¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
dudas y mas dudas
Respuestas: 91    Visitas: 14060
#1
hola, buenas, como es mi primer post, me presento: Soy Manuel y escribo desde Cadiz.-
La cosa es que soy totalmente nuevo en esto, y tengo dudas para regalar. De pequeño tenia un pequeño acuario, de unos 40 litros, pero con lo que llevo leído estos últimos días, fué un milagro que no se me muriesen los peces, porque no hice nada de lo que se recomienda.
Hace poco mas de un mes, decidí retomar ese hobby y acondicione una pequeña pecera que tenia por casa de 16 litros para criar algunos pececillos. La llené de agua, la deje funcionando unos dias, y al 5-6 dia me fuí a la tienda de animales del barrio y compre dos guppys, dos platys, un xipho macho, cuatro neones y un chupa algas, y a dia de hoy he perdido un platy pero la hembra guppy ha tenido alevines, que mantengo en la paridera para evitar que se lo coman los adultos.-
Pues dando un paso mas, y ahora que la jefa la tengo medio convencida (porque al principio se cerraba en banda) he adquirido de oferta un acuario boyu mt50 de 80 litros, y quiero hacer las cosas bien, aunque me parece que no he comenzado todo lo bien que debiera.-
Lo he comprado esta mañana, y como tenia tantas dudas sobre todo (tipo de sustrato, plantas si/no...), he decido ir adelantando y lo he llenado de agua para comenzar el ciclado. en estos momentos lo tengo lleno de agua y con el filtro funcionando, y he añadido un par de escamas secas, porque he leído por algun sitio que ayuda a acelerar la aparicion de las bacterias.
pues aqui viene mi primera duda: este acuario viene con filtro interno y trae una bolsita de una especie de macarrones de ceramica (que no se para que sirven), otra de carbón activo y unas pelolitas de plastico (que tampoco se que son). Debo dejar el carbon activo para el ciclado? o su función es otra? para que sirven los otros componentes?
he medido los niveles del agua del grifo y me sale ph 8.5, kh 9 y gh 20. que otro nivel debo medir en un futuro? y cual de estos factores debo ir modificando? o se modifican solo al avanzar el ciclado?
otra cosa sobre la que tengo dudas es que el filtro devuelve el agua al tanque principal mediante un pitorillo situado en la parte superior. Ese pitorillo tiene que estar fuera del agua? o puede estar dentro?
#2
Hola Manuel!!

Ante todo bienvenido al foro, espero que tu estancia con nosotros sea fructífera y agradable.

Vamos por partes que aquí hay mucho...

(16-09-2014, 12:03 AM)manuel_Cp escribió: acondicione una pequeña pecera que tenia por casa de 16 litros para criar algunos pececillos. La llené de agua, la deje funcionando unos dias, y al 5-6 dia me fuí a la tienda de animales del barrio

Esto ha sido un grave error, el ciclado debe durar hasta que se forme una colonia bacteriana estable y suficiente lo cual suele ocurrir cuando con un valor de NO3 (Nitratos) normalmente positivo se ha detectado que durante una semana seguida el valor de NO2 es nulo. En cuanto a tiempo esto viene a traducirse en aproximadamente 4-6 semanas.

Si metiste los peces al sexto día el acuario estaría experimentando la subida de Amonio/Amoniaco lo cual es un compuesto tóxico para nuestros peces y además lo peor está por llegar pues despues del NH4/NH3 viene la subida de nitritos la cual es a mi parecer la mas letal y peligrosa, por lo que es posible que tengas un gran numero de bajas.

Para ilustrarte te dejo un gráfico con el proceso temporal del ciclado

[Imagen: Yjw4MeJ.gif]

(16-09-2014, 12:03 AM)manuel_Cp escribió: compre dos guppys, dos platys, un xipho macho, cuatro neones y un chupa algas,

En mi opinion aquí también estas cometiendo un error, tanto en cantidad como en proporciones, en cantidad porque 10 peces para un acuario de 16 litros (¿Brutos?) es una gran superpoblación y porque además los vivíparos se suelen mantener en proporciones de aproximadamente 3 hembras por macho por lo que no lo cumples en ningún caso. En cuanto a los neones son peces de cardumen (para mí 4 no lo son) y además requieren parámetros diferentes a los guppys por ejemplo (Acidas y blandas frente a ligeramente basicas y duras de los guppy).

(16-09-2014, 12:03 AM)manuel_Cp escribió: como tenia tantas dudas sobre todo (tipo de sustrato, plantas si/no...), he decido ir adelantando y lo he llenado de agua para comenzar el ciclado.

¿Lo has llenado de agua sin tener el sustrato? Es la primera vez que veo esto, siempre es recomendable poner el sustrato primero, sino al echarlo con agua te creará una gran turbidez.

El tipo de sustrato vendrá en funcion del tipo de acuario que quieras montar pero normalmente si no quieres cosas especiales o plantas dificiles una arena de sílice o un manado de JBL te vendrán bien.

Plantas... en mi opinion siempre recomendables (Naturales se entiende).

(16-09-2014, 12:03 AM)manuel_Cp escribió: y he añadido un par de escamas secas, porque he leído por algun sitio que ayuda a acelerar la aparicion de las bacterias.

Esto está bien hecho, pero el que añadas escamas no te exime de realizar un ciclado completo con las características que te he comentado anteriormente.

(16-09-2014, 12:03 AM)manuel_Cp escribió: pues aqui viene mi primera duda: este acuario viene con filtro interno y trae una bolsita de una especie de macarrones de ceramica (que no se para que sirven), otra de carbón activo y unas pelolitas de plastico (que tampoco se que son). Debo dejar el carbon activo para el ciclado? o su función es otra? para que sirven los otros componentes?

Los "macarrones" son canutillos cerámicos y su principal función es que en ellos se asiente la colonia bacteriana.

El carbón activo se suele usar durante el ciclado o puesta en marcha de un nuevo filtro (Lo recomiendan algunos fabricantes aunque yo no suelo hacerlo) o para eliminar restos de medicamento tras realizar algún tratamiento (Esto si es recomendable). Durante el resto de vida del acuario es mejor no tenerlo ya que se acabaría saturando y no produciria ningun efecto pudiendo incluso llegar a "devolver la mierda" que habia atrapado previamente.

Las pelotitas de plástico supongo que serán biobolas pero si pones una foto te digo Wink

Me extraña que el filtro no tenga una esponja, perlon o foamex, esto constituye la etapa mecánica y tiene como objetivo retener las particulas de desecho.

(16-09-2014, 12:03 AM)manuel_Cp escribió: he medido los niveles del agua del grifo y me sale ph 8.5, kh 9 y gh 20. que otro nivel debo medir en un futuro? y cual de estos factores debo ir modificando? o se modifican solo al avanzar el ciclado?

Mi consejo es que durante el ciclado no toques nada, solo debes medir NO2 y NO3 para conocer el avance del ciclado, una vez que éste haya finalizado con los valores de pH, GH y KH podrás determinar que especies o biotopo se adapta mejor a tus características (Los valores de un acuario maduro no tienen porqué corresponderse necesariamente con lo que mides directamente del grifo, siempre suele haber variaciones).

Otro test recomendables para un acuario en funcionamiento es el de PO4 que junto con el de NO3 que te he comentado para el ciclado te ayudará a conocer los consumos de abono de las plantas de tu acuario y así planificar tus dosis de abonado (Esto en el caso de que quieras hacer un acuario plantado en condiciones, para lo cual los compañeros de zona verde te asesorarán mejor).

(16-09-2014, 12:03 AM)manuel_Cp escribió: otra cosa sobre la que tengo dudas es que el filtro devuelve el agua al tanque principal mediante un pitorillo situado en la parte superior. Ese pitorillo tiene que estar fuera del agua? o puede estar dentro?

Depende del modelo de filtro el fabricante especifica que la salida puede quedar por encima o por debajo del nivel del agua, en el caso de que sea posible siempre es mejor dejarla por encima para facilitar la oxigenación del agua.

Espero que mis consejos te sean comprensibles, para cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar!!

Saludos y bienvenido nuevamente!!

P.D. Para futuras ocasiones te agradecería que dividieses tus mensajes en párrafos de forma que se facilitase su lectura
#3
Bienvenido Manuel Smile

Estamos para ayudarte y estas a tiempo de corregir tus errores y respondet a tus dudas .
#4
¡Bienvenido Manuel!

Poco que añadir a lo que ha dicho el maestro David. Tan sólo paciencia, que es clave en esta afición.
#5
muchas gracias por vuestra pronta respuesta.-
creo haber entendido ciertas cosas que hasta ahora tenia algo difusas.-
vamos por partes. en cuanto al nuevo tanque, al de 80 litros, lo dejo ciclando con todo el filtro (canutillos ceramicos y carbon activo), y en el primer post no lo puse por lo que lo vi innecesario, pero el filtro, en el primer compartimento lleva una esponja negra, a mi parecer bastante grande, que es a la que te refieres david, que es la filtra las particulas mas grandes.-
efectivamente esta sin sustrato, -sorry.gif, y sabia que al meterlo me enturbiaría el agua, pero como aun le queda como minimo un mes sin peces, no vi el problema. solo queria ir mas rapido que el tiempo. supongo que las ganas de ver los peces y la impaciencia del novato son los culpables.-
en cuanto a las planas, quiero meter plantas naturales, por supuesto, pero no tengo ni idea, lo unico que tengo claro es que deben de ser utiles para los alevines. he estado buscando en la web y he visto hierba pelo (eleocharis acicularis), ambulia, musgo de java, pellia y riccia pero no se si estas plantas son acertadas para mi acuario.-
y otra cosa importante es que el momento de meter los peces es cuando detecte que existe no3 pero no no2?
y las plantas, cuando las meto? cuando exista no2?

ahora vamos con el pequeño. efectivamente meti los peces a la semana de tenerlo ciclando. crei que lo unico perjudicial que podia haber es el cloro del agua Sad. no se como esta el agua, porque como ahora tengo alevines, me da miedo hacer un cambio que les pueda perjudicar y tampoco he medido nunca los niveles de nada. para el control de los nitritos estoy utilizando un producto que ví en el supermercado, se llama easyblance de tetra, que me recomendais para este acurio? no me gustaria ver que despues de un mes estos pececitos se muriesen.-
#6
Es mejor ciclarlo con el sustrato , así las bacterias, también se asientan en el .

Te invito a leer el Post de Alvaro Inició en el acuarismo, te ayudará a salir de dudas .
#7
Yo quitaría el carbón activo durante el ciclado y sólo lo usaría para eliminar medicamentos cuando los tengas que usar, es decir, dejaría sólo los canutillos, las "pelotitas" y la esponja. El espacio que ganes quitando el carbón lo utilizaría para meter más canutillos y arlita (pelotitas).

Dices que ya has hechado el agua y sin sustrato -nosweat.gif, me parece que se te va a liar una buena cuando lo eches. Además, el tener sustrato es también importante durante el ciclado, ya que parte de la colonia bacteriana se asienta en él. Intenta meterlo lo antes posible. Si no te da pereza, saca todo el agua, pon el sustrato y vuelve a echarla. Es la mejor forma de no tener problemas en el futuro y de no llenar de mierda el filtro con las partículas en suspensión que se van a formar cuando eches el sustrato.

En cuanto a las plantas, dependerá mucho de la luz que tengas, así que si nos puedes dar los datos mejor que mejor. En principio, debes mirar que las plantas que vayas a poner se adapten a la luz que tienes. Luego puedes ampliar y empezar con abonados y a hacer algo más avanzado. Para empezar plantas como vallisneria, ambulia, helechos, musgos... son fáciles. Para los alevines, unas plantas flotantes son lo mejor. Por cierto, las plantas las puedes meter en cuanto quieras, ya que no las afecta el ciclado.

En cuando a los peces, efectivamente, cuando veas que durante una semana ya no hay nitritos y hay sólo nitratos, cambio de agua del 40 o 50% y para dentro. Recuerda no meter muchos peces de golpe para dar tiempo a la colonia a adaptarse y crecer.

Ahora la parte dura... El acuario en el que no has hecho ciclado. Dices que lo peor puede ser el cloro ¿no usaste un acondicionador de agua antes de echarla? Eso es fundamental para eliminar el cloro, cloraminas... que vienen en el agua y que son perjudiciales para los peces. Procura hacerte con uno porque lo vas a necesitar.

Luego está el tema de los cambios de agua. Hazte con un test de nitritos para ver cómo se encuentra el agua. Lo normal es que si estás en pleno ciclado tengas nitritos o los vayas a tener pronto. En esos casos, se aconsejan cambios de aguas cada dos días del 20% para evitar concentraciones muy altas de estos compuestos que pueden ser muy tóxicos. Por los alevines no te preocupes, les vendrá incluso bien. Recuerda usar un acondicionador de agua y que ésta esté más o menos a la misma temperatura que la del acuario.

No sé si me he dejado algo, pero para cualquier cosa ya sabes donde estamos.
#8
muchas gracias a todos. voy avanzando y clarificando ideas. otra cuestion es que tengo en casa dos tipos de sustrato, uno de tamaño muy pequeño (sin llegara ser arena, son piedrecitas muy pequeñas, de un milimetro o menos) que compré para el acuario pequeño y otro que me regaló el dependiente que me vendió el acuario grande, que son mas grandes (gravilla de unos 5 mm). tengo que poner primero el sustrato pequeño y luego el grande? o es indiferente?. ambas son de silice.-
en cuanto a la luz, tiene una luminaria que pone pl 24w + 10000k.

el test que compré ayer junto al tanque grande (laboret test de la marca prodac y mide ph, gh, kh y no2) es de gotas, porque habia leido que el de tiras, nada de nada. y ahora que se para sirve el test e NO2 lo he utilizado en el acuario pequeño, y me ha dado una lectura de 0,25 mg/l, creo que esta dentro e los parametros, no? pero seria conveniente un cambio de agua para bajarlo?
otra cuestion, sobre el test de gh, no se si todos las marcas son iguales, es que la dureza se mide en la cantidad de gotas que son necesarias para volver el agua de la probeta verde, pero que tono de verde? vale con verde-limon? o tiene que ser un verde intenso?
#9
Los NO2 deberian estar a 0
#10
Nitritos
Como bien te dice Arturo los nitritos (NO2) tienen que estar siempre a 0. Si aparece algún rastro de nitritos es que el acuario no está ciclado. Cuando lo que te aparezcan sean nitritos a 0 y nitratos (NO3) con algún valor será cuando lo tengas ciclado realmente. Como ya tienes peces metidos, es necesario que hagas cambios de agua del 10% o 20% cada dos días. Echa un ojo a este enlace que te puede servir de guía Peces y ciclado.

Grava
Tampoco es que yo sea muy experto en esto, pero yo no te aconsejaría mezclar las dos, más que nada porque al principio las gravas se van a mezclar y no creo que quede muy bien (para gustos los colores) y porque con el paso del tiempo la grava más pequeña se irá abajo y arriba sólo quedará la gruesa, con lo cual es como si no hubieses echado la pequeña. Mi consejo es que elijas la grava que más te guste y que eches sólo esa, pero como te he dicho, es cuestión de estética y no creo que afecte a parámetros ni nada por el estilo.

Test

Pues en cuanto al funcionamiento de ese test no te puedo decir nada porque nunca lo he usado. ¿No viene con alguna tira con colores para que la puedas comparar? Pon alguna foto por si puede ayudar. De todas formas no te preocupes ahora por el gH, lo más importante es bajar los nitritos y hacer un ciclado correcto en el otro acuario.

Luz
Esa pregunta es más para la zona de los "verdes". Si quieres abre un post nuevo allí para que te indiquen qué tipos de plantas puedes mantener, aunque creo que no vas muy sobrado de luz, así que las plantas que te dije antes te irán bien
#11
Ok. Gracias. Esta tarde saldré a comprar el sustrato para el tanque de 80 l. y un acondicionador de agua para hacer el cambio en el pequeño que de paso le haré una limpieza de fondo (tendré que aprender a usar el sifonador).
#12
Cuando vayas a comprar el sustrato asegúrate que no sea teñido ya que con el tiempo pueden soltar sustancias nocivas (como los sustratos de colorines que venden, por ejemplo). Mira también que no contenga metales, que tampoco son muy buenos que se digan. Puedes llevarte un imán para comprobarlo si lo tienes.

Si te gusta el color de la arena de sílice, la hay de varios tamaños. La puedes encontrar en grandes superficies tipo Verdecora a precios muy buenos.
#13
gracias por vuestros consejos, al final no pude comprar la arena de sílice. donde fuí a por ella (la misma que tengo montada en el acuario pequeño) la tenían agotada, y en el área verde, me han terminado convenciendo, voy a poner manado mejor, y en ello estoy, buscando el manado, así que el tanque grande sigue sin nada, solo agua.-

En cuanto al pequeño, ayer pase el limpiafondos y cambíe un 20-30% de agua, a ver si asi hago disminuir el no2. mañana o el viernes haré otro cambio de agua y volveré a mirar los niveles.

Estoy aprendiendo mucho en estos dias con vosotros, yo y mis peces os lo agradece Smile


por cierto, estaba pensando en buscar un bidon grande, para meter el agua que actualmente tiene el acuario cilcandose, y asi poder montar el fondo sin problemas y luego volver a introducir el agua. eso es bueno/aconsejable, o es igual que vaciarlo y volverlo a llenar con agua del grifo?
#14
La elección del manado está muy bien, no te líes quitando el agua. Lo que si tienes que hacer es al menos lavar muy bien y con abundante agua el manado porque trae mucho polvillo, yo incluso lo pasé por un tamiz fino antes (hubo bronca por cómo quedo el servicio) porque si no muchas de esas partículas irán a parar al filtro cada vez que lo muevas un poco.
Una vez lavado directo al acuario, es muy liviano y unas cuantas bolitas quedan flotando, en un par de días absorben agua y se hunden. A la hora de meter el sustrato mejor apaga el filtro.
Todo esto si lo que quieres es sólo poner una capa uniforme, si hay que modelar algún tipo de desnivel pronunciado, terrazas o cosas por el estilo mejor vaciarlo y conservar ese agua. Un saludo.
#15
Realmente lo que cicla es el filtro, no el acuario, si lo vacías tus bacterias seguirán en filtro, eso sí, no puedes dejarlo más de 2-3 horas sin funcionar o te cargarás las bacterias, y si lo llenas con agua del grifo deberías tratarla previamente ya que el cloro y las cloraminas también podrían afectar a tu colonia de bacterias. Esta bien utilizar el mismo agua pero puede ser engorroso, valora que te merece más la pena

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: