QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tengo una situación complicada con los Nitratos.
Respuestas: 29    Visitas: 2322
#16
Desde luego es un agua muy dura, perfecta para un Malawi. Según la etiqueta gh y kh 13. La parte mala es el nitrato, dices que indica 0,9 mg/l pero yo en la etiqueta veo 9 mg/l. Parece que el test funciona perfectamente.
#17
(21-05-2021, 07:10 PM)Mirdav escribió: Desde luego es un agua muy dura, perfecta para un Malawi. Según la etiqueta gh y kh 13. La parte mala es el nitrato, dices que indica 0,9 mg/l pero yo en la etiqueta veo 9 mg/l. Parece que el test funciona perfectamente.

En principio me pareció ver en la etiqueta un punto antes del 9 y deduje que se trataba de 0,9 ml por litro pero llevas razón en que lo que está indicando son 9 mg/l.

Pues la verdad es que estoy muy desilusionado con el tema de los nitratos altos en el grifo pues me complica enormemente el proyecto Tanganika y acaba con la ilusión que tenía de lograr puestas con los julies y los altos que pretendía adquirir, y aún no logro tomar ninguna decisión sobre el futuro de este acuario que no sea gastarme una pasta mensualmente en botellones de agua "italiana" para los cambios semanales de agua y para la reposición del agua evaporada.

Por otra parte aun no tengo claro si el Purigen de Seachem actúa sobre los nitratos ya existentes en la columna de agua o lo que hace es simplemente actuar sobre el material orgánico evitando que esos nitratos ya existentes aumenten aun más, pero sin disminuirlos.

Tampoco veo claro si el haber metido Purigen en un acuario de poco más de un mes y aun sin peces no me va a dejar a la colonia bacteriana sin alimento y me la va a terminar afectando.

Un acuario tan nuevo e inmaduro es muy inestable y con la resina Purigen podría estar haciendo más mal que bien.

Huh
#18
Se me ocurren varias opciones:

Método del vodka muy utilizado en los acuarios marinos.

Montar un sistema acuaponico, lo que comentas del poto pero bien montado. Yo he tenido uno de estos sistemas montados, he probado varias plantas y todas se me han dado bien, plantas aromáticas, coleos es lo que más he tenido, esto te deja el agua a 0 de atos, al menos a mí me lo hacía.
#19
En efecto, purigen actúa sobre los compuestos orgánicos presentes en el agua, digamos deteniendo el ciclo del nitrógeno y evitando así que se forme mas nitrato, pero no hace nada con el nitrato ya existente en el acuario. En cuanto al método del vodka o a la acuaponia, poco o nada puedo decir, apenas se nada sobre esto. Un saludo
#20
Por lo que vengo leyendo en varios artículos anglos el método del vodka/etanol se utiliza solo en los acuarios marinos, que no es mi caso. Curiosamente hay quien sugiere incluso colocar una malla con arroz en el filtro como fuente de carbono alternativa para el alimento bacterial.

También he leído sobre la lechuga del agua (pistia stratiotes) que me ha sugerido @madeingaliza para combatir el NO3, pero por lo que entiendo tiene requerimientos importantes de iluminación y no se va a desarrollar bien con la iluminación led que yo tengo, y si no hay un buen desarrollo de la planta no habrá consumo de nitrógeno, al menos NO un consumo relevante al problema.

Por otra parte en un biotope Tanganika necesito mucha oxigenación mediante un fuerte movimiento de la superficie, y las pobres lechugas van a vivir mareadas de tanto oleaje.

Con respecto a la hidroponía, es un tema que realmente me gustaría experimentar, pero queda descartado pues vivo en un departamento y tengo el acuario en el living room.

Saludos
#21
El acuaponico no tiene porque quedar feo, busca fotos de montajes caseros que los hay muy guapos, mañana pongo fotos del mío si te interesa. El desagüe más habitual en este sistema es mediante un sifón de campana, toda la jardinera se vacía de golpe, creando una corriente en el acuario tremenda, solo tienes que poner adecuadamente el tubo de salida. Además para las raíces de las plantas también es fundamental la oxigenación, hay quienes le ponen un oxigenador, yo no lo utilice, lo hice como digo y no tuve ningún problema.

El método del vodka también lo he leído en dulce, que yo recuerde al menos en otro foro, aunque sea más habitual en marino por la ausencia de plantas
#22
Dodgy
#23
Me interessa por el tema. tengo Malawi e con una pequena subida de Nitratos tanbien. e estoy como tu en ello o, purigen o planta .
podrias foto de tu acuario.
?
e si encuentras la solucion passa por aca a comentar lo por favor. haora si pondes la planta e purigen, no sbras decir qual fue la solucion mas eficaz. el purigen dicen que hace milagros e esse sentido. a ver lo de las plantas Smile
#24
https://youtu.be/m_4rnoZwtVA
#25
(22-05-2021, 02:31 AM)Sombra escribió: El acuaponico no tiene porque quedar feo, busca fotos de montajes caseros que los hay muy guapos, mañana pongo fotos del mío si te interesa.

Estoy de acuerdo que montarse un sistema acuapónico puede quedar muy bien si sabes hacerlo, además de que es muy efectivo reduciendo el nitrógeno, pero yo soy muy turro para el bricollage y he optado por la solución simple de meter potos en cada esquina del acuario.

Saludos

(22-05-2021, 10:58 PM)f3m escribió: Me interessa por el tema. tengo Malawi e con una pequena subida de Nitratos tanbien. e estoy como tu en ello o, purigen o planta .
podrias foto de tu acuario.
?
e si encuentras la solucion passa por aca a comentar lo por favor. haora si pondes la planta e purigen, no sbras decir qual fue la solucion mas eficaz. el purigen dicen que hace milagros e esse sentido. a ver lo de las plantas Smile

Veamos. El Purigen actúa sobre las causas de los valores altos de nitratos removiendo las partículas de desechos orgánicos que los causan, mientras que las plantas ayudan a combatir tanto las causas como las consecuencias, o sea que las plantas actúan como el Purigen pero en forma mas eficiente pues también reducen el NO3 ya presente en la columna de agua.

Yo en mi acuario he puestos ambas cosas, Purigen en uno de los canisters y dos plantas potos en el acuario mismo, una en cada esquina.

Resultados no puedo medir porque las plantas no actúan de la noche a la mañana y los potos que he puesto en el acuario apenas están echando sus primeras raíces.

Hay que darles tiempo. Saludos
#26
(22-05-2021, 06:43 PM)madeingaliza escribió: Dodgy

Me gusta mucho lo que se ha montado este hombre, estéticamente agradable a la vista y además eficiente, en especial ese sistema hidropónico que ha montado junto a la ventana aprovechando asi toda la luz natural que tiene disponible en la habitación mientras por otro lado esas plantas le sirven de "cortina" para que esa luz solar no pegue directo en el tanque y provoque que se le llene de algas esa esquina expuesta a la luz de la ventana.

Tengamos en cuenta también que los resultados que ha obtenido no fueron de ayer para hoy sino que madurar ese acuario e implementar ese sistema desnitrificante le llevó cuatro años.

Saludos
#27
Si, en esto no hay soluciones rápidas. Tiene varios sistemas diferentes que puedes ver en sus videos.
#28
Otra cosa que me ha sorprendido es que teniendo niveles de nitratos tan altos en el agua y luz natural, y tras 37 días de ciclado no me ha aparecido ningún alga, ni siquiera las diatomeas, vamos, que mi imán se muere de aburrimiento!
#29
Yo probaría los tests con agua mineral. A varios de mis tests les ha pasado que marcan mas con el paso del tiempo. Hasta el agua destilada me da que tiene nitritos/nitratos.
Que sea recién comprado no quiere decir que esté bien de caducidad o haya podido sufrir por un mal almacenamiento.
#30
(25-05-2021, 05:01 PM)Senda escribió: Yo probaría los tests con agua mineral. A varios de mis tests les ha pasado que marcan mas con el paso del tiempo. Hasta el agua destilada me da que tiene nitritos/nitratos.
Que sea recién comprado no quiere decir que esté bien de caducidad o haya podido sufrir por un mal almacenamiento.

Hola

He probado el test de NO3 (nitratos) en agua mineral San Benedetto, un agua que en su etiqueta indica que tiene 9 mg de NO3 por litro, y como verás en la segunda imagen, el test de API me indica que tiene entre 5 y 10 mg por litro (mas intenso que el 5 pero mas claro que 10), o al menos asi lo veo yo.

[Imagen: 590ce610.jpg]

[Imagen: 81027a10.jpg]

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: