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Va de carencias
Respuestas: 57    Visitas: 4194
#31
(25-02-2021, 07:06 PM)Unay escribió:
(24-02-2021, 12:31 AM)Unay escribió: Podría ser exceso de Calcio? Esas hojas nuevas retorcidas...

Podría ser?

No entiendo la pregunta Unay.

Si tengo bien la relacion... si tengo bien el GH ¿exceso de calcio? En ese caso estaria disparado no? De todos modos modos es el deficit de calcio el que hace que se arrugue la hoja (o el exceso de potasio que compite con este por el mismo receptor)

y hablo por hablar eh?
#32
No lo sé. A mi se me ocurrió que había demasiado Calcio y eso pudiera estar bloqueando la absorción del potasio.
#33
(25-02-2021, 02:03 PM)Shuizu escribió: El exceso de K que tengo en la urna no es solo por lo que abono, sino porque las plantas no lo consumen lo que deben y se acumula ren el agua (algunas hojas tienen agujeros y se vuelven transparentes hast que se desintegran). Esto podia deberse a lo que dice el compñaero de que el cloruro es antagonista del potasio.

Subir el GH usando Cloruro de calcio y Sulfato de calcio  en relacion 1:1. Lo que habla Mirdav de la disolucón, se solucionaria echando las sales direntamente al cubo del cambio (pocas sales en mucho volumen de agua)

Y por ultimo, bajar la  cantidad de potasio

me parece que la propuesta de usar sulfato de calcio dihidratado y cloruro de calcio es la mejor opcion y remineralizar el agua a cambiar con sales que le corresponden es la opcion mas adecuada porque seachem equilibrium usa estos compuestos y se usa anadiendo cierto peso de sales al agua de cambio para remineralizar.


Con respecto al exceso de calcio lo dudo, por dos razones porque el agua es remineralizada a cierta proporcion que acaba en 3.1 , tambien lo ideal seria que me digas cual es la concentracion que alcanzas en esa proporcion.

Generalmente el exceso de potasio se ve como hojas retorcidas porque las altas concentraciones de potasio inhibe la asimilacion de calcio por parte de la plantas, y el la falta de potasio se ve agujeros redondos en las hojas inferiores debido a que el potasio es un elemento movil dentro de la planta y yo veo hojas deshaciendose mas que los carecteristicos hoyos circulares de la falta de potasio, concluyo que exceso de calcio es  menos probable, ya que cuando hay exceso de calcio se observa clorosis en los bordes de las hojas y es bloqueado la absorcion de potasio y magnesio.

Esas hojas deshaciendose puede ser un efecto del bloqueo,  metabolico del exceso de potasio y tambien de la toxicidad del cloruro sumado que le cloruro en exceso inhibe la asimilacion de nitrato por parte de las raices de las plantas. Es lo que puedo aportar talvez me equivoque.


A raiz de estas experiencias propongo hacer una especie de fichas de carencias donde una vez solucionado un caso hacer un resumen y un administradr lo anexe a la carencia respectiva, asi se puede cotejar con el tiempo la diversas soluciones y seria de  mucha utilidad para todo el que tenga carencias.
#34
(26-02-2021, 02:17 AM)wzavaleta escribió: A raiz de estas experiencias propongo hacer una especie de fichas de carencias donde una vez solucionado un caso hacer un resumen y un administradr lo anexe a la carencia respectiva, asi se puede cotejar con el tiempo la diversas soluciones y seria de  mucha utilidad para todo el que tenga carencias.

Pues la verdad es que ya está:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...-y-dibujos

Pero en la zona verde hay muchos temas y puede ser algo engorroso encontrarlo.
Lo de complementarla con fotos de casos o con un resumen me parece buena idea.

Se lo paso a los jefes a ver que dicen.

Muchas gracias por este y todos los aportes que haces sobre el tema!!!
#35
Hola, el tema está en que yo y muchos por aquí llevamos mucho tiempo usando cloruro de calcio para subir el gH sin ningún tipo de problema. En mi caso subo el gH de uno hasta cinco -pardon.gif
#36
Unay una pregunta ¿todos los que usais cloruro lo haceis partiendo de agua 0? No se como explicar lo que ronda por mi cabeza respecto a este tema. Pero lo voy a intentar. Va tocho

Tengo agua de osmosis que me sale GH 0 y Kh 0. En otro acuario (en el grande que desmonté) no tenia problemas de karstificación y usaba igualmente agua de osmosis remineralizada, en esta ocasion además de con cloruro de Calcio y Sulfato de magnesio, utilizaba tambien Bicarbonato potasico para dejar el KH a 3. Pues bien, las criptos tenian las hojas rizadas; no igual que ahora, pero estaban rizadas hacia abajo.... y entre aficionados me decían que bajara el potasio que ahi estaba el problema; bla bla bla... si bajaba el potasio, me bajaba el Kh y al inyectar co2, me fuctuaba el pH una barbaridad (y yo mantenia discos).... en una de estas charlas, me pilló por banda una persona a la que yo le tengo gran estima (y no es que a vosotros no os la tenga, pues si no, no estaria aqui debatiendo); me enseñó sus acuarios, me dijo el tiempo que llevaban montados y me explicó que el utilizaba Bicarbonato sodico en relacion 1:1 con el postasico. Asi que trazamos un plan y consistió en hacer cambios de agua primeramente una temporada usando solo bicarbontato sodico con la intencion de bajar el potasio de la urna y despues me pase a la relacion 1:1 que el utilizaba. De esta manera, consegui mantener el potasio en un rango razonable (sobre 15) y bueno, añadía algo de sodio pero a mi ese tiempo no me dio problemas en las plantas ni en los peces. Es mas, el Nano que mantengo lo hago solo con bicarbonato sodico (se me gastó el potasico hace cosa de 6 meses), y esta impresionante.

En esta ocasion, es un hecho el que el ricen las alternanteras... si veo la concentracion de Calcio y Magnesio, las tengo dentro de lo recomendable... y si miro el potasio, lo tengo bastante mas bajo que estuviera utilizando bicarbonato potasio para subir el kh a 3.

Dicho esto, no tengo claro que puede ocurrir... el exceso de potasio no lo veo tal porque como ya digo, ha estado en cantidades mayores y ha funcionado bien; el exceso de calcio no lo veo tampoco porque no tengo el gh disparado y tengo el justo y necesario para tener el gh asi; la relacion calcio y magnesio la veo correcta; la relacion Calcio-Potasio está a favor del calcio dejando mas margen que otras veces respecto al potasio (es decir, el potasio mas bajo); sobre la accion antagonista del cloruro respecto al Nitrato; juraria que eso se daba en plantas terrestres y no se si existe algun estudio al respecto de las plantas acuaticas peroo en mi acuario no hay nitrato a pesar del powersand, a pesar de abonarlo en cada cambio de agua, a pesar de tener peces y plantas que generan residuos; el dia que lo abono hay y a los 3 dias no hay nada (ajusté la cantidad con la salida de algas punto verde),... y respecto al cloruro, a si es eso o no, no puedo medir porque no tengo test para eso y aunque lleve el agua a un laboratorio quimico y pague el pastizal para que me den el dato; una vez que lo tenga ¿que puedo hacer con el?

Tengo otro amigo que me dice que me olvide de todo; que suba el CO2 o baje la luz... pues aportando mas carbono se me van a acabar esos problemas (aunque me va a subir mas el kh y me vendran otros problemas).

De las pautas a seguir que plantee ayer.... no se por cual empezar... e nvez de hacerlas todas a la vez, meter cambio a cambio de modo paulativo y ver que pasa.

Mi ultima opcion seria hacer cambios con agua embotellada. Son 40 litros semanales y seria asumible. Tengo sitio ademas deonde guardar el agua.... pero con el 300 litros.... a agua embotellada....
#37
Hola Shuizu, yo no parto de 0,0 ( -drinks.gif ), pero estoy en 1 a 1 en KH y GH. Uso JBL aquadur para subir a kh4 y gh7. No me va mal. 
Según la casa, el porcentaje de iones en peso es:

Cationes
     Calcio 45
     Sodio 31
     Potasio 13,4
     Magnesio 10,6

Aniones
     Hidrógeno carbonato 45,4
     Sulfato 32,6
     Cloruro 22
#38
umm voy a calcular a ver cuanto sulfato de ahi no es del magnesio... a ver si soy capaz.

Esas sales son muy utilies si no te quieres marear. mi problema es que llevan Kh y yo lo neceso a 0
#39
Ya encontre el articulo de los analisis de los abonos de ada.

https://barrreport.com/articles/analysis...2%84%A2.2/

De esta lista, ¿cual espeficamente abonas? para hacer el calculo respectivo y hacer un analisis de tu abonado. Tambien comentame,  ¿cual el tiempo de instalado el sustrato?
#40
(26-02-2021, 09:22 PM)wzavaleta escribió: Ya encontre el articulo de los analisis de los abonos de ada.

https://barrreport.com/articles/analysis...2%84%A2.2/

De esta lista, ¿cual espeficamente abonas? para hacer el calculo respectivo y hacer un analisis de tu abonado. Tambien comentame,  ¿cual el tiempo de instalado el sustrato?
Muy interesanteSmile
#41
@shuizu, yo el kH de 1 lo subo a 3 con bicarbonato de potasio. Es el único potasio que meto.
GH de 1 a 5.
A ver si damos con la clave Smile
#42
Shuizu, seguro le has dado mil vueltas a todo. Y quizas es un idea absurda pero donde compras las sales? De que calidad son? has probado a cambiar de bote/marca/producto sales para remineralizar?. No me refiero a la composicion química, sino que el producto que estes usando tenga alguna impureza (metal pesado, por ejemplo) que al acumularse en el acuario de problemas a las plantas. No es lo mismo la pureza y control de calidad de sales que venden en internet que los para analisis que se usan en laboratorios profesionales.
#43
(26-02-2021, 09:22 PM)wzavaleta escribió: Ya encontre el articulo de los analisis de los abonos de ada.

https://barrreport.com/articles/analysis...2%84%A2.2/

De esta lista, ¿cual espeficamente abonas? para hacer el calculo respectivo y hacer un analisis de tu abonado. Tambien comentame,  ¿cual el tiempo de instalado el sustrato?


Umm ningo de esos. Esos son los antiguos y yo abono los nuevos.


Los  4 chufletazos de micros los abono con este

Los 6 chufletazos de potasio con este Aunque desde ayer solo estoy poniendo 2

Los 2 chufletazos hierro con este

Y luego Excel de seachem por la noche y 1 ml de syntesis de Aquavitro en el cambio de agua (es el que tengo y de ml a ml el bote parece que no tiene fin.

(26-02-2021, 09:56 PM)Unay escribió: @shuizu, yo el kH de 1 lo subo a 3 con bicarbonato de potasio. Es el único potasio que meto.
GH de 1 a 5.
A ver si damos con la clave Smile

subes los mismo grados que yo con el potasio... los otros dos los pongo con bicarbonato sodico

En otro acuario eh? que en este no tengo que subir el kh

(26-02-2021, 10:07 PM)Kul escribió: Shuizu, seguro le has dado mil vueltas a todo. Y quizas es un idea absurda pero donde compras las sales? De que calidad son? has probado a cambiar de bote/marca/producto sales para remineralizar?. No me refiero a la composicion química, sino que el producto que estes usando tenga alguna impureza (metal pesado, por ejemplo) que al acumularse en el acuario de problemas a las plantas. No es lo mismo la pureza  y control de calidad de sales que venden en internet que los para analisis que se usan en laboratorios profesionales.

ummm las compro en sacos de 25 kilos, en el fabricante directamente que lo tengo aqui en Almeria. Es de uso alimentario

(26-02-2021, 09:22 PM)wzavaleta escribió: Tambien comentame,  ¿cual el tiempo de instalado el sustrato?

Lo motamos en marzo del año pasado.. el 6 o 8 o asi. Lo ulitmo que hicimos antes de que nos confinaran
#44
(26-02-2021, 11:52 PM)Shuizu escribió: Lo montamos en marzo del año pasado.. el 6 o 8 o asi. Lo ulitmo que hicimos antes de que nos confinaran

Humm aquí puede estar la clave del asunto,  lleva ya casi 11 meses,  es posible que ya necesites nitrógeno y fósforo y que alli vengan todos esos problemas, por eso el derretimiento de hojas (que yo suponía bloqueo por cloro de la absorción de nitrógeno)

Porque si todo esta bien con respecto al potasio (aunque no lo he calculado al desconocer la composición del abono que usas), y estar el calcio y magnesio dentro de rangos aceptables (aunque no lo he calculado debido a mi mente funciona solo con concentraciones ppm , mg/l , sesgo de formación), y como unay dice el casi la misma concentración de cloruro y sin problemas.  

Entonces nos queda suponer por el tiempo instalado que te empieza a faltar nitrógeno y fósforo (aunque desconozco en que tiempo es necesario aplicar nitrógeno y fósforo en sustratos ada),  si fuese así yo te sugiero empezar con una proporción guía en dosis bajas e ir evaluando como responde el acuario. 

3 ppm de nitrógeno a la semana y 0.43 ppm de fósforo a  la semana para mantener una razon 7:1 NP o 10:1 NO3TongueO4. 

Esperemos opiniones de los demás compis
#45
El nitrógeno lo aportó a razón de 1 ml cada vez que cambio agua. Si echo más me sale punto verde.

Fósforo no aporto pero la gama de Ada no lo trae pues da por sentado que se produce solo en la
Urna y que su sustrato viene muy cargado. 11 meses lo veo poco tiempo para que agite el sustrato; teniendo powersand debajo. A ver que opinan los demás

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