#29
Pues ya nos irás contando qué tal resultado te da. Al ser una capa gruesa tiene más posibilidades de mantenerse.

A ver si se pasa alguno que entienda de luces y plantas y nos aclara qué es o para qué sirve la luz azul, porque eso de que se enciendan las dos a la vez no me cuadra si fuese luz de luna. Lo mismo tiene algo que ver con los espectros de luz para las plantas, pero la verdad es que en ese tema estoy muy verde (y nunca mejor dicho)
#30
(18-09-2014, 02:51 PM)manuel_Cp escribió: Lo del sifonado, me vino a la cabeza mientras lo hacia y lo que he hecho es poner una capa de centímetro o centímetro y medio. Ya te contare si funciona.-
Las luces de luna no son las que se encienden cuando se apaga el alumbrado diurno?
Estas se encienden y apagan las dos a la vez. Es una luminaria de esas que son dos tubitos fluorescentes dobles, pero una desprende una luz blanca y la otra azul

Me hace pensar que lo que tienes son PLLs. ¿Es algo así?

[Imagen: pll-e210.jpg]
[Imagen: PL-Compact-Fluorescent-Lamp-PL.jpg]

¿Cuando dices azul no te referirás a que es una luz blanca más azulada? Sin profundizar mucho las plantas aprovechan la luz azul y roja para la fotosíntesis.

Cualquier luz blanca emite todos los colores, aunque de unos más que otros, y a eso se le llama espectro. La temperatura de color de las bombillas/tubos, los Kelvin, está indirectamente relacionada, aunque no siempre, con el mayor peso de un color en ese espectro. Una bombilla/tubo de 4000 K tiene un tono más rojo, una de 6500 K un tono más blanco y una de 10000 K un tono más azul. De hecho se suele hablar de luz cálida (rojo) y luz fría (azul).

Por la longitud de onda la luz roja se pierde antes al penetrar en el agua que la azul (por eso cuando te sumerges las cosas se ven más azuladas cuando más abajo estás). Precisamente por esa razón las plantas se comportan de forma diferente cuando se potencia más un color que el otro. Ante el rojo tienden a crecer en altura (tiene que alcanzarlo, por que no llega abajo), ante el azul tienden a crecer en anchura (les llega más luz y se pueden permitir extenderse).

Por esa misma razón no es descabellado, al menos yo lo hago así, el tener los tubos/bombillas más azulados delante (donde se suelen tener plantas de talle más corto o, incluso, tapizantes) y los más rojos detrás.

Leerás muchas simplificaciones para determinar cuanta luz se necesita para las plantas. Leerás sobre watios por litro, pero no emite la misma cantidad de luz para un watio un fluorescente T8 que un T5 que un PLL o que un LED. Leerás sobre lúmenes por litro, que sí es cantidad de luz, y observarás que según los Kelvin, los fluorescentes emiten más lúmenes cuando más bajos son sus kelvin. Aún así un fluorescente emite en 360 grados y el aprovechamiento de la luz que no se emite en dirección al acuario depende en gran medida del reflector que tenga. Independientemente de la potencia de la luz y de los lúmenes se pierde luz al atravesar el agua y lo que realmente te importa es cuanta luz tienes por superficie cuando llega a la planta (serían los Lux, pero no es una medida que usemos en nuestra afición).

Por ponerte un ejemplo yo no tengo una luz muy potente para esos criterios (96 Watios / 128 litros [brutos] = 0,75 W/l y, de memoria, uno 30 L/l). Aunque mi acuario comienza a encuadrarse en lo que es un high-tech según este criterio, se queda corto. Antes con la misma luminaria y 81 litros estaba en estaba en casi 1,2 W/l y, aun así, mantengo casi las mismas plantas que antes. ¿Como? Poniendo las que requieren más luz donde más luz da y apostando por el tono azul donde quiero que penetre más en el agua la luz (donde hay tapizantes).

[Imagen: uYUFgw1.jpg]

Pero para variar ya estoy escribiendo mucho sin ceñirme a lo básico. Si quieres aprender sobre iluminación te invito a leer estos documentos (te los puedes descargar también en PDF).

Y volviendo al principio me da la impresión de que esa luz azul es un PLL de luz fria.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: