QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Técnicas de plantado
Respuestas: 20    Visitas: 1553
#1
Hola, pues después de desesperarme al plantar, he decidido preguntar a los expertos.
Como conseguís que al poner la planta en el sustrato no flote? Con alguna planta he tenido que poner una piedra encima.
Se puede plantar directamente la maceta en el sustrato, o el algodón que trae creará nitratos?
El imán que trae la maceta se puede usar para que no flote?
Mil gracias y perdón por la torpeza... Blush

(27-11-2021, 03:22 AM)mike23 escribió: Hola, pues después de desesperarme al plantar, he decidido preguntar a los expertos.
Como conseguís que al poner la planta en el sustrato no flote? Con alguna planta he tenido que poner una piedra encima.
Se puede plantar directamente la maceta en el sustrato, o el algodón que trae creará nitratos?
El imán que trae la maceta se puede usar para que no flote?
Mil gracias y perdón por la torpeza... Blush

Perdón, quería decir peso en lugar de imán.
#2
La técnica de plantado es algo peculiar, depende mucho del sustrato que utilices. Como norma general las plantas tienes a flotar y eso es un poblemas como yo mismo ya has comprobado. Hay una técnica que resuelve este problema la mayoría de la veces, primero plantas bien profundo, unos dos o tres cm, si es posible con unas pinzas, y antes de retirar la mano (pinzas) sujetas con la otra mano, si es con otras pinzas mejor, aunque sea con el extremo plano de la zona superior de la misma, para que la planta no se suelte. Parece difícil pero al final es muy simple, plantas con una mano y sujetas con la otra antes de sacar la pinza, dedo o lo que uses para plantar, un saludo
#3
(27-11-2021, 03:22 AM)mike23 escribió: Hola, pues después de desesperarme al plantar, he decidido preguntar a los expertos.
Como conseguís que al poner la planta en el sustrato no flote? Con alguna planta he tenido que poner una piedra encima.
Se puede plantar directamente la maceta en el sustrato, o el algodón que trae creará nitratos?
El imán que trae la maceta se puede usar para que no flote?
Mil gracias y perdón por la torpeza... Blush

Perdón, quería decir peso en lugar de imán.
#4
Muchas gracias. Lo intentaré.
#5
Veo en tu ficha que tienes Manado como yo..............yo cojo la planta con pinzas a la altura de la raíz y la entierro profundo hasta que toque el cristal inferior, después hay que tirar de la planta un poco hacia arriba a la altura que precise.

A la vez que voy enterrando la planta con las pinzas también voy haciendo unos movimientos laterales para que deje espacio y pueda soltar la pinza fácilmente.

Los brotes recién podados es mejor plantarlos de manera que quede alguna hoja debajo del sustrato para que sirva de anclaje.
#6
Solo añadir que el algodon de la maceta, tambien conocido como lana de roca, hay que quitarlo antes de plantar, intenta quitarla toda y si tienes que podar un poco las raices, hazlo.
#7
Las plantas de tallo es como bien te han dicho. Sobre todo lo de plantar profundo y sujetar con la otra mano. Las tapizantes son más complicadas, pero piensa que con que asome un poco de verde es suficiente, no tengas miedo a enterrarlas.
#8
Coincudo con los compis sobre la manera de hacerlo.

Al final, la experiencia te va diciendo poco a poco.

Una cosa muy importante, son las pinzas.
Sin pinzas medianamente decentes, poco se puede hacer.

Otro TIP (consejo) es no plantar en vertical.
Si tú metes la pinza con la planta 100% vertical, al sacar la pinza, la planta querrá flotar y la verticalidad del agujero ayuda a su salida.
Si metes la pinza con la planta haciendo un ángulo de ¿60°, 70°? , será más difícil la propensidad a salirse, dado que tendra obstáculos (sustrato) para salir.

Sin duda, esa "segunda mano" que comenta @Mirdav es importante.
Además de "para agarrar" al sacar la pinza, yo la uso para "compactar" ese sustrato que, al meter la pinza, ha sido removido, por lo cual, está menos compactado.

Y, cuando hablamos de plantas tapizantes, yo, además de meterla en el sustrato, y compactar al rededor de cada "metida", uso el propio sustrato removido para echarlo por encima de dicho tallo plantado.
Al final, con que asome parte de la pantalla, es suficiente.
Se tiene que adaptar y agarrar.

Y sobre todo... paciencia!!! Siempre se sueltan tallos, y más, la primera vez (y la segunda y la décima!!!!)
#9
Muchas gracias a todos
#10
Yo a veces, dependiendo de la planta y del tamaño de hoja, he llegado a cortar en parte las hojas más bajas, así sirven de ancla al enterrar Smile
#11
Otra cosa que ayuda es tener >4 cm de sustrato, si la capa es fina en manado es casi imposible y con nutritivo cuesta también.
#12
Así lo tengo ahora, no sé cómo lo veis. El musgo de java lo tengo con hilo en las rocas, pero igual lo pongo con una malla de plástico, de esas donde vienen los limones o los ajos. El hilo me queda flojo.
La Montecarlo como la veis plantada?
Mil gracias.

İmage



İmage

#13
Hola,
Desentierra la anubia o la pobre lo pasará muy mal. Mejor atarla o pegarla a alguna roca, palo, lo que quieras Smile
No me parece mal como has plantado, aunque la montecarlo quizá no sea la mejor planta para tu acuario. Yo ahí metía un buen helecho trident Smile
#14
Gracias Unay, es una Anubia Barteri, te refieres que dejes las raíces a la vista y la ate a algo?
La Montecarlo no es adecuada por algo en concreto?
Gracias por la ayuda.
#15
Eso es, a las anubia les gusta tener el rizoma fuera de la tierra Smile viven enganchadas con ellos en piedras, raíces de otras plantas…
En cuanto a la montecarlo, es una tapizante. En principio tú acuario, sin CO2, quizá no sea el mejor sitio para ella… pero con paciencia cualquier cosa puede ocurrir! Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: