No lo sé. A mi se me ocurrió que había demasiado Calcio y eso pudiera estar bloqueando la absorción del potasio.
Unay una pregunta ¿todos los que usais cloruro lo haceis partiendo de agua 0? No se como explicar lo que ronda por mi cabeza respecto a este tema. Pero lo voy a intentar. Va tocho
Tengo agua de osmosis que me sale GH 0 y Kh 0. En otro acuario (en el grande que desmonté) no tenia problemas de karstificación y usaba igualmente agua de osmosis remineralizada, en esta ocasion además de con cloruro de Calcio y Sulfato de magnesio, utilizaba tambien Bicarbonato potasico para dejar el KH a 3. Pues bien, las criptos tenian las hojas rizadas; no igual que ahora, pero estaban rizadas hacia abajo.... y entre aficionados me decían que bajara el potasio que ahi estaba el problema; bla bla bla... si bajaba el potasio, me bajaba el Kh y al inyectar co2, me fuctuaba el pH una barbaridad (y yo mantenia discos).... en una de estas charlas, me pilló por banda una persona a la que yo le tengo gran estima (y no es que a vosotros no os la tenga, pues si no, no estaria aqui debatiendo); me enseñó sus acuarios, me dijo el tiempo que llevaban montados y me explicó que el utilizaba Bicarbonato sodico en relacion 1:1 con el postasico. Asi que trazamos un plan y consistió en hacer cambios de agua primeramente una temporada usando solo bicarbontato sodico con la intencion de bajar el potasio de la urna y despues me pase a la relacion 1:1 que el utilizaba. De esta manera, consegui mantener el potasio en un rango razonable (sobre 15) y bueno, añadía algo de sodio pero a mi ese tiempo no me dio problemas en las plantas ni en los peces. Es mas, el Nano que mantengo lo hago solo con bicarbonato sodico (se me gastó el potasico hace cosa de 6 meses), y esta impresionante.
En esta ocasion, es un hecho el que el ricen las alternanteras... si veo la concentracion de Calcio y Magnesio, las tengo dentro de lo recomendable... y si miro el potasio, lo tengo bastante mas bajo que estuviera utilizando bicarbonato potasio para subir el kh a 3.
Dicho esto, no tengo claro que puede ocurrir... el exceso de potasio no lo veo tal porque como ya digo, ha estado en cantidades mayores y ha funcionado bien; el exceso de calcio no lo veo tampoco porque no tengo el gh disparado y tengo el justo y necesario para tener el gh asi; la relacion calcio y magnesio la veo correcta; la relacion Calcio-Potasio está a favor del calcio dejando mas margen que otras veces respecto al potasio (es decir, el potasio mas bajo); sobre la accion antagonista del cloruro respecto al Nitrato; juraria que eso se daba en plantas terrestres y no se si existe algun estudio al respecto de las plantas acuaticas peroo en mi acuario no hay nitrato a pesar del powersand, a pesar de abonarlo en cada cambio de agua, a pesar de tener peces y plantas que generan residuos; el dia que lo abono hay y a los 3 dias no hay nada (ajusté la cantidad con la salida de algas punto verde),... y respecto al cloruro, a si es eso o no, no puedo medir porque no tengo test para eso y aunque lleve el agua a un laboratorio quimico y pague el pastizal para que me den el dato; una vez que lo tenga ¿que puedo hacer con el?
Tengo otro amigo que me dice que me olvide de todo; que suba el CO2 o baje la luz... pues aportando mas carbono se me van a acabar esos problemas (aunque me va a subir mas el kh y me vendran otros problemas).
De las pautas a seguir que plantee ayer.... no se por cual empezar... e nvez de hacerlas todas a la vez, meter cambio a cambio de modo paulativo y ver que pasa.
Mi ultima opcion seria hacer cambios con agua embotellada. Son 40 litros semanales y seria asumible. Tengo sitio ademas deonde guardar el agua.... pero con el 300 litros.... a agua embotellada....
umm voy a calcular a ver cuanto sulfato de ahi no es del magnesio... a ver si soy capaz.
Esas sales son muy utilies si no te quieres marear. mi problema es que llevan Kh y yo lo neceso a 0
Shuizu, seguro le has dado mil vueltas a todo. Y quizas es un idea absurda pero donde compras las sales? De que calidad son? has probado a cambiar de bote/marca/producto sales para remineralizar?. No me refiero a la composicion química, sino que el producto que estes usando tenga alguna impureza (metal pesado, por ejemplo) que al acumularse en el acuario de problemas a las plantas. No es lo mismo la pureza y control de calidad de sales que venden en internet que los para analisis que se usan en laboratorios profesionales.
El nitrógeno lo aportó a razón de 1 ml cada vez que cambio agua. Si echo más me sale punto verde.
Fósforo no aporto pero la gama de Ada no lo trae pues da por sentado que se produce solo en la
Urna y que su sustrato viene muy cargado. 11 meses lo veo poco tiempo para que agite el sustrato; teniendo powersand debajo. A ver que opinan los demás