QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sobre donde apoya el peso de un acuario
Respuestas: 23    Visitas: 2663
#1
Buenos días,

recopilando información para montar el nuevo proyecto he visitado la web de Acuarios Hispania y he visto una foto de sus muebles donde parece que no tienen un panel para la base y que el acuario descansa sólo sobre el marco de aluminio.

[Imagen: 20130611_163259.jpg]

De hecho parece que si uno metiera la cabeza dentro del mueble vería el fondo del acuario. Estos tipos tienen fama de ser buenos por lo que estoy seguro que con sus acuarios es seguro pero, ¿esto es seguro para todos los acuarios?

Estoy pensando en que hay algunos que montan todos los cristales sobre la base y otros que los pegan a esta por el lateral. Que a propósito, no tengo claro cuál es la forma más ortodoxa de hacerlo.

Gracias
#2
Mi urna es Waterhome y lleva como un perímetro embellecedor de plástico por abajo, pues bien, el cristal inferior se apoya en ese perímetro sin tocar por unos milímetros la mesa.......llevo así como 12 años aprox. sin problemas

De todas maneras ese hueco lo he rellenado con esterilla de camping de manera que la urna descansa sobre ese perímetro pero por debajo tiene ese hueco relleno:
[Imagen: uc?export=view&id=0B3uI90YWYTc8LTdaYXpxNnN6S3c]

De todas formas si venden así los muebles es que están seguros de ellos....aunque da miedito verlos.............pero si tienes canguele, solo es cuestión de poner un tablero liso encima del mueble y una esterilla o poriexpan y solucionado -good.gif
#3
En este caso de acuario, tiene la base agujereada para la subida y bajada de agua al sump o filtro.
Me imagino que así se ahorran taladros en la tabla superior.

Yo los acuarios que conozco con perfiles de "plástico" casi ninguno toca el cristal inferior la mesa. Como mucho un tirante en el medio
#4
editado....repe -good.gif
#5
Muy buenas:

Mi acuario y mi mueble los fabricó Acuarios Poseidon de Córdoba, y la urna va apoyada sobre el mueble exactamente igual que el que nos muestras.

Sólo que si meto la cabeza en el mueble sólo veo sustrato. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#6
Como bien dices este es el proceso de Hispania y a mi me parece muy bien -good.gif
Este es el de Sirocco, pero en particular me gusta mas el de Hispania.
Respecto del fondo, si esta bien calculado (supongo que sí) el grosor del fondo no hay problema, a mi me gusta mas el sistema de Eheim, por ejemplo, que apoya toda la urna en la superficie del muebla -pardon.gif
#7
Athos,
leyendo el sistema de ambos fabricantes que has enlazado, parece que usan el mismo. El nombre (minor foot) y la descripcion parecen casi identicas.
#8
Je je je, al mejor cazador se le escapa una liebre, bien visto -good.gif
Me parecia que el Hispania pegaba los cristales "encima" de la base (que no se porque se me hace que seria lo mas normal ...) pero ahora que lo subrayas veo que no son iguales. No se, pienso, tal vez si apoyan los cristales en el cristal del fondo, este, sufra mas presión por el peso de estos mismos -pardon.gif
Acá se explica el montaje y es asi, los cristales se pegan alrededor de la base. No se explica el porque, pero habrá uno -pardon.gif
Marche un +1 pal Malagueño
#9
A ver... creo que hay dos razones.

Por un lado, el cristal del fondo suele tener algo más de grosor, o como mínimo es igual. Pero si tiene más grosor, la superficie de contacto es mayor y por tanto la unión es más resistente.

Y luego está la resistencia de la silicona. No sé como se comporta, pero suele ser habitual que la resistencia a cortante sea menor que la resitencia a compresión/tracción. Si pegas encima, la unión va a trabajar a cortante. Si pegas en el lateral, la unión va a trabajar a tracción.
#10
Creo recordar que leí que lo ideal para que la silicona haga su papel el cordón que une los cristales tiene que tener un espesor específico, creo recordar que era de uno o dos milímetros.

El problema es que si se montan los cristales sobre la base, especialmente en acuarios grandes donde los cristales pueden llegar a pesar bastante, el cordón que los une puede quedar por el peso muy finos y dar un disgusto.
#11
Esa es una de las claves creo yo. Si pones los laterales encima, a partir de ciertos pesos el peso de los laterales podría llegar a desplazar la silicona.
#12
(13-08-2020, 01:13 PM)Carlos70 escribió: ...

Y luego está la resistencia de la silicona. No sé como se comporta, pero suele ser habitual que la resistencia a cortante sea menor que la resitencia a compresión/tracción. Si pegas encima, la unión va a trabajar a cortante. Si pegas en el lateral, la unión va a trabajar a tracción.

No sabía como expresarlo pero eso es justamente lo que pienso yo. La lógica me dice que ese tipo de unión es físicamente más resistente ya que lo que interesa es que los laterales no se despeguen hacia afuera ya que la base no se despegaría hacia abajo (salvo que suspendiéramos el acuario de los laterales Wink).

(13-08-2020, 03:47 PM)mjguisado escribió: Creo recordar que leí que lo ideal para que la silicona haga su papel el cordón que une los cristales tiene que tener un espesor específico, creo recordar que era de uno o dos milímetros.

El problema es que si se montan los cristales sobre la base, especialmente en acuarios grandes donde los cristales pueden llegar a pesar bastante, el cordón que los une puede quedar por el peso muy finos y dar un disgusto.

Esto no lo había contemplado pero también tiene sentido. Tiene que haber un pequeño colchón de silicona para que la unión tenga cierta flexibilidad.
#13
Pues con todas estas cosas... me está entrando ganas de montarme una mini urna si caen unos cristales en mis manos. Big Grin

(13-08-2020, 03:47 PM)mjguisado escribió: Creo recordar que leí que lo ideal para que la silicona haga su papel el cordón que une los cristales tiene que tener un espesor específico, creo recordar que era de uno o dos milímetros.

El problema es que si se montan los cristales sobre la base, especialmente en acuarios grandes donde los cristales pueden llegar a pesar bastante, el cordón que los une puede quedar por el peso muy finos y dar un disgusto.

Eso también es cierto, aunque seguramente se puede evitar según montes el acuario.
#14
Yo he visto algunos que utilizan una técnica denominada inyección directa de silicona.


Básicamente con unas escuadras presentan todos los cristales y ajustan la separación y luego inyectan la silicona en la separación de los mismo.
#15
hace 2 dias en el grupo de whatsapp una persona explicaba que habia encargado un acuario bien grande a un cristalero profesional (pero no de acuarios). Lleno la urna y en 15 minutos se le habia despegado el cristal frontal.
Le volvieron a hacer otra, y le ha vuelto a pasar lo mismo.
La foto da miedo verla.

Lo que no se si tiene mas culpa el cristalero o esta persona que se ha fiado la segunda vez sin probarla en otro sitio que no sea el salon.

Con esto solo quiero decir que para acuarios grandes, yo desde luego no me fiare de nadie mas que un profesional acreditado.


[Imagen: IuUdtlm.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: