¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] ¿Que tipo de agua tengo?
Respuestas: 18    Visitas: 247
#1
Lo acabo de medir otra vez todo:

Kh 17
GH 20
Tds 259

Entiendo que el error era que no mezclaba bien entre gota y gota y/o no esperaba lo suficiente, porque con la gota numero 20 cambiaba de color pero sin llegar a azul. Esta vez añadiéndolas de una en una,  agitando bien cada vez y esperando unos segundos ha llegado el cambio justo en la 20.

La duda que tengo es, qué significa que haya tan poca diferencia de valores entre el kh y el GH, es normal?
#2
Si, es perfectamente normal, tienes un agua muy dura pero el tema de los TDS sigue sin cuadrar. Ese valor mide todos los sólidos disueltos en el agua, es decir gh, kh y muchas otras cosas. Solo con el gh y kh que tienes los TDS serían más de 700 y como es obvio los TDs nunca pueden ser menores que la dureza del agua, es imposible
#3
¿Qué medidor de TDS utilizas?
#4
(06-05-2024, 10:03 PM)Damaro escribió: ¿Qué medidor de TDS utilizas?

Eso iba a preguntar yo, a ver si son micro Siemens...
#5
Fácil....ese valor cuadra mejor con esa unidad de medida
Aún así, se queda algo corta.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#6
Pues ahora me dejáis con la duda de si falla los test o el tds.

El que tengo es uno baratero desde hace ya 5 o 6 años, cuando puse el primer primer equipo de osmosis. Solo mide tds en ppm (no puede cambiarse la unidad de medida) y temperatura en Celsius y Fahrenheit. 

He vuelto a medir el agua y al principio muestra 256 pero en dos segundos se pone en 259 y se queda fijo. He medido la de osmosis para beber (con filtro remineralizador) y el resultado es 14.


https://drive.google.com/file/d/153kGp25...drive_link

Acabo de medir agua destilada y el tds me da 1.

donde creeis que está el error?
#7
Para salir de dudas yo me pillaría un líquido calibrador en un Grow, mira que sea para ppm, te sale por menos de 2€.
#8
No se si se podrá calibrar, no tiene botón para ello como el medidor de ph. Creo que acabaría antes comprando otro nuevo que los hay desde 10 euros...

Porque por vuestra experiencia, descartáis que sean los test de gotas los que fallan?
#9
La verdad es que es bastante desconcertante.
Podrían ser los test, pero los resultados son bastante similares a los del test de tiras (aunque no sean demasiado fiables). El tema es que no son 2 o 3 puntos arriba o abajo, 259 TDS es aprox la tercera parte de lo que correspondería...
Podría ser el medidor de TDS, pero da unos resultados lógicos, tanto el agua destilada como la osmotizada para consumo humano...  Huh

Que el medidor tarde unos segundos en quedarse en un número fijo entra dentro de la normalidad.
#10
(07-05-2024, 03:00 AM)Damaro escribió: La verdad es que es bastante desconcertante.
Podrían ser los test, pero los resultados son bastante similares a los del test de tiras (aunque no sean demasiado fiables). El tema es que no son 2 o 3 puntos arriba o abajo, 259 TDS es aprox la tercera parte de lo correspondería...
Podría ser el medidor de TDS, pero da unos resultados lógicos, tanto el agua destilada como la osmotizada para consumo humano...  Huh

Que el medidor tarde unos segundos en quedarse en un número fijo entra dentro de la normalidad.

¿ Con un filtro reminelizador se dan unos TDS tan bajos?
#11
No hubiera pensado nunca que la química del agua del grifo me iba a desvelar...

Respecto a lo que decís de que la lectura debería ser cerca de 700, si puedo confirmar que este lector de tds nunca ha marcado una cifra así nunca. Lo máximo que me suena recordar haber visto algún año ha sido 454ppm o así (aunque de esto no estoy seguro al 100% porque hace ya tiempo) y fue cuando decidí poner osmosis harto de comprar garrafas porque el agua del grifo sabía bastante mal (yo soy de madrid y viví allí hasta los 24 años y en mi casa jamás se compró agua embotellada, por lo que era un engorro al que no estaba acostumbrado).

Respecto al filtro remineralizador, esto es curioso. Hace apenas un mes cambié filtros, membrana, mangueras e higienicé. Siempre había usado el postfiltro de coco que venía en el pack que compraba de BBagua. Cuando hace poco me llegó el medidor de ph y tras calibrarlo vi que el agua de osmosis tenía un ph de 6.2 (ahí encontré explicación a ese cierto sabor metálico). Entendí despues d eleer por aqui, que al sacar del agua todos los carbonatos, el ph se desplomaba.
Consulté con una tienda especializada y me recomendaron poner otro filtro remineralizador de mayor calidad para subir el ph.

https://waterluxe-osmosis.es/producto/po...ralizador/

De hecho me dijeron que podía hacer pruebas, cambiando el de coco por el nuevo o incluso añadiendo el nuevo como una sexta etapa (esto es lo que hice). Es decir, que mi equipo de osmosis ahora tiene seis etapas y 2 filtros remineralizadores. Ahora el agua tiene un sabor cojonudo, un ph de 7.15 y un tds ligeramente inferior a llevar solo el postfiltro guarripeich del pack.


Pero todo esto es desviarme del tema del agua del grifo. Había pensado, antes de comprar otro tds o cambiar los test de gotas en amazon, llevar una muestra de agua a una tienda de acuariofilia y que me la midiesen (el agua, digo). Por 3 o 4 euros alguien con más experiencia y otra marca de gotas podría confirmarme si los resultados son iguales a los míos y así descartar fallos en el lector de tds, en los test de gotas o incluso un error humano mío (que ya sería el colmo porque he medido todo 6 veces en 24 horas desde distintos grifos de casa -el de la cocina es nuevo y ya contemplaba todas las opciones-. De hecho creo a este paso voy a necesitar refills antes de tener una lectura entendible ajjajajajaja
#12
(07-05-2024, 10:16 AM)Zac escribió:
(07-05-2024, 03:00 AM)Damaro escribió: La verdad es que es bastante desconcertante.
Podrían ser los test, pero los resultados son bastante similares a los del test de tiras (aunque no sean demasiado fiables). El tema es que no son 2 o 3 puntos arriba o abajo, 259 TDS es aprox la tercera parte de lo correspondería...
Podría ser el medidor de TDS, pero da unos resultados lógicos, tanto el agua destilada como la osmotizada para consumo humano...  Huh

Que el medidor tarde unos segundos en quedarse en un número fijo entra dentro de la normalidad.

¿ Con un filtro reminelizador se dan unos TDS tan bajos?
Sí, al final esa etapa se limita a eliminar el sabor ácido o metálico, posibles olores y aumenta levemente el pH haciendo el agua más alcalina. Creo recordar que por normativa, el pH tras pasar por esa etapa no puede ser inferior a 6,5. Un agua embotellada de mineralización muy débil también puede rondar esos TDS. Aquí un ejemplo de parámetros con la etapa remineralizadora: 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Du...#pid692618

@Txulu lo de que te hagan una medición no es mala idea para salir de dudas, a aproximadamente 20 gotas por prueba ya tienen que estar vacíos esos test  -nosweat.gif

De todas formas teniendo un aparato de ósmosis podrías plantearte usarlo para el acuario, al menos para hacer mezcla de aguas, colocas un bypass antes de las 2 remineralizadoras y sacas agua para el acuario.
#13
Tambien se puede usar la mitad de agua para medir y cada gota son dos puntos alemanes
#14
Eso era la idea desde el principio, hacer un puente antes del filtro remineralizador para usar el agua de osmosis mezclandola con la del grifo y así tener opción a más opciones de agua dependiendo del tipo de peces a meter (cosa que aun no tengo clara). Lo del puente no lo he hecho porque aún no me ha llegado la llave de paso que pedí en aliexpress ya que no la encontré en ninguna tienda fisica y para lo que cuesta me estaba saliendo mas caro el gasoil.

Mañana llevaré el agua a que la midan en una tienda, aunque según vi los carteles que tenían con los precios de los analisis, no vi que ofrecieran ese parámetro (aunque en realidad parece el mas fácil y rápido).
#15
Yo no me complicaría tanto, ese medidor ya ha dado problemas a otros compis en el pasado.  Los datos de los test coinciden más o menos con los datos de otros compis de tu zona, sinceramente no le daría más vueltas. Otra opción es mirar la web del SINAC. Esa web confirma que tu gh es de 20 (los carbonatos) no vienen en tu caso por lo que no puedo confirmar el kh. Según esta web el pH es de 7,6 que viene a confirmar más o menos tus mediciones con los test. 

También da otros datos interesantes, como que ese agua viene muy cargada de sodio (27 mg/l) y también de nitrato (11mg/l) lo que me confirma que ese agua debería tener los TDS muy altos, peeeeeero.......................


..........miro la conductividad en la web del sinac y sorpresa, da 620 microsiemens/cm, es decir unos 400 ppm........................, no se si no ha metido ahí los carbonatos (recordemos que no vienen) o que, sinceramente no lo entiendo Huh

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: