Buenos días:
Sea lo que sea, está claro que te lo está matando la lámpara UV y te lo deposita en forma de sedimentos.
Con los datos que manejamos, me decanto hacia el lado, de que lo que te está entrando en el acuario, viene del agua de tu grifo.
No se de donde eres (por eso las presentaciones tienen valor), pero le daría un buen testero al agua de tu grifo.
Tenemos los pantanos muy bajos y se arrastra mucho sedimento que puede probocar alteraciones.
Ya te digo, que después de leerme el hilo, trato de disparar en una dirección a la que no se ha apuntado.
Eso lo sufrimos mucho los que tenemos estanques al aire libre.
Las lámparas UV no matan, esterilizan, y no al 100%. Por lo tanto, sería algo más gradual y no una muerte repentina de tal "cosa".
Sin datos, fotos, y una ficha completa del acuario, es casi imposible ayudar.
Y en muchas ocasiones aún con esa información no es fácil, pero facilita mucho las cosas.
Es la eliminación de la capacidad de reproducirse.
Yo aún no he visto esterilizar un toro con una lámpara UV..... Creo que te estas liando.
1. Hacer que una persona, un animal estéril.
"esterilizar un perro o un gato"
2. Destruir los gérmenes que pueden provocar una infección.
"esterilizar un biberón"
Y los mata también, haz la prueba con un microscopio, con agua no clorada, de un río o pantano por ejemplo, analiza el antes y el después...... Se deja de mover todo.
Perfectamente puede probocar el depósito de sedimentos y te lo puedo demostrar la próxima vez que la enchufe en el estanque.
El antes es un agua turbia verdosa, la de después es agua cristalina y el fondo lleno de una capa de suciedad (que antes no había).
Respecto a mi falacia era un simple toque de humor, pero veo que tu humor lo tienes guardado en el trastero, te recomiendo sacarlo y usarlo, reír alarga la vida.