QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Una duda respecto al Kh y el potasio
Respuestas: 6    Visitas: 798
#1
Estaba haciendo los cálculos del potasio total añadido esta semana y me ha entrado la duda de incluir el presente en el bicarbonato de potasio utilizado para subir el Kh.
Según mis cálculos (y por favor corregidme si me equivoco, al margen de algún pequeño error de redondeo), si he preparado una disolución de KHCO3 para subir 1 grado de Kh a 10 litros, preparando 500ml de disolución, de modo que tenga que añadir 5ml de disolución a esos 10 litros de agua para subir el Kh (de 2 a 3 por ej.), he obtenido (según la calculadora del foro) que debo disolver 36 gr de HCO3 en esos 500ml y ya tengo mi disolución de HCO3 preparada.

Hasta ahí no he tenido problema, ahora si quiero saber cuanto potasio estoy añadiendo al echar esos 10 litros de agua al acuario, teniendo en cuenta el pm del KHCO3 de 100'115 y el pa del K de 39'098, si he usado 36 gr de KHCO3 para preparar la disolución, he usado 14'059gr de potasio en esos 500ml, de los cuales voy a usar 5ml, lo que hacen un total de 140'59mg de K añadidos al acuario.
Ahora para saber los mg/l de potasio añadidos al acuario tan solo he de dividir esa cantidad entre los litros del acuario, en mi caso unos 70 litros, lo que me da 2'00 mg/l de potasio (suponiendo que solo añada 10 litros claro).

Si no me he equivocado es más de lo que esperaba -blink.gif y no es una cantidad a desdeñar para el cómputo global, ya sé que es difícil añadir tanto potasio como para crear problemas, pero debería tenerlo en cuenta a la hora de usar la calculadora de NPK para calcular el potasio, si quisiera guiarme por el famoso 10:1:13 no?

Iluminadme -please.gif Big Grin
#2
Hola,
No te se decir si tu cálculo es bueno, pero si te confirmo que en general, cuando se sube más de dos grados el kH con bicarbonato de potasio, se suele estar añadiendo suficiente potasio como para no necesitar más en forma de sulfato

Saludos
#3
Gracias Unay, no me extraña, ya que si hiciera un cambio de 28-30 litros en vez de 10 (un cambio del 40%), ya estaría añadiendo 6 mg/l solo con el Kh, sin tener en cuenta el que añada con el nitrógeno ni con el fósforo.
#4
Tus cálculos son correctos, salvo algún pequeño error de redondeo, pero si son correctos. Ten en cuenta que en el bicarbonato de potasio caso el 40% del compuesto es potasio. Te paso el enlace de la calculadora de Carlos70 que te hace ese calculo y lo tiene en cuenta a la hora de abonar, un saludo
https://acuariofiliamadrid.org/descargas...adrid.xlsx
#5
Muchas gracias Mirdav, ya me quedo más tranquilo Big Grin
Le echaré un vistazo a la calcu de Carlos.
#6
Yo como Unay, de cálculos ni idea. Solo puedo decirte que yo subo 1 grado el kh con bicarbonato potasio y la semana siguiente lo subo 2 y vuelta otra vez a 1 y asi... y el el test de K me marca entorno a 15
#7
Curioso que al final no tenga que añadir ni N ni P ni K en un acuario acelerado... Tan solo luz, CO2, sustrato nutritivo y "corregir" el agua de Madrid.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: