QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sacar guarrería por mecánica
Respuestas: 13    Visitas: 847
#1
Hoy estoy muy preguntona y que sepáis realmente que esta pregunta es una trifulca marital de esas que no llevan a ningun lado y os voy a nombrar jueces  Big Grin.

@Marido y yo andamos discutiendo si el bajar el del agua por debajo de la zona alta del sustrato, hace que al subir, salga mas porqueria o no.

Uno de que si, que al subir el nivel, arrastra mierda para arriba y otro dice que no; que la mierda ya estaba antes y que al bajar por el nivel, la ha depositado y luego la recoge... que no es comparable a sifonar el sustrato -fisch.gif Hagan sus apuestas
#2
Como opinión personal:
- Al bajar el nivel, la posible guarrería de la columna de agua, también se depositará en el sustrato (aunque, lógicamente, tendréis el agua super cristalina y no habrá mierda en suspensión) (este comentario es por si alguien con el agua "malamente" le da por bajarle el nivel).
- Nunca podrás bajar el nivel del agua más bajo del nivel del sustrato, y ni siquiera creo que llegues a bajarlo a nivel del propio sustrato, dado que requeriría de inclinarlo para acumular agua en un lado, o de meter una bomba de succión o algo.

Entonces.. creo que no va aportar mucho bajar y volver a subir el nivel para intentar levantar guarrería.

Creo que habrá que tirar por sifonado... (creo)
#3
la parte de atras del acuario esta por lo menos 10 litros por encima del que la parte de sustrato que queda por delante..... diciendolo de otra manera, cuando vacio, el sustrato de detras se queda al aire y por delante puedo seguir sacando agua sin volcar nada.

Si es que la pregunta es chorra total perooooo los dos somos muy cabezones

Javi, no van por ahi los tiros....

Uno de los dos, cree que no se debe bajar el nivel del agua por debajo del sutrato mas alto, porque al levantar el nivel de nuevo, va a salir a la columna de agua sustancias que hay en el sustrato almacenadas; el otro dice que da igual, que eso no afecta, mas allá de levantar las mismas sustancias que se depositan al bajar
#4
A ver.. esque el título del post, y tu comentario inicial habla de sacar guarrería y de sifonado.

Entonces, lo que se intuye es que habláis de limpiar.

Ahora, en tu último comentario ya habláis de "sustancias que hay en el sustrato almacenadas" (eso ya ni sifonando lo vas a sacar).

¿Habláis de nutrientes? ¿habláis de polvo y materia muerta de cuando se ha estado preparando el montaje?
#5
Yo creo que da igual. No sé por qué al secarse va a sufrir algún cambio que le haga liberar sustancias al volver a mojarse que no liberase antes.

Saludos!
#6
Que tipo de sustrato estáis hablando? Y la granulometría de esta. No es lo mismo una grava inerte como un arcilloso tipo mamado, o una arena
En el caso de grava al bajar el nivel, haría corriente entre entre la las piedras arrastrando porquería. En el manado por conservar la humedad apenas se movería nada y en el caso de arena se pueda compactar.
#7
Hola,
No me parece una duda disparatada. Pero en cualquier caso, me temo que es inevitable. Entiendo a lo que te refieres, pero en cualquier caso, ¿como sacarías el 50% del agua, por ejemplo, sin dejar que asome la zona superior del sustrato?

No hay alternativa me temo.

Saludos
#8
Interesante pregunta.............  -fisch.gif

Supongo que influirán varios factores:

1- Cantidad y tamaño de las partículas, que denominaremos de ahora en adelante "guarrerías"..............a mayor diámetro mayor peso y por lo tanto decantarán más rápidamente, si son muy pequeñitas podrían moverse más fácilmente con la subida del agua

2- Tamaño del sustrato.............en sustratos de diámetro fino como las arenas es difícil que atraviesen las guarrerías, tanto al subir la "marea" como al bajar, no tanto así en sustratos gruesos.

3- Altura de la pendiente de sustrato..............a mayor altura las guarrerías decantadas estarán mas lejos de la superficie del agua en "marea baja", puesto que siempre dichas guarrerías irán decantándose al fondo por efecto de la gravedad y de la propia presión que ejerce la columna de agua.

4- Velocidad de llenado o "subida de la marea" ........ a mas velocidad podrían generarse mayores corrientes, sobre todo en sustratos gruesos, que podrían movilizar las guarrerías.


5- Bacterias anaeróbicas............que descomponen esas guarrerías

En fin, seguro que habrá mas factores que influyen como la luna, las menstruaciones o el tamaño prostático...............pero hay cosas que siempre se escapan de nuestro control  -dontknow.gif


Hay dos opciones para el cambio de agua según lo veo yo:

A- Cambiar agua sin miedo baje lo que baje, y cuando suba la marea, ya se verá como sube........¿que no pasa nada?, pues adelante y pa siempre....¿que salen guarrerías?, pues "nunca mais" y paso a la opción B  -good.gif

B- Cambiar agua hasta el límite que te marca el sustrato mas elevado y volver a llenar con agua limpia............repetir el paso anterior 18 veces hasta que consigas un equivalente de agua cambiada como en la opción A  -pardon.gif


-drinks.gif y que no falten las cervezas mientras sube la marea  -drinks.gif
#9
Vaaaaamos por partes.

Primero... la guarreria. Pues yo creo que hay tantas variables, que no vas a saber lo que va a ocurrir hasta que lo pruebes. Estoy con todo lo que te ha dicho Robertolga... y en cualquier  caso, lo veréis mejor con unos Nestea  -drinks.gif

Ahora otra cosa que nadie ha dicho. Y va destinado a todos aquellos que tienen unos acuarios con unas pendientes muy pronunciadas. Cuidadito con bajar mucho el nivel del agua, puede que se os mueva todo el sustrato. No es preocupante si tenéis rocas que hagan efecto de barrera, o cuando ya está superplantado y con todas las plantas bien enrraizadas, pero esos sustratos con pendientes casi en equilibrio (y más en acuarios recien montados)... en el momento que bajes el agua se moverán.
No es lo mismo un terreno seco, que uno saturado de agua, que uno al que se le somete a un drenado rápido (vamos, un vaciado)... avisados.
#10
Hombre, eso te pasará, digamos, las 2 primeras veces. Si no vas a sifonar el acuario y solo vas a vaciar a lo bestia para luego llenar, al llenar levantarás mierda que, si mientras llenas sifonas, te llevas ( o se la lleva el mismo filtro ).
Al final pasará que de tanto llenar y vaciar a nivel de sustrato dejarás todo con menos porquería y saldrá más limpito todo
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#11
(13-04-2021, 07:48 PM)Carlos70 escribió: No es lo mismo un terreno seco, que uno saturado de agua, que uno al que se le somete a un drenado rápido (vamos, un vaciado)... avisados.

A mi es algo que me aterroriza.
Pero vamos a día de hoy entiendo que en el caso de Shuizu ya debe llevar unos cuantos cambios de agua Smile
#12
Al bajar el nivel de agua se va a vaciar el contenido del sustrato al secarse, ese agua puede tener más cantidad de "guarrería" disuelta si tiene sustrato nutritivo, que pasará a la columna de agua. Al subir el nivel va a entrar agua "limpia" al sustrato.
#13
Pues.... mi marido opina que si sale mas guarreria.... yo soy la que dice que no....


Pero hemos decidido hacerle caso a mi vecino y para fraseándolo; sea lo que sea, no hace la diferencia
#14
(14-04-2021, 02:11 AM)Shuizu escribió: Pues.... mi marido opina que si sale mas guarreria.... yo soy la que dice que no....


Pero hemos decidido hacerle caso a mi vecino y para fraseándolo; sea lo que sea, no hace la diferencia

gran frase, quizás sea la mas cercana a la realidad.

el hecho de que esos cambios de agua ocurran periódicamente también llevará a un equilibrio.

y la ignorancia es muy bonita, ojos que no ven corazón que no siente. mejor ni intentar averiguarlo. -fisch.gif -fisch.gif  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: